Esta versión de la guía docente es provisional hasta que no finalize el periodo de edición de las guías del nuevo curso.

Logo UAB

Cadenas Musculares

Código: 103012 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2500892 Fisioterapia OT 4

Contacto

Nombre:
Jose Casimiro Moran
Correo electrónico:
jose.casimiro@uab.cat

Equipo docente

Iñaki Diez Tendero

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Es recomendable haber adquirido los conocimientos de Anatomía y Fisiología del Aparato Locomotor, Fundamentos en Fisioterapia, Biofísica, Patología humana, y Fisioterapia del Aparato Locomotor I y II.


Objetivos y contextualización

La asignatura se programa en el cuarto curso del grado de Fisioterapia y forma parte de las asignaturas que profundizan en el aparato locomotor.


Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y respeto por los derechos fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo / género.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Demostrar conocimiento de la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social.
  • Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Razonar con sentido crítico.
  • Resolver problemas.
  • Trabajar en equipo.
  • Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales.

Resultados de aprendizaje

  1. "Describir y aplicar los procedimientos de valoración de fisioterapia, a las alteraciones que afectan a las cadenas musculares, al movimiento del sistema nervioso en relación a si mismo y en relación a su entorno, y a las articulaciones desde el punto de vista osteopático; con el objetivo de determinar el grado de afectación del aparato locomotor y su posible repercusión funcional."
  2. Analizar críticamente los principios, valores y procedimientos que rigen el ejercicio de la profesión.
  3. Analizar una situación e identificar los puntos de mejora.
  4. Comunicar haciendo un uso no sexista del lenguaje
  5. Enumerar los diferentes tipos de material y aparatos utilizados en el tratamiento fisioterapéutico, según el método específico de cadenas musculares, neurodinámica y terapia manual osteopática aplicados al tratamiento del aparato locomotor.
  6. Explicar los mecanismos fisiopatológicos de las alteraciones que afectan a las cadenas musculares, al movimiento del sistema nervioso en relación a si mismo y en relación a su entorno, y a las articulaciones desde el punto de vista osteopático.
  7. Identificar las implicaciones sociales, económicas y medioambientales de las actividades académico-profesionales del ámbito de conocimiento propio.
  8. Identificar situaciones que necesitan un cambio o mejora.
  9. Ponderar los riesgos y las oportunidades de las propuestas de mejora tanto propias como ajenas.
  10. Proponer nuevas maneras de medir el éxito o el fracaso de la implementación de propuestas o ideas innovadoras.
  11. Proponer nuevos métodos o soluciones alternativas fundamentadas.
  12. Proponer proyectos y acciones que incorporen la perspectiva de género.
  13. Razonar con sentido crítico.
  14. Resolver problemas.
  15. Trabajar en equipo.
  16. Valorar como los estereotipos y los roles de género inciden en el ejercicio profesional.
  17. Valorar las dificultades, los prejuicios y las discriminaciones que pueden incluir las acciones o proyectos, a corto o largo plazo, en relación con determinadas personas o colectivos.

Contenido

La asignatura pretende que el alumno sea capaz de hacer planteamientos globales, y no tanto analíticos, de cualquier patología que se le presente, basándose en el concepto de cadenas musculares, entendidas como circuitos anatómicos a través de los cuales se propagan unas fuerzas responsables de estabilizar y movilizar el cuerpo humano (Leopold Busquet).

Tema 1 Introducción.

Organización de las cadenas musculares.

 

Tema 2

La cadena estática

-  La cadena estática posterior

-  La cadena estática profunda

-  La cadena estática anterior

El sistema antigravitatorio

 

Tema 3

Los sistemas rectos del tronco

-  El sistema recto anterior del tronco

-  El sistema recto posterior del tronco

-  Complemento del sistema recto

 

Tema 4

Los sistemas cruzados del tronco

-  El sistema cruzado anterior del tronco

-  El sistema cruzado posterior del tronco

-  Enlaces de las cadenas cruzadas

Los movimientos del tronco

 

Tema 5

La cadena estática del cuello

Los sistemas rectos del cuello

-  El sistema recto anterior del cuello

-  El sistema recto posterior del cuello

 

Tema 6

Los sistemas cruzados del cuello

La autoelongación axial activa

 

Tema 7

Las cadenas musculares de las EESS

-Cadena estática

-Cadena de flexión

- Cadena d’extensión

- Cadena de obertura (supinación)

- Cadena de cierre(pronación)

 

Tema 8

Las cadenas musculares de las EEII

- Cadena estàtica

- Cadena de flexión

- Cadena de estensión

- Cadena de aperturta

- Cadena de cierre

Complementarietat de les EEII

Osteopatia dinàmica del pubis

 

Tema 9

Constitución del diafragma

-Anatomía y fisiología

Relación con las funciones vitales

-  Respiración

-  Digestión

-  Circulación

 

Tema 10 Compensaciones

-  Integración

Tema 11

- Introducción a ATM (articulación temporomandibular) 


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
PRÁCTICAS DE LABORATORIO (PLAB) 7 0,28 1, 5
TEORÍA (TE) 38 1,52 1, 5, 6
Tipo: Supervisadas      
PRESENTACIÓN / EXPOSICIÓN ORAL DE TRABAJOS 10,5 0,42 1, 5, 6
Tipo: Autónomas      
ELABORACIÓN DE TRABAJOS 27 1,08 5
ESTUDIO PERSONAL 40 1,6 5
LECTURA DE ARTÍCULOS E INFORMES DE INTERÉS 20 0,8

La asignatura se basa en clases teóricas, y practicas de laboratorio.

 

Será importante la interacción i/o participacion del alumno como evaluacion continuada.

Los alumnos deberán practicar entre ellos previa explicacionón y demostración del profesorado.

Es indispensable llevar ropa comoda y una toalla para la camilla.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase, dentro del calendario establecido por el centro o titulación para que rellene el alumnado, las encuestas de evaluación de la actuacon del profesorado y la evaluación de la asignatura.

La asistencia a las prácticas de laboratorio es obligatoria

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Evaluación de tipo práctico 30% 5,5 0,22 2, 3, 4, 1, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 10, 12, 13, 14, 15, 16, 17
Evaluación escrita con pruebas objetivas 70% 2 0,08 2, 3, 4, 1, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 10, 12, 13, 14, 15, 16, 17

El 70% de la nota final constará de dos pruebas parciales escritas de tipo test multirrespuesta, en que cada pregunta contestada correctamente se valorará con 0.25 puntos. Las preguntas erróneas restarán 0,1 puntos y, en cambio, las no contestadas ni sumarán ni restarán.

El hecho de suspender uno de los exámenes obligará a presentarse a la prueba de recuperación de ese parcial, es decir, los parciales servirán para liberar matéria de cara al examen final. 

La puntuación mínima para aprobar el examen es un 5. El examen de recuperación se realizará según el calendario, a finales del primer semestre. Y la nota máxima entonces será de un 6.

El 30% restante consistirá en la realización y exposición de un trabajo, que se desarrollará a partir de los conocimientos adquiridos en los seminarios prácticos.

La asistencia a las prácticas de laboratorio es obligatoria de no ser así, el alumno sólo podrá optar como máximo un 5 de la nota del trabajo de estas prácticas. Y tendrá que realizar un trabajo a parte.
 

Se considerará no evaluable el hecho de no presentar y exponer el trabajo de valoración estático-dinámica global VEDG y/o no presentarse al examen final de la asignatura.


Bibliografía

Busquet, L. (1995-2006). Las cadenas musculares. Barcelona: Paidotribo. Catálogo.

BUSQUET, L. (2009). Las cadenas musculares. (Tomo I). Tronco y columna cervical. Ed. Paidotribo.

BUSQUET, L. (2010). Las cadenas musculares. (Tomo II). Lordosis, cifosis, escoliosis y deformaciones. Ed. Paidotribo.

BUSQUET, L. (2011). Las cadenas musculares. (Tomo III). La pubalgia. Ed. Paidotribo.

§ BUSQUET, L. (2011). Las cadenas musculares. (Tomo IV). Miembros inferiores. Ed. Paidotribo.

BUSQUET-VANDERHEYDEN, M., BUSQUET, L. (2010). Las cadenas fisiológicas. (Tomo VII). La cadena visceral tórax-garganta-boca. Ed. Paidotribo.

Souchart, P.-E. (cop. 2005). PRG: principios de reeducación postural global. Barcelona: Paidotribo.

Souchart, P.-E. (2000). Streching global activo. Ed. Paidotribo.

 

Wilke, J., & Krause, F. (2019). Myofascial chains of the upper limb: A systematic review of anatomical studies. Clinical anatomy (New York, N.Y.)32(7), 934–940. https://doi.org/10.1002/ca.23424

Lin, Y., Xu, Y., Hong, F., Li, J., Ye, W., & Korivi, M. (2022). Effects of Variable-Resistance Training Versus Constant-Resistance Training on Maximum Strength: A Systematic Review and Meta-Analysis. International journal of environmental research and public health19(14), 8559. https://doi.org/10.3390/ijerph19148559

 Adeel, M., Lin, B. S., Chaudhary, M. A., Chen, H. C., & Peng, C. W. (2024). Effects of Strengthening Exercises on Human Kinetic Chains Based on a Systematic Review. Journal of functional morphology and kinesiology9(1), 22. https://doi.org/10.3390/jfmk9010022

 Zapparoli, F. Y., & Riberto, M. (2017). Isokinetic Evaluation of the Hip Flexor and Extensor Muscles: A Systematic Review. Journal of sport rehabilitation26(6), 556–566. https://doi.org/10.1123/jsr.2016-0036

 Burk, C., Perry, J., Lis, S., Dischiavi, S., & Bleakley, C. (2019). Can Myofascial Interventions Have a Remote Effect on ROM? A Systematic Review and Meta-Analysis. Journal of sport rehabilitation29(5), 650–656. https://doi.org/10.1123/jsr.2019-0074

 Wilke, J., Krause, F., Vogt, L., & Banzer, W. (2016). What Is Evidence-Based About Myofascial Chains: A Systematic Review. Archives of physical medicine and rehabilitation97(3), 454–461. https://doi.org/10.1016/j.apmr.2015.07.023

 Tataryn, N., Simas, V., Catterall, T., Furness, J., & Keogh, J. W. L. (2021). Posterior-Chain Resistance Training Compared to General Exercise and Walking Programmes for the Treatment of Chronic Low Back Pain in the General Population: A Systematic Review and Meta-Analysis. Sports medicine - open7(1), 17. https://doi.org/10.1186/s40798-021-00306-w

 Krause, F., Wilke, J., Vogt, L., & Banzer, W. (2016). Intermuscular force transmission along myofascial chains: a systematic review. Journal of anatomy228(6), 910–918. https://doi.org/10.1111/joa.12464

 Glattke, K. E., Tummala, S. V., & Chhabra, A. (2022). Anterior Cruciate Ligament Reconstruction Recovery and Rehabilitation: A Systematic Review. The Journal of bone and joint surgery. Americanvolume104(8), 739–754. https://doi.org/10.2106/JBJS.21.00688

 

 


Software

No es necesario programario específico


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PLAB) Prácticas de laboratorio 301 Catalán primer cuatrimestre tarde
(PLAB) Prácticas de laboratorio 302 Catalán primer cuatrimestre tarde
(TE) Teoría 301 Catalán primer cuatrimestre tarde