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Medicina Preventiva y Salud Pública

Código: 102948 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2502442 Medicina OB 5

Contacto

Nombre:
Irma Casas Garcia
Correo electrónico:
irma.casas@uab.cat

Equipo docente

Maria Teresa Puig Reixach
Susana Isabel Otero Romero
Gema Navarro Rubio

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Es indispensable haber alcanzado unos conocimientos suficientes de Bioestadística (primer curso), y en especial, de Epidemiología y Demografía (tercer curso). También requiere el dominio de la terminología y los conceptos propios de la Patología general.


Objetivos y contextualización

La asignatura Medicina Preventiva y Salud Pública forma parte del programa de quinto curso del Grado de Medicina, que corresponde al último periodo de formación antes de pasar al curso de prácticas clínicas.

La asignatura consta de unas partes propias, como los fundamentos y contenidos de la Salud Pública, las actuaciones y programas de Promoción de la salud, la organización y funcionamiento del Sistema sanitario, los objetivos e instrumentos de la gestión y evaluación sanitaria, y el despliegue de la Salud internacional, entre otros 

Por otra parte, consta de un conjunto de temas que se tienen que impartir de forma interrelacionada con las asignaturas de patología médica, como son las actuaciones preventivas en las enfermedades transmisibles y en las enfermedades crónicas. Respecto de estos puntos, dentro de la docencia de Medicina Preventiva se expone, primero, una visión epidemiológica del correspondiente problema de salud y, después, los componentes especializados de la prevención. En estos temas la Medicina Preventiva representa un plus de formación preventiva, que complementa la básica incluida en la docencia sobre el tratamiento de las enfermedades.

En la sociedad moderna el mantenimiento y promoción de la salud de los individuos, requiere tanto el funcionamiento de los programas generales de salud pública y de asistencia sanitaria, como la labor diaria de los profesionales sanitarios en el despliegue de las acciones preventivas y de promoción de la salud. La notable longevidad de la población que se asocia a una elevada carga de enfermedades crónicas, y la persistencia de las enfermedades transmisibles, requieren una actividad continuada de acciones preventivas, inmunizaciones, cribajes, educación sanitaria y consejos preventivos, de manera que constituyen una parte destacada de la acción profesional del médico, para la cual ha de estar debidamente preparado.

El objetivo de la asignatura es que el alumno conozca el ámbito y las actividades de la Salud Pública y esté capacitado para aplicar la Medicina Preventiva en las actuaciones médicas. Todo ello implica la adquisición de conocimientos, actitudes y habilidades sobre Medicina Preventiva y Salud Pública. Incluye el aprendizaje de una visión tanto individual como colectiva sobre el fomento de la salud y la prevención de riesgos, así como sobre las estrategias y técnicas de prevención de la enfermedad y de promoción de la salud.

Objetivos generales de aprendizaje

Después de completar satisfactoriamente la asignatura, esperamos que el estudiante pueda:

Analizar los problemas de salud desde una perspectiva comunitaria e integradora, y entender el "continuo salud - enfermedad" como resultado de procesos sociales, ambientales, clínicos, sanitarios y biológicos, y no como la simple interacción en un solo individuo de fuerzas biológicas aisladas del contexto humano, político, económico y sociocultural. Comprender los fundamentos del razonamiento epidemiológico y aplicar los principales métodos y técnicas de la epidemiología tanto a los problemas de la medicina clínica como a los problemas de salud comunitarios. Conocer los fundamentos necesarios para hacer la diagnosis de salud y el plan de salud de la comunidad donde trabaje. Identificar las condiciones, los factores y los procesos de riesgo asociados a las enfermedades más frecuentes en nuestro país y las medidas de prevención (primarias, secundarias, terciarias y cuaternarias), la eficacia, efectividad y eficiencia de las cuales han estado sustancialmente demostradas científicamente. Integrar en su práctica clínica las pautas de atenciónpreventiva y de promoción de la salud más adecuados a cada grupo de personas. Juzgar la validez científica, la relevancia (biológica, clínica, sanitaria, ambiental o social) y la precisión estadística de los trabajos y artículos de investigación. Organizar y evaluar su actividad profesional y la de su equipo, con el objetivo de mejorar el estado de salud de la comunidad donde trabaje y su satisfacción profesional.


Competencias

  • Asumir su papel en las acciones de prevención y protección ante enfermedades, lesiones o accidentes y mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario.
  • Demostrar que comprende los factores que determinan la igualdad en el acceso a la salud, su eficacia y su calidad.
  • Demostrar que conoce a nivel básico el Sistema nacional de Salud y de legislación sanitaria y los aspectos económicos.
  • Demostrar que conoce las organizaciones nacionales e internacionales de salud y los entornos y condicionantes de los diferentes sistemas de salud.
  • Formular hipótesis y recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas siguiendo el método científico.
  • Obtener y utilizar datos epidemiológicos y valorar las tendencias y riesgos para la toma de decisiones sobre salud.
  • Reconocer los determinantes de la salud en la población, tanto los genéticos como los dependientes del sexo, el estilo de vida, la demografía, los factores ambientales, sociales, económicos, psicológicos y culturales.
  • Tener capacidad de trabajar en un contexto internacional.
  • Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en la actividad profesional.

Resultados de aprendizaje

  1. Afrontar los problemas de salud a través de intervenciones colectivas de promoción, protección y prevención, y restauración de la salud y valorar su impacto.
  2. Analizar los sistemas de vigilancia epidemiológica nacionales e internacionales.
  3. Diferenciar los factores asociados a las desigualdades y, en particular, a los aspectos de género en la investigación y en las prácticas de la salud pública.
  4. Evaluar el sistema de la calidad asistencial y las estrategias de seguridad del paciente.
  5. Formular hipótesis y recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas siguiendo el método científico.
  6. Identificar las principales actividades de promoción, protección y prevención de la salud.
  7. Identificar los organismos sanitarios internacionales a nivel nacional, europeo y autonómico.
  8. Identificar los principios de la demografía sanitaria.
  9. Identificar los principios de la salud medioambiental, de la salud laboral y de la salud alimentaria.
  10. Interpretar críticamente la literatura médica.
  11. Interpretar los indicadores de salud.
  12. Interpretar los procesos de planificación, programación y evaluación de los programas de salud.
  13. Manejar los principios de la medicina basada en la (mejor) evidencia.
  14. Manejar los procedimientos de documentación clínica y epidemiológica.
  15. Tener capacidad de trabajar en un contexto internacional.
  16. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en la actividad profesional.
  17. Valorar los principios y aplicar los métodos propios de la medicina preventiva y la salud pública.

Contenido

Medicina Preventiva y Salud Pública: principios. Influencia de los factores ambientales en la salud: protección de la salud. Influencia de los factores personales y sociales en la salud: promoción de la salud. Problemas de salud y actuaciones específicas de las enfermedades transmisibles y crónicas. Sistema sanitario. Gestión y evaluación de las intervenciones sanitarias. Salud internacional.
 
Bloques distributivos
 
1. Introducción a la Medicina Preventiva y Salud Pública.
2. Protección de la salud: salud ambiental
3. Problemas de salud y actuaciones preventivas específicas en las enfermedades transmisibles.
4. Problemas de salud y actuaciones preventivas específicas en las enfermedades crónicas.
5. Promoción de la salud.
6. Sistema sanitario. Gestión y evaluación sanitaria.
7. Salud internacional
 
CLASE TEÓRICA
  
TÍTULO
 
1. Medicina Preventiva y Salud Pública. Niveles y estrategias de la Medicina Preventiva. Determinantes de la salud
 
2. Factores ambientales y salud (I)
 
3. Factores ambientales y salud (II)
 
4. Infección nosocomial. Gestión de residuos sanitarios
 
5. Epidemiología y prevención de las enfermedades transmisibles(I)
 
6. Epidemiología y prevención de las enfermedades transmisibles  (II)
 
7. Epidemiología y prevención de las enfermedades de transmisión hídrica.
 
8. Epidemiología y prevención de lashepatitis víricas.
 
9. Epidemiología y prevención de las enfermedadestransmitidas por vía respiratoria
 
10. Epidemiología y prevención de las enfermedades de transmisión sexual y el sida
 
11. Epidemiología y prevención de las enfermedades transmitidas por vectores. Prevención de las enfermedades del viajero.
 
12. Programas vacunales
 
13. Epidemiología de las enfermedades crónicas 
 
14.- Prevención y cvontrol de las enfermedades crónicas 
 
15. Epidemiología y prevención del cáncer
 
16. Epidemiología y prevención de las enfermedades cardiovasculares
 
17. Epidemiología y prevención de otras enfermedades crónicas.
 
18. Educación sanitaria y Promoción de la salud. Consejo preventivo
 
19. Obesidad. Nutrición y salud. Ejercicio y salud
 
20. Tabaco y salud. Adcciones a drogas
 
21.- Alcohol y salud. Adicciones en drogas
 
22. Salud materno - infantil. Salud de la mujer
 
23. Envejecimiento y salud
 
24. Salud laboral
 
25. Salut mental 
 
25. Calidad asistencial y seguiridad dl paciente
 
26. Sistema sanitario. Atención primaria y atención hospitalaria. Gestión sanitaria. Economía de la salud
 
27. Desigualdades en salud. Salud global. Carga de enfermedad en países
 
 
SEMINARIOS CASOS CLÍNICOS (SCC)
 
TÍTULO
 
1. Indicadores de salud en Cataluña. Objetivos de salud. Planificación sanitaria
 
2. Educación para la salud.
 
3. Promoción de la salud.
 
4.Prevención secundaria. Programas poblacionales de detección precoz del cáncer.
 
5. Vigilancia epidemiológica. Control de un brote epidémico
 
6. Vacunaciones preventivas. Vacunas del personal sanitario. Vacunas de los viajeros
 
7.- Epidemiología y prevención  de las enfermedades transmisibles
 
8. Prevención de enfermedades crónicas
 
9. Preparación de un proyecto basado en la evidencia.
 
10. Calidad asistencial
 
11. Iniciación a la investigación: diseño de un protocolo de investigación. Lectura crítica de un artículo científico
 
 
SEMINARIOS CASOS ClÍNICOS (SCC) - 28h
 
PRÁCTICA CLÍNICA (PCA): 10h
 
PRACTICA SIMULACIÓN- 2h
 

 


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
PRÁCTICA DE SIMULACIÓN CLÍNICA AVANZADA (EN HUMANS) (PSCA) 2 0,08 1, 2, 15, 10, 3, 4, 5, 9, 7, 6, 8, 14, 11, 12, 13, 16, 17
PRÁCTICAS CLÍNICAS ASISTENCIALES (PCAh) 10 0,4 1, 2, 15, 3, 4, 5, 9, 7, 6, 11, 12, 16, 17
SEMINARIOS DE CASOS CLÍNICOS (SCC) 28 1,12 15, 3, 5, 16
TEORÍA (TE) 27 1,08 1, 9, 7, 6, 11, 12, 16
Tipo: Autónomas      
ESTUDIO PERSONAL 75,5 3,02 1, 2, 15, 3, 4, 5, 9, 7, 6, 11, 12, 16, 17

Esta Guía describe el marco, contenidos, metodología y normas generales de la asignatura, de acuerdo con el plan de estudios vigente. La organización final de la asignatura en cuanto al nombre y tamaño de grupos, distribución en el calendario y fechas de exámenes, criterios específicos de evaluación y revisión de exámenes, se concretarán en cada una de las Unidades Docentes Hospitalarias ( UDH) , que lo explicitarán a través de sus páginas web y el primer día de clase de cada asignatura, a través de los profesores responsables de la asignatura en las UDH.
										
											
										
											Según criterio del profesorado responsable y según los recursos disponibles en cada Unidad Docente, parte de los contenidos correspondientes a las lecciones de seminarios podrán ser impartidos y evaluados en las aulas de simulación con la metodología correspondiente. 
										
											
										
											Por el presente curso, los profesores designados por los Departamentos como responsables de la asignatura a nivel de Facultad y de las UDH son:

Departamento(s) responsable(s):

Departamento de Pediatría, Obstetricia y Ginecología y de Medicina Preventiva

Responsable de Facultad: Irma Casas Garcia

 

Responsables UDHSP

Responsables UDHVH

Responsables UDGTiP

Responsables UDHPT

Teresa Puig

tpuig@santpau.cat

 

Susana Otero

 susana.otero@vallhebron.cat

 

Irma Casas

irma.casas@uab.cat

 

Gemma Navarro

gema.navarro@uab.cat

 

Excepcionalmente y según criterio del profesorado responsable, los recursos disponibles y la situación sanitaria de cada momento a las diferentes Unidades Docentes, parte de los contenidos correspondientes a las lecciones teóricas, prácticas y seminarios podrán ser impartidos de forma presencial o virtual.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia y participación en clase y seminarios / Defensa oral de trabajos/Prácticas Clínicas 30% 3,5 0,14 15, 10, 5, 8, 14, 13, 16, 17
Evaluaciones escritas mediante pruebas objetivas 70% 4 0,16 1, 2, 10, 3, 4, 9, 7, 6, 14, 11, 12, 13

1. Asistencia y participación en clase y seminarios / Defensa oral de trabajos/Prácticas clínicas representarán el 30% de la calificación final. El equipo de profesores de cada Unidad Docente determinará el porcentaje de cada parte incluida en esta evaluación.
										
											
										
											2. Pruebas objetivas escritas. se realizarán dos exámenes parciales que pueden liberar parte de la materia. El equipo de profesores de cada Unidad Docente establecerá las preguntas y materias comprendidas. El porcentaje de cada prueba también lo determinará cada Unidad Docente, y la suma total de ambas pruebas representará el 70% de la nota final. Serán de tipo test con 5 respuestas posibles y una cierta. Cada pregunta acertada vale 1 punto y las respuestas equivocadas restan 0,20 puntos.
										
											
										
											3. Prueba final de recuperación: Los estudiantes que no hayan superado la asignatura podrán presentarse a una prueba final de recuperación. La metodología del examen podrá ser distinta a la empleada en las evaluaciones previas. Pueden presentarse a esta prueba los alumnos que hayan suspendido alguna de las pruebas objetivas escritas, los no presentados en las evaluaciones previas y los que deseen mejorar la nota; en este último caso la nota del examen de recuperación será la que prevalecerá.
										
											
										
											4. Sistema de revisión de exámenes. La revisión de los exámenes se realizará de forma individual con el alumno, previa solicitud en los plazos que se comunican.
										
											
										
											5.Expresión del resultado de las evaluaciones: Nota numérica con un decimal, de 0 a 10. Calificación cualitativa: suspenso, aprobado, notable, excelente, MH.
										
											
										
											Se considerará como "No Evaluable" el alumnado que no realice las pruebas de evaluación tanto teórica como práctica, agotando los derechos a la matrícula de la asignatura
										
											
										
											Esta asignatura no contempla el sistema de evaluación única.

 

 

Bibliografía

Bibliografia

Bibliografia específica

  • Hernández-Aguado I., Lumbreras Lacarra B. Manual de Epidemiología y Salud Pública para Grados en Ciencias de la Salud. 3ª ed. Madrid: Editorial Médica Panamericana, 2018.

  • Piédrola Gil G. Medicina preventiva y salud pública. Fernández-Crehuet J, Gestal JJ, Delgado M, Bolúmar F, Herruzo R, Serra L, Rodríguez F. (edit), 12ª ed. Barcelona: Elsevier España, 2015

  • Sierra A, Sáenz MC, Fernández-Crehuet J, et al., eds. Medicina Preventiva y Salud Pública. 12ª edición Barcelona: Elsevier Masson, 2015

 

Bibliografia de consulta

  • Detels R, Beaglehole T, Lansang MA, Gulliford M, eds. Oxford Textbook of Public Health. 6ª edición. 3 vols.  Oxford: Oxford University Press, 2015

  • Gray M. Evidence-Based Health Care and Public Health: How to Make Decisions About Health Servcies and Public Health. 3rd. ed. Toronto: Elsevier Limited, 2009.

  • Novick LF, Morrow CB, Mays GP. Public Health Administration: Principles for Population-based Management (2nd ed). Jones and Bartlett Publishers Inc, 2007.

  • Pencheon D, Guest C, Melzer D, Muir Gray JA, eds. 3ª ed. Oxford Handbook of Public Health Practice.Oxford: Oxford University Press, 2013.

  • Porta M, Last JM (eds.). A Dictionary of Public Health. Second Edition. New York: Oxford University Press, 2018.

     

     

     

  • Boulton ML, Wallace RB. eds. Maxcy-Rosenau-LastPublic Health & Preventive Medicine, 16e. McGraw Hill; 2022

Recursos d'Internet

 


Software

No se utiliza


Lista de idiomas

La información sobre los idiomas de impartición de la docencia se puede consultar en el apartado de CONTENIDOS de la guía.