Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500892 Fisioterapia | OB | 2 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No hay prerrequisitos de matrícula.
El equipo docente recomienda haber cursado y superado las siguientes asignaturas: Anatomía Humana I y II, Función del Cuerpo Humano, Biofísica y Biomecánica, Fundamentos de Fisioterapia, Metodología Científica y Bioestadística, Conceptos Clínicos Patológicos, y Evaluación Clínica e Instrumental en Fisioterapia del Aparato Locomotor.
La asignatura se programa en el segundo curso del grado de Fisioterapia y forma parte del grupo de las asignaturas de fisioterapia del aparato locomotor. Constituye parte de la base de la formación en métodos y procedimientos fisioterapéuticos.
Los objetivos de la asignatura son:
- Conocer las técnicas, los métodos, los procedimientos y las actuaciones fisioterapéuticos encaminados a la práctica clínica.
- Integrar los conocimientos adquiridos de fisioterapia para resolver casos clínicos concretos en el ámbito hospitalario, extrahospitalario, y de la atención primaria y comunitaria.
- Identificar y definir cuáles son los objetivos plausibles del tratamiento fisioterapéutico.
- Aprender a planificar el tratamiento de fisioterapia en las alteraciones del aparato locomotor partiendo de los objetivos que se quieren alcanzar.
- Adquirir los valores éticos y profesionales necesarios para la práctica clínica.
Conceptos básicos y habilidades técnicas necesarias para una correcta realización del tratamiento de fisioterapia.
BLOQUE 1. El ejercicio terapéutico y las técnicas manuales
- Presentación de la asignatura
- Kinesiterapia
- Mecanoterapia, suspensoterapia y poleoterapia
- Entrenamiento muscular
- Entrenamiento de la capacidad aeróbica
- Estiramientos miotendinosos
- Reeducación propioceptiva
- Masoterapia
BLOQUE 2. Los agentes físicos
- Electroterapia de baja, media y alta frecuencia
- Fototerapia
- Termoterapia superficial: terapia por frío y terapia por calor
- Termoterapia profunda
- Hidroterapia
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
PRÁCTICAS DE LABORATORIO (PLAB) | 16 | 0,64 | 3, 4, 5, 7, 10, 12, 8, 13, 14, 15, 18, 20, 21, 28, 25, 26, 27 |
SEMINARIOS DE CASOS CLÍNICOS (SCC) | 5 | 0,2 | 1, 3, 2, 4, 5, 7, 11, 12, 8, 13, 14, 15, 18, 16, 21, 28, 24, 25, 26, 29, 30 |
TEORÍA (TE) | 24 | 0,96 | 3, 2, 4, 5, 6, 7, 10, 11, 12, 8, 9, 13, 15, 18, 21, 24, 25, 26, 30 |
Tipo: Supervisadas | |||
PRESENTACIÓN/ EXPOSICIÓ ORAL DE TRABAJOS | 27 | 1,08 | 3, 2, 6, 7, 11, 12, 8, 9, 13, 14, 15, 16, 17, 19, 21, 22, 28, 24, 25, 26, 27, 29, 30 |
Tipo: Autónomas | |||
ESTUDIO PERSONAL / LECTURA DE ARTÍCULOS / ELABORACIÓN DE DE TRABAJOS/ INFORMES DE INTERÉSreports of interest | 73 | 2,92 | 1, 3, 2, 4, 5, 7, 10, 11, 12, 8, 9, 13, 14, 15, 18, 16, 17, 19, 22, 28, 24, 25, 26, 29 |
La docencia se basa en clases teóricas y prácticas.
Tanto en las clases teóricas como en las prácticas se pedirá la participación activa de los estudiantes.
Respecto a la documentación proporcionada por los docentes, los apuntes de clase solo se colgarán en campus virtual si las clases teóricas alcanzan un mínimo del 50% de presencialidad, sin perjuicio de proporcionar a los alumnos la bibliografia básica y el material complementario para que se puedan estudiar los temas impartidos en clase.
Será requisito para la realización de las prácticas:
- Que el estudiante vista ropa cómoda que facilite la aplicación de las técnicas a trabajar en las clases
- Que cada estudiante lleve una sábana para la camilla y una toalla.
- Que el estudiante cumpla con las normas de higiene propias del profesional sanitario que se expondrán el primer día de clase.
Se recomienda que el correo @uab.cat esté vinculado al correo personal (gmail, hotmail, yahoo,...). También es recomendable la consulta habitual a los contenidos y avisos del campus virtual (será el medio de comunicación preferente con el alumnado)
Queda totalmente prohibido hacer grabaciones de imagen y de audio durante las clases, tanto teóricas como pácticas, sin la autorización previa del docente.
Queda totalmente prohibido el uso del material gráfico o apuntes proporcionados por los profesores fuera de las plataformas de moodle de UAB y que no sea con la finalidad propia del estudio de la asignatura por parte del estudiante. En caso de que se detecte el uso inadecuado de este material, se tomarán las medidas oportunas.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Asistencia y participación activa en clase. Evaluación teórica escrita y práctica de casos clínicos. | 5% | 1 | 0,04 | 1, 2, 4, 5, 7, 11, 12, 8, 13, 14, 15, 16, 17, 19, 28, 24, 25, 26, 27, 29, 30 |
Entrega de trabajos escritos | 15% | 1 | 0,04 | 3, 2, 11, 15, 18, 17, 19, 21, 22, 24, 25, 26, 30 |
Evaluación de tipo práctico mediante evaluación clínica y estructurada | 30% | 1 | 0,04 | 3, 4, 7, 10, 12, 8, 9, 13, 14, 15, 18, 20, 21, 28, 25, 26, 27 |
Evaluación escrita teórica mediante pruebas objetivas de selección de ítems de elección múltiple | 45% | 1 | 0,04 | 4, 5, 7, 10, 11, 12, 8, 13, 14, 18, 26 |
Presentación y defensa oral del trabajo de investigación mediante pruebas estructuradas | 5% | 1 | 0,04 | 1, 3, 2, 6, 11, 15, 16, 19, 21, 22, 24, 23, 25, 30 |
*Esta asignatura no prevé el sistema de evaluación única
La evaluación de la asignatura contempla los siguientes apartados:
El 25% de la nota final será la evaluación continuada (nota mínima para aprobar un 5):
- Prueba de evaluación auténtica del informe escrito del trabajo de investigación (15%). Esta evaluación se hará mediante un informe escrito del trabajo de investigación en referencia a las Técnicas de Fisioterapia del temario de la asignatura. o temas relacionados con los contendidos de la asignatura. También forma parte de la evaluación la entrega de lectura crítica de los artículos que formarán parte del informe escrito final del trabajo de investigación (individual y grupal)
- Evaluación oral del trabajo de investigación mediante prueba estructurada (5%). Presentación oral del trabajo de investigación con soporte multimedia y posterior defensa del trabajo delante de la clase y los docentes.
- Evaluación de la Asistencia y Participación activa en clase mediante ejercicios de evaluación continuada (casos prácticos, pruebas escritas objetivas de selección de ítems de respuesta múltiple y/o pruebas escritas objetivas de selección de ítems de respuesta alterna, entre otras actividades (5%). Se hará una prueba final mediante una prueba de evaluación escrita de un supuesto pràctico. La nota mínima para aprobar es un 5.
El 45% de la nota final será la evaluación escrita teórica:
- Prueba escrita objetiva de selección de ítems de elección múltiple. Este examen evaluarà todo el temario impartido de Teoría. Si el alumno lo aprueba quedarà exento de presentarse al examen final de junio. La prueba consta de 40 preguntes de respuesta múltiple con 4 posibles respuestas por pregunta de las cuales 1 es correcta. Las preguntas incorrectas descuentan 0.25. Las preguntas no contestadas no puntuan. La nota mínima para aprobar es un 5.
- Prueba final de recuperación (Teoría). La prueba consta de 40 preguntas de respuesta múltiple con 4 posibles respuestas por pregunta de las cuales 1 es correcta. Las preguntas incorrectas descuentan 0.25. Las preguntas no contestadas no puntuan. La nota máxima (y que serà la que se tendrá en cuenta para hacer el cálculo de la nota) será de un 7, independientemente de que la nota conseguida en este examen ses superior a un 7.
La nota mínima para aprobar es un 5.
Estos exámenes serán presenciales. En caso de circunstancias excepcionales que no lo permitan, se harán estas evaluaciones mediante plataformas virtuales (cuestionarios moodle, google forms,...)
El 30% de la nota final será la evaluación práctica.
- Prueba de evaluación clínica y estructurada. El estudiante deberá realizar correctamente 3 procedimientos de las habilidades clínicas trabajadas en los seminarios prácticos. Se valorará un razonamiento oral que justifique los diferentes pasos de los procedimientos ejecutados. Será evaluado el papel, como fisioterapeuta, que interprete el alumno durante la prueba. La nota mínima para aprobar es un 5.
- Prueba final de Recuperación de las Pràcticas. Los estudiantes que no hayan superado el examen de prácticas podran optar a una prueba final de Recuperación de Prácticas. La nota mínima para aprobar es un 5.
Las pruebas de evaluación se realizarán de forma presencial. En caso de circunstancias excepcionales que no lo permitan, el Equipo docente valorará la posibilidad de realizarlas mediante pruebas de evaluación de supuestos pràcticos mediante plataformas virtuales (cuestionarios moodle, google forms,...) y/o entrega de trabajos relacionados con los contenidos prácticos.
La convocatoria de examen y de revisión de exàmen (día, hora, aula, etc.) se anunciarán a través del Campus Virtual de la UAB. El procedimiento de revisión de las pruebas se ajustará a la normativa vigente de la UAB y en todo caso será de forma individual con el alumno. Una vez realizada la Evaluación Final el alumno podrá pedir revisión de todas las pruebas realizadas durante la asignatura.
Se considerarán como criterios para asignar la calificación de NO EVALUABLE los siguientes:
- No presentarse a alguna de las pruebas de evaluación (continuada, escrita teórica (final y de síntesis) o práctica (evaluación clínica estructurada y de síntesis).
- Faltar más del 30% de las clases prácticas.
-Se considerará como "No Evaluable" el alumnado que no realice las pruebas de evaluación tanto teórica como práctica, agotando los derechos a la matrícula de la asignatura.
Asistencia a clase
- Clases teóricas. La asistencia no es obligatoria pero sí altamente recomendable ya que es durante estas clases cuando se trabajan los ejercicios de evaluación continuada.
- Seminarios de casos clínicos. La asistencia es obligatoria al 100%. Se aceptará falta justificada por causa médica (con el correspondiente justificante médico). Cada falta injustificada descontará 0.5 puntos de la nota final de la asignatura (cada una),
- Clases prácticas. La asistencia es obligatoria al 100%. Se aceptará falta justificada por causa médica (con el correspondiente justificante médico). Cada falta injustificada descontará 0.5 puntos de la nota final de la asignatura (cada una), siempre y cuando éstas no superen el 30% del total.
En caso de circunstancias excepcionales que no permitan la asistencia presencial a las clases, se utilizarán las plataformas digitales (TEAMS, ZOOM,...). En el caso de las clases pràcticas y de los seminarios de casos clínicos, la asistencia será obligatoria en los mismos términos que si se fuese presencial (100%) y se hará mediante la conexión a las diferentes plataformas siguiendo las indicaciones del Equipo Docente.
BIBLIOGRAFIA RECOMENDADA::
BLOQUE 1: Ejercicio terapéutico y técnicas manuales.
- Fernández de las Peñas C, Melián Ortíz A. Cinesiterapia. Bases Fisiológicas y Aplicación Práctica. 2ª ed. Elsevier España S.L.; 2019.
- Brody L, Hall C. Therapeutic Exercise. Wolters Kluwer. 2017
- Adler Beckers B. La Facilitación Neuromuscular Propioceptiva en la Práctica. Editorial Médica Panamericana S.A.; 2012.
- Tarantino F. Entrenamiento Propioceptivo. Principios en el diseño de ejercicios y guias prácticas (inclou versió digital). Editorial Panamericana; 2017
- Cano de la Cuerda R, Martinez Piedrola RM, Mangolarre Page JC. Control y Aprendizaje Motor (incluye versión digital). Panamericana; 2017
- Geoffroy C. Guía Práctica de los Estiramientos. Badalona: Ed. Paidotribo; 2011.
- Casanova E. et al. Manual d’activitat física en Atenció Primaria. BCN. Departament de Salut-ICS; 2009.
- Martínez J. Poleas y suspensiones en la actividad física y fisioterapia. Madrid: Aran; 2008.
- Pescatello L, American College of Sports Medicine. ACSM's guidelines for exercise testing and prescrition. 10th edition. Philadelphia: Wolters Kluwer/ Lippincott Williams & Wilkins Health. 2017
- Coburn J, Malek M. Manual NSCA. Fundamentos del Entrenamiento Personal. 2ª ed. Paidotribo; 2016
- Haff G, Triplett N. Principios del Entrenamiento de la Fuerza y del Acondicionamiento Físico. 4ªed. Paidotribo. 2017
- TorresM, Salvat I. Guía de Masoterapia para Fisioterapeutas. Ed. Panamericana, Madrid; 2006.
- Fritz S, Fritz L. Mosby's Fundamentals of Therapeutic Massage. 7ª ed. Elsevier. 2020
- Fritz S, Fritz L. Mosby's Essential Sciences for Therapeutic Massage. Anatomy, Physiology, Biomechanics and Pathology. 6ª ed. Elsevier. 2020
- Clay J, Allen L, Pounds D. Basic Clinical Massage Therapy.Integrating Anatomy and Treatment. Wolters Kluwer. 2015
- Vazquez Gallego J. Manual del Profesional del Masaje. Paidotribo; 2009
- Gallego T. Bases teóricas y fundamentos de fisioterapia. Madrid: Panamericana; 2007
- Huter Becker A, Schewe H, Heipertz W. Terapia física, Termoterapia, Mecanoterapia, Electroterapia, Ultrasonidos, Fototerapia.Paidotribo; 2005
BLOQUE 2: Los agentes físicos.
- Albornoz Cabello M, Maya Martín J, Toledo Marhuenda JV. Electroterapia práctica. Avances en investigación clínica. 2ª ed.Barcelona: Elsevier; 2022.
- Cameron MC. Agentes físicos en rehabilitación. Práctica basada en la evidencia. 6ª edición. Barcelona: Elsevier;2023.
- Rodríguez Martín JM. Electroterapia en Fisioterapia (incluye versión digital). 3ª edición. Madrid: Panamericana SA; 2013.
- Watson T, Nussbaum E. Electrophysical Agents. Evidence-based Practice. 13 ed. Elsevier;2020
- Banacloy E, Barrios F. Diatermia capacitiva y resistiva. La excelencia en fisioterapia. AIDCR. 2018
Guía práctica de lectura crítica de artículos científicos originales en Ciencias de la Salud. 2012. http://www.ingesa.msss i.gob.es/estadEstudios/documPublica/internet/pdf/Guia_practica_de_lectura.pdf
Martinez Rodriguez, LJ: Como buscar y usar información científica. Guía para estudiantes universitarios. Biblioteca, Universidad de Cantabria.2016. http://eprints.rclis.org/29934/7/Como_buscar_usar_informacion_2016.pdf
Normas de Vancouver. https://referenciasbibliograficas.com/citar-en-vancouver/
para el desarrollo de esta asignatura no es necesario ningún tipo de programario específico.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PLAB) Prácticas de laboratorio | 201 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 202 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 203 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 204 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(SCC) Seminarios de casos clínicos | 201 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(SCC) Seminarios de casos clínicos | 202 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(SCC) Seminarios de casos clínicos | 203 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(SCC) Seminarios de casos clínicos | 204 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 201 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |