Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500892 Fisioterapia | FB | 1 |
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Objetivos
La asignatura Psicología Humana se imparte en primer curso del Grado de Fisioterapia, dentro de la etapa de formación preclínica.
El objetivo general de la asignatura es proporcionar al alumno/a las bases sociales de la conducta humana y conocimientos básicos en psicología y salud que le permitan establecer y mantener una buena relación con los pacientes, familiares/cuidadores y otros profesionales.
Todos estos objetivos deben contribuir a que el alumno/a alcance un bagaje de competencias que deben posibilitar una mejor comprensión de la conducta de los usuarios de los sistemas de salud, de la propia conducta y de la relación con paciente.
TEORÍA
BLOQUE 1: APRENDIZAJE Y PERSONALIDAD
Tema 1. Aprendizaje: Qué, cómo, cuándo... aprendemos.
Tema 2. Personalidad
BLOQUE2: BASES SOCIALES DE LA CONDUCTA
Tema 3. Relaciones sociales
Tema 4. Conducta agresiva
Tema 5. Actitudes
Tema 6. Creencias sociales y explicación de la conducta
BLOQUE 3: PSICOLOGÍA Y SALUD
Tema 7. Estrés, salud y enfermedad
Tema 8. Ejercicio físico y cognición
Tema 9. Comportamiento y salud
Tema 10. Otros hábitos saludables: Sueño
Tema 11. Comportamiento y dolor
BLOQUE 4: HABILIDADES COMUNICATIVAS
Tema 12. La relación fisioterapeuta-paciente en la práctica asistencial
Tema 13. Comunicación con el paciente
PRÁCTICAS
PLAB 1. Aspectos psicológicos asociados al dolor
PLAB 2. Comunicación con el paciente
PLAB 3. Habilidades comunicativas no verbales
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
PRÁCTICAS DE LABORATORIO (PLAB) | 6 | 0,24 | 6, 9, 11, 13, 14, 17, 28, 29 |
TEORÍA (TE) | 41 | 1,64 | 6, 9, 10, 11, 12, 13, 8, 18, 17 |
Tipo: Autónomas | |||
ESTUDIO PERSONAL | 96 | 3,84 | 1, 3, 2, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 8, 14, 18, 15, 16, 17, 19, 20, 21, 23, 22, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31 |
METODOLOGÍA
Clases teóricas, prácticas de laboratorio y actividades autónomas (estudio individual, consultas bibliográficas o documentales, consulta de Campus virtual y de Moodle). El contenido teórico evaluable incluirá la materia explicada en las clases de teoría y los materiales trabajados en prácticas.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Evaluación y participación en actividades virtuales y prácticas | 15% | 1 | 0,04 | 1, 6, 7, 10, 11, 12, 13, 8, 14, 18, 24, 26, 27, 28, 29 |
Prácticas y actividades vinculadas: Avaluacions escrites mitjançant proves objectives: Ítems de selecció: Ítems d'elecció múltiple | 35% | 2 | 0,08 | 2, 5, 6, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 16, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31 |
Teoria y actividades vinculadas: Avaluacions escrites mitjançant proves objectives: Ítems de selecció: Ítems d'elecció múltiple | 50% | 4 | 0,16 | 3, 4, 6, 9, 10, 11, 12, 13, 8, 18, 15, 17, 19, 20, 21, 23, 22, 26, 27 |
REQUISITOS PARA APROBAR LA ASIGNATURA
La asignatura se divide en dos partes: a) Primera parte de teoría que incluye la materia de teoría correspondiente a los temas 1 a 6; b) Segunda parte de teoría que incluye
la materia de teoría de los temas 7 a 13 y las 3 prácticas (PLABs).
Para aprobar la asignatura es necesario haber superado con una nota mínima de 5 cada una de las dos partes.
Los/as estudiantes tendrán dos oportunidades para superar cada una de las dos partes: la primera, en las convocatorias de evaluaciones parciales y la segunda en la prueba de recuperación.
EVALUACIÓN CONTINUADA
1. Evaluaciones parciales
Durante el curso habrá dos evaluaciones parciales de la asignatura. Las fechas serán las que fije el Equipo de coordinación de la Unidad Docente. Estas evaluaciones, en caso de ser superadas, servirán para eliminar materia de la prueba de recuperación. Cada examen dará lugar a una nota independiente. Las preguntas tendrán un formato de elección múltiple con cinco opciones de respuesta y sólo una opción válida.
Las preguntas de examen estarán redactadas en catalán y castellano.
Se aplicará una corrección para descontar los aciertos al azar [Puntuación corregida= (aciertos -(errores/4))] que será transformada en una nota que puede variar entre 0 y 10.
El primer examen parcial tendrá entre 24-30 preguntas de los contenidos de la Primera parte de teoría (temas 1-6).
El segundo examen parcial tendrá entre 35-40 preguntas de los contenidos de la Segunda parte de teoría (temas 7-13 de teoría) y de las prácticas 1-3 (PLABs).
Después de cada evaluación, los/as alumnos/as dispondrán de un periodo de 24horas para enviar, a través del Campus Virtual, comentarios o reclamaciones sobre las preguntas, los cuales serán analizados por los profesores antes de publicar la lista provisional de notas y convocar la revisión de examen.
2. Participación en prácticas
Durante las sesiones de PLABs se realizarán 3 actividades evaluativas (preguntas cortas) con el objetivo de que los/as estudiantes puedan demostrar su participación en el
proceso docente de la asignatura.
PRUEBA DE RECUPERACIÓN
Los/as estudiantes que no hayan superado las evaluaciones parciales se podrán presentar a una Prueba de recuperación que se hará el día que fije el Equipo de coordinación de la Unidad Docente. La prueba constará de 2 partes: a) Primer parcial de teoría; b) Segundo parcial de teoría + prácticas 1-3. Cada alumno/a sólo deberá examinarse de la parte que no haya superado en las evaluaciones parciales. Las características de los exámenes, así como la fórmula para calcular la nota serán las mismas que las de las evaluaciones parciales.
Tras los exámenes, los/as estudiantes dispondrán de un periodo de 24 horas para enviar a través del Campus Virtual comentarios o reclamaciones sobre las preguntas, los cuales serán analizados por el profesorado antes de publicar la lista provisional de notas. Con posterioridad, tras publicada la lista, se convocará la revisión de examen.
Los/as estudiantes/as que no hayan superado la asignatura mediante las evaluaciones parciales y que el día de la Prueba de recuperación no se presenten al examen o exámenes de las partes no superadas, serán calificados/as como "NO EVALUABLE".
NOTA FINAL DE LA ASIGNATURA
Nota final = (((nota Primer parcial) + (nota Segundo parcial)/2)*0.85) + ((nota de las preguntas cortes de las PLAB) * 0,15).
Esta fórmula sólo se aplicará en el caso de que se haya obtenido una nota de 5 en cada uno de los 2 PARCIALES de la asignatura.
La Nota final de los/as estudiantes que no hayan superado los dos parciales de la asignatura después de la Prueba de recuperación, será:
En el caso de que la nota resultante después de aplicar la fórmula para calcular la Nota final sea ≤ 4,7, se pondrá aquella nota.
En el caso de que la nota resultante después de aplicar la fórmula para calcular la Nota final sea > 4,7, la nota final será 4,7.
EVALUACIÓN ÚNICA
Las personas adscritas a la EVALUACIÓN ÚNICA tendrán UNA PRUEBA DE EVALUACIÓN al final de curso, coincidiendo con la "PRUEBA DE RECUPERACIÓN" de las personas con "EVALUACIÓN CONTINUADA, que tendrá las mismas características y se puntuará de la misma manera que la indicada anteriormente.
Esta evaluación incluirá:
(I)- Dos evaluaciones PARCIALES (2 exámenes parciales), cada una de las cuales debe superarse con una nota ≥ 5.
(II)- Una "prueba de 6-8 preguntas cortas" que corresponderá a las 3 prácticas (PLABs).
La NOTA FINAL se calcula: [(1er PARCIAL + 2º PARCIAL)/2)*0.85] + [(prueba de preguntas cortas) * 0.15]
PRUEBA DE RECUPERACIÓN PARA LAS PERSONAS CON "EVALUACIÓN ÚNICA"
La PRUEBA DE RECUPERACIÓN para las personas que se acogen a la EVALUACIÓN ÚNICA consistirá en un examen de preguntas cortas, 1 pregunta para cada tema de teoría y 1 pregunta de cada práctica (total 16 preguntas cortas).
Bibliografia Recomendada (*la más relevante)
AMERICAN PSYCHIATRIC ASSOCIATION (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (5th ed.). Washington, DC: Author.
BERGER, K. S. (2016). Psicología del desarrollo: infancia y adolescencia. (9ª ed.). Buenos Aires: Médica Panamericana.
BREEDLOVE, S. M. WATSON, N. V. (2017). Behavioural Neuroscience (International 8th ed). Oxford UK: Oxford University Press.
CARLSON, N. R. BIRKETT, M.A. (2021). Physiology of behavior (13th ed). Boston: Pearson
Darío Díaz Méndez & José Miguel Latorre Postigo (2021) Psicología médica (2 edition) Elsevier
*Sarah Grison, Michael Gazzaniga, (2024) Psychology in your life (4th Ed). Norton
*James J Gross, Toni Schmader, Bridgette Martin Hard, Adam K Anderson (2023). Interactive Psychology (2nd Ed). Norton
*Eric R. Kandel, John D. Koester, Sarah H. Mack, Steven A. Siegelbaum (2021). Principles of Neural Science (6th ed). New York: McGraw-Hill.
*Feldman R.S. (2021) Understanding Psuchology (15th Ed). McGraw-Hill
MYERS, D. G. (2011). Psicología (9ª ed.). Buenos Aires; Madrid: Médica Panamericana.
*Elizabeth A. Phelps, Elliot Berkman, Michael Gazzaniga (2023) Psychological Science (7th ed). Norton
SAPOLSKY, R.M. (2008). ¿Por qué las cebras no tienen úlceras? Madrid: Alianza editorial.
*Daniel Schacter; Daniel Gilbert; Matthew Nock (2023) Psychology (6th Ed). Macmillan learning.
WARD, J. (2015). The student’s guide to cognitive neuroscience (3rd ed.). New York: Psychology Press.
No se necesita programario específico
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PLAB) Prácticas de laboratorio | 101 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 102 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 103 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 104 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 101 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |