Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2502442 Medicina | FB | 2 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Es aconsejable que el alumnado haya alcanzado competencias básicas en Bioestadística y que posea un nivel de inglés que le permita entender material audiovisual y textos escritos en esta lengua.
La asignatura se imparte en segundo curso del Grado de Medicina, en la etapa de formación pre-clínica, periodo dedicado a que el alumnado adquiera los conocimientos básicos sobre la estructura y función del cuerpo humano. Sus objetivos generales son que el alumnado:
- Adquiera un repertorio de conocimientos sobre los procesos básicos del pensamiento, las emociones y el comportamiento humano que le permitan discernir en etapas formativas futuras entre el funcionamiento normal y anormal.
- Sea capaz de interpretar y usar conceptos y medidas derivados de la psicología básica que se utilizan habitualmente en la práctica médica.
- Enumere y sea capaz de discriminar las limitaciones y sesgos de nuestro cerebro como procesador de información y describa las repercusiones que tienen tanto en la conducta del médico como en la
del usuario de los servicios de salud.
- Describa la relación entre los estados psicológicos, los rasgos de personalidad y las enfermedades somáticas.
- Sea capaz de describir los trastornos mentales más frecuentes y los sistemas de clasificación más comunes.
- Sea capaz de describir las características esenciales y las aplicaciones de los diferentes tratamientos psicológicos basados en la evidencia que se pueden utilizar en la práctica médica.
- Sea capaz de cambiar el paradigma del modelo único por el bio-psico-social que incluye no solamente las perspectivas de género y de edad sino también competencias transversales de tipo bio-psico-social associadas a la equidad, la diversidad y la inclusión.
- Todos estos objetivos han de contribuir a que el alumnado consiga un bagaje de competencias que han de posibilitar una mejor comprensión de la tríada pensamiento-emociones-conducta de las personas usuarias de los sistemas de salud, de su propia tríada y de la relación profesional con la persona usuaria y el equipo sanitario.
CLASES TEÓRICAS
T1. Psicología y medicina: aspectos conceptuales y metodológicos
T2. Psicología del desarrollo
T3. Psicología del envejecimiento
T4. Pensamiento y lenguaje
T5. Inteligencia
T6. Personalidad
T7. Sensación y percepción
T8. Atención y consciencia
T9. Aprendizajes elementales y condicionamiento clásico
T10. Condicionamiento instrumental
T11. Memoria
T12. Motivación y emoción
T13. Relación médico/a-paciente
T14. Estrés, enfermedad y salud
T15. Trastornos mentales
T16. Tratamientos psicológicos en medicina
PRÁCTICAS DE LABORATORIO (PLABs)
PLAB 1. Ansiedad y estrés: medida y manejo
PLAB 2. Evaluación del comportamiento mediante los tests psicológicos
PLAB 3. Análisis de la comunicación en situaciones clínicas
ACTIVIDADES VIRTUALES DE AUTOAPRENDIZAJE (AVAs)
AVA 1. Evaluación del comportamiento mediante los tests psicológicos
AVA 2. Los sesgos del pensamiento humano
AVA 3. Valoración de la relación clínica con la escala CICAA
AVA 4. Psiconeuroinmunología
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
PRÁCTICAS DE LABORATORIO (PLAB) | 7 | 0,28 | 1, 22, 4, 8, 9, 12, 10, 16, 23 |
TEORÍA (TE) | 45 | 1,8 | 22, 2, 3, 4, 7, 8, 9, 5, 6, 11, 12, 10, 13, 14, 15, 18, 19, 20, 16, 17, 21, 23, 24, 25 |
Tipo: Autónomas | |||
ACTIVIDADES VIRTUALES DE AUTOPRENDIZAJE / ESTUDIO PERSONAL / LECTURA DE ARTICULOS / INFORMES DE INTERÉS | 91 | 3,64 | 1, 22, 2, 3, 4, 7, 8, 9, 5, 6, 11, 12, 10, 13, 14, 18, 19, 20, 16, 17, 21, 24, 25 |
Clases teóricas, prácticas de laboratorio y actividades autónomas (actividades virtuales de autoaprendizaje, estudio individual, consultas bibliográficas o documentales, consulta de Campus virtual).
EVALUACIÓN CONTINUADA
1. Evaluaciones parciales
Durante el curso habrá dos evaluaciones parciales. Las fechas serán las que fije el Equipo de Coordinación de la Unidad Docente. Estas evaluaciones, en caso de ser superadas, servirán para eliminar materia de la prueba de recuperación. Cada examen dará lugar a una nota independiente. Las preguntas tendrán un formato de elección múltiple con cinco opciones de respuesta y sólo una opción válida y estarán redactadas en catalán y castellano.
Se aplicará una corrección para descontar los aciertos al azar [Puntuación corregida= (aciertos - (errores/4))] que será transformada en una nota que podrá oscilar entre 0 y 10.
La primera evaluación parcial constará de un examen de 40 preguntas, con dos partes integradas: 1) Primer parcial de teoría, de 36 preguntas sobre los contenidos del Blog primera parte de teoría (32 preguntas de los temas 1 a 8, más 2 preguntas de cada AVA) y examen de prácticas, con 4 preguntas sobre la materia del Bloque primera parte de prácticas (PLAB 1).
La segunda evaluación parcial también constará de un examen de 40 preguntas, con dos partes integradas: 1) Segundo parcial de teoría, de 32 preguntas sobre los contenidos del Bloque segunda parte de teoría (28 preguntas de los temas 9 a 15, más 2 preguntas de cada AVA) y examen de prácticas, con 8 preguntas sobre la materia del Bloque segunda parte de prácticas (PLAB 2 y PLAB 3).
Después de cada evaluación, el alumnado dispondrá de un período de 24 horas para enviar, a través del Campus Virtual, comentarios o reclamaciones sobre las preguntas, que serán analizados por el profesorado antes de publicar la lista provisional de notas. Con posterioridad, después de publicada la lista de las notas, se convocará una sesión de revisión de exámenes que se anunciará con un mínimo de dos días de antelación.
2. Participación en prácticas y actividades virtuales
2.1. Participación activa en prácticas: Al final de cada sesión de prácticas se realizará una actividad evaluativa (preguntas cortas) con el objetivo de que el alumnado pueda demostrar su participación en el proceso académico de la asignatura.
2.2. Participación en las actividades virtuales: Se contabilizará la entrega de las respuestas de cada una de las actividades virtuales.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Evaluación y participación en actividades virtuales y prácticas. | 15% | 1 | 0,04 | 1, 2, 3, 4, 7, 8, 9, 5, 6, 11, 12, 10, 13, 14, 15, 18, 19, 20, 16, 17, 21, 23, 24, 25 |
Prácticas y actividades vinculadas: Evaluaciones escritas mediante pruebas objetivas: Ítems de selección: Ítems de elección múltiple | 35% | 2 | 0,08 | 1, 4, 12, 10, 23 |
Teoría y actividades vinculadas: Evaluaciones escritas mediante pruebas objetivas: Ítems de selección: Ítems de elección múltiple | 50% | 4 | 0,16 | 1, 22, 2, 3, 4, 7, 8, 9, 5, 6, 11, 12, 10, 13, 14, 15, 18, 19, 20, 16, 17, 21, 23, 24, 25 |
REQUISITOS PARA APROBAR LA ASIGNATURA
Para aprobar la asignatura es necesario haber superado con una nota mínima de 5 cada uno de los dos Bloques.
El alumnado tendrá dos oportunidades para superar cada uno de los bloques: la primera, según su modo de evaluación continua o única, y la segunda, en la prueba de recuperación.
Durante el curso habrá dos evaluaciones parciales. Las fechas serán las que fije el Equipo de Coordinación de la Unidad Docente. Estas evaluaciones, en caso de ser superadas, servirán para eliminar materia de la prueba de recuperación. Cada examen dará lugar a una nota independiente. Las preguntas tendrán un formato de elección múltiple con cinco opciones de respuesta y sólo una opción válida y estarán redactadas en catalán y castellano.
Se aplicará una corrección para descontar los aciertos al azar [Puntuación corregida= (aciertos - (errores/4))] que será transformada en una nota que podrá oscilar entre 0 y 10.
La primera evaluación parcial constará de un examen de 40 preguntas, con dos partes integradas: a) Primer parcial de teoría, de 36 preguntas sobre los contenidos del Bloque primera parte de teoría (32 preguntas de los temas 1 a 8, más 2 preguntas de cada AVA) y b) examen de prácticas, con 4 preguntas sobre la materia del Bloque primera parte de prácticas (PLAB 1).
La segunda evaluación parcial también constará de un examen de 40 preguntas, con dos partes integradas: a) Segundo parcial de teoría, de 32 preguntas sobre los contenidos del Bloque segunda parte de teoría (28 preguntas de los temas 9 a 16, más 2 preguntas de cada AVA) y b) examen de prácticas, con 8 preguntas sobre la materia del Bloque segunda parte de prácticas (PLAB 2 y PLAB 3).
Después de cada evaluación, el alumnado dispondrá de un período de 24 horas para enviar, a través del Campus Virtual, comentarios o reclamaciones sobre las preguntas, que serán analizados por el profesorado antes de publicar la lista provisional de notas. Con posterioridad, después de publicada la lista de las notas, se convocará una sesión de revisión de exámenes que se anunciará con un mínimo de dos días de antelación.
2. Participación en prácticas y actividades virtuales
2.1. Participación activa en prácticas: Al final de cada sesión de prácticas se realizará una actividad evaluativa (preguntas cortas) con el objetivo de que el alumnado pueda demostrar su participación en el proceso académico de la asignatura.
2.2. Participación en las actividades virtuales: Se contabilizará la entrega de las respuestas de cada una de las actividades virtuales.
3. Prueba de recuperación
Los alumnos que no hayan superado la asignatura por medio de las evaluaciones parciales se podrán presentar a una Prueba de recuperación que serealizará el día que fije el Equipo de coordinación de la Unidad Docente. La prueba constará de 2 partes, con la misma distribución de los parciales: 1) primer parcial de teoría y examen de prácticas; 2) Segundo parcial de teoría y examen de prácticas. Cada alumno/a sólo deberá examinarse de la parte que no haya superado en las evaluaciones parciales.
Las características de los exámenes así como la fórmula para el cálculo de la nota serán las mismas que las de las evaluaciones parciales.
Después de los exámenes, el alumnado dispondrá de un período de 24 horas para enviar a través del Campus Virtual comentarios o reclamaciones sobre las preguntas, que serán analizados por el profesorado antes de publicar la lista provisional de notas. Con posterioridad, después de publicada la lista, se convocará una sesión de revisión de exámenes.
Los/las estudiantes/as que no hayan superado la asignatura mediante las evaluaciones parciales y que el día de la Prueba de recuperación no se presenten al examen o exámenes de las partes no superadas, serán calificados/as como “NO EVALUABLE ”.
4. Nota final de la asignatura
Nota final = [( (nota 1º PARCIAL + nota 2º PARCIAL) /2 ) * 0,85] + [(nota de las preguntas cortas de la parte de prácticas + actividades virtuales de autoaprendizaje) * 0,15).
Esta fórmula sólo se aplicará en caso de que se haya obtenido una nota de 5 en cada uno de los 2 PARCIALES de la asignatura.
La Nota final de los/las estudiantes que no hayan superado los dos parciales de la asignatura después de la Prueba de recuperación, será:
En caso de que la nota resultante después de aplicar la fórmula para calcular la Nota final sea ≤ 4,7, se pondrá aquella nota.
En caso de que la nota resultante después de aplicar la fórmula para calcular la Nota final sea > 4,7, la nota final será 4,7.
EVALUACIÓN ÚNICA
1. Evaluación única
Las personas adscritas a la EVALUACIÓN ÚNICA tendrán UNA PRUEBA DE EVALUACIÓN al final de curso, coincidiendo con la "PRUEBA DE RECUPERACIÓN" de las personas con "EVALUACIÓN CONTINUADA, que tendrá las mismas características y se puntuará al igual que lo que se ha descrito arriba: Esta evaluación incluirá:
(I)- Dos evaluaciones PARCIALES (2 exámenes parciales): (1er PARCIAL + 2º PARCIAL)/2) * 0,85
(II)- Una "prueba de 6-8 preguntas cortas" (muy cortas) que corresponderá a las prácticas y las actividades virtuales de autoaprendizaje (Nota "prueba de preguntas cortas" + actividades virtuales de autoaprendizaje) * 0,15.
2. Nota final de la asignatura
La NOTA FINAL será la suma de las notas (I) + (II).
3. Prueba de recuperación para las personas con "EVALUACIÓN ÚNICA"
La PRUEBA DE RECUPERACIÓN para las personas con EVALUACIÓN ÚNICA consistirá en un examen de 22 preguntas cortas, 1 pregunta por cada tema de teoría y AVAs (en total, 19 preguntas) y 1 pregunta de cada práctica (en total, 3 preguntas cortas) .
Bibliografia específica
FELDMAN, R. (2021). Understanding Psychology (15th. Ed). New York: McGraw Hill
Bibliografia de consulta (se puede encontrar en las bibliotecas de la UAB)
AMERICAN PSYCHIATRIC ASSOCIATION (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (5th ed.). Washington, DC: Author.
BERGER, K. S. (2016). Psicología del desarrollo: infancia y adolescencia. (9ª ed.). Buenos Aires: Médica Panamericana.
BREEDLOVE, S. M. WATSON, N. V. (2017). Behavioural Neuroscience (International 8th ed). Oxford UK: Oxford University Press.
CARLSON, N. R. BIRKETT, M.A. (2017). Physiology of behavior (12th ed). Boston: Pearson/Allyn & Bacon.
DAVIDOFF, L. L. (2003). Introducción a la psicología (3ª ed.). México: McGraw-Hill/Interamericana.
DAVIDSON, R. J., SCHERER, K. R., GOLDSMITH, H. H. (Eds.). (2003). Handbook of affective sciences. New York: Oxford University Press.
GLEITMAN, H., FRIDLUND, A.J., REISBERD, D. (1999). Psychology (5ª ed.). New York: Norton.
GOLDSTEIN, E. B. (2006). Sensación y percepción (6ª ed.). Madrid: Thomson
KANDEL, E. R., SCHWARTZ, J. H., JESSELL, T. M., SIEGELBAUM, S. A., HUDSPETH, A. J. (2012). Principles of neural science (5th ed). New York:McGraw-Hill.
MYERS, D. G.(2011). Psicología (9ª ed.). Buenos Aires; Madrid: Médica Panamericana.
PÉREZ ÁLVAREZ, M., FERNÁNDEZ HERMIDA, J. R., FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, C., AMIGO VÁZQUEZ, I. (Coords.). (2003). Guía de tratamientos psicológicos eficaces. Madrid: Pirámide.
PERVIN, L. A. (1996). The Science of personality. New York: John Wiley & Sons.
REEVE. J. (2009). Understanding motivation and emotion (5th ed.). Hoboken, NJ : John Wiley & Sons.
ROLLS, E. T. (2005). Emotion explained. Oxford: Oxford University Press.
SAPOLSKY, R.M. (2008). ¿Por qué las cebras no tienen úlceras? Madrid: Alianza editorial.
SCHACTER, D. L., GILBERT, D. T., WEGNER, D. M.(2014). Psychology (3rd. ed.). New York: Worth Publishers.
STECKLER, T., KALIN, N. H., REUL, J.M.H.M. (Eds). (2005). Handbook of stress and the brain. Amsterdam: Elsevier.
TARPY, R.M. (2000). Aprendizaje: Teoría e investigación contemporáneas. Madrid: McGraw-Hill.
WADE, C., TAVRIS, C. (2003). Psicología. (7ª Ed.). Madrid: Pearson Educación.
WARD, J. (2015). The student’s guide to cognitive neuroscience (3rd ed.). New York: Psychology Press.
No es necesario programario específico.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 101 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 102 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 103 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 104 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 105 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 106 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 107 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 108 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 109 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 110 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 111 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 112 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 113 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 114 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 115 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 116 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 117 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 118 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 101 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 102 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 103 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |