Esta versión de la guía docente es provisional hasta que no finalize el periodo de edición de las guías del nuevo curso.

Logo UAB

Teoría y Análisis del Film

Código: 103047 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2501928 Comunicación Audiovisual OT 3
2501928 Comunicación Audiovisual OT 4

Contacto

Nombre:
Joaquin Puig Gonzalez
Correo electrónico:
Joaquim.Puig.Gonzalez@uab.cat

Equipo docente

Joaquin Puig Gonzalez

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Haber aprobado la asignatura “Historia del cine” (2º curso, 2º semestre, OB).


Objetivos y contextualización

-Familiarizar a las personas de la clase con las herramientas de análisis de un film
- Capacitar a las personas de laclse  en el uso de las mencionadas herramientas
-Dotar a las personas de la clase  de elementos de reflexión teórica sobre cualquier obra cinematográfica
-Aprendizaje de las personas de la clse en el significado de los diferentes modelos estéticos fílmicos

Resultados de aprendizaje

  1. CM05 (Competencia) Valorar las innovaciones en los modelos de investigación histórica de las producciones en cine, radio y televisión.
  2. CM05 (Competencia) Valorar las innovaciones en los modelos de investigación histórica de las producciones en cine, radio y televisión.
  3. KM10 (Conocimiento) Citar los principales métodos de análisis e interpretación de las producciones audiovisuales de cine, radio y televisión.
  4. KM11 (Conocimiento) Reconocer los principales movimientos estéticos y su impacto social que podemos encontrar en las producciones audiovisuales de cine, radio y televisión.
  5. KM12 (Conocimiento) Relacionar producciones concretas de cine, radio y televisión con los factores estructurales y tecnológicos existentes en el ámbito de la Comunicación Audiovisual.

Contenido

 

1. La teoria de las ideas estéticas del cine

2. El formalismo cinematográfico: S.M. Eisenstein y Bél Balàsz

3. El realismo cinematográfico: Siegfried Krackauer, André Bazin i Jean Mitry

4. La crítica como prescripción, el cine de autor y la cinefilia

5. La crítica " cahierista" y Jean-Luc Godard

6. David Bordwell y la teoria americana del film

7.  La crítica feminista y la Queer Theory

8. La crítica política y la representación de las minorías en el cine

9. La crítica del cine documental : Bill Nichols y Carl Plantinga

10. Cinema-going y New Cinema History


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 37,5 1,5
Tipo: Supervisadas      
Lectura, análisis y presentaciones 82,5 3,3
Seminarios 15,5 0,62
Tutorías 7,5 0,3

La asignatura de "Teoria y Análisis del Film" está constituida por clases teóricas, seminarios y presentaciones y tutorías

 Progamación de la asignatura:

 El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde las personas de la clase  podrán encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesor informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Prueba teórica 30% 2 0,08 CM05, KM10, KM11, KM12
Seminarios 20% 1 0,04 CM05, KM10, KM11, KM12
Trabajo autónomo 50% 4 0,16 CM05, KM10, KM11, KM12

EVALUACIÓN CONTINUADA:
 
-Un trabajo individual que representa el 50% de la nota final
 
-Una prueba escrita con apuntes hecha en grupo o individualmente. En caso de hacerla en grupo la nota será la misma para todas las personas. Esta prueba representa el 30% de la nota final
 
- La selección y presentación en grupo en un seminario sobre un tema previamente acordado con el profesor. Esta exposición supone el 20% de la nota final.
Si las tres actividades no han sido aprobadas, la asignatura será suspendida.
 
Sistema de recuperación:
 
En caso de suspender será necesario recuperar el trabajo, la prueba o volver a realizar la presentación. El profesor indicará que se ha hecho mal en cada caso y que es necesario hacer para rectificar
 
EVALUACIÓN ÚNICA:
 
Para aprobar la asignatura es necesario realizar también tres pruebas: un trabajo individual (50% de la nota final), una prueba escrita con apuntes (30% de la nota final) y una presentación (20% de la nota final) sobre un tema previamente acordado con el profesor. La presentación deberá realizarse de forma individual.
 
Sistema de recuperación:
 
En caso de suspender será necesario recuperar el trabajo, la prueba o volver a realizar la presentación. El profesor indicará que se ha hecho mal en cada caso y que es necesario hacer para rectificar
 
Irregularidades:
 
La persona que realice cualquier irregularidad (copia, plagio, suplantación, ...) que pueda llevar a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, será calificado con 0en este acto de evaluación. En caso de que existan varias irregularidades, la nota final de la asignatura será 0.

Bibliografía

BIBLIOGRAFIA GENERAL

Agee, James (2001)  Escritos sobre cine , Paidós, Barcelona.

Andrew, Dudley (1993)  Las principales teorias cinematográficas,  Ed. Rialp, Madrid

Bazin, André (2008) ¿Qué es el cine?  Rialp, Madrid

Bordwell, David (1995) El significado del film,  Paidós, Barcelona.

Bordwell, David (1995)  El arte cinematográfico: una introducción, Paidós, Barcelona

Bordwell, David, Staiger Janet, Thompson, Kristin (1996) El cine clásico de Hollywood, Barcelona, Ed. Paidós

Burch, Noël  (1987) El tragaluz del infinito. Contribución a la genealogía del lenguaje cinematográfico Madrid, Ed. Catedra

Casetti, Francesco i Di Chio, Federico (1998) Cómo analizar un film, Paidós, Barcelona.

Català, Josep Mª: Cerdán, Josetxo y Torreiro, Casimiro. (2001)  Imagen, memoria y fascinación: notas sobre el documental en  España, Ocho y medio. Madrid.

Gubern, Romà (2006) Historia del cine, Lumen, Barcelona

Maltby, Richard; Biltereyst, Daniël; Meers Philippe (2011) Explorations in new cinema history: approaches and case studies. Wiley- Blackwell, Hoboken 2011

Nichols, Bill  (1997) La representación de la realidad Barcelona, Paidós 1997

 Nichols, Bill (2013) Introducción al documental,  UNAM, México 

Sánchez Noriega, José Luis (2018)  Historia del cine. Teorías, estéticas, géneros, Alianza, Madrid

BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA

Aristarco, Guido (1996)  Los gritos y los susurros: diez lecturas críticas de películas, Universidad de Valladolid, Valladolid.

Aumont, Jacques i Marie, Michel (1990) Análisis del film, Paidós, Barcelona.

Bálazs , Béla (2011)  Early Film Theory,  Berghahn Books, New York 

Butler, Judith (1990) Gender Trouble: Feminism and The Subversion of Identity, Routledge, Nueva York

Català, Josep. Mª (2009)  Pasión y conocimiento: el nuevo realismo melodramático, Cátedra, Madrid

Cerdán, Josetxo, Torreiro Casimiro Torreiro, (eds) (2005) Documental y vanguardia,  Cátedra, Madrid

Colaizzi, Giulia(2007)  La pasión del significante: Teoría del género y cultura visual, Biblioteca Nueva

De Lauretis, Teresa (1987) Technologies of Gender: Essays On Theory, Film & Fiction, Indiana University Press, Bloomington

Ebert , Roger (2003) Las grandes películas, Ma Non Troppo, Barcelona, 

Ebert , Roger (2006) Las grandes películas 2, Ma Non Troppo, Barcelona

 Ebert , Roger (2008)  Las peores películas de la historia, Ma Non Troppo, Barcelona

Eisenstein, Serguei M. (2001) Hacia una teoría del montaje, Paidós, Barcelona

Eisenstein, Serguei M.  (1999) La forma del cine, Editorial Siglo XXI, Madrid

Eisenstein, Serguei M.  (1999) El Sentido del cine, Editorial Siglo XXI, Madrid

Eisenstein, Serguei M.  (1970) Reflexiones de un cineasta, Lumen, Barcleona

Farber; Many  (1974) Arte termita contra Arte elefante blanco y otros escritos escritos sobre cine, Barcelona, Anagrama

Guarner, José Luis ( 1994) Autoretrato del cronista , Anagrama, Barcelona.

Kael, Pauline  (1974) Kiss Kiss Bang Bang: el tiempo del cine, Marymar, Buenos Aires

Kracauer, Siegfried (1995) De Caligari a Hitler: Una historia psicológica del cine alemán. Barcelona, Paidós

Mitry, Jean (1967)  Historie du cinema, Editions Universitaries, Paris

Metz, Christian (2002)   Ensayos sobre el significado del cine Paidós, Barcelona

Molina Foix, Vicente (1993) El cine estilográfico, Anagrama, Barcelona.

Mulvey, Laura (1989)  Visual and other pleasures, Indina University Press, Bloomington

Nichols, Bill (1997) La representación de la realidad Barcelona, Paidós 

Nicholls, Bill (2013)  Introducción al documental,  UNAM, México 

Talens , Jenaro i Zunzunegi, Santos ( Eds.) ( 2007): Contracampo: ensayos sobre teoría e historia del cine, Càtedra, Madrid.

 

Durante las clases se proporcionarán los enlaces a los contenidos audiovisuales de cada tema


Software

El alumnado no necesita ningún software específico para esta asignatura


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(SEM) Seminarios 41 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 4 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto