Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500892 Fisioterapia | OB | 3 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Los pre requisitos para cursar la asignatura son que el estudiante haya adquirido las competencias básicas necesarias de autoaprendizaje y de trabajo en equipo, así como los conocimientos de lengua inglesa pre universitarios.
Esta asignatura no está recomendada para estudiantes de intercambio que provienen de universidades internacionales que utilizan el inglés como lengua primaria.
Si los estudiantes desean repasar inglés antes de empezar ATEC pueden seguir estas sugerencias:
ELEMENTARY LEVEL:
· R. Murphy, M. Craven, B Viney. English Grammar in Use with Answers and CD-ROM (Inglés) Cambridge University Press. 2015.
ISBN 10: 052118939X - ISBN 13: 9780521189392
INTERMEDIATE:
· English for Everyone: Level 3: Intermediate, Practice Book: A Complete Self-Study Program Reprint Edition. DK. 2016.
ISBN-13: 978-1465448682
· Michael Swan. Practical English Usage. Oxford University Press- 4th edition. 2017.
ISBN: 9780194202411
La asignatura "Inglés Técnico" se realiza durante el segundo semestre de tercer curso en el Grado de Fisioterapia y forma parte de las asignaturas de formación obligatorias.
El Objetivo Principal de la asignatura es fomentar el aprendizaje autónomo del alumno.
El Objetivo General de la asignatura es el aprendizaje de las habilidades instrumentales necesarias para poder afrontar las diversas demandas de los profesionales en el ámbito de la Fisioterapia, en un contexto profesional y/o internacional.
En esta asignatura se estudian la terminología, lenguaje y estructuras del inglés esenciales en ciencias de la salud para la lectura académica, la comprensión oral y situaciones laborales básicas. Se trabaja la comunicación oral efectiva en contextos académicos.
La asignatura Inglés Técnico permite conocer vocabulario y estructuras científico-técnicos en lengua inglesa esenciales para las ciencias de la salud, en contextos de lectura académica, comprensión oral y situaciones clínicas básicas. Pretende conseguir la comunicación oral efectiva en contextos académicos.
Se estructura en 4 bloques diferentes, de la siguiente manera:
CONTRATO DE GRUPO (group contract): el alumnado pondrá en práctica las directrices pertinentes para aprender los diferentes roles de mando (group roles) dentro de un equipo profesional de trabajo, y gestionar y dirigir su propio grupo de trabajo.
COMPETENCIAS EN FISIOTERAPIA (physiotherapy tasks): todos los aspectos inherentes de la vida de un/a profesional de la fisioterapia: Historia Clínica en Fisioterapia, desarrollar rol fisioterapeuta-paciente mediante un anamnesis; comprension lectora, contacto intraprofesional y ámbito privado de la profesión; así como elaborar un CV Internacional. Todas estas actividades desarrolladas en lengua Inglesa, especificadas tanto de manera escrita como oral.
CASO CLÍNICO (oral presentation): Aspectos básicos desarrollados en lengua Inglesa para diseñar, sintetizar y exponer casos clínicos específicos en el ámbito de la Fisioterapia.
PROGRAMA DE EJERCICIO TERAPÉUTICO ESPECÍFICO (physiotherapy exercise routine): Aspectos relacionados con el léxico específico en lengua Inglesa para diseñar e implementar una rutina de ejercicio terapéutico adaptado y específico a una patología concreta. Capacidad de recibir información y dar directrices en lengua Inglesa de manera correcta y con claridad.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
PRÁCTICAS DE LABORATORIO (PLAB) | 8 | 0,32 | |
SEMINARIOS ESPECIALIZADOS (SEM) | 7 | 0,28 | |
TEORÍA (TE) | 30 | 1,2 | 1, 2, 5, 8 |
Tipo: Supervisadas | |||
PRESENTACIÓN / EXPOSICIÓN ORAL DE TRABAJOS | 15 | 0,6 | |
Tipo: Autónomas | |||
ELABORACIÓN DE TRABAJOS | 35 | 1,4 | 1, 2, 5, 8 |
ESTUDIO PERSONAL | 47 | 1,88 | 1, 2, 5, 8 |
La estructura docente de la asignatura se basa en clases teóricas (presenciales o virtuales) y prácticas, con los correspondientes apoyos técnicos visuales y virtuales: proyecciones de PowerPoint, audiovisuales, clases prácticas, clases docentes tutorizadas, etc.
El profesorado se reserva el derecho de facilitar, parcialmente o en su totalidad, el material docente de la asignatura en el Campus Virtual. Para fomentar el aprendizaje autónomo del alumnado, se potenciarán la asistencia y la toma de apuntes durante las clases magistrales.
Las horas de tutoría reflejadas en el calendario académico docente del curso vigente se utilizarán como espacio en el que el alumnado podrá resolver posibles dudas en cuanto al seguimiento y el transcurso de la asignatura. En ningún caso se utilizarán como clases de refuerzo de lengua inglesa.
Siempre que el alumnado lo requiera, podrá solicitar hora para una tutoría con la profesora responsable y/o adjunta de la asignatura comunicándolo virtualmente con una semana de antelación a la fecha prevista (teniendo en cuenta los días hábiles y/o laborables), a través del Campus Virtual y/o correo electrónico institucional de la UAB.
Professorat Responsable/coordinació: Anna.BoschDeBasea@uab.cat
Professorat Adjunt: Elisenda.Climent@uab.cat
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Asistencia y participación | 10% | 0 | 0 | 2, 3, 5, 10, 8 |
Evaluaciones orales mediante pruebas estructuradas | 15% | 2 | 0,08 | 1, 2, 5, 8 |
Evaluación de tipo práctico mediante simulaciones | 15% | 2 | 0,08 | 1, 2, 4, 5, 6, 10, 8 |
Evaluación escrita mediante pruebas objetivas de selección de ítems de elección múltiple | 30% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 9, 4, 5, 6, 7, 10, 8 |
Trabajo escrito y defensa oral de trabajo | 30% | 2 | 0,08 | 1, 2, 5, 8 |
La evaluación continuada de la asignatura constará de 5 evaluaciones: 1 evaluación propia de cada módulo de la asignatura y un examen final de síntesis teórica. Las fechas de los examenes no podran ser cambiadas, excepto si hay una situación médica que lo justifique.
Evaluación Única: Las evaluaciones serealizarán de la misma manera que la evaluación continua pero en un solo día. En caso de no haber suficientes alumnos para formar un grupo,se ajustarán las evaluaciones grupales para que haya una carga de trabajo similar. Para la prueba de recuperación se aplicará el mismo sistema que para la evaluación continua. La revisión de la calificación final sigue el mismo procedimiento que para la evaluación continua. La asistencia y participación activa en las clases teóricas y prácticas no es obligatoria pero se valorará positivamente con un 10% de la nota final. Se espera de los alumnos que atiendan y participen en un 80% de las clases y muestren una actitud compatible con la profesión educativa que favorezca un entorno amable y positivo, democrático y donde se respeten las diferencias. Se valorarán positivamente las competencias de escucha activa, respeto, participación, cooperación y un uso adecuado de los dispositivos electrónicos (móvil, ordenador, etc.).
Prueba de Recuperación: Los estudiantes que no hayan superado la asignatura mediante la evaluación continua con una nota igual o superior a 5, se podrán presentar de forma individual a una prueba de recuperación. Constará de un examen tipo test con 50 preguntas sobre el contenido tanto teórico como práctico de la asignatura, con respuesta única y en la que cada respuesta acertada sumará 1 punto, la respuesta incorrecta se penalizará con -0,3 y las respuestasen blanco no alterarán la nota. La nota máxima que se puede sacar en la recuperación es de 6 y esta será la nota final de la asignatura.
Los alumnos que obtengan una puntuación de 0,0 en alguna delas pruebas de la evaluación continuada no podran presentarse al examen final y podrán presentarse directamente a la prueba de recuperación.
La calificación final tendrá una representación numérica según la escala 0-10 y una equivalencia cualitativa de acuerdo con los criterios de la UAB de suspenso, aprobado, notable y sobresaliente (con la opción de aspirar a la calificación de matrícula de honor).
Revisión de las pruebas: El procedimiento de revisión de las pruebas o justificantes se ajustará a la normativa establecida por la UAB y será individual para el alumno que lo requiera. Para ello, deberá presentar una solicitud previa por correo electrónico y/o mediante el Campus Virtual, en el plazo de 5 días laborablesposterior a la prueba. No se podrá reclamar fuera de este plazo de tiempo. Para la revisión de notas grupales, será obligatoria la asistencia de todos los componentes del grupo.
Cualquier adversidad (asistencial, médica, etc.) o situación excepcional por parte del alumno y/o los grupos de alumnos deberá comunicarse con 48h de antelación en días laborablesmediante el correo electrónico institucional de la profesora en materia. Cualquier demanda o propuesta que no cumpla estos requisitos será desatendida y no considerada como válida en caso de reclamación por parte del alumnado.
El plagio o copia de algun trabajo de la evaluación continua será considerado una falta grave y razón de suspensión de dicha evaluación.
Según el artículo 116.8, cuando se considere que el estudiante no ha podido aportar suficientes evidencias de evaluación en el acta se consignará esta asignatura como no evaluable.
Oldmeadow & Kimmel, Clinical Guidelines in Acute orthopaedic physiotherapy. Leonie Oldmeadow, 2018. ISBN: 2770000105842
David J. Orthopedic Physical Assessment. Missouri 63146 St. Louis: Saunnders Elsevier; 2013 ISBN: 9781455709779
Ginge Kettenbach MS,PT. Writing S.O.A.P.Notes. Philadelphia: F.A Davis Company; 1990 ISBN-10: 0803608365
Martin Milner. English for Health Sciences. Boston: HEINLE Cencega Learning; 2010 ISBN 10: 1413020518
Melodie Hull. Medical English Clear & Simple. Philadelphia: F.A.Davis Company;2010 ISBN-10: 0803621655
Michelle H. Cameron. Physical Agents in rehabilitation – an evidence based approach to practise. Portland OR. Saunders. 5th edition 2018 ISBN: 9780323445672
Ramon Ribes, Pablo Ros. Inglés médico – Editorial panamericana 2010 ISBN 10: 8498352487
J. Rothstein, S. Roy, S. Wolf. The rehabilitation specialist’s handbook F.A Davis 2006 ISBN-10: 0803639066
Online:
American Heart Association: https://www.heart.org/
Transport Accident Comission: https://www.tac.vic.gov.au/providers/working-with-tac-clients/guidelines
Artículos:
Tahirbegolli B, Dinçer Ş, Gözübüyük ÖB, Değirmenci U, Yildiz S, Vehid S. Athlete presentations and injury frequency by sport at a sports medicine university clinic. J Sports Med Phys Fitness. 2018;58(11):1676-1680. doi:10.23736/S0022-4707.17.07157-2
Sala-Barat E, Álvarez-Díaz P, Alentorn-Geli E, Webster KE, Cugat R, Tomás-Sabado J.Translation, cross-cultural adaptation, validation, and measurement properties of the Spanish version of the anterior cruciate ligament-return to sport after injury (ACL-RSI-Sp) scale. Knee Surg Sports Traumatol Arthrosc. 2020;28(3):833-839. doi:10.1007/s00167-019-05517-z
Patricios JS, Schneider KJ, Dvorak J, et al. Consensus statement on concussion in sport: the 6th International Conference on Concussion in Sport-Amsterdam, October 2022. Br J Sports Med. 2023;57(11):695-711. doi:10.1136/bjsports-2023-106898
Echemendia RJ, Brett BL, Broglio S, et al. Introducing the Sport Concussion Assessment Tool 6 (SCAT6). Br J Sports Med. 2023;57(11):619-621. doi:10.1136/bjsports-2023-106849
Winter C, Kern F, Gall D, Latoschik ME, Pauli P, Käthner I. Immersive virtual reality during gait rehabilitation increases walking speed and motivation: a usability evaluation with healthy participants and patients with multiple sclerosis and stroke. J Neuroeng Rehabil. 2021;18(1):68. Published 2021 Apr 22. doi:10.1186/s12984-021-00848-w
Barron RL, Oster G, Grauer A, Crittenden DB, Weycker D. Determinants of imminent fracture risk in postmenopausal women with osteoporosis. Osteoporos Int. 2020;31(11):2103-2111. doi:10.1007/s00198-020-05294-3
Seijas R, Barastegui D, López-de-Celis C, et al. Preoperative risk factors in hip arthroscopy. Knee Surg Sports Traumatol Arthrosc. 2021;29(5):1502-1509. doi:10.1007/s00167-021-06484-0
Lin CY, Huang SC, Tzou SJ, et al. A Positive Correlation between Steroid Injections and Cuff Tendon Tears: A Cohort Study Using a Clinical Database. Int J Environ Res Public Health. 2022;19(8):4520. Published 2022 Apr 8. doi:10.3390/ijerph19084520
Page MJ, McKenzie JE, Bossuyt PM, et al. The PRISMA 2020 statement: an updated guideline for reporting systematic reviews. BMJ. 2021;372:n71. Published 2021 Mar 29. doi:10.1136/bmj.n71
Wållgren JO, Ferré-Aniorte A, Senorski EH, et al. Does Playing Football (Soccer) Really Increase the Risk of Knee Osteoarthritis? A Systematic Review and Meta-analysis. J Orthop Sports Phys Ther. 2024;54(5):1-12. doi:10.2519/jospt.2024.12029
Seijas, R., Ferré-Aniorte, A., Rius, M., Laiz, P., & Cugat, R. (2022). Evolution of the patellar tendon size after Bone-Patelar tendon-Bone ACL reconstruction. Apunts Sports Medicine, 57(215). https://doi.org/10.1016/j.apunsm.2022.100386
Obërtinca R, Meha R, Hoxha I, Shabani B, Meyer T, Aus der Fünten K. Efficacy of a new injury prevention programme (FUNBALL) in young male football (soccer) players: a cluster-randomised controlled trial. Br J Sports Med. 2024;58(10):548-555. Published 2024 May 2. doi:10.1136/bjsports-2023-107388
Si los estudiantes desean repasar inglés antes de empezar ATEC pueden seguir estas sugerencias:
ELEMENTARY LEVEL:
· R. Murphy, M. Craven, B Viney. English Grammar in Use with Answers and CD-ROM (Inglés) Cambridge University Press. 2015. ISBN 10: 052118939X - ISBN 13: 9780521189392
INTERMEDIATE:
· English for Everyone: Level 3: Intermediate, Practice Book: A Complete Self-Study Program Reprint Edition. DK. 2016. ISBN-13: 978-1465448682
· Michael Swan. Practical English Usage. Oxford University Press- 4th edition. 2017. ISBN: 9780194202411
Programa kahoot
No es necesario ningún otro programa ni dispositivo adicional.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PLAB) Prácticas de laboratorio | 201 | Inglés | segundo cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 202 | Inglés | segundo cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 203 | Inglés | segundo cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 201 | Inglés | segundo cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 202 | Inglés | segundo cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 203 | Inglés | segundo cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 201 | Inglés | segundo cuatrimestre | tarde |