Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2502442 Medicina | FB | 1 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No hay prerequisitos oficiales, pero se recomienda que el alumno tenga unos conocimientos previos de matemáticas que incluyan los conceptos de derivación e integración.
La asignatura de Bioestadística se imparte durante el primer curso del grado de Medicina (anual) y forma parte de las asignaturas de formación básica. Tiene como objetivo fundamental introducir al alumnado en el conocimiento y el uso de las herramientas básicas del conocimiento de acuerdo con el método científico.
La asignatura abordará los problemas relativos a la investigación en el campo de la medicina con el método estadístico y la teoría de probabilidades. Este enfoque permitirá cuantificar, de forma precisa, relaciones significativas entre los diversos fenómenos –biológicos, psicológicos y sociales– relacionados con la salud y la patología humana desde la perspectiva de la investigación médica.
Para alcanzar estos objetivos, los estudiantes tendrán que trabajar con diversas herramientas conceptuales, metodológicas e instrumentales, necesarias para desarrollar una visión de la medicina de acuerdo con el rigor científico.
La asignatura de Bioestadística está relacionada con otras asignaturas obligatorias como Epidemiología o Medicina Preventiva y Salud Pública.
A. Estadística descriptiva univariada.
B. Estadística descriptiva bivariada.
C. Teoría de probabilidades.
D. Variables aleatorias.
E. Estimación de parámetros.
F. Contraste de hipótesis, var continuas
G. ANOVA
F. Contraste de hipótesis var categoricas
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
PRÁCTICAS DE AULA (PAUL) | 8 | 0,32 | 5, 13 |
PRÁCTICAS DE LABORATORIO (PLAB) | 17,5 | 0,7 | 4, 5, 20 |
TEORÍA (TE) | 27 | 1,08 | |
Tipo: Supervisadas | |||
PRESENTACIÓN / EXPOSICIÓN ORAL DE TRABAJOS | 15 | 0,6 | |
Tipo: Autónomas | |||
ELABORACIÓN DE TRABAJOS | 26,5 | 1,06 | 4, 5, 20 |
ESTUDIO PERSONAL | 40 | 1,6 | 4, 5, 20 |
LECTURA DE ARTÍCULOS / INFORMES DE INTERÉS | 5 | 0,2 | 4, 5, 13, 20 |
Clases de teoría: Las clases teóricas se impartirán utilizando la metodología de tipo presencial –clases magistrales–, aunque se posibilitará y estimulará al máximo la interacción y participación del alumnado. Las clases contarán con el apoyo de medios audiovisuales. El material utilizado en clase por el profesor estará disponible en el Campus Virtual de la asignatura; se recomienda a los alumnos que lo impriman y lo lleven a clase, para utilizarlo como apoyo a la hora de tomar apuntes. Se animará a los estudiantes a profundizar en los conocimientos adquiridos en clase mediante la utilización de la bibliografía y software de simulación recomendados.
Clases de seminarios especializados: Dado el carácter y la orientación de la asignatura, las clases de problemas jugarán un papel clave en el desarrollo y en el aprendizaje de la materia. En base a problemas prácticos concretos o a la lectura de los resultados de un artículo científico, los alumnos podrán aplicar los conocimientos adquiridos en las clases de teoría y en el estudio personal.
En los seminarios especializados se introducirá la metodología dinámica y conjuntos seleccionados de casos prácticos, que los estudiantes tendrán que resolver mediante el software estadístico de referencia, para alcanzar los objetivos que persigue la asignatura.
Clases de prácticas de laboratorio: Las clases prácticas son un punto fundamental para el correcto cumplimiento de los objetivos de la asignatura. En ellas, el alumnado tendrá que resolver casos prácticos, previamente seleccionados y discutidos, mediante software estadístico. Las prácticas se llevarán a cabo individualmente o en grupos reducidos en aulas de informática.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Elaboración de trabajos práctcos | 10% | 3 | 0,12 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 19, 18, 20 |
Práctica: evaluaciones escritas mediante pruebas objetivas (ítems de elección múltiple) | 20% | 3 | 0,12 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 19, 18, 20 |
Resolución problemas en Seminarios | 10% | 1 | 0,04 | 1, 2, 6, 7, 8, 10, 13, 14, 15, 16, 17, 20 |
Teoría: evaluaciones escritas mediante pruebas objetivas (ítems de elección múltiple) | 60% | 4 | 0,16 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 19, 18, 20 |
Esta asignatura contempla dos modalidades de evaluación: una general, válida para todos los estudiantes, y otra particular, válida solo para los alumnos con segunda o posterior matrícula. Concretamente:
MODALIDAD 1: disponible para todos los alumnos.
Las competencias de la asignatura se evaluarán con exámenes de elección múltiple (teoría: pruebas T1 y T2, 70 % de la nota) y exámenes prácticos (práctica: pruebas P1 y P2, 20 % de la nota), resolución de Problemas en algunos de los Seminarios (S, 10%) y trabajos de prácticas (TP, 10% de la nota), según el esquema siguiente:
<tdvalign="top" width="133"> 2ª prueba parcial
|
% |
TEORIA |
|
1ª prueba parcial |
25 |
2ª prueba parcial |
35 |
SEMINARIOS/Teoría |
|
Resolución Problemas en aula |
10 |
PRÁCTICAS |
|
1ª prueba parcial |
10 |
2ª prueba parcial |
10 |
Trabajos de prácticas |
10 |
La asistenciaalas sesiones prácticas así como a los Seminarios es obligatoria. La calificación global mínima necesaria para superar la asignatura es de 5 puntos.
MODALIDAD 2: disponible solo para los alumnos con segunda o posterior matrícula.
Las competencias de la asignaturase evaluarán con exámenes de elección múltiple (TEORÍA: pruebas T1 y T2), según el esquema siguiente:
TEORIA |
% |
1ª prueba parcial |
40 |
2ª prueba parcial |
60 |
La calificación mínima global necesaria para superar la asignatura es de 5 puntos. El estudiante repetidor podrá optar por la modalidad 1 o modalidad 2 de evaluación según lo que considere oportuno.
CONSIDERACIONES GENERALES:
- Habrá un examen final de recuperación para todos los estudiantes que no hayan aprobado la asignatura mediante la modalidad 1 o 2y para losque quieran aumentar su nota. Para participaren este examen el alumnado debe haber estado previamente evaluado en un conjunto de actividades equivalentes a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura. El examen final incluirá todo el temario del curso, y la nota mínima necesaria para aprobarlo será de 5 puntos. En el momento en que el alumno se presente a este examen, se considerará que la nota final de la asignatura será la que obtenga en esta prueba, independientemente de si ha seguido previamente las modalidades 1 o 2 de evaluación.
- Evaluación Única: Los estudiantes que lo soliciten siguiendo las indicaciones de la Universidad y de la Facultad de Medicina, tendrán la posibilidad de evaluarse en una prueba única. La prueba será al final del curso académico e incluirá todo el temario impartido a lo largo del curso, tanto de teoría como de práctica, y la nota mínima necesaria para aprobar será de 5 puntos. En el momento en que el alumno pida esta tipología de examen, se considerará que la nota final de la asignatura será la que obtenga en esta prueba. Recuperación: Se aplicará el mismo sistema de recuperación que para la evaluación continuada
- Se considerará que un estudiante obtendrá la calificación de «No Evaluable» si unicamente se presentaa una de las dos primeras pruebas parciales (T1 o P1) y no se presenta al examen final.
Bibliografía de referencia:
Martín M, Horna O, Nedel F, Navarro A. Fundamentos de estadística en ciencias de la salud. Cerdanyola del Vallès: Servei de publicacions UAB, 2010.
Milton JS. Estadística para biología y ciencias de la salud. 3a. Edición. Madrid: Interamericana. McGraw-Hill, 2001.
Daniel WW. Bioestadística. Base para el análisis de las ciencias de la salud. 4ª Edición. Limusa Wiley, 2002. Cuadras CM. Fundamentos de estadística: aplicación a las ciencias humanas. Barcelona: EUB, 1996.
Sentís J, Pardell H, Cobo E, Canela J. Manual de Bioestadística. 3a. Edición. Barcelona: Masson, 2003.
Sorribas A, Abella F, Gómez X, March J. Metodologia estadística en ciències de la salut: Del disseny de l’estudi a l’anàlisi de resultats. Edicions de la Universitat de Lleida i F.V. Libros. 1997.
Moriña D, Utzet M, Nedel FB, Martín M, Navarro A. Introducción a la estadística con R-Commander en ciencias de la salud. Bellaterra: Servei de publicacions UAB; 2016.
Enlaces web:
http://www.bioestadistica.uma.es/libro/
http://www.hrc.es/bioest/M_docente.html
http://davidmlane.com/hyperstat/index.html
Simuladores:
http://web.udl.es/usuaris/q3695988/wenessim/Pagines/index.htm
http://www.uco.es/simulaciones_estadisticas/index.php?menu=simula
IBM SPSS
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 101 | Catalán/Español | anual | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 102 | Catalán/Español | anual | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 103 | Catalán/Español | anual | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 104 | Catalán/Español | anual | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 105 | Catalán/Español | anual | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 106 | Catalán/Español | anual | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 107 | Catalán/Español | anual | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 108 | Catalán/Español | anual | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 109 | Catalán/Español | anual | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 101 | Catalán/Español | anual | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 102 | Catalán/Español | anual | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 103 | Catalán/Español | anual | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 104 | Catalán/Español | anual | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 105 | Catalán/Español | anual | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 106 | Catalán/Español | anual | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 107 | Catalán/Español | anual | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 108 | Catalán/Español | anual | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 109 | Catalán/Español | anual | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 110 | Catalán/Español | anual | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 111 | Catalán/Español | anual | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 112 | Catalán/Español | anual | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 113 | Catalán/Español | anual | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 114 | Catalán/Español | anual | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 115 | Catalán/Español | anual | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 116 | Catalán/Español | anual | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 117 | Catalán/Español | anual | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 118 | Catalán/Español | anual | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 101 | Catalán/Español | anual | tarde |
(TE) Teoría | 102 | Catalán/Español | anual | tarde |
(TE) Teoría | 103 | Catalán/Español | anual | tarde |
(TE) Teoría | 104 | Catalán/Español | anual | tarde |