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Fisioterapia en la Patología del Aparato Locomotor II

Código: 102981 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2500892 Fisioterapia OB 3

Contacto

Nombre:
Miquel Felez i Galan
Correo electrónico:
miquel.felez@uab.cat

Equipo docente

Miquel Felez i Galan

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Es recomendable haber adquirido los conocimientos de las asignaturas de Anatomía y Fisiología del Aparato Locomotor, Fundamentos en Fisioterapia, Biofísica, Patología humana, y Fisioterapia del Aparato Locomotor I.


Objetivos y contextualización

La asignatura se programa en el tercer curso del grado de Fisioterapia y forma parte del grupo de las asignaturas de fisioterapia del aparato locomotor.

Las competencias son:

Ser capaz de desarrollar los conocimientos adquiridos en asignaturas previas en el ámbito clínico del tratamiento de patologías del aparato locomotor.

Ser capaz de realizar una valoración funcional de la persona que sufre alguna patología del aparato locomotor y poder elaborar un diagnóstico fisioterapéutico.

Saber plantear los objetivos terapéuticos y elaborar un plan de atención fisioterapéutico.

Saber aplicar las diferentes técnicas de fisioterapia y ser capaz de analizar, adaptar y controlar los resultados. Resolver casos clínicos susceptibles de tratamiento fisioterapéutico en el ámbito de las afecciones del sistema

musculoesquelético.


Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y respeto por los derechos fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo / género.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Analizar y sintetizar.
  • Aplicar los mecanismos de garantía de calidad en la práctica de la fisioterapia, según criterios reconocidos y validados.
  • Demostrar conocimiento de la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social.
  • Demostrar conocimiento suficiente de los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminados a la terapéutica clínica.
  • Determinar el diagnóstico de fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente.
  • Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia.
  • Expresarse de forma fluida, coherente y adecuada a las normas establecidas, tanto de forma oral como por escrito.
  • Integrar, a través de la experiencia clínica, los valores éticos y profesionales, los conocimientos, habilidades y actitudes propias de la fisioterapia, para resolver casos clínicos concretos, en el ámbito hospitalario, extrahospitalario, y de la atención primaria y comunitaria.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Organizar y planificar.
  • Participar en la elaboración de protocolos asistenciales de fisioterapia basada en la evidencia científica, fomentando actividades profesionales que dinamicen la investigación en fisioterapia.
  • Razonar con sentido crítico.
  • Resolver problemas.
  • Tomar las decisiones más adecuadas ante una situación determinada.
  • Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente los principios, valores y procedimientos que rigen el ejercicio de la profesión.
  2. Analizar una situación e identificar los puntos de mejora.
  3. Analizar y sintetizar.
  4. Aplicar los métodos, procedimientos y actuaciones de fisioterapia en las diferentes especialidades clínicas que tratan las afecciones del aparato locomotor.
  5. Aplicar métodos específicos de intervención de fisioterapia para promover hábitos de vida saludables, en relación al aparato locomotor, a través de la educación para la salud.
  6. Comunicar haciendo un uso no sexista del lenguaje
  7. Definir los objetivos generales y específicos para la aplicación del tratamiento fisioterapéutico en alteraciones del aparato locomotor.
  8. Describir las circunstancias que condicionan las prioridades de actuación en el tratamiento fisioterapéutico de alteraciones del aparato locomotor.
  9. Describir las guías de buena práctica clínica aplicadas a alteraciones del aparato locomotor.
  10. Describir y analizar el movimiento humano.
  11. Describir y analizar los protocolos asistenciales de fisioterapia basada en la evidencia en las alteraciones del sistema músculo-esquelético.
  12. Describir y aplicar los procedimientos adecuados de valoración de fisioterapia, con el objetivo de determinar el grado de afectación del aparato locomotor y su posible repercusión funcional.
  13. Enumerar los diferentes tipos de material y aparatos a utilizar en el tratamiento fisioterapéutico de alteraciones del aparato locomotor.
  14. Establecer hipótesis diagnósticas de fisioterapia a través de casos clínicos con alteraciones del sistema músculo esquelético.
  15. Expresarse de forma fluida, coherente y adecuada a las normas establecidas, tanto de forma oral como por escrito.
  16. Identificar las implicaciones sociales, económicas y medioambientales de las actividades académico-profesionales del ámbito de conocimiento propio.
  17. Identificar las principales desigualdades de género presentes en la sociedad.
  18. Identificar los cambios fisiológicos y estructurales que se pueden producir como consecuencia de la intervención de fisioterapia en las alteraciones del aparato locomotor.
  19. Identificar situaciones que necesitan un cambio o mejora.
  20. Localizar mediante la palpación en superficie los diferentes músculos.
  21. Organizar y planificar.
  22. Ponderar los riesgos y las oportunidades de las propuestas de mejora tanto propias como ajenas.
  23. Proponer nuevas maneras de medir el éxito o el fracaso de la implementación de propuestas o ideas innovadoras.
  24. Proponer nuevos métodos o soluciones alternativas fundamentadas.
  25. Razonar con sentido crítico.
  26. Resolver casos clínicos susceptibles de tratamiento fisioterapéutico en el ámbito de las afecciones del sistema músculo esquelético.
  27. Resolver problemas.
  28. Tomar las decisiones más adecuadas ante una situación determinada.
  29. Valorar como los estereotipos y los roles de género inciden en el ejercicio profesional.
  30. Valorar las dificultades, los prejuicios y las discriminaciones que pueden incluir las acciones o proyectos, a corto o largo plazo, en relación con determinadas personas o colectivos.

Contenido

La asignatura se centra en la fisioterapia aplicada a las patologías del aparato locomotor y, en concreto, a la patología de las extremidades superiores: traumática y funcional.

Tema 1. GENERALIDADES DE LA ASIGNATURA (Miquel Félez)

Fundamentos y conceptos de la disciplina. Visión de conjunto de la materia. Objetivos que se proponen.

Presentación del programa.

Tipo de evaluación, seminarios.

TEMA 2. FISIOTERAPIA EN LA PATOLOGÍA DE LA CINTURA ESCAPULAR (Miquel Félez)

Anatomía y biomecánica de la cintura escapular.

Exploración de la cintura escapular y su orientación clínica.

Fisioterapia en la patología traumática: omóplato, húmero, clavícula.

Lesiones ligamentosas: inestabilidades, luxación y subluxación GH y AC.

Lesiones tendinosas y partes blandas: manguito de los rotadores, capsulitis retráctil, retracción capsular.

Introducción al síndrome del dolor miofascial: manguito de los rotadores, deltoides, trapecio, romboides menor y mayor y pectoral menor y mayor.

La terapia manual en la cintura escapular: trabajo global de la cintura escapular. Trabajo propioceptivo de la cintura escapular.

Vendajes  funcionales.

TEMA 3. FISIOTERAPIA EN LA PATOLOGÍA DEL CODO (Miquel Félez)

Anatomía y biomecánica del codo.

Exploración del codo y su orientación clínica.

Fisioterapia en la patología traumática: cúbito y radio proximal, 1/3 distal húmero. Lesiones ligamentosas e inestabilidades: luxación posterolateral del codo.

Lesiones tendinosas y partesblandas: síndrome del dolor miofascial (bíceps, tríceps, ancóneo, braquial, supinador largo) epicondialgias y bursitis.

Terapia manual del codo. Trabajo propioceptivo del codo.

Vendajes  funcionales.

TEMA 4. FISIOTERAPIA EN LA PATOLOGÍA DEL ANTEBRAZO Y MUÑECA (Tamara Arjona)

Anatomía y biomecánica del antebrazo y la muñeca.

Exploración del antebrazo/la muñeca y su orientación clínica.

Fisioterapia en la patología traumática: radio/cúbito diafisario y distal y huesos del carpo. Síndrome del túnel carpiano.

Lesiones ligamentosas e inestabilidades: CID, CIND, CIC, CIA.

Trabajo propioceptivo del antebrazo y la muñeca.

Terapia manual del antebrazo y la muñeca.

Síndrome del dolor miofascial: músculos extensores, flexores, pronadores y supinadores. Vendajes neuromusculares y funcionales.

TEMA 5. FISIOTERAPIA EN LA PATOLOGÍA DE LA MANO (Tamara Arjona)

Anatomía y biomecánica de la mano.

Exploración de la mano y su orientación clínica.

Fisioterapia en la patología traumática: metacarpos y falanges.

Lesiones tendinosas: enfermedad de Dupuytren, tenosinovitis de Dequervain y secciones tendinosas de los extensores y de los flexores.

Lesiones de partes blandas: capsulitis y esguinces. Trabajo propioceptivo de la mano.

Terapia manual de la mano y palpación musculotendinosa. Vendajes  funcionales.

TEMA 6. FISIOTERAPIA EN LA PATOLOGÍA DEGENERATIVA (Miquel Félez y Tamara Arjona)

Proceso degenerativo: artritis y artrosis. Signos y síntomas. Fisioterapia en el tratamiento conservador.

Fisioterapia en el tratamiento quirúrgico: artroplastias de hombro, codo y dedos. Trabajopropioceptivo.

Vendajes  funcionales


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
PRÁCTICAS DE LABORATORIO (PLAB) 18 0,72 4, 5, 7, 10, 11, 12, 8, 13, 14, 18, 20, 25, 26
TEORÍA (TE) 27 1,08 4, 5, 7, 10, 11, 8, 13, 14, 18, 20, 25, 26, 27
Tipo: Supervisadas      
PRESENTACIÓN ORAL Y /O ESCRITA DE CASO CLINICO 15 0,6
Tipo: Autónomas      
ELABORACIÓN DE TRABAJOS 35 1,4 4, 5, 7, 10, 11, 12, 8, 9, 13, 14, 18, 20, 26
ESTUDIO PERSONAL 25,5 1,02 3, 4, 5, 7, 10, 12, 8, 13, 14, 18, 20, 21, 28, 25, 26
LECTURA DE ARTÍCULOS E INFORMES DE INTERÉS 28 1,12 4, 5, 7, 10, 11, 12, 8, 9, 13, 14, 18, 20, 26

La asignatura se basa en clases teóricas, seminarios teórico-prácticos y seminarios de casos clínicos, así como prácticas entre los estudiantes y un trabajo en grupo.

En caso de situación de pandemia por COVID-19 las classes teoricas y seminarios podran ser virtuales via moodle.

FT APLCM II:

-  Valoración global de la extremidad superior: anamnesis, pruebas exploratorias, pruebas complementarías.

-  Diagnóstico diferencial en la patología del hombro: inestabilidad, tendinopatía, capsulitis retráctil, lesión SNC y SNP.

-  Tratamiento del paciente con patología osteoarticular.

-  Tratamiento del paciente con artroplastias de hombro, codo y dedos.

-  Técnicas de terapia manual en la extremidad superior.

-  Técnicas de tonificación muscular y reeducación propioceptiva.

-  Estiramientos musculares.

-  Introducción al síndrome del dolor miofascial (SDMF): exploración y tratamiento conservador.

-  Vendajes funcionales y neuromusculares.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Evaluación de tipo práctico: evaluación clínica objetiva y estructurada 30% 0 0 1, 3, 2, 4, 5, 6, 7, 10, 11, 12, 8, 9, 13, 14, 15, 18, 16, 17, 19, 20, 21, 22, 28, 24, 23, 25, 26, 27, 29, 30
Evaluación escrita mediante pruebas objetivas: ítems de elección múltiple 60% 1,5 0,06 1, 3, 2, 4, 5, 6, 7, 10, 11, 12, 8, 9, 13, 14, 15, 18, 16, 17, 19, 20, 21, 22, 28, 24, 23, 25, 26, 27, 29, 30
Presentación caso clinico 10% 0 0 1, 3, 2, 4, 5, 6, 7, 10, 11, 12, 8, 9, 13, 14, 15, 18, 16, 17, 19, 20, 21, 22, 28, 24, 23, 25, 26, 27, 29, 30

La evaluación FINAL de la asignatura consta de:

- Una evaluación escrita mediante pruebas objetivas de selección de ítems de elección múltiple, con un peso global del 50%, de los contenidos impartidos en las clases teóricas y de los temas tratados en los seminarios. Se trata de 50 preguntas tipo test (con 4 opciones de respuesta de las cuales más de una puede ser válida y las respuestas mal contestadas descuentan 0,33).

- Una evaluación continuada de tipo practico y/o escrito tipo test mediante la evaluación clínica objetiva y estructurada con un peso global del 40% . El estudiante debe aplicar el razonamiento clinico o realitzar alguna técnica de fisioterapia sobre las disfunciones o patologias comentadas en los seminarios y las clases teoricas.

- Una evaluación de un caso clinico con un peso global del 10%, se realitzará en grupo, los estudiantes deberán resolver un caso clinico a partir de una búsqueda bibliogràfica.

Es obligatoria la asistencia a un mínimo del 80% de los seminarios prácticos (PLAB).

Para aplicarse estos porcentajes es imprescindible obtener un mínimo de 5,00 en cada una de las tres pruebas de evaluación.

El alumno que no supere la prueba objetiva de selección de ítems de elección múltiple se podrá presentar a uns pueba de recuperación del mismo tipo (50 preguntas). La nota máxima que podrá obtener el alumno será un APROBADO.

El alumno que no supere la evaluación práctica se podrá presentar a una prueba de recuperación siendo la nota máxima obtener la de APROVADO.

El alumno que no supere la evaluación oral no se podrá presentar a ninguna prueba de recuperación.

En el caso delos estudiantes que no hayan podido aportar suficientes evidencias de evaluación, como no presentarse al 80% de los seminarios y no alcanzar la nota mínima de 5 en cada una de las tres pruebas, en el acta se les consignará la asignatura como no evaluable.

La calificación final de la asignatura tendrá una expresión numérica, con un decimal, según la escala 0-10 y con la equivalencia cualitativa de acuerdo con los criterios de la UAB de suspenso, aprobado, notable y sobresaliente (con la opción de obtener la calificación de matrícula de honor). El procedimiento de revisión de las pruebas se ajustará a la normativa vigente de la UAB y en todo caso será individual, y deberá solicitarse por escrito en los plazos establecidos.

<tdvalign="top" width="66">De septiembre a febrero

Tipología

 

Duración

Descripción de la prueba de evaluación

Criterios de evaluación

Nota mínima para aprobar

% de la nota final

Calendario

Prueba escrita

1,5 h

Test multirespuesta

Cada pregunta contestada correctamente se valorará con 1 punto.

5

60 %

Enero

 

 

 

Las preguntas contestadas erróneamente restarán 0,33puntos.

 

 

 

 

 

 

Las preguntas no contestadas no restarán puntos.

 

 

 

Evaluación continua

Continua

Ejercicios de evaluación continua asociados a los seminarios

Razonamiento y objetivos fisioterapéuticos de un caso clínico.

Realización de un trabajo con presentación tanto oral como escrita.

5

10%

De septiembre a febrero

Prueba práctica

15’

Examen práctico y/o escrito tipo test

Se valorarán los conocimientos teóricos, el razonamiento clínico y la aplicación de la técnica.

5

30 %

 Esta asignatura no prevé el sistema de evaluación única


Bibliografía

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-Mayoral O, Fisioterapia Invasiva del Síndrome de dolor miofascial, Madrid. Editorial médica Panamericana: 2017

-Shirley A. Sahrmann, Diagnóstico y Tratamiento de las alteraciones del movimiento. Editorial Paidotribo : 2006

-Kottke Lehmann. KRUSEN .Medicina Física y Rehabilitación. Tomos I, II y III. Edit: Panamericana

 -David C, Lloyd J. Reabilitación reumatológica. Madrid: Harcourt; 2000

 -Frisch H. Método de exploración del aparato locomotor y la postura. Barcelona: Paidotribo, 2005.

 -Kapandji. Fisiología articular 6ed. Tomo 1, Miembro superior. Editorial médica panamericana, 2006,Madrid.

 -Fracturas en el adulto Rockwood &Green 5ª (2003) ED Marbán.

 -Mora Amérigo E. De Rosa R. Fisioterapia en el aparato locomotor. Madrid: Síntesis; 1998

 -Ehmer,B . Fisioterapia en ortopedia y traumatología.. Ed. Mcgraw-hill.

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 -Hoppenfeld & Murthy. Fracturas, tratamiento y rehabilitación. Ed. Marban Libros S.L, 2001

 -Henri Neiger. Estiramientos analiticos manuales. Ed. Medica Panamericana. 2004

 -Sergio Fucci, Mario Benigni, Vittorio Fornasari. Biomecànica del aparato locomotor aplicada al acondicionamiento muscular. Ed. Mosby/ Doyma libros. 1995

 -Blandine Calais. Anatomia para el movimiento. Tomo 1. Ed. Los libros de la liebre de marzo S.L. 1994

 -Clyde A. Helms. Fundamentos de radiologia del esqueleto. 3ª Edición. Ed. Marban libros S.L. 2006

 -Travell & Simons. Dolor y disfunción miofascial. Volumen 1. 2ª Edición. Ed. Medica Panamericana, 2002

 -Leopold Busquet. Las cadenas musuculares. Tomo 1. 3ª Edición. Ed. Paidotribo. 1998

 -Philippe Campignion. Respir-acciones. Ed. Lencina-Verdú editores independientes. 2008

 -Klaus Buckup. Pruebas clinicas para patologia osea, articular y muscular. Exploraciones-signos-sintomas. Barcelona: Masson, 2000

 -José Luis Marinez Gil, Jacobo Martínez Cañadas,Iván Fuster Antón. Lesiones en el hombro y fisioteràpia. Aran diciones S.L 2006,Madrid.

 -Quesnot .Rehabilitación del miembro superior. Editorial médica panamericana, 2010, Madrid.

 -Toni Bové.El vendaje funcional.4rta Edición.Editorial elsevier,2005, Madrid.

 -Josya Sijmonsma. Manual Taping Neuro Muscular, 2a edición. Editorial Aneid Press,2007, Cascais.

 Revistas:

 -Annales Kinésithérapie

 -Fisioterapia y Calidad de vida Physical

-Therapy Physiotherapy


Software

No hace falta ningún programario ni otro aplicativo.


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PLAB) Prácticas de laboratorio 201 Catalán primer cuatrimestre tarde
(PLAB) Prácticas de laboratorio 202 Catalán primer cuatrimestre tarde
(PLAB) Prácticas de laboratorio 203 Catalán primer cuatrimestre tarde
(TE) Teoría 201 Catalán primer cuatrimestre tarde