Titulación | Tipo | Curso |
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2502442 Medicina | OB | 5 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Es indispensable haber alcanzado unos conocimientos suficientes de Bioestadística (primer curso), y en especial, de Epidemiología y Demografía (tercer curso). También requiere el dominio de la terminología y los conceptos propios de la Patología general.
La asignatura Medicina Preventiva y Salud Pública forma parte del programa de quinto curso del Grado de Medicina, que corresponde al último periodo de formación antes de pasar al curso de prácticas clínicas.
La asignatura consta de unas partes propias, como los fundamentos y contenidos de la Salud Pública, las actuaciones y programas de Promoción de la salud, la organización y funcionamiento del Sistema sanitario, los objetivos e instrumentos de la gestión y evaluación sanitaria, y el despliegue de la Salud internacional, entre otros
Por otra parte, consta de un conjunto de temas que se tienen que impartir de forma interrelacionada con las asignaturas de patología médica, como son las actuaciones preventivas en las enfermedades transmisibles y en las enfermedades crónicas. Respecto de estos puntos, dentro de la docencia de Medicina Preventiva se expone, primero, una visión epidemiológica del correspondiente problema de salud y, después, los componentes especializados de la prevención. En estos temas la Medicina Preventiva representa un plus de formación preventiva, que complementa la básica incluida en la docencia sobre el tratamiento de las enfermedades.
En la sociedad moderna el mantenimiento y promoción de la salud de los individuos, requiere tanto el funcionamiento de los programas generales de salud pública y de asistencia sanitaria, como la labor diaria de los profesionales sanitarios en el despliegue de las acciones preventivas y de promoción de la salud. La notable longevidad de la población que se asocia a una elevada carga de enfermedades crónicas, y la persistencia de las enfermedades transmisibles, requieren una actividad continuada de acciones preventivas, inmunizaciones, cribajes, educación sanitaria y consejos preventivos, de manera que constituyen una parte destacada de la acción profesional del médico, para la cual ha de estar debidamente preparado.
El objetivo de la asignatura es que el alumno conozca el ámbito y las actividades de la Salud Pública y esté capacitado para aplicar la Medicina Preventiva en las actuaciones médicas. Todo ello implica la adquisición de conocimientos, actitudes y habilidades sobre Medicina Preventiva y Salud Pública. Incluye el aprendizaje de una visión tanto individual como colectiva sobre el fomento de la salud y la prevención de riesgos, así como sobre las estrategias y técnicas de prevención de la enfermedad y de promoción de la salud.
Objetivos generales de aprendizaje
Después de completar satisfactoriamente la asignatura, esperamos que el estudiante pueda:
Analizar los problemas de salud desde una perspectiva comunitaria e integradora, y entender el "continuo salud - enfermedad" como resultado de procesos sociales, ambientales, clínicos, sanitarios y biológicos, y no como la simple interacción en un solo individuo de fuerzas biológicas aisladas del contexto humano, político, económico y sociocultural. Comprender los fundamentos del razonamiento epidemiológico y aplicar los principales métodos y técnicas de la epidemiología tanto a los problemas de la medicina clínica como a los problemas de salud comunitarios. Conocer los fundamentos necesarios para hacer la diagnosis de salud y el plan de salud de la comunidad donde trabaje. Identificar las condiciones, los factores y los procesos de riesgo asociados a las enfermedades más frecuentes en nuestro país y las medidas de prevención (primarias, secundarias, terciarias y cuaternarias), la eficacia, efectividad y eficiencia de las cuales han estado sustancialmente demostradas científicamente. Integrar en su práctica clínica las pautas de atenciónpreventiva y de promoción de la salud más adecuados a cada grupo de personas. Juzgar la validez científica, la relevancia (biológica, clínica, sanitaria, ambiental o social) y la precisión estadística de los trabajos y artículos de investigación. Organizar y evaluar su actividad profesional y la de su equipo, con el objetivo de mejorar el estado de salud de la comunidad donde trabaje y su satisfacción profesional.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
PRÁCTICA DE SIMULACIÓN CLÍNICA AVANZADA (EN HUMANS) (PSCA) | 2 | 0,08 | 1, 2, 15, 10, 3, 4, 5, 9, 7, 6, 8, 14, 11, 12, 13, 16, 17 |
PRÁCTICAS CLÍNICAS ASISTENCIALES (PCAh) | 10 | 0,4 | 1, 2, 15, 3, 4, 5, 9, 7, 6, 11, 12, 16, 17 |
SEMINARIOS DE CASOS CLÍNICOS (SCC) | 28 | 1,12 | 15, 3, 5, 16 |
TEORÍA (TE) | 27 | 1,08 | 1, 9, 7, 6, 11, 12, 16 |
Tipo: Autónomas | |||
ESTUDIO PERSONAL | 75,5 | 3,02 | 1, 2, 15, 3, 4, 5, 9, 7, 6, 11, 12, 16, 17 |
Esta Guía describe el marco, contenidos, metodología y normas generales de la asignatura, de acuerdo con el plan de estudios vigente. La organización final de la asignatura en cuanto al nombre y tamaño de grupos, distribución en el calendario y fechas de exámenes, criterios específicos de evaluación y revisión de exámenes, se concretarán en cada una de las Unidades Docentes Hospitalarias ( UDH) , que lo explicitarán a través de sus páginas web y el primer día de clase de cada asignatura, a través de los profesores responsables de la asignatura en las UDH.
Según criterio del profesorado responsable y según los recursos disponibles en cada Unidad Docente, parte de los contenidos correspondientes a las lecciones de seminarios podrán ser impartidos y evaluados en las aulas de simulación con la metodología correspondiente.
Por el presente curso, los profesores designados por los Departamentos como responsables de la asignatura a nivel de Facultad y de las UDH son:
Departamento(s) responsable(s):
Departamento de Pediatría, Obstetricia y Ginecología y de Medicina Preventiva
Responsable de Facultad: Irma Casas Garcia
Responsables UDHSP |
Responsables UDHVH |
Responsables UDGTiP |
Responsables UDHPT |
Teresa Puig tpuig@santpau.cat
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Susana Otero susana.otero@vallhebron.cat
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Irma Casas irma.casas@uab.cat
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Gemma Navarro gema.navarro@uab.cat
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Excepcionalmente y según criterio del profesorado responsable, los recursos disponibles y la situación sanitaria de cada momento a las diferentes Unidades Docentes, parte de los contenidos correspondientes a las lecciones teóricas, prácticas y seminarios podrán ser impartidos de forma presencial o virtual.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Asistencia y participación en clase y seminarios / Defensa oral de trabajos/Prácticas Clínicas | 30% | 3,5 | 0,14 | 15, 10, 5, 8, 14, 13, 16, 17 |
Evaluaciones escritas mediante pruebas objetivas | 70% | 4 | 0,16 | 1, 2, 10, 3, 4, 9, 7, 6, 14, 11, 12, 13 |
1. Asistencia y participación en clase y seminarios / Defensa oral de trabajos/Prácticas clínicas representarán el 30% de la calificación final. El equipo de profesores de cada Unidad Docente determinará el porcentaje de cada parte incluida en esta evaluación.
2. Pruebas objetivas escritas. se realizarán dos exámenes parciales que pueden liberar parte de la materia. El equipo de profesores de cada Unidad Docente establecerá las preguntas y materias comprendidas. El porcentaje de cada prueba también lo determinará cada Unidad Docente, y la suma total de ambas pruebas representará el 70% de la nota final. Serán de tipo test con 5 respuestas posibles y una cierta. Cada pregunta acertada vale 1 punto y las respuestas equivocadas restan 0,20 puntos.
3. Prueba final de recuperación: Los estudiantes que no hayan superado la asignatura podrán presentarse a una prueba final de recuperación. La metodología del examen podrá ser distinta a la empleada en las evaluaciones previas. Pueden presentarse a esta prueba los alumnos que hayan suspendido alguna de las pruebas objetivas escritas, los no presentados en las evaluaciones previas y los que deseen mejorar la nota; en este último caso la nota del examen de recuperación será la que prevalecerá.
4. Sistema de revisión de exámenes. La revisión de los exámenes se realizará de forma individual con el alumno, previa solicitud en los plazos que se comunican.
5.Expresión del resultado de las evaluaciones: Nota numérica con un decimal, de 0 a 10. Calificación cualitativa: suspenso, aprobado, notable, excelente, MH.
Se considerará como "No Evaluable" el alumnado que no realice las pruebas de evaluación tanto teórica como práctica, agotando los derechos a la matrícula de la asignatura
Esta asignatura no contempla el sistema de evaluación única.
Bibliografia
Bibliografia específica
Hernández-Aguado I., Lumbreras Lacarra B. Manual de Epidemiología y Salud Pública para Grados en Ciencias de la Salud. 3ª ed. Madrid: Editorial Médica Panamericana, 2018.
Piédrola Gil G. Medicina preventiva y salud pública. Fernández-Crehuet J, Gestal JJ, Delgado M, Bolúmar F, Herruzo R, Serra L, Rodríguez F. (edit), 12ª ed. Barcelona: Elsevier España, 2015
Sierra A, Sáenz MC, Fernández-Crehuet J, et al., eds. Medicina Preventiva y Salud Pública. 12ª edición Barcelona: Elsevier Masson, 2015
Bibliografia de consulta
Detels R, Beaglehole T, Lansang MA, Gulliford M, eds. Oxford Textbook of Public Health. 6ª edición. 3 vols. Oxford: Oxford University Press, 2015
Gray M. Evidence-Based Health Care and Public Health: How to Make Decisions About Health Servcies and Public Health. 3rd. ed. Toronto: Elsevier Limited, 2009.
Novick LF, Morrow CB, Mays GP. Public Health Administration: Principles for Population-based Management (2nd ed). Jones and Bartlett Publishers Inc, 2007.
Pencheon D, Guest C, Melzer D, Muir Gray JA, eds. 3ª ed. Oxford Handbook of Public Health Practice.Oxford: Oxford University Press, 2013.
Porta M, Last JM (eds.). A Dictionary of Public Health. Second Edition. New York: Oxford University Press, 2018.
Recursos d'Internet
Manual de vacunacions. Agència de Salut Pública de Catalunya. http://salutpublica.gencat.cat/ca/ambits/promocio_salut/vacunacions/Manual-de-vacunacions/
Vacunación en grupos de riesgo de todas las edades y en determinadas situaciones. Ministerio de Sanidad Consumo y Bienestar Social https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/vacunaciones/VacGruposRiesgo/Vac_GruposRiesgo_todasEdades.htm
Departament de Salut, Generalitat de Catalunya: http://www.gencat.cat/salut/
Ministerio de Sanidad y Política Social: http://www.msc.es/
Centers for Disease Control and Prevention, CDC: http://www.cdc.gov/
Travelers' Health, CDC: https://wwwnc.cdc.gov/travel
Morbidity and Mortality Weekly Report, MMWR: http://www.cdc.gov/mmwr/
Emerging Infectious Diseases, EID: http://www.cdc.gov/ncidod/eid/
Organització Mundial de la Salut, OMS: http://www.who.int/
No se utiliza
La información sobre los idiomas de impartición de la docencia se puede consultar en el apartado de CONTENIDOS de la guía.