Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2501933 Periodismo | OT | 3 |
2501933 Periodismo | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Conocimientos de historia del cine y de lenguajes audiovisuales. Conocimientos de inglés para las lecturas y visionados.
Conocer la historia del documental y aprender los lenguajes y especificidades para desarrollar la capacidad de realizar proyectos documentales críticos e imaginativos.
1. El concepto de documental
2. Modos y voces del documental en la historia
3. Estilo y forma
4. De la creación a la realidad
5. Nuevos formatos y soportes
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 15 | 0,6 | 5, 4, 9, 15 |
Prácticas de laboratorio | 22,5 | 0,9 | 5, 4, 6, 9, 15 |
Seminarios | 15 | 0,6 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 7,5 | 0,3 | 9 |
Tipo: Autónomas | |||
Visionados, lecturas y realización de piezas documentales | 82,5 | 3,3 | 4, 9, 15 |
Las sesiones de la asignatura se conducirán mediante diferentes tipos de actividades, agrupadas en clases magistrales, seminarios y prácticas de laboratorio consistentes en la elaboración de un documental y piezas complementarias, de acuerdo con los parámetros especificados en la parte teórica.
La metodología docente y la evaluación propuestas podrán experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Prueba escrita | 30% | 3 | 0,12 | 7 |
Prácticas | 50% | 3 | 0,12 | 1, 5, 4, 6, 8, 17, 9, 11, 10, 3, 14, 13, 12, 2, 15 |
Seminarios | 20% | 1,5 | 0,06 | 1, 7, 8, 17, 3, 13, 16, 15 |
La metodología docente y la evaluación propuestas podrán experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Las competencias de esta asignatura se evaluarán mediante diferentes procedimientos:
- Prueba escrita (30%)
- Prácticas (50%)
- Seminarios (20%)
Hay que aprobar el examen y los trabajos prácticos para poder hacer media y superar la asignatura. El alumnado tendrá derecho a la recuperación de la asignatura si ha sido evaluado del conjunto de actividades, el peso de las cuales sea de un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura. Para poder presentarse a la recuperación de la asignatura, será́ necesario haber obtenido una nota media de 3,5. Las actividades que quedan excluidas del proceso de recuperación son los seminarios.
En el caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pudiera instruirse. En caso de que se produzcan varias irregularidades, en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Esta asignatura ofrece la posibilidad de evaluación única. Las condiciones para ser evaluadas y evaluadas en esta modalidad se explicarán el primer día de clase.
ARTIS, Anthony Q. (2009). Cállate y rueda. Omega.
BARNOW, Erik. (1996): El documental. Historia y estilo. Barcelona: Gedisa.
NICHOLS, Bill. (1997): La representación de la realidad. Barcelona: Paidós.
NICHOLS, Bill. (2001): Introduction to documentary. Bloomington: Indiana University Press.
RABIGER, Michael (2004): Directing the Documentary. London: Focal Press.
SOLER, Llorenç. (1997): La realización de documentales y reportajes para televisión. Barcelona: Cims.
WEINRICHTER, Antonio. (2004): Desvíos de lo real. El cine de no ficción. Madrid:T&B Editores
Las personas asistentes utilizarán programas de captación de imagen y edición en soportes móviles y hardware dedicado. Se probarán diversos programas de postproducción audiovisual.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 11 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 12 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |