Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500892 Fisioterapia | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Estar matriculado de la asignatura y haber cursado y aprobado todas las asignaturas de los tres cursos anteriores.
Se pretende que el alumno adquiera conocimientos teórico-prácticos sobre la evaluación, las diversas técnicas de tratamiento osteopático y los diferentes campos en los que pueden actuar.
Mediante las prácticas realizadas en clase, se pretende dotar al alumno de una cierta destreza manual de las diferentes técnicas, eficacia y eficiencia a la hora de la exploración y manejo del paciente y destreza en aplicar el concepto osteopático para que en su práctica clínica sea lo más eficaz posible dentro de unos parámetros de seguridad.
Es esencial que el alumno aprenda al final los conceptos básicos de la osteopatía, como la globalidad del cuerpo humano, los principios de la osteopatía, los mecanismos neurofisiológicos y los campos de actuación, y que conozca el origen, el fundador y las diferentes corrientes derivadas de este tipo de medicina manual alternativa.
Bloque de historia y principios de la osteopatía
- Historia de la osteopatía
- Definición y campos d'actuación (estructural, visceral, cráneo-sacral)
- Definición de los principios osteopáticos
- Definición del razonamiento osteopático
Bloque de bases fisiológicas de la osteopatía
- Conceptos neurofisiológicos
- La facilitación central
- Concepto de disfunción somática
- Los reflejos somato-visceral y víscero-somático
- Efectos neurofisiológicos de la manipulación vertebral
- Efectos de la manipulación sobre la facilitación central
Bloque de osteopatía estructural
- Biomecánica aplicada de columna vertebral: cervical, dorsal, lumbar y pelvis
- Exploración y valoración del sistema músculo-esquelético periférico
- Técnicas osteopáticas del sistema músculo-esquelético periférico
- Exploración y valoración columna vertebral: cervical, dorsal, lumbar y pelvis
- Técnicas osteopáticas de columna vertebral: cervical, dorsal, lumbar y pelvis
Bloque de osteopatía visceral
- Fisiopatología osteopática visceral
- Tests y tratamiento osteopático visceral
- Disfunciones somato - viscerales y víscero-viscerales
Bloque de osteopatía craneal
- Generalidades del sistema craneosacral
- Funciones del sistema craneosacral
- Principiosdel abordaje craneal
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
PRÁCTICAS DE LABORATORIO (PLAB) | 20 | 0,8 | 1, 5, 13, 15 |
TEORÍA (TE) | 25 | 1 | 1, 5, 6 |
Tipo: Autónomas | |||
ELABORACIÓN DE TRABAJOS | 25 | 1 | 1, 5, 6, 13, 14, 15 |
ESTUDIO PERSONAL | 50 | 2 | 1, 5, 6, 13, 14, 15 |
LECTURA DE ARTÍCULOS E INFORMES DE INTERÉS | 30 | 1,2 | 1, 5, 13, 14, 15 |
La asignatura se impartirá mediante clases teóricas y prácticas de laboratorio.
Será imporotante la interacción y/o participación del alumno, como parte de la evaluación continuada. Los alumnos deberan practicar entre ellos previa explicación y demostración del docente. Es indispensable acudir con ropa cómoda y una toalla/talla para cada litera.
Nota: se reservaran 15 minutos de una classe, dentro del calenario establecido por el centro o la titulación, para la complentación por parte del alumno de las encuestas de valoración de la actuación del profesorado y para la evaluación de la asignatura/módulo.
Las prácticas de laboratorio son obligatorias.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Ejercicio escrito anamnesis | 20% | 0 | 0 | 2, 3, 4, 1, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 10, 12, 13, 14, 15, 16, 17 |
Evaluación de tipo práctico | 50% | 0 | 0 | 2, 3, 4, 1, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 10, 12, 13, 14, 15, 16, 17 |
Evaluación escrita con pruebas objetivas | 30% | 0 | 0 | 1, 5, 6, 13, 14 |
Evaluación única
Esta asignatura no prevee el sistema de evaluación única.
El sistema de evaluación consistirá en:
Evaluación escrita (30%): realización de una prueba escrita tipo test, con un peso global del 30% de la nota final y con una duración máxima de 2 h. Se harán un total de 80 preguntas, con cuatro respuestas posibles, y una sola respuesta correcta, sobre la materia impartida en las clases teóricas y en las teórico-prácticas. Las respuestas erróneas descuentan 0,1 puntos de una pregunta.
Evaluación de tipo práctico (50%): se hará una prueba práctica en que el alumno tendrá que demostrar sus habilidades en la aplicación de las diferentes técnicas tanto de evaluación como de tratamiento. El examen se hará por parejas (15 min por pareja). Cada alumno tendrá que demostrar 3 técnicas/valoraciones que se han hecho en clase y serán escogidas al azar.
Simulacro de anamnesis (20%): Consiste en simular una primera visita con un paciente real. Se valorará: la capacidad de extraer información relevante, la aplicación del razonamiento osteopático tanto en la exploración como en la elaboración del tratamiento propio de la primera visita como de las visitas siguientes.
Para superar la asignatura se tendrá que cumplir estas condiciones sobre la evaluación continua:
-Aprobar el examen teórico, práctico y el ejercicio escrito con un mínimo de 5 puntos sobre 10 posibles.
-Haber asistido al 100% de clases prácticas. En caso de ausencias justificadas se podrá recuperar mediante un trabajo suplementario.
-Participación activa en clase.
-Si el alumno no se presenta a alguna prueba de evaluación, ya sea teórica o práctica, en el acta se consignará esta asignatura como no evaluable.
-Los estudiantes que no hayan superado una de las partes de la asignatura en la evaluación continua se podrán presentar a un examen de recuperación donde la nota máxima será un 6.
-Para los estudiantes ERASMUS, se aplicará los mismos criterios y la misma metodología de evaluación que los alumnos matriculados a la asignatura.
1. BARRAL, J.P. Manipulaciones viscerals 1. Ed Elsevier Masson, 2009
2. BARRAL, J.P. Manipulaciones viscerales 2. Ed Elsevier Masson, 2009
3. COUX, G. CURTIL, P. Tratado práctico de osteopatia estructural. Ed Paidotribo, 2009.
4. HEGBEN, E. Osteopatia visceral, fundamentos y técnicas. Ed McGraw Hill, 2005
5. LIEM, T. La osteopatia craneosacra. Ed Paidotribo, 1a edición, 2001.
6. MAIGNE, J.Y. Mecanismos de acción del tratamiento manipulativo vertebral. Elsevier. 2002.
7. PAOLETTI, S. Las fascias: El papel de los tejidos en la mecánica humana. Ed Paidotribo, 2004.
8. PICKAR, J.G. Efectos neurofisiológicos de la manipulación vertebral. Elsevier, 2011.
9. RICARD, F. SALLÉ, J.L. Tratado de osteopatia. Madrid: Ed Panamericana, 3a edición, 2003.
10. RICARD, F. Tratamiento osteopático de las algias lumbopélvicas. Ed Panamericana, 2005.
11. TORRES, R. La columna cervical, síndromes clínicos y su tratamiento manipulativo. Ed Panamericana, 2008.
12. TUTUSAUS, R. POTAU, J.M. Sistema fascial: Anatomia, valoración y tratamiento. Ed. Panamericana, 2015.
13. RICARD, F. PASCUAL A.O. La osteopatia basada en la evidencia. Ed. Medos. 1a ed. 2017
14. FRYER, G. Integrating osteopathic approaches based on biopsychosocial therapeutic mechanisms. Part 1: the mechanisms. https://doi.org/10.1016/j.ijosm.2017.05.002
15. FRYER, G. Integrating osteopathic approaches based on biopsychosocial therapeutic mechanism. Part 2: Clinical approach. https://doi.org/10.1016/j.ijosm.2017.05.001
16. FRYER,G. Muscle energy technique: An evidence-informed approach. https://doi.org/10.1016/j.ijosm.2010.04.004
17. FRYER, G. Special issue: Osteopathic principles. https://doi.org/10.1016/j.ijosm.2012.12.001
18. FRYER,G. Paraspinal muscles and intervetebral dysfunction: part one https://doi.org/10.1016/j.jmpt.2004.02.006
19. FRYER, G. Paraspinal muscles and intervertebral dysfunction: part two. https://doi.org/10.1016/j.jmpt.2004.04.008
20. D'Alessandro, G. Sensitization and Interoception as Key Neurological Concepts in Osteopathy and Other Manual Medicines. https://doi.org/10.3389/fnins.2016.00100
El programa principal será el Microsoft Office: Utilizaremos el microsoft Teams para las clases teóricas, y Power point para las PLABs y presentación oral de trabajos.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PLAB) Prácticas de laboratorio | 303 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 304 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 301 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 302 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 301 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |