Logo UAB

Derecho de la Comunicación Audiovisual

Código: 103029 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2501928 Comunicación Audiovisual OB 3

Contacto

Nombre:
Jorge Pedemonte Marino
Correo electrónico:
jorge.pedemonte@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

La asignatura de Derecho de la Comunicación Audiovisual no requiere ningún requisito previo para ser cursada. Se trata de una formación jurídica sobre los fundamentos normativos de la comunicación audiovisual, desde las bases constitucionales hasta el desarrollo normativo aplicable a todos los servicios y contenidos de una comunicación audiovisual cada vez más compleja en sus manitestaciones.


Objetivos y contextualización

Derecho de la Comunicación Audiovisual es una asignatura que se imparte en el primer semestre del tercer curso del Grado en Comunicación Audiovisual. Se trata de una asignatura que sirve para que el alumnado adquiera nociones básicas sobre el funcionamiento del ordenamiento jurídico y, dentro de éste, sobre el sistema de fuentes del Derecho, el funcionamiento de los derechos fundamentales y su aplicación en el campo profesional de la comunicación audiovisual. La asignatura pretende dar una visión transversal del Derecho de la Comunicación Audiovisual, enmarcado en un ordenamiento jurídico multinivel, teniendo como referencia tanto las normas intenres como las normas de la Unión Europea que contienen los principios básicos de funcionamiento del servicio de comunicación audiovisual .

La asignatura pretende del alumnado la consecución de varios objetivos, entre los que destacan:

- Identificar, conocer y aplicar los principios básicos y generales del ordenamiento jurídico.
- Comprender el carácter unitario del ordenamiento jurídico y la visión interdisciplinar de los problemas jurídicos.
- Conocer los fundamentos jurídicos que afectan a la prestación del servicio de comunicación audiovisual.
- Aproximarse a los derechos fundamentales que se relacionen con el ejercicio profesional en el mundo de la comunicación audiovisual.


Resultados de aprendizaje

  1. CM24 (Competencia) Aplicar a los contenidos audiovisuales la regulación existente.
  2. KM28 (Conocimiento) Recordar los elementos clave del derecho audiovisual en el contexto español y europeo.
  3. KM29 (Conocimiento) Reconocer las violaciones a la normativa legal y sus consecuencias.
  4. KM30 (Conocimiento) Explicar las implicaciones de la libertad de creación y sus limitaciones en una sociedad democrática.
  5. SM33 (Habilidad) Comparar la regulación española y europea con las de otras regiones del mundo.
  6. SM34 (Habilidad) Analizar casos prácticos de conflictos entre actores de la industria audiovisual y su resolución.

Contenido

Tema 1. Introducción

1.1. Derecho y sistema jurídico. Concepto de Estado de Derecho.

1.2. La Constitución Española de 1978.

1.3. Derechos fundamentales como elementos esenciales del ordenamiento jurídico.

1.4. El ordenamiento multinivel. El Derecho de la UE.

 

Tema 2. Los Derechos Fundamentales: en particular, la libertad de comunicación

2.1. La evolución de los Derechos Fundamentales. Titularidad de los Derechos Fundamentales.

2.2. Regulación, ejercicio y límites de los Derechos Fundamentales.

2.3. La configuración constitucional del derecho a la libertad de comunicación: artículo 20 de la Constitución Española. La comunicación audiovisual como derecho fundamental.

2.4. La comunicación audiovisual como forma de expresión de opiniones e ideas. La comunicación audiovisual como forma de expresión ideológica, artística y religiosa. La comunicación audiovisual como forma de transmitir información.

 

Tema 3. La libertad de expresión e información

3.1. Distinción entre el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la información.

3.2. El derecho a la libertad de información: exigencia de veracidad, hechos noticiables, relevancia pública. El secreto profesional.

3.3. Los límites a la libertad de expresión. Los derechos de la privacidad: honor, intimidad personal y familiar y propia imagen.

3.4. La Ley orgánica 1/1982, de 5 de mayo, de protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.

 

Tema 4. La comunicación audiovisual (I)

4.1. Ámbito de aplicación de la Ley 13/2022, de 7 de julio, general de Comunicación Audiovisual.

4.2. Principios generales de la Comunicación Audiovisual.

4.3. Objeto de la Ley.

 

Tema 5. La comunicación audiovisual (II)

5.1. Los servicios de comunicación audiovisual televisivos.

5.2. La prestación del servicio de comunicación audiovisual televisivo y radiofónico.

5.3. La prestación del servicio de intercambio de vídeos a través de plataforma.

  

Tema 6. La comunicación audiovisual (III)

6.1. Obligaciones de los prestadores de servicio de comunicación audiovisual.

6.2. La obra audiovisual europea.

6.3. Las comunicaciones comerciales audiovisuales.

6.4. Tipos de comunicaciones comerciales audiovisuales.

  

Tema 7. La comunicación audiovisual (IV)

7.1. La contratación de la emisión de contenidos audiovisuales.

7.2. Autoridades competentes en materia de comunicación audiovisual.

7.3. Régimen sancionador.

 

Tema 8. La protección intelectual de la comunicación audiovisual

8.1. Concepto de autor.

8.2. Derechos de autor.

8.3. Contenido del derecho de propiedad intelectual.

8.4. Delitos contra la propiedad intelectual.

 

Tema 9. Responsabilidad penal en la comunicación audiovisual

 9.1. Delitos contra la intimidad: descubrimiento y revelación de secretos.

 9.2. Delitos contra el honor: calumnias e injurias.

 9.3. Delitos cometidos con ocasión del ejercicio de derechos fundamentales y libertades públicas: incitación al odio a través de la comunicación audiovisual.

 9.4. La Ley de Secretos oficiales. Secretos de Estado: descubrimiento y revelación de secretos e informaciones relativas a la Defensa Nacional.

 9.5. Inducción al suicidio (artículo 143 bis CP) y a provocarse autolesiones (artículo 156 ter CP) a través de Internet.

 9.6. Delitos relativos a la libertad sexual (prostitución y explotación sexual; exhibicionismo y provocación sexual). Distribución o difusión pública de contenidos específicamente destinados a promover, fomentar o incitar a la comisión de tales delitos (artículo 189 bis CP).


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales 15 0,6
Seminarios 37,5 1,5
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 7,5 0,3
Tipo: Autónomas      
Búsqueda de documentos, estudio, lectura de textos, redacción de trabajos 82,5 3,3

El proceso de aprendizaje se centra en el trabajo del estudiante, quien aprende trabajando individual y en grupo, siendo la misión del profesorado ayudarle en esta tarea suministrándole información y mostrándole las técnicas y las fuentes donde se puede conseguir.

El desarrollo de la docencia de la asignatura y de la formación del estudiante se basa en las siguientes actividades:

1. Actividades dirigidas:

1.1. Clases magistrales donde los estudiantes adquiere a través de la transmisión de conocimientos del profesor / profesora las bases conceptuales de la materia.

1.2. Clases de seminario: como espacio de aprendizaje donde los estudiantes asumen un rol preferentemente activo para, junto con el profesor / profesora, analizar e interpretar preguntas, cuestiones o casos previamente elaborados a fin de desarrollar y consolidar el contenido esencial explicado en las clases teóricas.

2. Actividades supervisadas: Se trata de actividades que los estudiantes desarrollarán en aula, con la supervisión y apoyo del profesor / profesora. Se trata de la solución de algún supuesto práctico en aula, elaboración de algunas fichas de sentencias y / o normativa o de la realización de esquemas o escritos de redacción desarrollada de algunos epígrafes de la asignatura o de lecturas complementarias de monografías o artículos doctrinales.

3. Actividades autónomas: se trata de actividades en las que el estudiante se organiza el tiempo y esfuerzo de manera autónoma sea de manera individual o en grupo.

3.1 Estudio de la asignatura.

3.2 Se puede proponer la elaboración de documentos de actividades prácticas que serán entregadas y analizadas en el aula. Se trata de casos prácticos propuestos con antelación suficiente por el profesor o bien de la elaboración de recensiones crítica de libros y lecturas o fichas de jurisprudencia, normativa o de películas.

3.3 Búsqueda de bibliografía, jurisprudencia y materiales para la resolución de los casos prácticos, complementar las cuestiones teóricas

3.4. Elaboración de trabajos de curso, informes, etc.

En caso de proponerse, la asistencia a los seminarios, excepto en caso de causa justificada, será obligatoria para los estudiantes.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen final 50% 4 0,16 CM24, KM28, KM29, KM30, SM33, SM34
Prácticas 50% 3,5 0,14 CM24, KM28, KM29, KM30, SM33, SM34

EVALUACIÓN CONTINUA

Las competencias de estas materias se evaluarán mediante las siguientes actividades:

- Prueba final de conjunto a desarrollarse en la fecha señalada oficialmente por la Secretaría académica. Le corresponderá el 50% de la nota. El equipo docente correspondiente a cada uno de los grupos indicará el formato de esta prueba.

- Un mínimo de otras dos actividades de evaluación cuyo peso en la nota será del 50% restante: A estos efectos en cada uno de los grupos de esta asignatura el equipo docente respectivo deberá seleccionar como mínimo dos actividades diferentes de evaluación (determinando el peso de cada una de ellas en el porcentaje de la calificación dentro del presente 50%). Ejemplo de estas posibles actividades, solo a título enunciativo, señalamos: Examen parcial (no liberatorio), casos prácticos, informes, reseñas, escritos jurídicos, dictámenes, elaboración de trabajos de investigación, recensiones, crítica de libros, fichas de jurisprudencia, normativa, videos o películas, o desarrollar proyectos, entre otras actividades. Las actividades seleccionadas podrán realizarse, según lo disponga el equipo docente, de manera individual o grupal.

El equipo docente de cada grupo al inicio del curso presentará el programa de la asignatura previsto en esta guía, explicando los temas que se tocarán. Así también presentará el cronograma de actividades docentes (teoría y seminarios), concretará el sistema de evaluación continuada que haya seleccionado y fijará el porcentaje asignado a cada una de las actividades seleccionadas y su fecha de realización, así como el sistema de reevaluación de las actividades suspendidas. La reevaluación solo podrá realizarse si el alumnoha seguido la evaluación continuada. Tales indicaciones serán expuestas en el campus virtual /Moodle.

Dentro de estas actividades a evaluar el equipo docente también podrá valorar la asistencia y participación en clase. Se trata de participación activa a lo largo de la asignatura, de calidad, jurídicamente fundamentada, adecuada y pertinente a los temas tratados, y diferente a la realizada en las clases de seminario /prácticas. En este caso el equipo docente de cada grupo determinará el porcentaje que le corresponderá.

Si un/una estudiante no supera la evaluación de la assignatura, con una nota mínima de 5 sobre 10, se podrá presentar a un examen de recuperación final en la fecha indicada en el Calendario de planificación de la asignatura.

Cualquier alumno/a que copie o intente copiar en un examen final tendrá un 0 en el examen. Un (a) alumno (a) que presente una práctica en la que haya plagio obtendrá un 0 y recibirá una advertencia. En caso de reiteración de la conducta, el alumno suspenderá la asignatura.

Si durante la corrección se tienen indicios de que una actividad o trabajo se han realizado con respuestas asistidas por inteligencia artificial, el profesor podrá complementar la actividad con una entrevista personal para corroborar la autoría del texto.

EVALUACIÓN CONTINUA

La evaluación única de esta asignatura, para el alumnado que se haya acogido a esta modalidad, consiste en las siguientes evidencias:

- 60% sobre el total de nota de la asignatura. Un control de conocimiento (examen final). Esta prueba teórica requiere una nota mínima de 5 para su aprobación.

- 40% sobre el total de nota dela asignatura. Un trabajo sobre alguno de los temas de la asignatura. Se planteará el trabajo al inicio del curso junto al profesor. La fecha límite de entrega del trabajo es el día del examen final de la asignatura, de acuerdo con el calendario establecido.

Si un/una estudiante no supera la evaluación de la asignatura, con una nota mínima de 5 sobre 10, se le podrá requerir para que rehaga las actividades de evaluación continuada siguiendo las orientacions del profesor. Las evidencias se volverán a presentar para ser re-evaluadas en la misma fecha prevista per la re-evaluación en caso de evaluación continuada, según marca el Calendario de la asignatura.

Si durante la corrección se tienen indicios de que una actividad o trabajo se han realizado con respuestas asistidas por inteligencia artificial, el profesor podrá complementar la actividad con una entrevista personal para corroborar la autoría del texto.

 


Bibliografía

A) Reference manuals:

DE CARRERAS. LL.: Las normas jurídicas de los periodistas. Universitat Oberta de Catalunya, Editorial UOC, 2012.

TORRES DEL MORAL. A. (Dir): Libertades informatives. Colex 2009. 

GAVARA DE CARA, JC (Ed): Las autoridades independientes en materia audiovisual. Bosch, Barcelona 2013.

 

ÁLVAREZ CONDE, Enrique Curso de Derecho Constitucional, 2 vols, Tecnos, Madrid.

APARICIO PÉREZ, Miguel Angel. (dir.)- BARCELÓ, Merce., Manual de Derecho Constitucional, Atelier, Barcelona.

FOSSAS, Enric.- PÉREZ FRANCESC, Joan Lluís, Lliçons de Dret Constitucional, Proa, Barcelona.

PÉREZ ROYO, Javier. Curso de Derecho Constitucional, Marcial Pons, Madrid.

 

B) Legal texts:

CARRERAS SERRA, F.- GAVARA, J.C. Leyes políticas, Aranzadi, Pamplona.

ALBERTÍ, E- GONZALEZ,M. Leyes políticas del Estado, Civitas, Madrid.

 

Web links:

http://www.der.uva.es/constitucional/verdugo/matriz.htm Materials de Dret Constitucional.

http://www.iustel.com Informació normativa, jurisprudencial i doctrinal.

www.westlaw.es. Base dedades westlaw.


Software

ver contenidos


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(SEM) Seminarios 41 Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 42 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 4 Español primer cuatrimestre manaña-mixto