Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2502442 Medicina | FB | 2 |
Puede consultar esta información al final del documento.
La asignatura de Fisiología Médica I se programa durante el primer semestre del segundo curso del grado de Medicina y desarrolla el conocimiento del funcionamiento normal de los siguientes sistemas del organismo humano: sangre, cardiovascular, respiratorio, renal y digestivo.
La adquisición de las competencias básicas de la asignatura permitirá al alumnado comprender la función normal de los mencionados sistemas y afrontar, con base suficiente, en los siguientes cursos, el estudio de la fisiopatología y la comprensión de los mecanismos de enfermedades que afectan a los diversos sistemas del organismo humano.
Los objetivos formativos generales de la asignatura son:
INTRODUCCIÓN
FISIOLOGÍA DEL MÚSCULO MIOCÁRDICO
ACTIVIDAD ELÉCTRICA DEL CORAZÓN
CICLO CARDÍACO
REGULACIÓN DE LA FUNCIÓN CARDÍACA
HEMODINÁMICA NORMAL DEL SISTEMA VENOSO
HEMODINÁMICA NORMAL DEL SISTEMA ARTERIAL
MICROCIRCULACIÓN
SISTEMA CAPILAR Y LINFÁTICO
REGULACIÓN DE LA PRESIÓN ARTERIAL
CIRCULACIÓN CORONARIA
CIRCULACIÓN CEREBRAL
CIRCULACIÓN CUTÁNEA
CIRCULACIÓN ESPLÁCNICA
2. SISTEMA RESPIRATORIO
INTRODUCCIÓN A LA FISIOLOGÍA RESPIRATORIA
MECÁNICA DE LA VENTILACIÓN
VENTILACIÓN PULMONAR
CIRCULACIÓN PULMONAR
INTERCAMBIO DE GASES EN LOS PULMONES
TRANSPORTE DE GASES RESPIRATORIOS POR LA SANGRE
REGULACIÓN DE LA RESPIRACIÓN
3. SISTEMA EXCRETOR Y LÍQUIDOS CORPORALES
FUNCIONES GENERALES DEL RIÑÓN
FUNCIÓN Y HEMODINÁMICA GLOMERULAR
VALORACIÓN DE LA FUNCIÓN RENAL
MECANISMOS DE CONCENTRACIÓN DE LA ORINA
REGULACIÓN DEL VOLUMEN Y DE LA OSMOLARIDAD DE LOS LÍQUIDOS CORPORALES
REGULACIÓN RENAL DEL EQUILIBRIO ÁCIDO-BÁSICO
FISIOLOGÍA DE LAS VÍAS URINARIAS. MICCIÓN
4. SISTEMA DIGESTIVO
INGESTA DE ALIMENTOS
MOTILIDAD GÁSTRICA
MOTILIDAD INTESTINAL
SECRECIÓN DIGESTIVA
SECRECIÓN SALIVAL
SECRECIÓN GÁSTRICA
SECRECIONES INTESTINALES
DIGESTIÓN Y ABSORCIÓN
FISIOLOGÍA DEL HÍGADO
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
PRÁCTICAS DE AULA (PAUL) | 5 | 0,2 | 1, 2, 4, 7, 8, 9, 17, 18 |
PRÁCTICAS DE LABORATORIO (PLAB) | 21 | 0,84 | 1, 3, 7, 10, 16, 17, 18, 19 |
TEORÍA (TE) | 44 | 1,76 | 1, 6, 5, 15, 8, 9, 10, 12, 16, 19, 20 |
Tipo: Supervisadas | |||
TUTORÍAS | 20 | 0,8 | 1, 7, 8, 9, 16, 22 |
Tipo: Autónomas | |||
PREPARACIÓN DE CASOS Y PRÁCTICAS | 20 | 0,8 | 1, 2, 3, 4, 6, 5, 7, 13, 14, 15, 8, 9, 10, 11, 12, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22 |
ESTUDIO PERSONAL | 80 | 3,2 | 1, 5, 7, 14, 8, 9, 10, 16, 17, 18, 19 |
La asignatura tendrá un formato de modalidad de docencia mixta.
Clases teóricas:
Exposición sistematizada del temario de la asignatura, dando relevancia a los conceptos más importantes. El alumnado adquiere los conocimientos científicos básicos de la asignatura asistiendo a las clases de teoría, que complementará con el estudio personal de los temas del programa docente. Las clases teóricas se realizarán de manera presencial.
Prácticas de laboratorio:
Sesiones de prácticas para la observación y realización de procedimientos, el aprendizaje práctico de técnicas de evaluación funcional y su aplicación médica. Se promueve el trabajo en grupo y el autoaprendizaje activo. Estas sesiones se realizarán de manera presencial.
Seminarios:
Presentación, discusión y trabajo sobre casos y problemas de relevancia para el aprendizaje de la asignatura.
Los conocimientos adquiridos en las clases de teoría y en el estudio personal se aplican a la resolución de casos prácticos planteados a través del aplicativo Moodle de la asignatura y en los seminarios. Estas sesiones se realizarán de manera presencial.
Docencia tutorizada:
Disponibilidad de tutorías de apoyo para el estudio y desarrollo autónomo de conceptos fisiológicos y de aplicación a la resolución de casos.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Evaluación escrita mediante pruebas objetivas:4 pruebas de ítems de elección múltiple y/o de respuesta escrita restringidas a los conceptos tratados en las clases de teoría y las prácticas de laboratorio y de aula (10%) | 85% | 9 | 0,36 | 1, 2, 4, 6, 5, 13, 14, 15, 8, 10, 11, 12, 18, 20 |
Evaluación in situ en las prácticas de laboratorio y de aula y/o cuestionaris efectuados en el espacio virtual | 15% | 1 | 0,04 | 1, 3, 4, 5, 7, 14, 15, 8, 9, 12, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22 |
Se valorará la adquisición de las competencias descritas en la asignatura, incluyendo el aprendizaje de la Fisiología del organismo humano, la capacitación general para distinguir entre la normalidad y
la disfunción y la capacidad de integración de conceptos teóricos y prácticos.
1. MODELO DE EVALUACIÓN
- Se evaluará cada sistema que integra el programa de la asignatura individualmente, tanto del
temario teórico como del práctico (prácticas de laboratorio y de aula).
-Se consideran sistemas para la evaluación en Fisiología Médica I:
-Para superar la asignatura será necesario aprobar todos y cada uno de los cuatro sistemas con una nota mínima de 5,0.
2. EVALUACIÓN CONTINUADA
- A lo largo de la asignatura se realizarán dos exámenes parciales para evaluar los cuatro sistemas del programa:
Primer examen parcial: Sistema Cardiovascular + Sistema Respiratorio
Segundo examen parcial: Sistema Excretor + Sistema Digestivo
La evaluación continuada de cada sistema constará de:
A. Examen parcial con:
- ítems de elección múltiple y/o preguntas escritas restringidas para evaluar los conocimientos teóricos de la materia y los conceptos relativos a las prácticas de laboratorio. La nota del examen parcial supondrá el 85% de la nota global del sistema.
B. Pruebas a lo largo del curso sobre los conocimientos alcanzados en las prácticas de laboratorio y el estudio de casos. La nota de estas pruebas será el 15% de la nota final y se distribuirá en:
- Evaluación de las prácticas de laboratorio, mediante pruebas in situ y/o cuestionarios efectuados en el espacio Moodle, sobre los conceptos alcanzados en las mismas. Esta nota supondrá un 10% de la nota global del sistema.
- Cuestionarios sobre resolución de casos y problemas prácticos, efectuados mediante pruebas in situ y/o en el aplicativo Moodle, que supondrán un 5% de la nota global del sistema.
Para aprobar cada sistema habrá que obtener un mínimo de 5,0 en el examen parcial de conocimientos teóricos y prácticos de la materia (apartado A) y un mínimo de 5,0 en la nota global del sistema (85% examen parcial A + 15% cuestionarios B).
Para superar la asignatura será necesario haber aprobado cada uno de los sistemas con un mínimo de 5,0, y que la media global resulte igual o superior a esta nota.
En este caso, la nota final será la media ponderada (por la extensión del sistema) de las notas obtenidas en cada uno de los sistemas aprobados.
Examen final de recuperación:
Se efectuará un examen final de recuperación, al que se podrá presentar el alumnado que no haya superado la asignatura en la evaluación continuada. El alumnado sólo deberá presentarse a los sistemas que no haya superado en la evaluación continuada del mismo curso académico.
El examen final de recuperación de cada sistema será con pruebas de ítems de elección múltiple y/o preguntas escritas y se evaluará los conocimientos:
- teóricos de la materia, ponderados en un 75% de la nota final.
- de prácticas de laboratorio y de casos, ponderados en un 25% de la nota final.
Para aprobar cada sistema será necesario obtener un mínimo de 5,0 en el examen.
Para superar la asignatura habrá que tener aprobado los cuatro sistemas con un mínimo de 5,0.
En este caso, la nota final será la media ponderada (por la extensión del sistema) de las notas obtenidas en cada uno de los sistemas aprobados. En caso de no superar alguno/s de los sistemas, la calificación máxima obtenida será de 4,8.
Se considerará como "no evaluable" a aquellos/sa estudientes no se presentes a los exámenes parciales y final expresamente programados.
Procedimiento de revisión de los exámenes:
Los/ as alumnos/as podrán presentar reclamaciones al enunciado de las preguntas durante las 24 horas siguientes a la realización de los exámenes presenciales.
La revisión de las calificaciones se efectuará en el periodo que se anunciará junto con la publicación de las calificaciones de los exámenes parciales y final.
3. EVALUACIÓN ÚNICA
Los/as alumnos/as se pueden acoger al sistema de evaluación única, según la normativa de la Facultad. La evaluación única se basará en el mismo contenido del programa de la asignatura, la adquisición de las mismas competencias, ytendrá el mismo nivel de exigencia que la evaluación continuada.
La evaluación única consistirá en pruebas efectuadas la misma fecha por cada uno de los sistemas o bloques que componen la asignatura.
Para la evaluación de cada sistema o bloque se efectuará un examen consistente en preguntas de elección múltiple y/o preguntas escritas restringidas para evaluar los conocimientos teóricos de la materia y de los conceptos relativos a las prácticas de laboratorio y el estudio de casos, con una ponderación del 75% y 25% de la nota global de cada sistema respectivamente.
Para aprobar cada sistema será necesario obtener un mínimo de 5,0 en el examen.
Para superar la asignatura será necesario tener aprobados todos los sistemas o bloques con un mínimo de 5,0. En este caso, la nota final será la media ponderada (por la extensión del sistema) de las notas obtenidas en cada uno de los sistemas. En caso de no superar alguno/s de los sistemas, la calificación máxima obtenida será de 4,8. Se considerará como "no evaluable" a quienes no se presente a los exámenes global y de recuperación programados.
Examen de recuperación. Se aplicará el mismo sistema de recuperación que para la evaluación continuada.
La revisión de las calificaciones seguirá el mismo procedimiento que para la evaluación continuada.
No se utiliza software específico
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 101 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(PAUL) Prácticas de aula | 102 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 103 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 104 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(PAUL) Prácticas de aula | 105 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 106 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(PAUL) Prácticas de aula | 107 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 108 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 109 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 110 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 101 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 102 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 103 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 104 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 105 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 106 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 107 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 108 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 109 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 110 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 111 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 112 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 113 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 114 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 115 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 116 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 117 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 118 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 119 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 120 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 101 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 102 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 103 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |