Esta versión de la guía docente es provisional hasta que no finalize el periodo de edición de las guías del nuevo curso.

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Animación Audiovisual

Código: 103039 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2501928 Comunicación Audiovisual OT 3
2501928 Comunicación Audiovisual OT 4

Contacto

Nombre:
Xavier Ribes Guardia
Correo electrónico:
xavier.ribes@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Se necesitan conocimientos básicos de guión y de lenguaje televisivo / cinematográfico


Objetivos y contextualización

Conocer:

La evolución tecnológica de las técnicas de creación de animación.
Los principios teóricos de la animación audiovisual.
La complejidad del proceso de producción de una pieza de animación.
La importancia de las diferentes fases previas que intervienen antes de empezar a animar.
Las aplicaciones prácticas y las posibilidades expresivas de la animación.

Concebir y producir una pieza audiovisual utilizando alguna de las técnicas de animación.


Resultados de aprendizaje

  1. CM14 (Competencia) Idear la producción de mensajes audiovisuales para diferentes públicos y plataformas.
  2. CM14 (Competencia) Idear la producción de mensajes audiovisuales para diferentes públicos y plataformas.
  3. CM14 (Competencia) Idear la producción de mensajes audiovisuales para diferentes públicos y plataformas.
  4. CM15 (Competencia) Organizar la producción de mensajes audiovisuales para diferentes públicos y plataformas .
  5. CM15 (Competencia) Organizar la producción de mensajes audiovisuales para diferentes públicos y plataformas .
  6. CM15 (Competencia) Organizar la producción de mensajes audiovisuales para diferentes públicos y plataformas.
  7. KM19 (Conocimiento) Aplicar las teorías de comunicación audiovisual en producciones audiovisuales de tipo industrial.
  8. KM19 (Conocimiento) Aplicar las teorías de comunicación audiovisual en producciones audiovisuales de tipo industrial.
  9. SM18 (Habilidad) Aplicar modelos de organización y logísticos en una producción de animación.
  10. SM18 (Habilidad) Aplicar modelos de organización y logísticos en una producción de animación.

Contenido

Tema 1

Introducción a la animación:

-Generadores de movimiento: ( "pose to pose", "stop-motion" y rotoscopia / captura movimiento)

-Técnicas

-Vocabulario básico de animación.

-Principios generales de la animación.

 

Tema 2

-Modelo óptimo organizativo de una producción de animación.

-Diferentes modelos organizativos prácticos de las productoras.

-Otros modelos de producción

-Estructuras más o menos consolidadas:

     Producto americano y nipón

-Estructuras para consolidar:

     producto europeo

-Estructuras de servicios:

     Modelos asiáticos.

 

Tema 3

-La logística:

-Mecanismos de control.

-Responsables del proceso.

-Coordinación entre las diferentes áreas que intervienen.

-Equipo de producción necesario.

 

Tema 4

-Sonorización

-La música en el dibujo animado.

-Metodología de trabajo.

-Las locuciones.

-Los efectos.

-Las mezclas.

 

Tema 5

El proceso de creación, desde la idea a la copia de emisión.

Comparativa entre las diferentes técnicas.

Procesos comunes y elementos diferenciales.

 

5.1 La preproducción

-Idea-argumento-guión.

-Story-board (diferentes modelos).

-La creación de los personajes (modelo sheets).

-El modelado (3D).

-La definición de los ambientes.

-El Concept Art.

-El Animatic / leica reel.

-Los layouts de escenarios.

-Los layouts de animación.

-Las cartas de rodaje.

-Lipsing.

 

5.2 La producción

-Backgrounds.

-La dirección de la animación.

-Animación (2D y 3D)

-Asistencia (2D).

-Int / Clean-up (2D).

-Ink & Paint (2D).

-Composición.

 

5.3 La prostproducció

-Montaje / edición.

-Sonorización y mezclas.

-Copia final.


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Prácticas 22,5 0,9
Seminarios 15 0,6
Sesiones teóricas 15 0,6
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 7,5 0,3
Tipo: Autónomas      
Creación de una pieza de un mínuto como mínimo de duración 60 2,4
Preparación, presentación 11 0,44
Visionado de material recomendado 11 0,44

Las sesiones teóricas se complementan con otras de carácter práctico.

El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.

Una vez impartidas estas sesiones, los alumnos, en parejas o grupos de tres (dependiendo del número de alumnos matriculados) desarrollarán una animación, de al menos 1 minuto de duración. El profesor hará el seguimiento de la producción mediante tutorías, tres de las cuales serán obligatorias que se irán pactando en el transcurso de la elaboración del corto. En estas tres tutorías, evaluables, los alumnos deberán llevar el material solicitado por el profesor con el fin de comprobar el correcto desarrollo del cortometraje y poder solucionar los problemas surgidos así como asesorar en la producción.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Entregas parciales 45% 6 0,24 CM14, CM15, KM19, SM18
Participación en las classes 10% 0 0 CM14, CM15, KM19, SM18
Presentación del proyecto 45% 2 0,08 CM14, CM15, KM19, SM18

1) La evaluación de la asignatura se hará mediante la presentación de una pieza audiovisual de un minuto aproximadamente, (hecha en grupo) con la entrega del material que se vaya solicitante referente a los procesos de la producción, como story -board, Animàtic, concept art ..., de la pieza (45% de la nota final)

2) A lo largo del curso habrá varias entregas individuales y obligatorias de trabajos prácticos  que servirán como herramienta evaluadora (45% de la nota final).

3) El 10% de la nota final quedará fijado por la asistencia y participación en las clases.

 

Reevaluación:

En función de los resultados obtenidos entre los ejercicios / prácticas individuales y la pieza en grupo habrá un nuevo ejercicio para reevaluar los aspectos no superados.
Esta reevaluación se hará en las fechas previstas en el calendario académico. Para poder presentarse a la recuperación de la asignatura, se habrá tenido que obtener la nota media de 3,5 como mínimo.

 

En el caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pudiera instruirse. En caso de que se produzcan varias irregularidades, en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

 

Importante: Esta asignatura ofrece la posibilidad de evaluación única. Las condiciones para ser evaluados y evaluadas con esta modalidad se explicarán el primer día de clase.

 


Bibliografía

BIBLIOGRAFIA BÀSICA:

Bendazzi, Giannalberto 2003. Cartoons: 110 años de cine de animación. Ocho y Medio. Madrid.

Delgado, Pedro Eugenio 2000. El cine de animación. Ediciones JC, DL. Madrid.

Lord, Peter; Sibley, Brian 1998. Cracking Animation. The Aardman Book of 3-D Animation. Thames & Hudson.

MacLean, Fraser 2011. Setting the Scene. The Art and Evolution of Animation Layout. Chronicle Books, San Francisco.

 

COMPLEMENTÀRIA:

Bakedano, José J. 1987. Norman McLaren. Obra completa. 1932-1985. Museo de Bellas Artes. Bilbao.

Levitan, Eli L. 1980. Generación electrónica de imágenes. Ediciones Bellaterra, S.A. Barcelona.

Mealing, Stuart 1992. The Art and Science of Computer Animation. Intellect Books. Oxford.

Rondolino, Gianni 1974. Storia del cinema d’animazione. Giulio Einaudi editore s. p. a., Torino.

Solomon, Charles: 1994.Enchanted Drawings. The History of Animation. Wings Books. New York.

Vivar Zurita, Hipólito 1988. La imagen animada: Análisis de la forma y del contenido del dibujo animado. Editorial de la Universidad Complutense. Madrid.


Software

El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PLAB) Prácticas de laboratorio 41 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 4 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto