Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2502442 Medicina | OB | 5 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Se recomienda haber alcanzado las competencias de las siguientes asignaturas: Bioquímica y Biología Molecular, Biología Celular, Anatomía Humana (I y II), Histología, Fisiología, Genética Humana, Patología General, Fundamentos de la Cirugía, Microbiología, Radiología y Medicina Física , Anatomía Patológica, Farmacología, Inmunología y Epidemiología.
El estudiante adquirirá el compromiso de preservar la confidencialidad y el secreto profesional de los datos a los que pueda tener acceso por razones de su aprendizaje en los servicios asistenciales. También debe mantener una actitud de ética profesional en todas sus acciones.
La asignatura de Dermatología incluye el diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades de la piel, del subcutis, de las mucosas y de anexos, así como las manifestaciones cutáneas de las enfermedades sistémicas y las manifestaciones sistémicas de las enfermedades cutáneas. Incluye también la promoción de una buena salud para la piel.
Clases teóricas
La asignatura está estructurada en 10 grandes bloques que agrupan los diferentes aspectos de la Dermatología. Se impartirán 25 clases magistrales con ordenador y proyecto y/o acceso onliner. Por su frecuencia son especialmente relevantes para la formación de los médicos generales las infecciones, los eccemas y los tumores cutáneos. El objetivo es que sean capaces de reconocer y describir las lesiones cutáneas, plantear un diagnóstico diferencial, proponer las exploraciones complementarias a realizar y diseñar un plan terapéutico. También deben poder identificar aquellas dermatosis que por su complejidad diagnóstica o terapéutica deben ser derivadas al especialista, sobre todo aquellas que requieren una atención prioritaria.
1. Generalidades (2 horas)
1.1. Anatomía y fisiología de la piel (1 hora)
1.2. Bases del diagnóstico y terapéutica dermatológica (1 hora)
2. Infecciones (6 horas)
2.1. Infecciones bacterianas (1 hora)
2.1. Infecciones por micobacterias (1 hora)
2.3. Infecciones por virus (1 hora)
2.4. Micosis cutaneomucosas (1 hora)
2.5. Infestaciones zooparasitarias (1 hora)
2.6. Enfermedades de transmisión sexual (1 hora)
3. Dermatosis reactivas y eczemas (5 horas)
3.1. Urticaria, angioedema y prurito (1 hora)
3.2. Dermatitis de contacto (1 hora)
3.3. Dermatitisatópica (1hora)
3.4. Dermatosis de origen físico-químico (1 hora)
3.5. Dermatosis reactivas, toxicodermias y neutrofílicas (1 hora)
4. Dermatosis eritemato-escamosas (1 hora)
4.1. Psoriasis, dermatitis seborreica, pitiriasis rosada de Gibert y liquen plano (1 hora)
5. Enfermedades de los anexos cutáneos (1 hora)
6. Enfermedades ampollares autoinmunes (1 hora)
7. Alteraciones de la pigmentación (1 hora)
8. Genodermatosis (1 hora)
9. Manifestaciones cutáneas de enfermedades sistémicas (4 horas)
9.1. Vasculitis y paniculitis (1 hora)
9.2. Manifestaciones cutáneas de las conectivopatías (1 hora)
9.3. Manifestaciones cutáneas de las enfermedades metabólicas y carenciales (1 hora)
9.4. Manifestaciones cutáneas de neoplasias internas (1 hora)
10. Tumores (3 horas)
10.1. Tumores epiteliales malignos (1 hora)
10.2. Tumores melanocíticos (1 hora)
10.3. Linfomas, histiocitosis y mastocitosis (1 hora)
SEMINARIOS ESPECIALIZADOS (8 horas, 20-25 alumnos)
1. DESCRIPCIÓN DE LESIONES ELEMENTALES Y TERAPÉUTICA DERMATOLÓGICA (1hora)
2. CASOS CLÍNICOS INFECCIONES (1 hora)
3. CASOS CLÍNICOS PRURITO (1 hora)
4. CASOS CLÍNICOS DERMATOLOGÍA PEDIÁTRICA (1 hora)
5. CASOS CLÍNICOS URGENCIAS DERMATOLÓGICAS (1 hora)
6. CASOS CLÍNICOS MANIFESTACIONES CUTÁNEAS DE ENFERMEDADES SISTÉMICAS (1 hora)
7. CASOS CLÍNICOS TUMORES BENIGNOS (1 hora)
8. CASOS CLÍNICOS TUMORES MALIGNOS (1 hora)
PRÁCTICA DE HABILIDADES CLÍNICAS AVANZADAS (EN HUMANOS) (2 horas,grupos de 5-12 alumnos)
1. Casos clínicos prácticos seleccionados - diagnóstico diferencial y toma de muestras (1hora)
2. Casos clínicos prácticos seleccionados - tratamiento y técnicas procedimentales básicas (1 hora)
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
PRÁCTICAS CLÍNICAS ASISTENCIALES (PCAh) | 10 | 0,4 | 2, 13, 3, 4, 5, 9, 6, 12, 11 |
SEMINARIOS ESPECIALIZADOS (SEM) | 8 | 0,32 | 2, 13, 7, 8, 3, 4, 5, 9, 6, 12, 11 |
SEMINARIS DE CASOS CLÍNICS (SCC) | 2 | 0,08 | 2, 13, 3, 4, 5, 9, 6, 12, 11 |
TEORÍA (TE) | 25 | 1 | 2, 13, 7, 8, 3, 4, 5, 9, 6, 12, 11 |
Tipo: Autónomas | |||
ELABORACIÓN DE TRABAJOS / ESTUDIO PERSONAL / LECTURA DE ARTICULOS / INFORMES DE INTERÉS | 50 | 2 | 1, 10, 14 |
Esta guía describe el marco, contenidos, metodología y normas generales de la asignatura, de acuerdo con el plan de estudios vigente. La organización final de la asignatura por lo que hace referencia al número y tamaño de los grupos, distribución en el calendario y fechas de exámenes, criterios específicos de evaluación y revisión de exámenes, se concretarán en cada una de las Unidades Docentes Hospitalarias (UDH), que lo explicarán a través de sus páginas web y el primer día de clase de cada asignatura, a través del profesor responsable en cada una de las UDH.
Para el presente curso los profesores designados por el Departamento como responsables de la asignatura a nivel de Facultad y de las UDH son:
Departamento Responsable: Medicina
Responsable de Facultad: Vicente García-Patos (vgarciapatos@gmail.com, vicente.garciapatos@vallhebron.cat)
Responsable de UDHSCSP: Lluis PUig puig@santpau.cat)
Responsable UDHUVH: Vicente García-Patos (vicente.garciapatos@vallhebron.cat)
Responsable UDHUGTIP: Isabel Bielsa Marsol (ibielsa.germanstrias@gencat.cat)
Responsable UDHUPT: Miquel Ribera (mribera@tauli.cat)
METODOLOGÍA DOCENTE GENERAL
Créditos de la asignatura: 4 ECTS = 100 horas
TRABAJO AUTÓNOMO (50% del total = 50 horas) - Lectura comprensiva de textos y artículos, estudio y realización de esquemas, resumen y asimilación conceptual d elos contenidos. Preparación de las presentaciones y entrega.
EVALUACIÓN (5% del total = 5 horas): uno o dos exámenes parciales y un examen final, evaluación de las prácticas
TIPOLOGÍAS DOCENTES DIRIGIDAS (45% del total = 45 horas. Incluye 25 clases teóricas (clases magistrales, tipología TE), 8 seminarios especializados de 1 hora cada uno (tipología SEM), con un tamaño estándar de 20 alumnos), seminarios de casos clínicos (tipología SCC), que incluye dos seminarios de casos clínicos de 1 hora cada uno, con grupos de 2 a 10 alumnos preferiblemente al finalizar las prácticas, en que los alumnos discutirán el diagnóstico diferencial y el tratamiento de las dermatosis más comunes bajo la supervisión de un tuto y 10 horas (2.5 horas x 4 días ó 2 horas x 5 días) de prácticas clínicas asistenciales (tipología PCAh), en las que los alumnos acudirán a las salas de hospitalización, consultas externas, quirófanos y gabinetes de exploraciones.
TIPOLOGIAS DOCENTES SUPERVISADAS:
CLASES VIRTUALES (TIPOLOGÍA VIRT)
Docencia impartida sin presencialidad en el aula bajo la supervisión permanente y personalizada del estudiante y utilizando de manera intensiva las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). El objetivo de la docencia virtual es facilitar el acceso a los recursos de aprendizaje desde cualquier lugar y en cualquier momento. Se fomentará el autoaprendizaje de los contenidos teóricos por parte del alumnado, poniendo a su disposición la materia de al menos un 10% de las clases teóricas (3 de las 25) en formato digital (pdf, audio-pptx, mp4), preferiblemente en el aula virtual de Campus UAB. Si las situación epidemiológica lo permite, estas clases presenciales se centrarán en la exposición y discusión interactiva de casos clínicos sobre el tema que previamente deben haber estudiado los alumnos con el material en línea.
TUTORÍAS
Las tutorías no computarán como horas presenciales, peropueden ser programadas y realizarse individualmente o en grupo, al despacho de los profesores, en espacios docentes o utilizando las Tics, y el alumno tiene que ser informado de los horarios de atención del profesorado.
PRESENTACIÓN DE TRABAJOS
La presentación de trabajos se puede programar como dirigida (en forma de SCC, SESP, prácticas de aula etc.) o supervisada (sin presencia conjunta alumno-profesor). En cualquier caso hay que definir la tipología docente a utilizar, la medida de grupo implicado en cada sesión y el formado a utilizar .
Excepcionalmente y según criterio del profesorado responsable, los recursos disponibles y la situación sanitaria de cada momento a las diferentes Unidades Docentes, parte de los contenidos correspondientes a las lecciones teóricas, prácticas y seminarios podrán ser impartidos de forma presencial o virtual.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Asistencia y participación activa en clases y seminarios - evaluación continuada | 20% | 1,5 | 0,06 | 2, 13, 7, 8, 3, 4, 5, 9, 6, 12, 11 |
Evaluaciones escritas mediante pruebas objetivas: Ítems de elección múltiple / pruebas de ensayo de preguntas restringidas | 50% | 2 | 0,08 | 2, 13, 7, 8, 3, 4, 5, 9, 6, 12, 11 |
Seminarios y/o problemas y/o casos clínicos: evaluaciones escritas mediante pruebas objetivas: pruebas de ensayo de preguntas abiertas / evaluación mediante casos pràcticos y resolución de problemas | 30% | 1,5 | 0,06 | 1, 2, 13, 8, 3, 4, 5, 9, 6, 10, 12, 11, 14 |
Aquesta assignatura no preveu el sistema d’avaluació única / Esta asignatura no prevé el sistema de evaluación única / This subject does not provide the single assessment system
Evaluación de la asignatura de Dermatología en la UAB
- Evaluación continuada (20%). Se realizará mediante al menos un examen escrito ya sea online (Campus Virtual) o presencial (escrito, kahoot o similar) sobre casos clínicos de la materia explicada o parte de ella hasta la fecha de evaluación.
Constará de casos clínicos con fotos a contestar sin opciones de respuesta o con preguntas test con 4 ó 5 opciones de respuesta y sólo una correcta. Las respuestas incorrectas restan 0,33 o 0,25 puntos respectivamente. Máximo 20 puntos. La evaluación continuada no elimina materia del examen final.
- Evaluación final primera y segunda convocatoria
• Evaluación del programa teórico (50%). Preguntas test y/o preguntas cortas de escribir. Las preguntas test tendrán 4 ó 5 opciones (sólo 1 es cierta). La respuesta correcta puntuará 1 punto y las erróneas restan 0,33 o 0,25 puntos respectivamente. Las preguntas cortas de escribir con respuesta correcta puntuarán 1 punto. Máximo 50 puntos.
• Evaluación del programa práctico (30%). Preguntas test y/o casos clínicos con fotos a contestar sin opciones. Las preguntas test tendrán 4 ó 5 opciones (sólo 1 es cierta). La respuesta correcta puntuará 1 punto y las erróneas restan 0,25 (5 opciones) o 0,33 (4 opciones) puntos. Si es de respuesta escrita, el acierto del diagnóstico y la actitud terapéutica puntuará entre 1 y 2 puntos, dependiendo del número de casos a resolver. Máximo 30 puntos.
Las fechas para las evaluaciones teórica y práctica se establecerán en cada unidad docente según la normativa vigente de la UAB y la disponibilidad de aulas y calendario.
La nota final se obtendrá sumando la nota de la evaluación continuada (20), la del examen teórico (50) y la del práctico (30). La nota se establece proporcionalmente sobre 100 puntos y el aprobado es a 50. Para aprobar será necesario obtener una nota final igual o superior a 50% en cada una de las evaluaciones finales teórica y práctica, con la posibilidad de no realizar la evaluación continuada.
Si un alumno no se presenta a la evaluación continua, no podrá obtener más de un 8 como nota final y requerirá igualmente un 5 como nota total para superar la asignatura (es decir, tendrá que obtener una nota igual o superior a 6:25 en la suma de la parte teórica y práctica del examen final primera o segunda convocatoria).
En la segunda convocatoria se presentarán los alumnos que no hayan superado la parte teórica y/o práctica, pudiendo presentarse sólo en la evaluación no superada.
Si un alumno supera la primera convocatoria de la evaluación final y se presenta para mejorar nota en la segunda convocatoria, debe hacerlo en la totalidad del examen teórico y práctico, lo que implica que renuncia a la nota obtenida en la primera convocatoria y la nota válida será la de la segunda convocatoria
No se contempla la posibilidad de examen extra para mejorar nota.
Se fijará un día para revisarexámenes de los estudiantes que lo deseen.
El número de matrículas de honor varía cada año y está dependiendo del número de alumnos matriculados. Las matrículas disponibles se otorgarán en las mejores notas.
Se considerará "NO EVALUABLE" el alumno que no se presente a los exá
menes parciales ni finales.
Libros de texto de referencia
Ferrándiz. Dermatología Clínica. Isabel Bielsa. 6ª edición, Elsevier 2024
Dermatología para el grado de Medicina. Agustín España, 1ª edición, Panamericana 2019.
Jean L Bolognia, Dermatology. 5th Edition, Elsevier 2024
Christopher E. M. Griffiths (Editor), Jonathan Barker (Editor), Tanya O. Bleiker (Editor), Walayat Hussain (Editor), Rosalind C. Simpson (Editor). Rook’sTextbook of dermatology. 10th edition, 2024
Recursos de Internet
Wainwright BD. Clinically Relevant Dermatology Resources and the Internet: An Introductory Guide for
Practicing Physicians. Dermatology Online Journal 5(2): 8 (http://dermatology.cblib.org/DOJdesk/desj.html) ADES: Advanced Dermatology Education Server (http://ades.tmc.edu.tw/english/default.htm).
Dermatology Image Bank at the University of Utah School of Medicine ( http://www-medlib.med.utah.edu/kw/derm/)
Dermatology Online Image Atlas (DOIA) (http://dermis.net/bilddb/index_e.htm)
University of Iowa, Department of Dermatology Home Page (http://tray.dermatology.uiowa.edu/home.htm
1. Campus virtual UAB
2. Conexiones via Zoom y Teams
3. Google Drive o OneDrive para colgar clases en pptx / pptx audio / vídeos mp4 o mov, que no se pueden subir directamente en plataforma moodle de la asignatura (> 300 MB)
4. Aplicación Kahoots para interacción con el alumnado
La información sobre los idiomas de impartición de la docencia se puede consultar en el apartado de CONTENIDOS de la guía.