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Conceptos Clínicos Patológicos. Técnicas de Diagnóstico

Código: 103015 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2500892 Fisioterapia FB 2

Contacto

Nombre:
Jordi Cuartero Archs
Correo electrónico:
jordi.cuartero@uab.cat

Equipo docente

Eliot Ramirez Mirabal
Marta Beranuy Rodriguez

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Se recomienda tener unos conocimientos mínimos de bioquímica, fisiología y anatomía humana, necesarios para interpretar los conceptos básicos de las enfermedades susceptibles de tratamiento fisioterapéutico.


Objetivos y contextualización

Conocer los cambios fisiológicos y funcionales más prevalentes de los diferentes aparatos y sistemas para  comprender los conceptos básicos de las enfermedades médico-quirúrgicas y reconocer e interpretar los signos y los síntomas de alerta derivados de las enfermedades del campo de conocimiento implicado en la fisioterapia.


Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y respeto por los derechos fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo / género.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Analizar y sintetizar.
  • Demostrar conocimiento de la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar las desigualdades por razón de sexo / género y los sesgos de género en el ámbito de conocimiento propio.
  2. Analizar una situación e identificar los puntos de mejora.
  3. Analizar y sintetizar.
  4. Explicar la fisiopatología de las principales enfermedades que son susceptibles de tratamiento de fisioterapia, identificando las manifestaciones que aparecen a lo largo del proceso.
  5. Identificar las implicaciones sociales, económicas y medioambientales de las actividades académico-profesionales del ámbito de conocimiento propio.
  6. Identificar situaciones que necesitan un cambio o mejora.
  7. Ponderar los riesgos y las oportunidades de las propuestas de mejora tanto propias como ajenas.
  8. Proponer nuevas maneras de medir el éxito o el fracaso de la implementación de propuestas o ideas innovadoras.
  9. Proponer nuevos métodos o soluciones alternativas fundamentadas.
  10. Proponer proyectos y acciones que estén de acuerdo con los principios de responsabilidad ética y de respeto por los derechos fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  11. Valorar como los estereotipos y los roles de género inciden en el ejercicio profesional.
  12. Valorar las dificultades, los prejuicios y las discriminaciones que pueden incluir las acciones o proyectos, a corto o largo plazo, en relación con determinadas personas o colectivos.

Contenido

 

 

TEMA 1 GENERALIDADES 

Concepto de patología general. Relación con otras disciplinas. El hombre enfermo. Conceptos de salud y enfermedad. Conceptos de nosología, nosotaxia, patocronía, etiología, patogenia, semiología, fisiopatología y semiótica.

 

TEMA 2 MECANISMOS PATOLOGICOS Y ENVEJECIMIENTO

Los agentes vivos, mecánicos, físicos y químicos causantes de enfermedad. Factores endógenos de la enfermedad: principios generales de genética. Tipo de enfermedades genéticas. Constitución y enfermedad. Mecanismos inmunitarios de la enfermedad.

Lesión y muerte celular. Envejecimiento. Aspectos fisiológicos y patológicos

 

TEMA 4 SEMIOLOGIA

Síntomas generales. Fisiopatología del dolor, definición, tipo y semiología general. Fiebre: concepto, causas y mecanismos. Síndrome febril. Inflamación: concepto, causas, tipo, mediadores y manifestaciones clínicas. Edema: concepto, patogenia y tipos semiológicos.

 

TEMA 5 PATOLOGIA RESPIRATORIA 

Recuerdo anatomofuncional del aparato respiratorio. Mecanismos de control de la ventilación. Alteraciones de la ventilación. Trastornos ventilatorios obstructivo y restrictivo. Alteraciones de la difusión. Alteraciones del intercambio alveolo-capilar. Alteraciones de la perfusión y de la relación ventilación/perfusión.

Hipoxia. Tipo de hipoxia. Mecanismos de compensación. Consecuencias de la hipoxia. Concepto y fisiopatología de la cianosis. Tipo de cianosis: central o arterial y periférica o venosa. Hipercapnia: concepto, mecanismos, causas y consecuencias.

Fisiopatología de la disnea y de lostrastornos del ritmorespiratorio. Concepto. Evaluación. Mecanismos de la disnea. Causas más frecuentes. Implicaciones clínicas.

Principales síntomas de la patología del aparato respiratorio: Mecanismos y causas, significado semiológico de la tos, estornudo, expectoración y hemoptisis. Dolor torácico. Acropaquia y asterixis.

Fisiopatología de la circulación pulmonar. Tromboembolismo e infarto pulmonar. Hipertensión pulmonar: concepto, mecanismos, causas y consecuencias. Edema pulmonar: concepto, mecanismos, causas y consecuencias.

Síndromes de la patología del aparato respiratorio. Insuficiencia respiratoria: concepto, clasificación fisiopatológica. Hipercápnica, no hipercápnica. Clasificación etiopatogénica.

Fisiopatología de los grandes síndromes pulmonares: enfisema, atelectasia, condensación, fibrosis y cavernización. Síndrome de hiperactividad de las vías aéreas. Bronquitis. Asma bronquial. Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) 

Exploración física del aparato respiratorio. Exploraciones complementarias: radiología, pruebas funcionales respiratorias.

 

TEMA 5 PATOLOGIA CARDIO CIRCULATORIA

Recuerdo anatomofuncional del aparato circulatorio. Recuerdo del ciclo cardiaco. Gasto cardiaco: factores influyentes. Mecanismos de compensación del fallo cardiaco: hipertrofia. Taquicardia. Aumento de contractilidad.

Fisiopatología de los trastornos del ritmo y de la frecuencia cardiacos. Mecanismos y causas de las arritmias. Fisiopatología de la tensión arterial. Hipertensión: mecanismos, causas y consecuencias. Hipotensión: mecanismos, causas y consecuencias.

Síndrome de insuficiencia circulatoria generalizada crónica: insuficiencia cardiaca congestiva. Síndrome de insuficienciacirculatoria generalizada aguda: shock y síncope.

Síndrome de insuficiencia circulatoria localizada: insuficiencia coronaria. Insuficiencia circulatoria de las extremidades.

Exploració física de l'aparell càrdio-circulatori. Exploracions complementàries: electrocardiografia, ecocardiografia, proves d'esforç.

 

TEMA 6 PATOLOGIA NEUROLOGICA 

Recuerdo anatomofuncional del sistema nervioso. Fisiopatología del líquido cefalorraquídeo. Síndrome meníngeo. Síndrome de hipertensión endocraneal.

Fisiopatología de la conciencia. Coma.

Fisiopatología del sistema nervioso vegetativo. Reacciones de urgencia y alarma.

Fisiopatologia del sistema nervioso periférico. Principales lesiones del sistema nervioso periférico

Fisiopatologia de la placa motora: Alteraciones musculares y de la unión. Signos y síntomas de la patologia muscular: debilidad, fatigabilidad, atrofia, sarcopénia. Sindromes miasteniformes y miopáticos. 

 

 

TEMA 7 PATOLOGIA ONCOLOGICA

Patología general de las neoplasias. Carcinogénesis einvasión tumoral. Síndrome tumoral. Síndrome paraneoplásico.

Principales neoplasias: mama, próstata, colon, pulmón.

 

TEMA 8 PATOLOGIA UROLOGICA

Semiología urinaria: disuria, polaquiuria, retención urinaria. Fisiopatología de las vías urinarias.

Incontinencia urinaria. Recuerdo anatomofuncional de la continencia. Fisiopatología de la incontinencia urinaria. Clasificación clínica y evaluación. Incontinencia urinaria infantil: enuresis.

 

TEMA 9 PATOLOGIA HEMATOLOGICA 

Fisiopatología de la serie roja. Síndrome anémico y policitemia.

Fisiopatología general de los leucocitos y los linfocitos. Leucemias. Síndromes mieloproliferativos.

Fisiopatología de la hemostasia. Diátesis hemorrágica. Diátesis trombótica.

 

TEMA 10 PATOLOGIA ENDOCRINA 

Fisiopatología del metabolismo de los glúcidos. Diabetes. Complicaciones de la diabetes.

Fisiopatología del metabolismo de los lípidos. Dislipemias. Fisiopatología del metabolismo de las proteínas. Obesidad y malnutrición.

 

TEMA 11 PATOLOGIA DIGESTIVA 

Fisiopatología general de la motilidad digestiva, de la digestión y absorción del tubo digestivo. Síndrome diarreico. Estreñimiento.

Principales síntomas del aparato digestivo: dolor, disfagia, onicofagia, pirosis, aptialismo, sialorrea, vómito, regurgitación. Hematemesis y melenas. Hemorragia digestiva.

Síndrome de insuficiencia hepatocelular. Síndrome de hipertensión portal.

Ictericia y colestasis. Exploración del aparato digestivo.

 

TEMA 12 PATOLOGIA OSTEO ARTICULAR 

Fisiopatología deltejido óseo. Enfermedades óseas congénitas. Enfermedades óseas adquiridas: nutricionales, metabólicas, osteoporosis, enfermedad de Paget.

Fisiopatología de las articulaciones. Alteraciones inflamatorias y degenerativas: artritisy artrosis.

Exploraciones complementarias del aparato locomotor: radiología, TAC, resonancia magnética, ecografía.


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
PRACTICAS DE AULA (PAUL) 6 0,24 3, 4
TEORÍA (TE) 39 1,56 3, 4
Tipo: Autónomas      
ELABORACIÓN DE TRABAJOS 30 1,2 3, 4
ESTUDIO PERSONAL 60 2,4 3, 4
LECTURA DE ARTÍCULOS E INFORMES DE INTERÉS 13 0,52 3, 4

La asignatura se divide en: clases teóricas, prácticas de aula y trabajo autónomo.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia y participación activa a las clases y practicas de aula 5% 0 0 3, 1, 2, 5, 6, 7, 9, 8, 10, 11, 12
Evaluación con casos prácticos y resolución de problemas 15% 1 0,04 3, 1, 2, 4, 5, 6, 7, 9, 8, 10, 11, 12
Examen 1 con prueba escrita de selección de ítems de elección múltiple 40% 0,5 0,02 3, 4
Examen 2 con prueba escrita de selección de ítems de elección múltiple 40% 0,5 0,02 3, 4

 

EVALUACIÓN ÚNICA

Aquellos alumnos que lo soliciten según el circuito establecido podrán acogerse a la evaluación única, realizando todas las evaluaciones en la misma fecha y sin que sea obligatoria la asistencia a las PLABs o ninguna otra actividad docente. La evaluación final será la media entre las evaluaciones escritas y los casos prácticos.

15% Casos pràctics i problemes  

40% Examen 1 

40% Examen 2

 Evaluación:

Tipologia

Duración

Descripción de la prueba de evaluación

Criterios de evaluación

% Nota final

Examen 1

30 minutos 

Prueba objetiva de selección de ítems. Test de 25 preguntas, con 4 opciones por pregunta, de las cuales 1 es correcta.

 

Cada pregunta contestada correctamente se valorará con 1 punto. Las preguntas contestadas erróneamente restarán 0.33 puntos. Las preguntas no contestadas no puntuarán.

Si el alumno no presenta la prueba se considerará no evaluable.

Nota mínima para aprobar: 50% de la puntuación posible.

 40%

Examen 2

30 minutos 

Prueba objetiva de selección de ítems. Test de 25 preguntas, con 4 opciones por pregunta, de las cuales 1 es correcta.

Cada pregunta contestada correctamente se valorará con 1 punto. Las preguntas contestadas erróneamente restarán 0.33 puntos. Las preguntas no contestadas no puntuarán.

Si el alumno no presenta la prueba se considerará no evaluable

Nota mínima para aprobar: 50% de la puntuación posible

40%

Casos prácticos y problemas 

 

Casos prácticos y resolución de problemas que los alumnos responderán por escrito y se trabajarán en las prácticas de aula. 

 

 15%

Asistencia y participación

 

A partir de la asistencia y la actitud durante las clases y prácticas de aula 

 Asistencia

 5%

Examen de recuperación  

 60 minutos

Para alumnos que no hayan superado los exámenes 1 y 2 

Prueba objetiva de selección de ítems. Test de 50 preguntas, con 4 opciones por pregunta, de las cuales 1 escorrecta.

Cada pregunta contestada correctamente se valorará con 1 punto. Las preguntas contestadas erróneamente restarán 0.33 puntos. Las preguntas no contestadas no puntuarán.

Si el alumno no presenta la prueba se considerará no evaluable

Nota mínima para aprobar: 50% de la puntuación posible

80%

 Nota final 

 

5 % Asistencia y participación

15% evaluación de casos prácticos y problemas

40% Examen 1

40% Examen 2 

Es necesario un mínimo del 50% de la nota posible para aprobar la asignatura. 

Es imprescindible aprobar los exámenes 1 y 2, o bien el examen de recuperación para aprobar la asignatura.  

 

 

 *Las fechas de las pruebas de evaluación seran según calendario


Bibliografía

 

Bibliografía específica

 

Introducción a la medicina clínica : fisiopatología y semiología / F. Javier Laso Gúzman

 

Laso Guzmán, F. J.

 

 Llibre | 2015

 

 

 

Introducción a la medicina clínica : fisiopatología y semiología / F. Javier Laso Guzmán

 

Laso Guzmán, F. Javier, autor

 

 Libro en línia | 2020

 

 

 

 

 

Manual de patología general / Sisinio de Castro; José Luis Pérez Arellano editor

 

Castro del Pozo, S. de, autor

 

 Libro | 2020

 

 

 

Manual de patología general / Sisinio de Castro; José Luis Pérez Arellano [editor], Catedrático de Universidad, Departamento de Ciencias Médicas y Quirúrgicas, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Servicio de Medicina Interna, Hospital Universitario Insular de Gran Canaria

 

Castro del Pozo, S. de, autor

 

 Libro en línia | 2020

 

 

 

 

 

Bibliografía de consulta

 

Medicina interna / fundado por A. von Domarus ; continuado por P. Farreras Valentí ; director (desde 1968) C. Rozman ; subdirector (desde 2003) F. Cardellach López

 

 Llibro | 2016

 

 

 

Medicina interna / fundado por A. von Domarus ; continuado porP. Farreras Valentí; director (desde 1968): C. Rozman; subdirector (desde 2003): F. Cardellach López

 

 Libro en línia | 2020

 

 

 

 

 

Harrison principios de medicina interna / editores: J. Larry Jameson [i 5 més]

 

 Llibro | 2019

 

 

 

Harrisons Manual of Medicine, 20th Edition

 

Dennis L. Kasper;Anthony S. Fauci;Stephen L. Hauser;Dan L. Longo;J. Larry J...

 

 eLibro | 2019

 

 

 

 

 

Robbins patología humana : décima edición / Vinay Kumar, Abul K. Abbas, Jon C. Aster [editors]

 

 Libro | 2018

 

 

 

Patología humana / Robbins ; [editors] Vinay Kumar, Abul K. Abbas, Jon C. Aster ; ilustrador: James A. Perkins

 

Robbins, Stanley L. (Stanley Leonard), 1915-2003, autor

 

 Llibro en línia | 2018

 

 

 


Software

No es necesario ningún programa específico


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 201 Catalán primer cuatrimestre tarde
(PAUL) Prácticas de aula 202 Catalán primer cuatrimestre tarde
(TE) Teoría 201 Catalán primer cuatrimestre tarde