Titulación | Tipo | Curso |
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2500892 Fisioterapia | OT | 4 |
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Tener conocimientos teóricos y haber adquirido las habilidades prácticas básicas en el campo de la fisioterapia neurológica que permitan la interpretación y la evaluación de los déficits asociados a las enfermedades del sistema nervioso.
Tener conocimientos de inglés que permitan al alumno realizar búsquedas bibliográficas y leer críticamente artículos científicos.
Esta asignatura pretende profundizar en la fisiopatología de la patología vascular cerebral, los traumatismos craneoencefálicos, la lesión medular, las enfermedades neurodegenerativas, la enfermedad de Parkinson y otras patologías neurológicas frecuentes en la práctica asistencial.
El conocimiento de la fisiopatología de estos procesos neurológicos permitirá realizar el diagnóstico de fisioterapia y planificar, aplicar y evaluar el tratamiento de fisioterapia, lo cual es imprescindible para ejercer como fisioterapeuta en el campo de la neurología.
Tener conocimientos teóricos y haber adquirido las habilidades prácticas básicas en el campo de la fisioterapia neurológica que permitan la interpretación y la evaluación de los principales signos y síntomas de las enfermedades del sistema nervioso.
1- Ictus y otras enfermedades vasculocerebrales: isquémicos y hemorrágicos
2- Traumatismos craneoencefálicos
3- Disfagias
4- Parálisis Facial
5- Lesión medular traumática y otras lesiones medulares. Vejiga neurógena
6- Enfermedades desmielinizantes: esclerosis múltiple
6- Enfermedad de Parkinson y otros síndromes extrapiramidales
7- Enfermedad de Parkinson y otros síndromes extrapiramidales
8- Enfermedades de la motoneurona: esclerosis lateral amiotrófica
9- Neuropatías periféricas por compresión
10- Defectos del tubo neural: mielomeningocele
11- Parálisis cerebral infantil
12- Alteraciones del tono muscular: espasticidad
13- Nuevas tecnologías en neurorrehabilitación
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
SEMINARIOS DE CASOS CLÍNICOS (SCC) | 6 | 0,24 | 4, 6, 8, 7, 9, 11, 3 |
SEMINARIOS ESPECIALIZADOS (SEM) | 5 | 0,2 | 4, 6, 8, 7, 9, 11, 3 |
TEORÍA (TE) | 20 | 0,8 | 4, 6, 8, 7, 9, 10, 11, 12, 3 |
Tipo: Supervisadas | |||
PRESENTACIÓN DE TRABAJOS | 5 | 0,2 | 10, 12, 20, 21 |
TRABAJO DE REVISIÓN BIBLIOGRAFICA | 10 | 0,4 | 6, 8, 10, 11, 12, 3 |
TUTORÍAS | 5 | 0,2 | 20 |
Tipo: Autónomas | |||
ELABORACIÓN DE TRABAJOS | 17 | 0,68 | 4, 6, 8, 7, 9, 10, 11, 12, 3 |
ESTUDIO PERSONAL | 74 | 2,96 | 4, 6, 8, 7, 9, 10, 11, 12, 3 |
LECTURA DE ARTÍCULOS | 8 | 0,32 |
La docencia se basa en clases magistrales con apoyo de bibliografía recomendada por el profesor.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Entrega de informes/Trabajos escritos | 30% | 0 | 0 | 2, 5, 22, 1, 6, 7, 19, 9, 11, 12, 13, 15, 14, 18, 17, 3, 23, 16, 21 |
Evaluación escrita mediante pruebas objetivas de selección de ítems de elección múltiple | 60% | 0 | 0 | 2, 4, 5, 22, 1, 6, 8, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 15, 14, 18, 17, 3, 20, 23, 16 |
Presentación y defensa oral del trabajo escrito. | 10% | 0 | 0 | 2, 5, 22, 1, 19, 11, 13, 15, 14, 18, 17, 3, 20, 23, 16 |
EVALUACIÓN CONTINUA:
Exámenes parciales: Se realizarán 2 exámenes parciales sobre los contenidos impartidos en las clases teóricas. Cada parcial tendrá un peso del 30% sobre la nota final de la asignatura.
Primer parcial:
EVALUACIÓN ESCRITA: (30% de la nota final) mediante pruebas objetivas de selección múltiple.
Segundo parcial:
EVALUACIÓN ESCRITA: (30% de la nota final) mediante pruebas objetivas de selección múltiple.
Para aprobar cada uno de los parciales se necesita una nota mínima de 5 sobre 10.
Trabajo escrito de búsqueda bibliográfica: Cada alumno tendrá que realizar 1 trabajo en el cual se evaluaran los conocimientos sobre el tema propuesto, el pensamiento crítico, la resolución de problemas en base a la evidencia científica y la utilización de citas bibliográficas actualizadas. Este trabajo se evaluará en dos partes: Parte escrita (30% de la nota final), y Presentación (10% de la nota final). Para aprobar la evaluación continua es necesario obtener una nota mínima de 5 sobre 10 en el trabajo.
La evaluación de los alumnos de ERASMUS se realizará de la misma manera que los nacionales. Si lo desean podrán solicitar las evaluaciones escritas en inglés. También pueden hacer el trabajo y la presentación en inglés.
Los alumnos que no realicen una de las pruebas escritas o que no entreguen el trabajo se les considerará no evaluables.
Recuperación: Los alumnos que no obtengan una nota de 5 en una o más evaluaciones tienen que realizar la prueba de recuperación final de las evaluaciones correspondientes. En caso de que el alumno no llegue a la nota mínima de 5 en el trabajo escrito, será necesario hacer un examen práctico sobre dos casos clínicos.
EVALUACIÓN ÚNICA:
La asignatura contempla el sistema de evaluación única.
La evaluación única constará de un examen tipo test sobre los contenidos impartidos en las clases teóricas, y que tendrá un peso del 60% sobre la nota final. Además, se realizará un examen práctico sobre dos casos clínicos, este examen tendrá un valor del 40% sobre la nota final.
Para la recuperación en el caso de evaluación única: Se aplicará el mismo sistema de recuperación que para la evaluación continua. La revisión de la cualificación final también sigue el mismo procedimiento que para la evaluación continua.
- Codina Puiggros.Tratado de Neurología. Madrid: Editorial Libro del Año;1996.
- DeLisa. Physical Medicine and Rehabilitation. Principles and Practice. Philadelphia:Lippincott Williams & Wilkins; 2010.
- Maria Stokes. Physical Management in Neurological Rehabilitation. London: Elsevier Mosby; 2004.
- Stein. Stroke Recovery & Rehabilitation. Stein. New York:Demos Medical Publishing; 2009.
No es necessario programario específico
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(SCC) Seminarios de casos clínicos | 301 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 301 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 301 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |