Titulación | Tipo | Curso |
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2502442 Medicina | OB | 3 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Es aconsejable que el estudiante haya adquirido las competencias básicas en biología celular, bioquímica, genética y biología molecular.
Asimismo, es absolutamente necesario haber adquirido los conocimientos suficientes en anatomía general y específica de los diferentes órganos y sistemas, y fisiología general y específica de diferentes órganos y sistemas.
El estudiante adquirirá el compromiso de preservar la confidencialidad y secreto profesional de los datos a los que pueda tener acceso en razón de los aprendizajes en los servicios asistenciales. Además, se comprometerá a mantener una actitud de ética profesional en todas sus acciones.
1) Alcanzar el conocimiento esencial de los elementos moleculares, celulares, anatómicos y del funcionamiento del sistema inmunitario (SI) en el individuo sano.
2) Conocer de forma general el papel del sistema inmunitario en los siguientes procesos patológicos:
a. infecciones,
b. alergias y mecanismos de hipersensibilidad en general,
c. enfermedades autoinmunitarias y otras enfermedades inmunomediadas,
d. inmunodeficiencias,
e. inmunología tumoral y enfermedades paraneoplásicas inmunomediadas,
f. trasplante y rechazo.
3) Comprender los mecanismos de actuación de las terapias de base inmunológica (vacunas, inmunosupresores, inmunoterapia…).
4) Conocer y entender las pruebas diagnósticas y estudios con valor diagnóstico para las patologías en las que el sistema inmunitario está involucrado.
Contenidos de la asignatura por unidades didácticas
Bloque 1 Inmunología básica
UD1 Introducción a la inmunología.
UD2 Inmunidad natural.
UD3 Los receptores clonales y sus ligandos.
UD4 Células del sistema inmune.
UD5 La respuesta inmunitaria: desarrollo, efectores, regulación y reducción.
Bloque 2 Inmunopatologia
UD6 La respuesta inmune en el organismo entero, respuestas a los agentes infecciosos y en las enfermedades inmunomediadas.
UD7 Las respuestas inmunes en situaciones clínicas especiales.
UD8 Pruebas diagnósticas en inmunología clínica.
UD9 Terapias basadas en inmunología.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
PRACTICAS DE AULA (PAUL) | 2 | 0,08 | 8, 10, 14, 12, 15 |
PRACTICAS DE LABORATORIO (PLAB) | 3 | 0,12 | 13, 15 |
SEMINARIOS DE CASOS CLINICOS (SCC) | 3 | 0,12 | 6, 10, 14, 13, 12, 15 |
SEMINARIOS ESPECIALIZADOS (SEM) | 2 | 0,08 | 1, 5, 6, 4, 7, 8, 9, 11, 14, 13, 12, 15, 16 |
TEORIA (TE) | 35 | 1,4 | 1, 5, 6, 3, 4, 7, 8, 9, 10, 14, 12, 16 |
Tipo: Autónomas | |||
ESTUDIO PERSONAL. LECTURA DE ARTICULOS / INFORMES DE INTERÉS. ELABORACIÓN DE TRABAJOS | 49,5 | 1,98 | 1, 5, 6, 3, 4, 7, 8, 9, 10, 14, 13, 12, 16 |
La asignatura solo se desarrolla durante un cuatrimestre y contiene muchos conceptos nuevos. Se ha tratado de que, a medida que se exponen y discuten los conceptos en clase y en los seminarios, se vayan realizando trabajos, que se entregarán a través del Campus Virtual o personalmente, y se contesten cuestionarios en línea. Las clases clave serán obligatorias y después se tendrá que responder a cuestionarios de comprensión.
Durante las prácticas, los conocimientos se aplicarán a casos clínicos paradigmáticos. Es muy importante que el trabajo diario del estudiante refuerce los conceptos aprendidos en las actividades presenciales. La experiencia en otros centros europeos, y la propia de los cursos anteriores en la UAB, ha demostrado un alto grado de éxito en la consecución de los objetivos docentes si se sigue el ritmo de actividades presenciales y en línea propuestas. Esta guía describe los contenidos, la metodología y las normas generales de la asignatura, de acuerdo con el plan de estudios vigente.
La organización final de la asignatura, con respecto al número y tamaño de los grupos de prácticas, distribución en el calendario y fechas de exámenes, se concretará en cada una de las unidades docentes hospitalarias (UDH), que lo explicitarán a través de las páginas web y el primer día de clase en cada centro, cuando los profesores responsables de cada una de las unidades docentes hagan la presentación de la asignatura.
Para el presente curso, los profesores designados por los departamentos como responsables de la asignatura en el ámbito de la Facultad y de las UDH son:
Departamento(s) responsable(s): Departamento de Biología Celular, de Fisiología y de Inmunología
Responsable de Facultad: Eva Martínez Cáceres
Responsables en las unidades docentes hospitalarias
UD Vall d'Hebron: Manuel Hernández
UD Germans Trias i Pujol: Eva Martínez Cáceres
UD Sant Pau: Óscar de la Calle Martín
UD Parc Taulí: Juan Francisco Delgado de la Poza
Excepcionalmente y según criterio del profesorado responsable, los recursos disponibles y la situación sanitaria de cada momento a las diferentes Unidades Docentes, parte de los contenidos correspondientes a las lecciones teóricas, prácticas y seminarios podrán ser impartidos de forma presencial o virtual.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Asistencia y participación activa en clases y seminarios, evaluados con cuestionarios presenciales y/o en red | 10% | 0,5 | 0,02 | 1, 5, 6, 3, 4, 7, 8, 9, 10, 11, 14, 12, 16, 17 |
Evaluaciones escritas mediante pruebas objetivas | 75% | 2,5 | 0,1 | 1, 2, 5, 6, 3, 4, 7, 8, 9, 10, 11, 14, 13, 12, 15, 16, 17 |
Evaluación mediante casos prácticos, trabajos y seminarios de resolución de problemas, evaluados presenciales y / o en red | 15% | 2,5 | 0,1 | 2, 6, 4, 10, 13 |
Evaluación continua:
La asistencia a prácticas y seminarios es obligatoria (igual o superior al 80%)
a.-Pruebas escritas (75% de la nota de la asignatura):
Un examen parcial (que comprende las unidades didácticas básicas) consistente en un cuestionario de respuestas múltiples y uno de preguntas cortas. Representael 30% de su nota final. El parcial será liberatorio con una nota mínima de 6 [con un mínimo de un 4 en el cuestionario de respuesta múltiples y un 4 en las preguntas cortas].
Un examen final que comprende dos partes: una parte de las unidades básicas (si no se han liberado previamente) y una parte de las unidades clínicas, incluyendo aspectos teóricos de las prácticas y seminarios (esta segunda parte constituye el 45% de la nota final).
Para aprobar la asignatura será necesario alcanzar una nota mínima final de las pruebas escritas de 5.
b.-Otras actividades de formación continuada (25% de la nota de la asignatura)
Ejercicios de prácticas, trabajos y formularios; presenciales o en el moodle.
Para ser evaluable el alumno debe superar las prácticas y seminarios (en todos los casos) con asistencia y nota mínima de 5.c.-Evaluación final:
Los estudiantes que no hayan superado la asignatura mediante la evaluación continua de pruebas escritas, se podrán presentar a un examen de recuperación de las pruebas escritas, siempre que tengan las asistencias y evaluaciones de seminarios y prácticas aprobadas. Este examen de recuperación consta de temas (50%) y preguntas cortas (50%) que incluyen todas las unidades didácticas, seminarios y prácticas y es necesario superarlo con un 5 para aprobar la asignatura. Representa el 75% de la nota de la asignatura.
Evaluación única:
Para los alumnos que seleccionen esta opción de evaluación, la asistencia a prácticas y seminarios es altamente recomendable. Los alumnos que tengan al menos 80% de asistencia a prácticas y seminarios no tendrán que hacer examen práctico. Los trabajos obligatorios de prácticas o seminarios, tendrán que entregarse el día del examen en todos los casos.
a.- La evaluación única consistirá en un examen final de todo el temario, incluyendo aspectos teóricos, de las prácticas y seminarios y resolución de casos clínicos.
a.1)Ponderación por alumnos que han asistido al menos 80% a prácticas y seminarios: preguntas test (40%) y preguntas cortas (60%).
a.2) Ponderación por alumnos que NO han asistido al menos 80% a prácticas y seminarios: preguntas test (25%), preguntas cortas (60%). Además, se realizará un examen práctico (incluyendo preguntas de prácticas, de los seminarios y resolución de casos clínicos). El peso del examen práctico será un 15% de la nota final.
El examen tendrá un 100% del peso de la nota final. En el caso de existencia de trabajos obligatorios para aprobar la asignatura, se entregarán/presentarán (en caso de ser oral) el mismo día del examen.
b.- Evaluación final: Los estudiantes que no hayan superado la asignatura por medio de la evaluación única, podrán presentarse a un examen de recuperación. Este examen de recuperación consta de temas (50%) y preguntas cortas (50%) que incluyen todas las unidades didácticas, seminarios y prácticas y es necesario superarlo con un 5 para aprobar la asignatura. Representa el 100% de la nota de la asignatura. En caso de existencia de trabajos obligatorios, se entregarán/presentarán (en caso de ser oral) el mismo día del examen.
Se considerará como "No Evaluable" el alumnado que no realice las pruebas de evaluación escritas agotando los derechos a la matrícula de la asignatura
Textos que se seguiran en les clases,
Kuby - Immunology. 8a edició Ed. WH Freeman 2018
Abul K. Abbas, Andrew H. Lichtman, and Shiv Pillai. Cellular and Molecular Immunology: 9à edició. Elsevier Saunders, 2017. Amb access on line per estudiants; ISBN-13: 978-0323479783
Janeway's Immunobiology. 9th ed. Kenneth Murphy and Casey Weaver (Author)Garland Science, 2017, ISBN-13: 978-0815345053
En caso de dificultad para el estudio en inglés, hay traducciones en castellano.
Otros textos de calidad,
Lecture Notes: Immunology Ian Todd, Gavin Spickett and Lucy Fairclough 7th edition, Wiley-Blackwell. 2015, ISBN-13: 978-1118451649
Roitt's Essential Immunology, Peter J. Delves, Seamus J. Martin, Dennis R. Burton, Ivan M. Roitt Wiley-Bolcall, 2016, ISBN-13: 978-1118415771
Peter Parham; The Immune System, Garldand Science, 4rd edition, 2014.
Leonardo Fainboim y Jorge Geffner. Introduccion a la inmunologia humana 6a edició, 2011.
Textos de consulta
Clinical Immunology, Principles and Practice. Robert R Rich. 4ª edició Mosby, 2019. ISBN-13: 978-0723436911
También se recomiendan los apartados dedicados a la Inmunologia de los textos de Medicina, en especial: Medicina Interna. Farreras. 19a edició (2020). Ed. Elsevier.
Recursos en red,
Harrison’s online, parte dedicada al sistema inmunitario
http://www.roitt.com, Figures, cuestionaris de auto- aprendizaje
y naturalmente podeis encontrar mucha información en la Wiquipedia los portales de la Societat Catalana d’Immunologia: www.sci.cat, la Societat Española de Inmunologia (www.inmunologia.org) y de la Federation of Clinical Immunology Societies (FOCIS) (www.focisnet.org).
Recursos docentes y de divulgación en de Sociedad Española de Inmunologia gracias a un acuerdo con la British Society of Immunology
o directamente
https://www.immunology.org/public-information/bitesized-immunology
Una buena revista de inmunologia en abierto http://www.frontiersin.org/immunology
Videos on line
Los increíbles videos de microscopia multifotónica de Ronal N Germain
https://www.niaid.nih.gov/research/ronald-n-germain-md-phd
power point
La información sobre los idiomas de impartición de la docencia se puede consultar en el apartado de CONTENIDOS de la guía.