Esta versión de la guía docente es provisional hasta que no finalize el periodo de edición de las guías del nuevo curso.

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Terapia Manual Osteopática

Código: 103010 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2500892 Fisioterapia OT 4

Contacto

Nombre:
Iñaki Diez Tendero
Correo electrónico:
inaki.diez@uab.cat

Equipo docente

Jose Casimiro Moran
Iñaki Diez Tendero

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Estar matriculado de la asignatura y haber cursado y aprobado todas las asignaturas de los tres cursos anteriores.


Objetivos y contextualización

Se pretende que el alumno adquiera conocimientos teórico-prácticos sobre la evaluación, las diversas técnicas de tratamiento osteopático y los diferentes campos en los que pueden actuar.

Mediante las prácticas realizadas en clase, se pretende dotar al alumno de una cierta destreza manual de las diferentes técnicas, eficacia y eficiencia a la hora de la exploración y manejo del paciente y destreza en aplicar el concepto osteopático para que en su práctica clínica sea lo más eficaz posible dentro de unos parámetros de seguridad.

Es esencial que el alumno aprenda al final los conceptos básicos de la osteopatía, como la globalidad del cuerpo humano, los principios de la osteopatía, los mecanismos neurofisiológicos y los campos de actuación, y que conozca el origen, el fundador y las diferentes corrientes derivadas de este tipo de medicina manual alternativa.

 

Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y respeto por los derechos fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo / género.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Demostrar conocimiento de la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social.
  • Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Razonar con sentido crítico.
  • Resolver problemas.
  • Trabajar en equipo.
  • Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales.

Resultados de aprendizaje

  1. "Describir y aplicar los procedimientos de valoración de fisioterapia, a las alteraciones que afectan a las cadenas musculares, al movimiento del sistema nervioso en relación a si mismo y en relación a su entorno, y a las articulaciones desde el punto de vista osteopático; con el objetivo de determinar el grado de afectación del aparato locomotor y su posible repercusión funcional."
  2. Analizar críticamente los principios, valores y procedimientos que rigen el ejercicio de la profesión.
  3. Analizar una situación e identificar los puntos de mejora.
  4. Comunicar haciendo un uso no sexista del lenguaje
  5. Enumerar los diferentes tipos de material y aparatos utilizados en el tratamiento fisioterapéutico, según el método específico de cadenas musculares, neurodinámica y terapia manual osteopática aplicados al tratamiento del aparato locomotor.
  6. Explicar los mecanismos fisiopatológicos de las alteraciones que afectan a las cadenas musculares, al movimiento del sistema nervioso en relación a si mismo y en relación a su entorno, y a las articulaciones desde el punto de vista osteopático.
  7. Identificar las implicaciones sociales, económicas y medioambientales de las actividades académico-profesionales del ámbito de conocimiento propio.
  8. Identificar situaciones que necesitan un cambio o mejora.
  9. Ponderar los riesgos y las oportunidades de las propuestas de mejora tanto propias como ajenas.
  10. Proponer nuevas maneras de medir el éxito o el fracaso de la implementación de propuestas o ideas innovadoras.
  11. Proponer nuevos métodos o soluciones alternativas fundamentadas.
  12. Proponer proyectos y acciones que incorporen la perspectiva de género.
  13. Razonar con sentido crítico.
  14. Resolver problemas.
  15. Trabajar en equipo.
  16. Valorar como los estereotipos y los roles de género inciden en el ejercicio profesional.
  17. Valorar las dificultades, los prejuicios y las discriminaciones que pueden incluir las acciones o proyectos, a corto o largo plazo, en relación con determinadas personas o colectivos.

Contenido

 

Bloque de historia y principios de la osteopatía

- Historia de la osteopatía

- Definición y campos d'actuación (estructural, visceral, cráneo-sacral)

- Definición de los principios osteopáticos

- Definición del razonamiento osteopático

Bloque de bases fisiológicas de la osteopatía

Conceptos neurofisiológicos 

- La facilitación central

- Concepto de disfunción somática

- Los reflejos somato-visceral y víscero-somático

Efectos neurofisiológicos de la manipulación vertebral

- Efectos de la manipulación sobre la facilitación central

Bloque de osteopatía estructural

- Biomecánica aplicada de columna vertebral: cervical, dorsal, lumbar y pelvis

- Exploración y valoración del sistema músculo-esquelético periférico

- Técnicas osteopáticas del sistema músculo-esquelético periférico

- Exploración y valoración columna vertebral: cervical, dorsal, lumbar y pelvis

- Técnicas osteopáticas de columna vertebral: cervical, dorsal, lumbar y pelvis

 

Bloque de osteopatía visceral 

- Fisiopatología osteopática visceral

- Tests y tratamiento osteopático visceral

Disfunciones somato - viscerales y víscero-viscerales

Bloque de osteopatía craneal

Generalidades del sistema craneosacral

Funciones del sistema craneosacral

- Principiosdel abordaje craneal

 

 

 


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
PRÁCTICAS DE LABORATORIO (PLAB) 20 0,8 1, 5, 13, 15
TEORÍA (TE) 25 1 1, 5, 6
Tipo: Autónomas      
ELABORACIÓN DE TRABAJOS 25 1 1, 5, 6, 13, 14, 15
ESTUDIO PERSONAL 50 2 1, 5, 6, 13, 14, 15
LECTURA DE ARTÍCULOS E INFORMES DE INTERÉS 30 1,2 1, 5, 13, 14, 15

La asignatura se impartirá mediante clases teóricas y prácticas de laboratorio. 

Será imporotante la interacción y/o participación del alumno, como parte de la evaluación continuada. Los alumnos deberan practicar entre ellos previa explicación y demostración del docente. Es indispensable acudir con ropa cómoda y una toalla/talla para cada litera. 



Nota: se reservaran 15 minutos de una classe, dentro del calenario establecido por el centro o la titulación, para la complentación por parte del alumno de las encuestas de valoración de la actuación del profesorado y para la evaluación de la asignatura/módulo. 

Las prácticas de laboratorio son obligatorias.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ejercicio escrito anamnesis 20% 0 0 2, 3, 4, 1, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 10, 12, 13, 14, 15, 16, 17
Evaluación de tipo práctico 50% 0 0 2, 3, 4, 1, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 10, 12, 13, 14, 15, 16, 17
Evaluación escrita con pruebas objetivas 30% 0 0 1, 5, 6, 13, 14

Evaluación única

Esta asignatura no prevee el sistema de evaluación única.

 

El sistema de evaluación consistirá en:

Evaluación escrita (30%): realización de una prueba escrita tipo test, con un peso global del 30% de la nota final y con una duración máxima de 2 h. Se harán un total de 80 preguntas, con cuatro respuestas posibles, y una sola respuesta correcta, sobre la materia impartida en las clases teóricas y en las teórico-prácticas. Las respuestas erróneas descuentan 0,1 puntos de una pregunta.

Evaluación de tipo práctico (50%): se hará una prueba práctica en que el alumno tendrá que demostrar sus habilidades en la aplicación de las diferentes técnicas tanto de evaluación como de tratamiento. El examen se hará por parejas (15 min por pareja). Cada alumno tendrá que demostrar 3 técnicas/valoraciones que se han hecho en clase y serán escogidas al azar.

Simulacro de anamnesis (20%): Consiste en simular una primera visita con un paciente real. Se valorará: la capacidad de extraer información relevante, la aplicación del razonamiento osteopático tanto en la exploración como en la elaboración del tratamiento propio de la primera visita como de las visitas siguientes.

Para superar la asignatura se tendrá que cumplir estas condiciones sobre la evaluación continua:

-Aprobar el examen teórico, práctico y el ejercicio escrito con un mínimo de 5 puntos sobre 10 posibles.

-Haber asistido al 100% de clases prácticas. En caso de ausencias justificadas se podrá recuperar mediante un trabajo suplementario.

-Participación activa en clase.

-Si el alumno no se presenta a alguna prueba de evaluación, ya sea teórica o práctica, en el acta se consignará esta asignatura como no evaluable.

-Los estudiantes que no hayan superado una de las partes de la asignatura en la evaluación continua se podrán presentar a un examen de recuperación donde la nota máxima será un 6.

-Para los estudiantes ERASMUS, se aplicará los mismos criterios y la misma metodología de evaluación que los alumnos matriculados a la asignatura.


Bibliografía

1. BARRAL, J.P. Manipulaciones viscerals 1. Ed Elsevier Masson, 2009

2. BARRAL, J.P. Manipulaciones viscerales 2. Ed Elsevier Masson, 2009

3. COUX, G. CURTIL, P. Tratado práctico de osteopatia estructural. Ed Paidotribo, 2009.

4. HEGBEN, E. Osteopatia visceral, fundamentos y técnicas. Ed McGraw Hill, 2005

5. LIEM, T. La osteopatia craneosacra. Ed Paidotribo, 1a edición, 2001.

6. MAIGNE, J.Y. Mecanismos de acción del tratamiento manipulativo vertebral. Elsevier. 2002.

7. PAOLETTI, S. Las fascias: El papel de los tejidos en la mecánica humana. Ed Paidotribo, 2004.

8. PICKAR, J.G. Efectos neurofisiológicos de la manipulación vertebral. Elsevier, 2011.

9. RICARD, F. SALLÉ, J.L. Tratado de osteopatia. Madrid: Ed Panamericana, 3a edición, 2003.

10. RICARD, F. Tratamiento osteopático de las algias lumbopélvicas. Ed Panamericana, 2005.

11. TORRES, R. La columna cervical, síndromes clínicos y su tratamiento manipulativo. Ed Panamericana, 2008.

12. TUTUSAUS, R. POTAU, J.M. Sistema fascial: Anatomia, valoración y tratamiento. Ed. Panamericana, 2015.

13. RICARD, F. PASCUAL A.O. La osteopatia basada en la evidencia. Ed. Medos. 1a ed. 2017

14. FRYER, G. Integrating osteopathic approaches based on biopsychosocial therapeutic mechanisms. Part 1: the mechanisms. https://doi.org/10.1016/j.ijosm.2017.05.002 

15. FRYER, G. Integrating osteopathic approaches based on biopsychosocial therapeutic mechanism. Part 2: Clinical approach. https://doi.org/10.1016/j.ijosm.2017.05.001

16. FRYER,G. Muscle energy technique: An evidence-informed approach. https://doi.org/10.1016/j.ijosm.2010.04.004

17. FRYER, G. Special issue: Osteopathic principles. https://doi.org/10.1016/j.ijosm.2012.12.001 

18. FRYER,G. Paraspinal muscles and intervetebral dysfunction: part one https://doi.org/10.1016/j.jmpt.2004.02.006

19. FRYER, G. Paraspinal muscles and intervertebral dysfunction: part two. https://doi.org/10.1016/j.jmpt.2004.04.008

20. D'Alessandro, G. Sensitization and Interoception as Key Neurological Concepts in Osteopathy and Other Manual Medicines. https://doi.org/10.3389/fnins.2016.00100

 

 

 


Software

El programa principal será el Microsoft Office: Utilizaremos el microsoft Teams para las clases teóricas, y Power point para las PLABs y presentación oral de trabajos.


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PLAB) Prácticas de laboratorio 303 Catalán segundo cuatrimestre tarde
(PLAB) Prácticas de laboratorio 304 Catalán segundo cuatrimestre tarde
(SEM) Seminarios 301 Catalán segundo cuatrimestre tarde
(SEM) Seminarios 302 Catalán segundo cuatrimestre tarde
(TE) Teoría 301 Catalán segundo cuatrimestre tarde