Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2502442 Medicina | OB | 2 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No hay prerrequisitos. Pero es aconsejable que el estudiante tenga presente los principios de ética universal y de los derechos humanos, sobretodo aquellos en los que se basan los principios de ética médica y deontologia médica.
El objetivo general de la asignatura es aportar al estudiante la perspectiva humana y ética en su futura actividad profesional. En este sentido, reflexionaremos sobre los retos y problemas derivados de los progresos biomédicos, su repercusión en la sociedad y su sistema de valores.
La asignatura se programa en segundo curso del Grado de Medicina y será uno de los primeros contactos con los aspectos clínicos, humanos y psicológicos de la enfermedad. Por ello, también se centra, especialmente, en la forma más adecuada de comunicación con el paciente, facilitando la toma de decisiones compartida.
Las prácticas de aula tienen como objetivo la reflexión colectiva, en grupos más reducidos, de conflictos éticos, potenciando el respeto y el diálogo como herramientas básicas, que son el eje para la atención centrada en la persona y en la resolución de cualquier tipo de conflictos, incluidos los de valores.
Contenido
Programa de clases teóricas
1. Antecedentes y principios generales de la Bioética.
2. Derechos humanos y derechos de los enfermos.
3. Ética, Deontología y Derecho. Deontología médica. Código de Deontología. Comisiones de Deontología.
4. Relación médico-paciente. Comunicación con los pacientes y familiares.
5. Corresponsabilidad del paciente en las decisiones médicas. Consentimiento informado. Voluntades anticipadas. Planificación de decisiones anticipada (PDA).
6. Evaluación de la competencia del paciente.
7. Los comités de ética asistencial en los hospitales.
8. Calidad de vida y salud.
9. Error y negligencia médicas: seguridad de los pacientes
10. Confidencialidad en la práctica médica. Protección de datos.
11. Humanización de la Medicina.
12. Ética de las relaciones de los médicos entre sí: trabajo en equipo
13. Consideraciones éticas al inicio de la vida.
14. Actitud ante el final de la vida.
15. Aspectos éticos de la donación y el trasplante de órganos.
16. Objeción de conciencia.
17. Prácticas médicas no suficientemente validadas. Medicinas alternativas y complementarias.
18. Ética de la investigación en Medicina.
19. Medicina y nuevas tecnologías.
20. Economía y salud.
PRÁCTICAS DE AULA DE LA ASIGNATURA BIOÉTICA Y COMUNICACIÓN
Durante las prácticas los alumnos prepararán y presentarán un debate argumentado con 3 temas (uno en cada práctica):
PAULO1. Inicio de la vida: gestación subrogada.
PAULO2. El fin de la vida: muerte médicamente asistida.
PABLO 3. Interrupción legal del embarazo en menores de edad.
Las Prácticas de Aula de la asignatura Bioética y Comunicación son obligatorias, y se realizará registro de asistencia.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
PRÁCTICAS DE AULA (PAUL) | 6 | 0,24 | 38, 6, 11, 19, 20, 24, 10, 9, 30, 3 |
Tipo: Supervisadas | |||
TEORÍA (TE) | 20 | 0,8 | 1, 34, 39, 40, 23, 38, 5, 6, 8, 11, 12, 19, 17, 15, 16, 18, 14, 20, 22, 21, 41, 24, 10, 9, 26, 27, 28, 25, 30, 29, 31, 35, 33, 32, 36, 37, 13, 2, 3, 4 |
TUTORÍAS | 6,75 | 0,27 | |
Tipo: Autónomas | |||
ELABORACIÓN DE TRABAJOS / ESTUDIO PERSONAL | 38 | 1,52 | 1, 34, 39, 40, 23, 5, 8, 12, 17, 15, 16, 18, 14, 22, 21, 41, 24, 26, 27, 28, 25, 30, 29, 31, 35, 33, 32, 36, 37, 13, 2, 4 |
El desarrollo de la asignatura se basa en clases teóricas, prácticas de aula y un trabajo escrito. Tanto las clases teóricas como las prácticas de aula serán presenciales.
Las clases teóricas estarán disponibles en formato virtual, en la plataforma Moodle, después de la correspondiente clase presencial.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Asistencia y participación activa en clase y seminarios | 20% | 1,75 | 0,07 | 34, 38, 6, 19, 20, 24, 10, 9, 30, 35, 37, 3 |
Entrega de informes/trabajos | 30% | 1 | 0,04 | 34, 6, 19, 17, 15, 16, 18, 22, 30, 37, 3 |
Evaluaciones escritas mediante pruebas objetivas: Ítems de selección: Ítems de elección múltiple | 50% | 1,5 | 0,06 | 1, 34, 39, 40, 23, 5, 6, 8, 11, 12, 17, 15, 16, 18, 14, 22, 21, 41, 24, 26, 27, 28, 25, 29, 31, 35, 33, 32, 36, 37, 13, 7, 2, 4 |
Para poder alcanzar una nota final de la asignatura es imprescindible haber puntuado en las tres actividades que se evalúan (examen teórico, trabajo escrito y prácticas de aula).
Evaluación teórica (50% de la nota final):
El examen teórico consta de preguntas tipo test, con 5 posibles respuestas y sólo una cierta.
Por cada respuesta errónea se resta 1/4 de punto.
Prácticas de aula (20% de la nota final):
Se evaluará la preparación y exposición de los debates en las prácticas de aula.
Los alumnos deberán asistir a las tres prácticas previstas, dos en calidad de oyente y la otra formando parte del grupo que hará la presentación de la misma. La distribución de los grupos que presentan la práctica y de los grupos que asisten como oyentes se hará una vez iniciada la asignatura con el PSG.
Para obtener nota de prácticas el alumno ha de haber formado parte de un grupo que ha hecho la presentación. La nota obtenida es igual para todos los alumnos que forman parte del mismo grupo.
Del contenido y la presentación de las prácticas de aula se evaluará:
1. La adecuación del contenido al tema presentado
2. El trabajo de síntesis
• Presenta los puntos principales del trabajo
3. El dominio de la materia
• Utiliza un vocabulario correcto
• Muestra fluidez a la hora de explicar conceptos
• Contesta las preguntas que surjan
• Ilustra el tema con ejemplos
4. Las habilidades de comunicación
• Se expresa de forma clara y segura
• Usar de forma adecuada los recursos audiovisuales
• Lenguaje no verbal (mira el público, volumen de la voz, tono, ...)
5. Se adapta allímite de tiempo asignado
Las prácticas de aula son obligatorias. El alumno que no haya formado parte de uno de los grupos que debe presentar la práctica no tendrá nota de prácticas y no podrá ser evaluado de la asignatura. La no asistencia a la práctica que corresponde a un alumno como oyente supondrá la pérdida de 2 puntos de la nota de prácticas.
Trabajo escrito (30% de la nota final)
Se deberá presentar un trabajo escrito con una extensión máxima de 5 hojas, en formato pdf. El contenido del trabajo consistirá en el comentario de una noticia que haya aparecido en los medios de comunicación, relacionada con la bioética, en el que el alumno reflexionará sobre los hechos descritos, aplicando los conocimientos adquiridos en el curso de la asignatura. La fecha límite para entregar el trabajo se comunicará en la primera clase "Presentación de la asignatura". El trabajo se podrá hacer individual o en grupo (con un máximo de 5 alumnos).
Del trabajo escrito se evaluará:
Los estudiantes que no realicen las pruebas de evaluación serán considerados como no evaluados agotando los derechos a la matrícula de la asignatura.
Sistema de revisión de exámenes
La revisión de los exámenes se hará de forma individual con el alumno, previa solicitud por escrito en los plazos establecidos.
Los estudiantes que no hayan superado la asignatura / módulo mediante la evaluación continua se podrán presentar a un examen final o prueba de recuperación.El formato de este examen será escrito, con preguntas cortas relacionadas con el temario de la asignatura.
Beauchamp TL, Childress JF. Principles of Biomedical Ethics. 7ª ed. New York: Orxford University Press; 2013.
Montero F., Morlans M.Para deliberar en los comités de ética. Fundació Doctor Robert UAB.2009.
Gracia D. Bioética mínima (Humanidades médicas). Triacastela, 2019
Montori V. La rebelión de los pacientes: Contra una atención médica industrializada. Antoni Bosch Editor S.A. 2020
Webs de interés
Comitè de BIoètica de Catalunya
http://canalsalut.gencat.cat/ca/sistema-de-salut/comite-de-bioetica-de-catalunya/recursos/documents/
Comité de Bioética de España
http://www.comitedebioetica.es/documentacion/index.php
Comité Consultatif National d’Ethique
https://www.ccne-ethique.fr/fr/type_publication/avis
Institut Borja de Bioètica. Universitat Ramón Llull
http://www.ibbioetica.org/cat/modules/tinycontent/index.php?id=21
Observatori de Bioètica i Dret UB
http://www.bioeticayderecho.ub.edu/es/publicaciones
Fundació Víctor Grifols i Lucas
https://www.fundaciogrifols.org/es/web/fundacio/publications-portal
Stanford Encyclopedia of Philosophy
https://plato.stanford.edu/search/searcher.py?query=bioethics
The Hastings Center
-
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 101 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | tarde |
(PAUL) Prácticas de aula | 102 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | tarde |
(PAUL) Prácticas de aula | 103 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | tarde |
(PAUL) Prácticas de aula | 104 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | tarde |
(PAUL) Prácticas de aula | 105 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | tarde |
(PAUL) Prácticas de aula | 106 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | tarde |
(PAUL) Prácticas de aula | 107 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | tarde |
(PAUL) Prácticas de aula | 108 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | tarde |
(PAUL) Prácticas de aula | 109 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 101 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 102 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 103 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |