Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500892 Fisioterapia | OB | 3 |
Puede consultar esta información al final del documento.
El estudiante adquirirá el compromiso de preservar la confidencialidad y el secreto profesional de los datos a los que pueda tener acceso en razón de los aprendizajes en los servicios asistenciales, así como de mantener una actitud de ética profesional con todas sus acciones.
Se recomienda que todos los alumnos estén vacunados según las indicaciones de la UAB. Igualmente, deben conocer el código de buenas prácticas.
Es obligatorio que el estudiante obtenga el certificado (negativo) de delitos de naturaleza sexual antes de iniciar las prácticas. Además hay centros que requieren una documentación específica que el alumno deberá entregar el primer día de prácticas o 15 días antes del inicio de las prácticas.
Es obligatorio que el estudiante obtenga el certificado (negativo) de delitos de naturaleza sexual antes de iniciar las prácticas. Además hay centros que requieren una documentación específica que el alumno deberá entregar el primer día de prácticas o 15 días antes del inicio de las prácticas.
La asignatura Prácticum III se cursa durante el primer semestre del tercer curso del grado de Fisioterapia, y forma parte del grupo de las asignaturas de formación básica.
El objetivo general de la asignatura es aplicar en la práctica conceptos ya estudiados en otras asignaturas. Integra todos los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores adquiridos en todas las materias, bajo supervisión de fisioterapeutas cualificados, y pretende desarrollar todas las competencias profesionales para una atención de fisioterapia eficaz mediante una asistencia integral a pacientes-usuarios.
Esta asignatura se complementa con otras asignaturas básicas y obligatorias, como Fisioterapia en Neurología I y II, Fisioterapia del básica del Aparato Locomotor, Técnicas Terapéuticas en Fisioterapia del Aparato Locomotor, Evaluación Instrumental del Aparato Locomotor, Fisioterapia en Cardiología y Respiratorio, Fisioterapia en Geriatría, y Prácticum I y II. Asimismo, se complementa con asignaturas optativas de tercero, como Fisioterapia en Pediatría, Prevención y Tratamiento de Fisioterapia en Procesos Vasculares, Prevención y Tratamiento del linfedema, y Prevención y Tratamiento de las Alteraciones del Suelo Pélvico.
Constituye, por lo tanto, parte de la base científica necesaria y obligatoria para la formación del graduado en Fisioterapia.
El alumno asistirá diariamente al centro que previamente se le haya asignado. Estará bajo supervisión de un fisioterapeuta tutor, el cual le enseñará diferentes técnicas de valoración y tratamiento dependiendo de los casos clínicos. Asimismo, el alumno realizará una parte de la valoración y el tratamiento del paciente.
Los centros donde se realizarán las estancias clínicas serán los servicios de medicina física y rehabilitación de los centros sanitarios concertados con la Facultad.
Segun disponibilidad de los centros, durante las prácticas de grado, el alumno realizará las estadas en diferentes especialidades como traumatologoa, neurologia y/o cardio-respiratirio.
Los nombres del coordinador de la asignatura, de los prácticums y los responsables de centro son los siguientes:
PRÁCTICUM III |
: coordinador de la asignatura |
Patricia Meixide: responsable del Hospital Parc Taulí |
Eduard Badenas: responsable del Hospital Germans Trias i Pujol |
Antonio García Torrico: responsable del Hospital Sant Pau |
Álex Ginés: responsable del Hospital Vall d’Hebron |
Sandra Mateo: coordinadora de los prácticums |
Las plazas se asignarán según los procedimientos establecidos por la Facultad.
Así pues, el alumno pondrá en práctica los diferentes conocimientos teórico-prácticos propios de su formación adquiridos previamente.
Mediante la realización del Prácticum se pretenden integrar todos los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores adquiridos en todas las materias. Bajo la tutela de fisioterapeutas cualificados, se desarrollarán todas las competencias profesionales, capacitando para una atención de fisioterapia eficaz, mediante una asistencia integral a los pacientes-usuarios.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Supervisadas | |||
PRÁCTICUM CON DIRECTRICES (PRCUM) | 150 | 6 | 4, 2, 7, 5, 17, 26, 27, 28, 9, 6, 13, 36, 41, 37, 14, 15, 16, 19, 33, 22, 24, 25, 29, 32, 43, 20, 30, 12, 39, 42, 11, 40, 38, 45, 44 |
Elaboración de trebajo: El alumno individualmente elaborará un dietario de la actividad realizada durante las estadas clínicas.
Docéncia práctica realizada en centros sanitarios en grupos reducidos . Las actividades estaran guiadas por profesionales externos y tutorizadas por profesorado de la universidad
Antes del inicio de las estadas clínicas el coordinador de la asignatura hará una presentación de los centros de prácticas y explicará metodologia y normativa durante las prácticas
Queda a criterio del corrdinador/responsable de asignatura el cambio de centro y/o especialidad, en el caso que el estudiante no haya pasado por los tres grandes bloques; (aparato locomotor, neurologia y cardio-respiratorio)
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Evaluación durante las prácticas en el centro asistencial | 70% | 0 | 0 | 3, 4, 2, 7, 5, 17, 26, 27, 28, 8, 9, 6, 46, 1, 13, 36, 41, 37, 14, 15, 16, 18, 19, 33, 22, 23, 21, 24, 25, 29, 32, 43, 20, 30, 35, 34, 12, 39, 42, 11, 40, 38, 45, 47, 31, 10, 44 |
Registros narrativos | 30% | 0 | 0 | 3, 4, 2, 7, 5, 17, 26, 27, 28, 8, 9, 6, 46, 1, 13, 36, 41, 37, 14, 15, 16, 18, 19, 33, 22, 23, 21, 24, 25, 29, 32, 43, 20, 30, 35, 34, 12, 39, 42, 11, 40, 38, 45, 47, 31, 10, 44 |
Esta assignatura no contempla el sistema de evaluación única
Evaluación durante las prácticas en el centro asistencial: el tutor de prácticas valorará las habilidades clínicas del alumno, mediante un cuestionario entregado por la universidad (70% de la nota final).
Registro narrativo (carpeta de trabajo): el alumno tendrá que presentar un caso clínico de las estancias clínicas (30% de la nota final). Se evaluarán:
- La coherencia
- El contenido, la redacción correcta y la utilización de vocabulario científico
- La presentación
Todo se evaluará sobre 10 puntos.
Una vez superados los módulos, no podrán ser objeto de una nueva evaluación.
Es necesario aprobar cada una de las partes de la asignatura con una nota mínima de 5 con el fin de hacer media y superar la asignatura.
La ASISTENCIA a las ESTANCIAS CLÍNICAS es OBLIGATORIA. Se tendrá que justificar cualquier falta de asistencia así como recuperarla.
El alumno que no asista a las prácticas y/o no entregue el trabajo, tendrá la calificación de no evaluable.
CUTTER, N. C.; KEVORKION, C. G. Manual de valoración muscular. Madrid: McGraw-Hill Interamericana, 2000 DANIELS – WORTHINGHAM’S. Pruebas funcionales musculares. Madrid: Marban, 6ª edición, 1999
DAZA LESMES. Test de movilidad articular y examen muscular de las extremidades. Bogotá: Ed. Médica Panamericana, 1995
DIVERSOS AUTORES. Enciclopedia médico-quirúrgica de kinesiterapia y reeducación funcional; tomos 1-2-3-4, París: Editions Techniques
DVORAK, J.; DVORAK, V. Medicina manual: Diagnóstico (vol. 1), Tratamiento (vol. 2). Ed. Scriba, 2ª edición, 1993
HOPPENFIELD, S. Exploración física de la columna vertebral y las extremidades. México: El Manual Moderno, 1979
KAPANDJI, I. A. Cuadernos de fisiología articular I, II y III. Barcelona: Ed. Masson, 1982
KENDALL. Músculos, pruebas y funciones. Ed. Jims, 1985
RODRIGO, C.; MIRALLES, M. Biomecánica clínica del aparato locomotor. Barcelona: Masson, 1998
TIXA, S. Atlas de anatomía palpatoria de cuello, tronco y extremidad superior. Investigación manual de superficie. Barcelona: Masson, papel y digital 2014
TIXA, S. Atlas de anatomía palpatoria de la extremidad inferior. Investigación manual de superficie. Barcelona: Masson, papel y digital 2014
BUCHUP, K. Pruebas clínicas para patología ósea, articular y muscular. Barcelona: Elsevier-Masson, 2014
GALLEGO T. Bases Teóricas y Fundamentos de Fisioterapia. Ed Panamericana. Madrid . papel 2007 y digital 2012
KALTENBORN, F. M. Fisioterapia manual-columna. Madrid: McGraw-Hill Interamericana, 2000
KALTENBORN, F. M. Fisioterapia manual-extremidades. Madrid: McGraw-Hill Interamericana, 1999
VILAR, E.; SUREDA, S. Fisioterapia del aparato locomotor. Madrid: McGraw-Hill Interamericana, 2005
KRUEGER, D. Psicología de la rehabilitación. Ed. Herder, 1994
LLOR, B. Ciencias psicosociales aplicadas a la salud. Ed. Interamericana, 1998
MARTIN ZURRO, A.; CANO, J. F. Atención primaria. Conceptos, organización y práctica clínica. Barcelona: Doyma, 2008
PIEDROLA, G. [et al.]. Medicina preventiva y salud pública. Barcelona: Científicas y técnicas: Masson Papel y digital 2016
SalvREICHEL H., PLOKE, C.E. Fisioterapia del aparato locomotor. Estructuras, funciones y medidas de actuación sobre las afecciones. Exploración y tratamiento de enfermedades ortopédicas. Barcelona: Paidotribo, 2007.at; 1998.
XHARDEZ, Y. Vademécum de kinesioterapia. Barcelona: Ed. El Ateneo, 2001
MEDINA BERUBEN, I. Propedéutica de la clínica y diagnóstico físico. México: Ed. Manual Moderno, 1ª edición, 1999
HSU STEPHEN I.; LEE BURTON, W., STASIOR, D. Medicina basada en la evidencia (Massachusetts General Hospital). Madrid: Librería Editorial Marbau, 1ª edición, 1999
VIEL, E. Diagnóstico fisioterápico: concepción, realización y aplicación en la práctica libre y hospitalaria. Barcelona: Editorial Masson-Salvat, 1ª edición, 1999
GEDDA, M. Décision kinésithérapique. París: Ed. Masson, 2001
Alburquerque Sendín, f. Valoración en fisioterapia. Universidad de Salamanca. 2007
Daza Lesmes, J. Evaluación clínico-funcional del movimiento corporal humano. Panamericana,2007
Díaz Mancha, J. A. Valoración manual. 2 ª edición.Ed Elsevier 2020
https://world.physio/sites/default/files/2020-06/G-2011-Records-management.pdf physical therapy records management: recor keeping, storage, retrieval and disposal. Guideline
No hay programario específico
La información sobre los idiomas de impartición de la docencia se puede consultar en el apartado de CONTENIDOS de la guía.