Logo UAB

Psicología Médica

Código: 102946 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2502442 Medicina FB 2

Contacto

Nombre:
Lidia Gimenez Llort
Correo electrónico:
lidia.gimenez@uab.cat

Equipo docente

Albert Fernandez Teruel
Rosa Maria Escorihuela Agullo
Lidia Gimenez Llort
Constanza Denisse Daigre Blanco
Anastasiya Ivanova Serokhvostova
Sara Nieves Maurel Ibañez
Yolanda Pardo Cladellas
Beatriz Molinuevo Alonso
Oren Contreras Rodriguez

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Es aconsejable que el alumnado haya alcanzado competencias básicas en Bioestadística y que posea un nivel de inglés que le permita entender material audiovisual y textos escritos en esta lengua.

 

Objetivos y contextualización

La asignatura se imparte en segundo curso del Grado de Medicina, en la etapa de formación pre-clínica, periodo dedicado a que el alumnado adquiera los conocimientos básicos sobre la estructura y función del cuerpo humano. Sus objetivos generales son que el alumnado:

-          Adquiera un repertorio de conocimientos sobre los procesos básicos del pensamiento, las emociones y el comportamiento humano que le permitan discernir en etapas formativas futuras entre el funcionamiento normal y anormal.

-          Sea capaz de interpretar y usar conceptos y medidas derivados de la psicología básica que se utilizan habitualmente en la práctica médica.

-          Enumere y sea capaz de discriminar las limitaciones y sesgos de nuestro cerebro como procesador de información y describa las repercusiones que tienen tanto en la conducta del médico como en la
           del usuario de los servicios de salud.

-          Describa la relación entre los estados psicológicos, los rasgos de personalidad y las enfermedades somáticas.

-          Sea capaz de describir los trastornos mentales más frecuentes y los sistemas de clasificación más comunes.

-          Sea capaz de describir las características esenciales y las aplicaciones de los diferentes tratamientos psicológicos basados en la evidencia que se pueden utilizar en la práctica médica.

-          Sea capaz de cambiar el paradigma del modelo único por el bio-psico-social que incluye no solamente las perspectivas de género y de edad sino también competencias transversales de tipo bio-psico-social associadas a la equidad, la diversidad y la inclusión. 

-          Todos estos objetivos han de contribuir a que el alumnado consiga un bagaje de competencias que han de posibilitar una mejor comprensión de la tríada pensamiento-emociones-conducta de las personas usuarias de los sistemas de salud, de su propia tríada y de la relación profesional con la persona usuaria y el equipo sanitario.

 

 


Competencias

  • Demostrar que comprende la estructura y función de los aparatos y sistemas del organismo humano normal en las diferentes etapas de la vida y en los dos sexos.
  • Demostrar que comprende la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en el estudio, la prevención y el manejo de las enfermedades.
  • Demostrar que comprende los fundamentos de la conducta humana normal y sus alteraciones en diferentes contextos.
  • Demostrar, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo y orientado a la investigación.
  • Identificar y medir los componentes afectivos y emotivos de la conducta humana y sus alteraciones.
  • Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante, estructurada y centrada en el paciente, teniendo en cuenta todos los grupos de edad, sexo, los factores culturales, sociales y étnicos.
  • Reconocer el rol de la complejidad, la incerteza y la probabilidad en la toma de decisiones de la práctica médica.
  • Reconocer los determinantes de la salud en la población, tanto los genéticos como los dependientes del sexo, el estilo de vida, la demografía, los factores ambientales, sociales, económicos, psicológicos y culturales.
  • Reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social.

Resultados de aprendizaje

  1. Administrar pruebas de evaluación psicológica con funciones de cribado, interpretar resultados y establecer conclusiones.
  2. Definir aspectos básicos de la psicología del desarrollo.
  3. Definir los principales conceptos y teorías de los procesos de motivación y la emoción.
  4. Demostrar, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo y orientado a la investigación.
  5. Describir la clasificación general de los trastornos mentales basada en la CIE de la OMS y en el DSM.
  6. Describir la influencia de los procesos cognitivos (expectativas, atribuciones, etc.) en la toma de decisiones.
  7. Describir los factores determinantes del desarrollo cognitivo y social y de las diferencias evolutivas entre las personas.
  8. Describir los principales métodos para clasificar la conducta anormal.
  9. Describir los principales procesos cognitivos (pensamiento, lenguaje, inteligencia, sensación, percepción, atención, consciencia, memoria, aprendizaje).
  10. Distinguir las alteraciones asociadas a los procesos cognitivos y de personalidad.
  11. Distinguir los principales mecanismos reguladores de los procesos de motivación y emoción.
  12. Distinguir y explicar los diferentes métodos de investigación en psicología.
  13. Enumerar las ventajas y las limitaciones del método científico en psicología.
  14. Explicar el concepto de trastorno mental.
  15. Explicar el desarrollo cognitivo, emotivo y psicosocial de la infancia, la adolescencia y la edad adulta.
  16. Identificar formas de medida de los procesos de motivación y emoción y justificar sus limitaciones.
  17. Identificar las características principales de los trastornos mentales más frecuentes.
  18. Identificar los cambios más relevantes del desarrollo humano en cada etapa del ciclo vital y sus efectos.
  19. Identificar los factores etiológicos generales implicados en los trastornos mentales.
  20. Identificar los problemas de desarrollo.
  21. Identificar vinculaciones entre la motivación y la emoción y otros procesos psicológicos.
  22. Señalar los componentes principales de una exploración psicopatológica.
  23. Transferir los conocimientos básicos sobre los procesos cognitivos y de personalidad al ámbito de la salud.
  24. Transferir los conocimientos conceptuales básicos sobre los procesos de motivación y emoción al ámbito de la salud.
  25. Valorar las relaciones existentes entre los procesos de motivación y emoción.

Contenido

CLASES TEÓRICAS

T1. Psicología y medicina: aspectos conceptuales y metodológicos

T2. Psicología del desarrollo

T3. Psicología del envejecimiento

T4. Pensamiento y lenguaje

T5. Inteligencia

T6. Personalidad

T7.
Sensación y percepción

T8. Atención y consciencia

T9. Aprendizajes elementales y condicionamiento clásico

T10. Condicionamiento instrumental

T11. Memoria

T12. Motivación y emoción

T13. Relación médico/a-paciente

T14. Estrés, enfermedad y salud

T15. Trastornos mentales

T16. Tratamientos psicológicos en medicina 

 

PRÁCTICAS DE LABORATORIO (PLABs)

PLAB 1. Ansiedad y estrés: medida y manejo

PLAB 2. Evaluación del comportamiento mediante los tests psicológicos

PLAB 3. Análisis de la comunicación en situaciones clínicas

 

ACTIVIDADES VIRTUALES DE AUTOAPRENDIZAJE (AVAs) 

AVA 1. Evaluación del comportamiento mediante los tests psicológicos

AVA 2. Los sesgos del pensamiento humano

AVA 3. Valoración de la relación clínica con la escala CICAA

AVA 4. Psiconeuroinmunología

 


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
PRÁCTICAS DE LABORATORIO (PLAB) 7 0,28 1, 22, 4, 8, 9, 12, 10, 16, 23
TEORÍA (TE) 45 1,8 22, 2, 3, 4, 7, 8, 9, 5, 6, 11, 12, 10, 13, 14, 15, 18, 19, 20, 16, 17, 21, 23, 24, 25
Tipo: Autónomas      
ACTIVIDADES VIRTUALES DE AUTOPRENDIZAJE / ESTUDIO PERSONAL / LECTURA DE ARTICULOS / INFORMES DE INTERÉS 91 3,64 1, 22, 2, 3, 4, 7, 8, 9, 5, 6, 11, 12, 10, 13, 14, 18, 19, 20, 16, 17, 21, 24, 25

Clases teóricas, prácticas de laboratorio y actividades autónomas (actividades virtuales de autoaprendizaje, estudio individual, consultas bibliográficas o documentales, consulta de Campus virtual).

El contenido teórico evaluable incluirá la materia explicada en las clases de teoría y los capítulos o partes de los capítulos del libro de texto de la asignatura [FELDMAN, R. (2021). Understanding Psychology (15th. Ed). New York: McGraw Hill] que determine el profesorado para cada tema.
 
Las actividades virtuales de autoaprendizaje son actividades que se realizan a través del Campus Virtual y que están vinculadas a la materia teórica o a las prácticas. Se deben realizar y entregar dentro de un periodo de 6-7 días después de su publicación según una programación que se anunciará al inicio de curso. Una vez cerrado el periodo de entrega de los ejercicios, el alumnado dispondrá de las plantillas de respuesta con el fin de que pueda auto-corregirlos.

EVALUACIÓN CONTINUADA

1. Evaluaciones parciales

Durante el curso habrá dos evaluaciones parciales. Las fechas serán las que fije el Equipo de Coordinación de la Unidad Docente. Estas evaluaciones, en caso de ser superadas, servirán para eliminar materia de la prueba de recuperación. Cada examen dará lugar a una nota independiente. Las preguntas tendrán un formato de elección múltiple con cinco opciones de respuesta y sólo una opción válida y estarán redactadas en catalán y castellano.

Se aplicará una corrección para descontar los aciertos al azar [Puntuación corregida= (aciertos - (errores/4))] que será transformada en una nota que podrá oscilar entre 0 y 10.

La primera evaluación parcial constará de un examen de 40 preguntas, con dos partes integradas: 1) Primer parcial de teoría, de 36 preguntas sobre los contenidos del Blog primera parte de teoría (32 preguntas de los temas 1 a 8, más 2 preguntas de cada AVA) y examen de prácticas, con 4 preguntas sobre la materia del Bloque primera parte de prácticas (PLAB 1).

La segunda evaluación parcial también constará de un examen de 40 preguntas, con dos partes integradas: 1) Segundo parcial de teoría, de 32 preguntas sobre los contenidos del Bloque segunda parte de teoría (28 preguntas de los temas 9 a 15, más 2 preguntas de cada AVA) y examen de prácticas, con 8 preguntas sobre la materia del Bloque segunda parte de prácticas (PLAB 2 y PLAB 3).

Después de cada evaluación, el alumnado dispondrá de un período de 24 horas para enviar, a través del Campus Virtual, comentarios o reclamaciones sobre las preguntas, que serán analizados por el profesorado antes de publicar la lista provisional de notas. Con posterioridad, después de publicada la lista de las notas, se convocará una sesión de revisión de exámenes que se anunciará con un mínimo de dos días de antelación.

2. Participación en prácticas y actividades virtuales

2.1. Participación activa en prácticas: Al final de cada sesión de prácticas se realizará una actividad evaluativa (preguntas cortas) con el objetivo de que el alumnado pueda demostrar su participación en el proceso académico de la asignatura.

2.2. Participación en las actividades virtuales: Se contabilizará la entrega de las respuestas de cada una de las actividades virtuales.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Evaluación y participación en actividades virtuales y prácticas. 15% 1 0,04 1, 2, 3, 4, 7, 8, 9, 5, 6, 11, 12, 10, 13, 14, 15, 18, 19, 20, 16, 17, 21, 23, 24, 25
Prácticas y actividades vinculadas: Evaluaciones escritas mediante pruebas objetivas: Ítems de selección: Ítems de elección múltiple 35% 2 0,08 1, 4, 12, 10, 23
Teoría y actividades vinculadas: Evaluaciones escritas mediante pruebas objetivas: Ítems de selección: Ítems de elección múltiple 50% 4 0,16 1, 22, 2, 3, 4, 7, 8, 9, 5, 6, 11, 12, 10, 13, 14, 15, 18, 19, 20, 16, 17, 21, 23, 24, 25

REQUISITOS PARA APROBAR LA ASIGNATURA

A efectos evaluativos, la asignatura se divide en dos bloques: 1) Bloque primera parte de teoría (incluye la materia de teoría correspondiente a los temas 1 a 8 y las actividades virtuales 1 y 2) y de prácticas (PLAB 1); 2) Bloque segunda parte de teoría (incluye la materia de teoría de los temas 9 a 16 y las actividades virtuales 3 y 4) y de prácticas (PLAB 2 y PLAB 3).

Para aprobar la asignatura es necesario haber superado con una nota mínima de 5 cada uno de los dos Bloques.

El alumnado tendrá dos oportunidades para superar cada uno de los bloques: la primera, según su modo de evaluación continua o única, y la segunda, en la prueba de recuperación.

 
EVALUACIÓN CONTINUA
 
1. Evaluaciones parciales

Durante el curso habrá dos evaluaciones parciales. Las fechas serán las que fije el Equipo de Coordinación de la Unidad Docente. Estas evaluaciones, en caso de ser superadas, servirán para eliminar materia de la prueba de recuperación. Cada examen dará lugar a una nota independiente. Las preguntas tendrán un formato de elección múltiple con cinco opciones de respuesta y sólo una opción válida y estarán redactadas en catalán y castellano.

Se aplicará una corrección para descontar los aciertos al azar [Puntuación corregida= (aciertos - (errores/4))] que será transformada en una nota que podrá oscilar entre 0 y 10.

La primera evaluación parcial constará de un examen de 40 preguntas, con dos partes integradas: a) Primer parcial de teoría, de 36 preguntas sobre los contenidos del Bloque primera parte de teoría (32 preguntas de los temas 1 a 8, más 2 preguntas de cada AVA) y b) examen de prácticas, con 4 preguntas sobre la materia del Bloque primera parte de prácticas (PLAB 1).

La segunda evaluación parcial también constará de un examen de 40 preguntas, con dos partes integradas: a) Segundo parcial de teoría, de 32 preguntas sobre los contenidos del Bloque segunda parte de teoría (28 preguntas de los temas 9 a 16, más 2 preguntas de cada AVA) y b) examen de prácticas, con 8 preguntas sobre la materia del Bloque segunda parte de prácticas (PLAB 2 y PLAB 3).

Después de cada evaluación, el alumnado dispondrá de un período de 24 horas para enviar, a través del Campus Virtual, comentarios o reclamaciones sobre las preguntas, que serán analizados por el profesorado antes de publicar la lista provisional de notas. Con posterioridad, después de publicada la lista de las notas, se convocará una sesión de revisión de exámenes que se anunciará con un mínimo de dos días de antelación.

2. Participación en prácticas y actividades virtuales

2.1. Participación activa en prácticas: Al final de cada sesión de prácticas se realizará una actividad evaluativa (preguntas cortas) con el objetivo de que el alumnado pueda demostrar su participación en el proceso académico de la asignatura.

2.2. Participación en las actividades virtuales: Se contabilizará la entrega de las respuestas de cada una de las actividades virtuales.

3. Prueba de recuperación

Los alumnos que no hayan superado la asignatura por medio de las evaluaciones parciales se podrán presentar a una Prueba de recuperación que serealizará el día que fije el Equipo de coordinación de la Unidad Docente. La prueba constará de 2 partes, con la misma distribución de los parciales: 1) primer parcial de teoría y examen de prácticas; 2) Segundo parcial de teoría y examen de prácticas. Cada alumno/a sólo deberá examinarse de la parte que no haya superado en las evaluaciones parciales.

Las características de los exámenes así como la fórmula para el cálculo de la nota serán las mismas que las de las evaluaciones parciales.

Después de los exámenes, el alumnado dispondrá de un período de 24 horas para enviar a través del Campus Virtual comentarios o reclamaciones sobre las preguntas, que serán analizados por el profesorado antes de publicar la lista provisional de notas. Con posterioridad, después de publicada la lista, se convocará una sesión de revisión de exámenes.

Los/las estudiantes/as que no hayan superado la asignatura mediante las evaluaciones parciales y que el día de la Prueba de recuperación no se presenten al examen o exámenes de las partes no superadas, serán calificados/as como “NO EVALUABLE ”.

4. Nota final de la asignatura

Nota final = [( (nota 1º PARCIAL + nota 2º PARCIAL) /2 ) * 0,85] + [(nota de las preguntas cortas de la parte de prácticas + actividades virtuales de autoaprendizaje) * 0,15).

Esta fórmula sólo se aplicará en caso de que se haya obtenido una nota de 5 en cada uno de los 2 PARCIALES de la asignatura.

La Nota final de los/las estudiantes que no hayan superado los dos parciales de la asignatura después de la Prueba de recuperación, será:

En caso de que la nota resultante después de aplicar la fórmula para calcular la Nota final sea ≤ 4,7, se pondrá aquella nota.
En caso de que la nota resultante después de aplicar la fórmula para calcular la Nota final sea > 4,7, la nota final será 4,7.

EVALUACIÓN ÚNICA

1. Evaluación única
Las personas adscritas a la EVALUACIÓN ÚNICA tendrán UNA PRUEBA DE EVALUACIÓN al final de curso, coincidiendo con la "PRUEBA DE RECUPERACIÓN" de las personas con "EVALUACIÓN CONTINUADA, que tendrá las mismas características y se puntuará al igual que lo que se ha descrito arriba: Esta evaluación incluirá:

(I)- Dos evaluaciones PARCIALES (2 exámenes parciales): (1er PARCIAL + 2º PARCIAL)/2) * 0,85

(II)- Una "prueba de 6-8 preguntas cortas" (muy cortas) que corresponderá a las prácticas y las actividades virtuales de autoaprendizaje (Nota "prueba de preguntas cortas" + actividades virtuales de autoaprendizaje) * 0,15.

2. Nota final de la asignatura
La NOTA FINAL será la suma de las notas (I) + (II).

3. Prueba de recuperación para las personas con "EVALUACIÓN ÚNICA"

La PRUEBA DE RECUPERACIÓN para las personas con EVALUACIÓN ÚNICA consistirá en un examen de 22 preguntas cortas, 1 pregunta por cada tema de teoría y AVAs (en total, 19 preguntas) y 1 pregunta de cada práctica (en total, 3 preguntas cortas) .


Bibliografía

Bibliografia específica

FELDMAN, R. (2021). Understanding Psychology (15th. Ed). New York: McGraw Hill

Bibliografia de consulta (se puede encontrar en las bibliotecas de la UAB)

AMERICAN PSYCHIATRIC ASSOCIATION (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (5th ed.). Washington, DC: Author.

BERGER, K. S. (2016). Psicología del desarrollo: infancia y adolescencia. (9ª ed.). Buenos Aires: Médica Panamericana.

BREEDLOVE, S. M. WATSON, N. V. (2017). Behavioural Neuroscience  (International 8th ed). Oxford UK: Oxford University Press.

CARLSON, N. R. BIRKETT, M.A. (2017). Physiology of behavior (12th ed). Boston: Pearson/Allyn & Bacon.

DAVIDOFF, L. L. (2003). Introducción a la psicología (3ª ed.). México: McGraw-Hill/Interamericana.

DAVIDSON, R. J., SCHERER, K. R., GOLDSMITH, H. H. (Eds.). (2003). Handbook of affective sciences. New York: Oxford University Press.

GLEITMAN, H., FRIDLUND, A.J., REISBERD, D. (1999). Psychology (5ª ed.). New York: Norton.

GOLDSTEIN, E. B. (2006). Sensación y percepción (6ª ed.). Madrid: Thomson

KANDEL, E. R., SCHWARTZ, J. H., JESSELL, T. M., SIEGELBAUM, S. A., HUDSPETH, A. J. (2012). Principles of neural science (5th ed). New York:McGraw-Hill.

MYERS, D. G.(2011). Psicología (9ª ed.). Buenos Aires; Madrid: Médica Panamericana.

PÉREZ ÁLVAREZ, M., FERNÁNDEZ HERMIDA, J. R., FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, C., AMIGO VÁZQUEZ, I. (Coords.). (2003). Guía de tratamientos psicológicos eficaces. Madrid: Pirámide.

PERVIN, L. A. (1996). The Science of personality. New York: John Wiley & Sons.

REEVE. J. (2009). Understanding motivation and emotion (5th ed.). Hoboken, NJ : John Wiley & Sons.

ROLLS, E. T. (2005). Emotion explained. Oxford: Oxford University Press.

SAPOLSKY, R.M. (2008). ¿Por qué las cebras no tienen úlceras? Madrid: Alianza editorial.

SCHACTER, D. L., GILBERT, D. T., WEGNER, D. M.(2014). Psychology (3rd. ed.). New York: Worth Publishers.

STECKLER, T., KALIN, N. H., REUL, J.M.H.M. (Eds). (2005). Handbook of stress and the brain. Amsterdam: Elsevier.

TARPY, R.M. (2000). Aprendizaje: Teoría e investigación contemporáneas. Madrid: McGraw-Hill.

WADE, C., TAVRIS, C. (2003). Psicología. (7ª Ed.). Madrid: Pearson Educación.

WARD, J. (2015). The student’s guide to cognitive neuroscience (3rd ed.). New York: Psychology Press.


Software

No es necesario programario específico.


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PLAB) Prácticas de laboratorio 101 Catalán/Español primer cuatrimestre tarde
(PLAB) Prácticas de laboratorio 102 Catalán/Español primer cuatrimestre tarde
(PLAB) Prácticas de laboratorio 103 Catalán/Español primer cuatrimestre tarde
(PLAB) Prácticas de laboratorio 104 Catalán/Español primer cuatrimestre tarde
(PLAB) Prácticas de laboratorio 105 Catalán/Español primer cuatrimestre tarde
(PLAB) Prácticas de laboratorio 106 Catalán/Español primer cuatrimestre tarde
(PLAB) Prácticas de laboratorio 107 Catalán/Español primer cuatrimestre tarde
(PLAB) Prácticas de laboratorio 108 Catalán/Español primer cuatrimestre tarde
(PLAB) Prácticas de laboratorio 109 Catalán/Español primer cuatrimestre tarde
(PLAB) Prácticas de laboratorio 110 Catalán/Español primer cuatrimestre tarde
(PLAB) Prácticas de laboratorio 111 Catalán/Español primer cuatrimestre tarde
(PLAB) Prácticas de laboratorio 112 Catalán/Español primer cuatrimestre tarde
(PLAB) Prácticas de laboratorio 113 Catalán/Español primer cuatrimestre tarde
(PLAB) Prácticas de laboratorio 114 Catalán/Español primer cuatrimestre tarde
(PLAB) Prácticas de laboratorio 115 Catalán/Español primer cuatrimestre tarde
(PLAB) Prácticas de laboratorio 116 Catalán/Español primer cuatrimestre tarde
(PLAB) Prácticas de laboratorio 117 Catalán/Español primer cuatrimestre tarde
(PLAB) Prácticas de laboratorio 118 Catalán/Español primer cuatrimestre tarde
(TE) Teoría 101 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 102 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 103 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto