Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2501928 Comunicación Audiovisual | OB | 3 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Prerrequisits formativos:
1. Haber cursado la asignatura de Narrativa Audiovisual de 1º del Grado en Comunicación Audiovisual.
2. Conocimientos básicos de la historia del cine.
3. Conocimientos básicos de lenguajes audiovisuales.
4. Conocimientos básicos de la historia de los medios.
La asignatura forma parte de la materia “Narrativa Audiovisual”, que “Proporciona los fundamentos básicos para la construcción de mensajes audiovisuales a partir de las distintas teorías narrativas, de la dramaturgia y de la naturaleza expresiva de los lenguajes audiovisuales. Esta materia aporta también conociientos sobre las técnicas y modelos específicos para la creación de guiones en los diferentes medios audiovisuales, según géneros y formatos" (Memoria del Grado en Comunicación Audiovisual aprobado por la ANECA).
La materia de Narrativa Audiovisual en el Grado en Comunicación Audiovisual, está formada por las siguientes asignaturas:
Narrativa audiovisual: 1er Curso – 2o. semestre
Guion audiovisual de ficción: 2o. Curso – 1er. semestre
Guion audiovisual de no ficción: 3er. Curso – 1er. semestre
Técnicas de guión audiovisual: 4rt. Curso– optativa (mención cine)
Dramaturgia y guión cinematográfico: 4rt. Curso- optativa (mención multimedia)
Relevancia de la asignatura
La asignatura provee al alumnado de herramientas tanto teóricas como prácticas para la creación de guiones radiofónicos, televisivos y cinematográficos de ficción. Supone el siguiente escalón en el desarrollo de la materia que más tarde continuará con el resto de asignaturas relacionadas con el guión audiovisual. Por otra parte, la formación como guionista audiovisual es una de las más frecuentes salidas profesionales para los graduados (antes licenciados) en Comunicación Audiovisual, según consta en los datos oficiales disponibles, como El observatorio de graduados (UAB) o el Libro Blanco Títulos de Grado en Comunicación (ANECA, 2005).
Objetivos formativos:
- Conocer y entender los conceptos fundamentales para la creación de guiones audiovisuales.
- Analizar críticamente productos de ficción radiofónica, televisiva y cinematográfica desde la perspectiva narrativa.
- Relacionar y aplicar los conceptos teóricos y técnicos en la creación de guiones de ficció radiofónicos y audiovisuales.
- Reflexionar críticamente sobre la situación de las mujeres tanto dentro de la industria audiovisual como en su representación en los productos de ficción audiovisual.
Esta asignatura es sensible a la perspectiva de género y todos sus contenidos podrán ser tratados desde esta perspectiva.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases prácticas | 22,5 | 0,9 | CM02, SM03, SM04, SM05, CM02 |
Clases teóricas | 15 | 0,6 | CM02, SM03, SM04, SM05, CM02 |
Seminarios | 15 | 0,6 | CM02, SM03, SM04, SM05, CM02 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 9 | 0,36 | CM02, SM03, SM04, SM05, CM02 |
Tipo: Autónomas | |||
Búsqueda de información | 8 | 0,32 | CM02, SM03, SM04, SM05, CM02 |
Estudio personal, análisis de productos y redacción de trabajos. | 44,5 | 1,78 | CM02, SM03, SM04, SM05, CM02 |
Lecturas y visionados | 30 | 1,2 | CM02, SM03, SM04, SM05, CM02 |
Todos los contenidos de esta asingatura son susceptibles a ser abordados desde la perspectiva de género. La asignatura tiene dos partes diferenciadas: la teoría y la práctica. Se trata de una asignatura teórica con prácticas de laboratorio y seminarios (TPL). El trabajo se desarrolla mediante clases teóricas, seminarios y actividades prácticas. Las primeras son clases magistrales dialogadas con apoyo audiovisual, en las cuales se espera la participación del alumnado. Estas clases teóricas se desarrollan en una misma aula con el grupo completo, de acuerdo con el calendario que se especifica y bajo la dirección de la profesora de teoría, responsable de la asignatura.
Tanto los seminarios como las prácticas de laboratorio se desarrollan en tres subgrupos del total de alumnado matriculado y en aulas diferentes, cada subgrupo bajo la dirección de una profesora diferente.
Cada seminario tratará de un tema específico y se espera del alumnado su praticipación para lo cual se pedirá una lectura y/o un visionado previo.
Las sesiones prácticas consisten en trabajo en el aula con ejercicios grupales específicos para cada sesión.
Las tutorías son imprescindibles para el seguimiento de los proyectos prácticos objeto de evaluación.
Las actividades autónomas del alumnado son igualmente imprescindibles para conseguir los objetivos de aprendizaje.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Examen | 20% sobre la calificación final | 1,5 | 0,06 | CM02, SM03, SM04, SM05 |
Exposición del seminario Pitching | 20% sobre la calificación final | 1,5 | 0,06 | CM02, SM03, SM04, SM05 |
Exposición del seminario de Escritura Creativa Colaborativa | 20% sobre la nota final | 1,5 | 0,06 | CM02, SM03, SM04, SM05 |
Projecto final | 40% sobre la calificación final | 1,5 | 0,06 | CM02, SM03, SM04, SM05 |
El sistema de evaluación continuada está integrado por cuatro partes diferenciadas.
a) Examen teórico: 20% sobre la calificación final.
b) Proyectos finales: 40% sobre la calificación final. (30% guión audiovisual de grupo y 10% storyboard autorretrato)
c) Intervención y participación en el seminario Pitching: 20% sobre la calificación final.
d) Intervención y participación en el seminario de Escritura Creativa Colaborativa: 20% sobre la calificación final.
Los criterios de evaluación están relacionados con los resultados de aprendizaje, así como con los indicadores de calidad específicos que se determinarán oportunamente para cada evidencia evaluable.
La última semana del curso se dedicará a actividades de reevaluación, a las cuales se podrán acoger el alumnado que cumplan las siguientes condiciones:
a) Que no haya tenido más de dos ausencias a las clases teóricas ni más de dos ausencias al resto de actividades dirigidas (seminarios o prácticas).
b) Que haya obtenido una nota de entre 3 i 4,9 en el examen teórico.
La ausencia a cualquier seminario o de teoría, injustificada, será penalizada en la nota respectiva.
En caso de segunda matrícula, el alumnado podrá realizar una única prueba de síntesis que consistirá en un examen teórico. La calificación de la asignatura corresponderá a la calificación de esta prueba síntesis.
El sistema de evaluación continuada está integrado por cuatro partes diferenciadas.
a) Examen teórico: 20% sobre la calificación final.
b) Proyectos finales: 40% sobre la calificación final. (30% guión audiovisual de grupo y 10% storyboard autorretrato)
c) Intervención y participación en el seminario Pitching: 20% sobre la calificación final.
d) Intervención y participación en el seminario de Escritura Creativa Colaborativa: 20% sobre la calificación final.
Los criterios de evaluación están relacionados con los resultados de aprendizaje, así como con los indicadores de calidad específicos que se determinarán oportunamente para cada evidencia evaluable.
La última semana del curso se dedicará a actividades de reevaluación, a las cuales se podrán acoger el alumnado que cumplan las siguientes condiciones:
a) Que no haya tenido más de dos ausencias a las clases teóricas ni más de dos ausencias al resto de actividades dirigidas (seminarios o prácticas).
b) Que haya obtenido una nota de entre 3 i 4,9 en el examen teórico.
La ausencia a cualquier seminario o de teoría, injustificada, será penalizada en la nota respectiva.
En caso de segunda matrícula, el alumnado podrá realizar una única prueba de síntesis que consistirá en un examen teórico. La calificación de la asignatura corresponderá a la calificación de esta prueba síntesis.
Básica
CARRIÈRE Jean Claude y BONITZER Pascal (1998) Práctica del guión cinematográfico. Ed Paidós, Barcelona (2ª edición)
CHION, Michel. (1995) Cómo se escribe un guión. Editorial Cátedra. Signo e imagen. Madrid. 6ª edición.
FIELD, Syd (1997) Prácticas con 4 guiones. Madrid, Plot Ediciones.
LOPEZ IZQUIERDO, Javier (2009) Teoría del guión cinematográfico. Lectura y escritura. Madrid. Ed Síntesis.
MACÍAS, Juana (2003 ) Palabras por segundo. Cómo escribir un guión de cine. Madrid IORTV.
MC KEE, Robert. (1997) El Guión: sustancia, estructura, estilo y principios de la escritura de guiones.Barcelona, Ed Alba.
ORTIZ, Miguel Ángel y Volpini, Federico. (1995) Diseño de programas de radio. Barcelona, Paidós.
SÁNCHEZ-ESCALONILLA, Antonio. (2001) Estrategias del guión cinematográfico. Barcelona, Ed. Ariel Cine.
RAYNAULD, Isabelle (2014) Leer y escribir un guión. Buenos Aires. La marca editora. La introducción a este libro puede recuperarse en http://lamarcaeditora.com/admin/files/libros/1038/RAYNAULDLeeryescribirunguinmuestradigital.pdf
RODERO, Emma y SOENGAS, Xose (2010) Ficción radiofónica: Cómo contar una historia en la radio. Madrid. Instituto Oficial de RTVE
TUBAU, Daniel (2007) Las paradojas del guionista. Reglas y excepciones en la práctica del guión. Barcelona, Ed. Alba.
VALE, Eugene (1991) Técnicas del guión para cine y televisión. Barcelona, Editorial Gedisa. Recuperable en https://guion2.weebly.com/uploads/1/5/0/9/15091428/tecnicas_de_guion_para_cine_y_televisin.pdf
VANOYE, Francis (1992) Guiones modelo. Modelos de guión. Barcelona, Editorial Paidós.
Complementaria
BAREA Pedro y MONTALVILLO Roberto (1992) Radio: redacción de guiones. Bilbao Universidad del País Vasco.
CARRIÈRE, Jean Claude (2001) El contador de historias en Vilches (Comp.) Taller de Escritura para Cine. Barcelona Ed. Gedisa,.
CASCAJOSA VIRINO, Concepción. (2007) La caja lista: televisión norteamericana de culto. Barcelona. Ed. Laertes.
CASCAJOSA VIRINO, Concepción. (2005) Prime Time. Las mejores series de la televisión americanas. De CSI a Los Soprano. Madrid, Calamar Ediciones.
COMPARATO, Doc (1989) El guió: art i tècnica d’escriure per al cinema i la televisió. Institut Català de Noves Professions. Barcelona. Publicacions de la U A B.
COOPER Pat y DANCYGER Ken (1994) El guión del cortometraje. Madrid, IORTV.
GARCIA SERRANO, Federico (2009) Las técnicas del “pitching” en el mercado audiovisual español: del “caramelo” al guión. En Congreso Internacional Brand Trends, 16/02/2009, Recuperable en Biblioteca Universidad Complutense http://eprints.ucm.es/8577/ ó http://eprints.ucm.es/8577/1/Pitching_del_caramelo_al_guion.pdf
ICKOWIZCZ, Luisa Irene (2008) En tiempos breves. Apuntes para la escritura de cortos y largometrajes. Buenos Aires. Paidós Estudios de Comunicación 27.
RAY BROWN, Michael (2006) Screenplay Format Guide. Story Sense. Recuperable en http://www.communityandculture.bm/files/new_events/1470407013Screenplay%20Format%2010%20great%20websites.pdf
Asociaciones professionals y recursos para guionistas
ABC Guionistas http://www.abcguionistas.com/
Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) https://cimamujerescineastas.es/ en Catalunya https://cimamujerescineastas.es/tag/cataluna/
Autores Literarios en Medios Audiovisuales (ALMA) http://www.cineytele.com/institucional/alma-autores-literarios-de-medios-audiovisuales/
Derechos de Autor de Medios Audiovisuales (DAMA) http://www.damautor.es/
Escriptors de l’Audiovisual Valencià http://www.edav.es/
Federation Screenwriters Europe http://www.scenaristes.org/
Guionistes Associats de Catalunya http://www.guionistes.cat/
O soportal do audiovisual galego http://www.culturagalega.org/avg/index.php
Programa MEDIA de l’Unió Europea http://ec.europa.eu/culture/media/index_en.htm
Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) http://www.sgae.es/
Writers Guild of America (WGA) http://www.wga.org/
Celtx
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 41 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 42 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 43 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 4 | Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |