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Biofísica

Código: 102962 Créditos ECTS: 7
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2502442 Medicina FB 1

Contacto

Nombre:
David Garcia Quintana
Correo electrónico:
davidg.quintana@uab.cat

Equipo docente

David Garcia Quintana
Josep Bartomeu Cladera Cerdà
Carlos Barcia Gonzalez
Carolina Gutierrez Neira
Alejandro Peralvarez Marin
Maria Isabel Marin Garcia
Nuria Benseny Cases

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Para un correcto seguimiento de la asignatura, el alumnado deberá poseer, o bien realizar el esfuerzo de adquirir, los conocimientos teóricos y la capacidad de resolución de problemas correspondientes a las asignaturas de Física y de Matemáticas de bachillerato.


Objetivos y contextualización

La asignatura Biofísica forma parte de la formación básica de los dos primeros cursos del Grado en Medicina.

Uno de sus objetivos principales es explicar las bases físicas del funcionamiento de algunos de los aparatos y sistemas del organismo humano que cuentan con un fuerte componente físico, tanto en estado de salud como en determinadas alteraciones patológicas.

Otro de los objetivos principales es explicar las bases físicas de técnicas, tanto diagnósticas como de intervención, que definen a la Medicina moderna, tales como la imagen radiográfica, la ecografía, el electrocardiograma, la hemodiálisis o el audiograma.

Por último, la asignatura aporta bases físicas de utilidad para el abordaje de otras asignaturas básicas como la Fisiología Médica o la Anatomía del aparato locomotor, así como para especialidades clínicas como la Fisiopatología, la Radiología diagnóstica e intervencionista, la Cardiología, la Neumología, la Otorrinolaringología y la Oftalmología.


Competencias

  • Comunicarse de manera clara, tanto oral como escrita, con otros profesionales y con los medios de comunicación.
  • Demostrar que comprende la estructura y función de los aparatos y sistemas del organismo humano normal en las diferentes etapas de la vida y en los dos sexos.
  • Demostrar que comprende las ciencias básicas y los principios en los que se fundamentan.
  • Demostrar que comprende los mecanismos de las alteraciones de la estructura y de la función de los aparatos y sistemas del organismo en situación de enfermedad.
  • Demostrar que conoce adecuadamente la lengua inglesa, tanto oral como escrita, para poder comunicarse científica y profesionalmente de forma eficaz.
  • Demostrar que conoce los fundamentos y los procesos físicos, bioquímicos y biológicos que permiten comprender el funcionamiento del organismo y sus alteraciones.
  • Demostrar, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo y orientado a la investigación.
  • Formular hipótesis y recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas siguiendo el método científico.
  • Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en la actividad profesional.
  • Valorar críticamente y utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.

Resultados de aprendizaje

  1. Comunicarse de manera clara, tanto oral como escrita, con otros profesionales y con los medios de comunicación.
  2. Demostrar que conoce adecuadamente la lengua inglesa, tanto oral como escrita, para poder comunicarse científica y profesionalmente de forma eficaz.
  3. Demostrar, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo y orientado a la investigación.
  4. Explicar las bases físicas de la estructura y función de los aparatos y sistemas del organismo humano.
  5. Formular hipótesis y recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas siguiendo el método científico.
  6. Identificar las alteraciones de la estructura y función de las biomoléculas involucradas en la visión.
  7. Identificar las bases físicas que permiten comprender el funcionamiento del organismo, tanto a nivel celular como tisular.
  8. Identificar las reglas que rigen las transferencias de energía en los procesos químicos del organismo humano.
  9. Identificar los procesos básicos de la vida en los diversos niveles de organización: molecular tisular, de órgano, y del individuo.
  10. Utilizar las fuentes bibliográficas y bases de datos específicas en Biofísica para adquirir la información necesaria que permita, de forma autónoma, desarrollar y ampliar los conocimientos adquiridos.
  11. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en la actividad profesional.

Contenido

Tema 1. INTRODUCCIÓN A LA BIOMECÁNICA Y A LA ELASTICIDAD 

Estática:
Equilibrio de un cuerpo. Condiciones de equilibrio. Palancas. Ventaja mecánica. Articulaciones y grados de libertad.

Gravedad y equilibrio:
Efectos de la gravedad sobre el organismo humano. Centro de gravedad y equilibrio corporal. Línea gravitatoria y base de sustentación.

Acción de fuerzas en los sólidos:
Elasticidad. Ley de Hooke. Energía de la deformación elástica. Cuerpos inelásticos. Deformación residual. Viscoelasticidad. Tracción, compresión, cizallamiento, torsión y flexión.

Propiedades físicas de los huesos:
Elasticidad y resistencia ósea. Disposición arquitectónica de los huesos.

Tema 2. BIOFÍSICA DE LA CIRCULACIÓN SANGUÍNEA

Presión:
La presión hidrostática como energía por unidad de volumen. Presiones arteriales. Presión hidrostática a lo largo de los circuitos vascular sistémico y pulmonar. Presiones ventriculares a lo largo del ciclo cardíaco. Presiones de apertura y cierre de las vávulas cardíacas.

Resistencia viscosa y ecuación de Poiseuille:
Viscosidad de la sangre. Esfuerzo de cizalla y aterogénesis. Resistencia viscosa. Ecuación de Poiseuille. Resistencia vascular sistémica. Agrupaciones de resistencias. Flujos laminar y turbulento.

Ecuación de Bernoulli:
La ecuación de Bernoulli y sus implicaciones médicas.

Vasos sanguíneos:
Ecuación de continuidad. Tensión vascular y ley de Laplace. Compliancia vascular.

Seminario:
Trabajo en  equipo colaborativo para aplicar las bases teóricas adquiridas a la comprensión de distintos escenarios médicos relevantes. Presentación de las bases físicas del electrocardiograma. 

Tema 3. BIOFÍSICA DE LA RESPIRACIÓN

Mecánica ventilatoria:
Volúmenes y capacidades pulmonares. Presiones mecánicas que intervienen en la ventilación. El ciclo respiratorio básico. Compliancia pulmonar.

Presiones parciales e intercambio alveolar:
Presión parcial. Acondicionamiento del aire inspirado. Difusión alveolar. Ley de Fick. Bases de la oxigenoterapia. Relación P/F. Oxigenación de la sangre en estado de salud y limitaciones en alteraciones patológicas. Relación V̇/Q.

Resistencia respiratoria:
Resistencia de las vías respiratorias. Tensión superficial alveolar (ley de Laplace). Función del tensioactivo pulmonar.

Seminario:
Trabajo en equipo colaborativo para aplicar las bases teóricas adquiridas a la comprensión de distintos escenarios médicos relevantes. Presentación de las bases físicas de la ventilación mecánica y manipulación de un simulador de entrenamiento.

Tema 4. BASES FÍSICAS DE LA RADIACIÓN Y LA RADIOACTIVIDAD - APLICACIONES MÉDICAS

Naturaleza y  propiedades de las ondas electromagnéticas (OEM):
Espectro electromagnético. Producción y propiedades generales de los rayos X.

Fundamentos de la radiología:
Emisión radioactiva. Actividad. Tipos de partículas. Interacción con la materia. Ionización. Efectos biológicos. Dosis. Curvas de supervivencia.

Aplicaciones médicas:
Gammagrafía. DXA (absorciometría de rayos X de  energía dual). PET (tomografía de emisión de protones).

Seminarios:
Ejemplos y casos de técnicas de imagen de base física (Rayos X, DEXA, RMN; PET, gamagrafía); efecto de las radiaciones en el cuerpo humano; ejemplos de radioterapia. 

Tema 5. BIOFÍSICA DE LA VISIÓN

Óptica geométrica:
Bases de física óptica. Lentes convergentes y divergentes. Formación de imágenes. Relación potencia-distancia focal.

El ojo como sistema óptico:
Estructura del ojo. Parámetros ópticos del ojo. Cristalino y mecanismo de acomodación. Potencia máxima y potencia mínima. Punto cercano y punto remoto. Amplitud de acomodación. Presbicia.

Ametropías - anomalías en la formación de imágenes:
Ametropías más comunes: presbicia, miopía, hipermetropía y astigmatismo. Corrección de las distintas ametropías. Cataratas.

Fotorreceptores visuales y visión de los colores:
Fotorreceptores visuales de la retina. Agudeza visual. Mecanismos moleculares de la visión. Visión cromática y anomalías.

Seminario:
Se realizarán ejercicios prácticos orientados a interpretar la información básica en la evaluación óptica de la visión, así como calcular los diferentes parámetros involucrados explicados en teoría. Comprenderemos, por ejemplo, qué significa una graduación "VL UD-1,5" y cuál sería, en este caso, la distancia más lejana a la que el ojo podría enfocar objetos sin llevar lentes correctoras.

Tema 6. FENÓMENOS DE DIFUSIÓN - OSMOSIS Y DIÁLISIS

Bases físicas de los fenómenos  de difusión:
Difusión simple, teoría cinético-molecular. Ley de Fick. Coeficiente de difusión. Difusión a través de membranas. Osmosis,características y aplicaciones. Diálisis, características y aplicaciones.

Seminario:
Estudio de estados de salud y  enfermedad que implican fenómenos de difusión y desequilibrios osmóticos.

Tema 7. BIOFÍSICA DE LA PRODUCCIÓN DE LA VOZ Y DE LA AUDICIÓN


Bases físicas de la audición y de la audiometría:
Intensidad y su percepción. La escala de decibelios. Umbrales auditivos. Umbral de daño a largo plazo. El audiograma. Alteraciones acústicas en las hipoacusias más prevalentes. Curvas isofónicas. Reclutamiento.

Naturaleza física de la voz y bases físicas de su producción:
Explicación aerodinámica-mioelástica de la fonación. Sonidos simples y sonidos complejos. Armónicos. Espectro de frecuencias y estímulo coclear. Resonancias en el tracto vocal y formantes vocálicos.

Integración: Audiología y bases físicas del análisis auditivo de los sonidos del habla:
Bases físicas del funcionamiento del aparato auditivo. El oído medio como adaptador de impedancias acústicas. La trompa de Eustaquio como ecualizador de la impedancia acústica. Oído interno: organización tonotópica de la membrana basilar y análisis de sonidos complejos.

Seminario:
Simulación de la audición en pacientes con algunas de las hipoacusias más prevalentes; discusión de las consecuencias. Simulación de la audición a través del implante coclear.Presentación de las bases físicas de la timpanometría y del implante coclear.


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases de teoria (TE) 31 1,24 4, 5, 9, 6, 7
Prácticas de laboratorio (PLAB) 15,5 0,62 1, 4, 5, 9, 6, 7
Seminaros (SEM) 15,5 0,62 1, 2, 3, 4, 5, 9, 6, 7, 8, 10, 11
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 3,5 0,14 1, 4, 9, 6, 7, 8
Tipo: Autónomas      
Estudio 64 2,56 2, 4, 5, 9, 6, 7, 8, 10, 11
Preparación de los casos y problemas de las sesiones de seminarios; preparación de las prácticas de laboratorio 35 1,4 4, 5, 7, 10

Clases de teoría (TE): Clases magistrales en grupo grande.

Seminarios (SEM): Aprendizaje activo, significativo, colaborativo, entre iguales, para convertir conocimientos en competencias. Estudio y discusión de situaciones, casos y problemas de interés médico. Trabajo en equipos colaborativos de 4-5 estudiantes. Es esencial el estudio previo de la teoría del tema antes de asistir a la sesión presencial. En algunos casos se abordarán también aspectos no cubiertos en las clases de teoría, igualmente evaluados. 10 seminarios asociados a los 7 temas de teoría. A pesar que la asistencia no es obligatoria, buena parte de las competencias evaluadas en los exámenes se adquiere mediante el trabajo que la/el estudiante lleva a cabo en los seminarios.

Prácticas de laboratorio (PLAB): 5 sesiones donde se visualizan y manipulan fenómenos estudiados en las clases de teoría y en los seminarios. Trabajo en pareja o en equipo colaborativo dependiendo de la práctica. Es esencial el estudio previo de la teoría del tema antes de asistir a la sesión presencial.

  • Biomecánica del tobillo (asociada al tema 1).
  • Modelo de la circulación vascular sistémica (asociada al tema 2).
  • Bases físicas de la ecografía médica (tema autónomo, las bases teóricas se adquieren durante la práctica).
  • Óptica de la visión (asociada al tema 5).
  • Voz y audición (asociada al tema 7).

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Parcial 1- Prueba objetiva con ítems de elección múltiple, de evaluación de los conocimientos teóricos y prácticos, y de competencias de razonamiento y de resolución de problemas, Temas 1, 2 y 3, prácticas de laboratorio 1 y 2. 36% 3 0,12 4, 9, 6, 7, 10
Parcial 2- Prueba objetiva con ítems de elección múltiple, de evaluación de los conocimientos teóricos y prácticos, y de competencias de razonamiento y de resolución de problemas, Temas 4 y 5, prácticas de laboratorio 3 y 4. 40% 3 0,12 4, 9, 6, 7, 10
Parcial 3- Prueba objetiva con ítems de elección múltiple, de evaluación de los conocimientos teóricos y prácticos, y de competencias de razonamiento y de resolución de problemas, Temas 6 y 7, práctica de laboratorio 5. 24% 2 0,08 4, 9, 6, 10
Pruebas escritas - Resultados de las prácticas de laboratorio. 10% 2,5 0,1 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11

Evaluación continuada

La asignatura se evaluará en forma continuada durante el curso en tres pruebas parciales (P1, P2, y P3), eliminatorias de materia. Cada una de estas notas parciales consistirá en una prueba objetiva con ítems de elección múltiple, destinada a demostrar la integración de los conocimientos teóricos y la adquisición de las competencias prácticas de los correspondientes seminarios y prácticas de laboratorio. Las pruebas constarán de preguntas tipo test con 4 respuestas, de las cuales 1, 2 o 3 pueden ser ciertas; las respuestas erróneas penalizarán proporcionalmente.

Las notas del examen parcial deben ser iguales o superiores a 4,5 para poder promediar.

La nota final de la asignatura se obtendrá a partir de la siguiente fórmula: (P1 (36%) + P2 (40%) + P3 (24%)) * 0,9 + nota informes PLABs * 0,1.

Para superar la asignatura, la nota final debe ser igual o superior a 5,0.

Pruebas de recuperación

En el caso de no superar la asignatura mediante la evaluación continuada, existe la opción de re-evaluar los exámenes correspondientes a los parciales que haya obtenido una nota inferior a 4,5.

Es importante tener en cuenta que, de acuerdo con el reglamento de evaluación de la Facultad de Medicina, para poder participar en la prueba de  recuperación, es necesario haberse presentado como mínimo a dos de las tres pruebas parciales.

Las pruebas de recuperación serán pruebas con el mismo formato y objetivos que las pruebas parciales.

Es necesario superar las recuperaciones con una puntuación igual o superior a 4,5.

Para aprobar la asignatura después de los exámenes de recuperación, la media final debe alcanzar una nota mínima de 5,0 (nota incluyendo los exámenes y las prácticas según el cálculo indicado arriba). De no ser así, la calificación final máxima obtenida será de 4,8.

Las personas con notas parciales iguales o superiores a 4,5, pero con una media global inferior a 5,0 (nota incluyendo las prácticas de acuerdo a la fórmula indicada arriba), pueden optar por la recuperación del parcial o parciales que consideren, comunicando su elección con antelación al profesor coordinador de la asignatura. En este caso, la nota definitiva del/los parcial/es será siempre la obtenida en el último examen.

Las personas con una nota global igual o superior a 5,0 por evaluación continuada, no pueden presentarse a recuperación para mejorar nota (Normativa académica de la UAB, Artículo 116, Resultados de evaluación, punto 5: “Una vez superados la asignatura o el módulo, éstos no podrán ser objeto de una nueva evaluación.”)

Evaluación única

La evaluación única consiste en una única prueba de síntesis que cubre toda la materia de la asignatura. Prueba objetiva con ítems de elección múltiple, con 4 respuestas, de las que 1, 2 o 3 pueden ser ciertas; las respuestas erróneas restan proporcionalmente.

La prueba consta de dos bloques:

  • Evaluación del aprendizaje integrado de los conocimientos teóricos y de las competencias prácticas de los seminarios y prácticas de laboratorio. 90% de la nota.
  • Evaluación específica de la comprensión de los conceptos visualizados en las prácticas de laboratorio. 10% de la nota.

La prueba se realizará coincidiendo con la fecha y hora fijada en el calendario de la Facultad para la prueba correspondiente al tercer parcial de la evaluación continuada.

Para superar la asignatura, la nota final deberá ser igual o superior a 5,0.

En caso de no alcanzar el aprobado, se podrá optar por recuperación, con una prueba con el mismo formato de evaluación única. La recuperación se realizará coincidiendo con la fecha y hora fijada en el calendario de la Facultad para las recuperaciones de la evaluación continuada.

Alumna/o no evaluable

De acuerdo a reglamento UAB, la/el estudiante que haya  participado en evidencias de aprendizaje con un peso igual o superior a 4 puntos (40%) de la nota global, no podrá constar en actas como "no evaluable", agotando así los derechos vinculados a la matrícula de la asignatura.

Se considerará como "No Evaluable" el alumnado que no realice las pruebas de evaluación tanto teórica como práctica, agotando los derechos a la matrícula de la asignatura.

Procedimiento de revisión de exámenes

Se comunicará un período para la revisión individual después de cada prueba. 

Justificante de participación

El/la estudiante puede solicitar por motivos laborales un documento justificativo de haber participado en las distintas actividades deevaluación. Es necesario solicitarlo por correo-e al coordinador de la asignatura.

Comportamientos no-éticos

En caso de que el estudiante cometacualquier irregularidad (copia en un examen,plagio de un trabajo, falsificación de una participación obligatoria...), la nota correspondiente será 0. En caso de que se produzca una segunda irregularidad, la calificación final de la asignatura será 0 y se informará a la coordinación del Grado en Medicina.


Bibliografía

GENERAL

Physics of the Human Body. I.P. Herman (2007). Springer.
e-libro: https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1eqfv2p/alma991010401169706709

Medical Physics. Physical Aspects of Organs and Imaging. H. Zabel (2017). De Gruyter Textbook.
e-libro: https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1eqfv2p/alma991010485419506709

Handbook of Physics in Medicine and Biology, R. Splinter (2010). Boca Raton, CRC Press/Taylor & Francis Group.
e-libro: https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1eqfv2p/alma991010483189506709

Tratado de Fisiología Médica. J.E. Hall & M.E. Hall (2021). Elsevier.
e-libro: https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1eqfv2p/alma991010357582706709

Hyperphysics, recurso introductorio a la física:
http://hyperphysics.phy-astr.gsu.edu/hbase/index.html 

 

ESPECÍFICA ADICIONAL

Tema 1: Fundamentals of Biomechanics. D. Knudson (2021). Springer Books.
e-libro: https://bibcercador.uab.cat/discovery/fulldisplay/cdi_springer_books_10_1007_978_3_030_51838_7/34CSUC_UAB:VU1

Tema 2: The Mechanics of the Circulation. C.G. Caro et al. (2011). Cambridge University Press.
e-libro: https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1c3utr0/cdi_askewsholts_vlebooks_9781139013406

Tema 3: Fisiología respiratoria: lo esencial en la práctica clínica. W. Crisancho (2022). Ed. El Manual Moderno.
e-libro: https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1eqfv2p/alma991010619939306709

Tema 4: Radiobiology for the Radiologist. E.J. Hall et al. (2018), Ed. Lippincott Williams & Wilkins.
e-libro: https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1c3utr0/cdi_proquest_ebookcentral_EBC5829217

Tema 5: Physics of the Human Body. I.P. Herman (2007). Springer.  Capítulo 11.
e-libro: https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1eqfv2p/alma991010401169706709

Tema 6: Medical Physics. Physical Aspects of Organs and Imaging. H. Zabel (2017). De Gruyter Textbook.
e-libro: https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1eqfv2p/alma991010485419506709

Tema 7: Tratado de Audiología. Enrique Salesa et al. (2013). Elsevier-Masson.
e-libro: https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1c3utr0/cdi_askewsholts_vlebooks_9788445823958


Software

Programa Praat para el análisis de la voz en la práctica de audición.


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PLAB) Prácticas de laboratorio 101 Catalán anual manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 102 Catalán anual manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 103 Catalán anual manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 104 Catalán anual manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 105 Catalán anual manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 106 Catalán anual manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 107 Catalán anual manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 108 Catalán anual manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 109 Catalán anual manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 110 Catalán anual manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 111 Catalán anual manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 112 Catalán anual manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 113 Catalán anual manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 114 Catalán anual manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 115 Catalán anual manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 116 Catalán anual manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 117 Catalán anual manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 118 Catalán anual manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 119 Catalán anual manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 120 Catalán anual manaña-mixto
(SEM) Seminarios 101 Catalán anual manaña-mixto
(SEM) Seminarios 102 Catalán anual manaña-mixto
(SEM) Seminarios 103 Catalán anual manaña-mixto
(SEM) Seminarios 104 Catalán anual manaña-mixto
(SEM) Seminarios 105 Catalán anual manaña-mixto
(SEM) Seminarios 106 Catalán anual manaña-mixto
(SEM) Seminarios 107 Catalán anual manaña-mixto
(SEM) Seminarios 108 Catalán anual manaña-mixto
(SEM) Seminarios 109 Catalán anual manaña-mixto
(SEM) Seminarios 110 Catalán anual manaña-mixto
(SEM) Seminarios 111 Catalán anual manaña-mixto
(SEM) Seminarios 112 Catalán anual manaña-mixto
(SEM) Seminarios 113 Catalán anual manaña-mixto
(SEM) Seminarios 114 Catalán anual manaña-mixto
(SEM) Seminarios 115 Catalán anual manaña-mixto
(SEM) Seminarios 116 Catalán anual manaña-mixto
(SEM) Seminarios 117 Catalán anual manaña-mixto
(SEM) Seminarios 118 Catalán anual manaña-mixto
(SEM) Seminarios 119 Catalán anual manaña-mixto
(SEM) Seminarios 120 Catalán anual manaña-mixto
(TE) Teoría 101 Catalán anual tarde
(TE) Teoría 102 Catalán anual tarde
(TE) Teoría 103 Catalán anual tarde
(TE) Teoría 104 Catalán anual tarde