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Inmunología Médica

Código: 102928 Créditos ECTS: 4
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2502442 Medicina OB 3

Contacto

Nombre:
Eva Maria Cabeza Martinez Caceres
Correo electrónico:
evamariacabeza.martinez@uab.cat

Equipo docente

Marta Vives Pi
Oscar de la Calle Martin
Juan Francisco Delgado de la Poza
Manuel Hernández González
Andrés Baucells de la Peña
Aina Teniente Serra
Maria Teresa Sanz Martinez
Laura Martinez Martinez
Germán Julia Agullo
Anais Mariscal Rodriguez
Laura Viñas Giménez
Joan Climent Martí
Janire Perurena Prieto
Federico Fondelli
Maria Esther Moga Naranjo
Mónica Martínez Gallo
(Externo) Bibiana Quirant Sanchez
(Externo) Clara Franco Jarava
(Externo) Maria Iglesias Escudero
(Externo) Romina Dieli Crimi
(Externo) Victor Jimenez Coll

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Es aconsejable que el estudiante haya adquirido las competencias básicas en biología celular, bioquímica, genética y biología molecular.

Asimismo, es absolutamente necesario haber adquirido los conocimientos suficientes en anatomía general y específica de los diferentes órganos y sistemas, y fisiología general y específica de diferentes órganos y sistemas.

El estudiante adquirirá el compromiso de preservar la confidencialidad y secreto profesional de los datos a los que pueda tener acceso en razón de los aprendizajes en los servicios asistenciales. Además, se comprometerá a mantener una actitud de ética profesional en todas sus acciones.


Objetivos y contextualización

1) Alcanzar el conocimiento esencial de los elementos moleculares, celulares, anatómicos y del funcionamiento del sistema inmunitario (SI) en el individuo sano.

2)  Conocer de forma general el papel del sistema inmunitario en los siguientes procesos patológicos:

a. infecciones,

b. alergias y mecanismos de hipersensibilidad en general,

c. enfermedades autoinmunitarias y otras enfermedades inmunomediadas,

d. inmunodeficiencias,

e. inmunología tumoral y enfermedades paraneoplásicas inmunomediadas,

f. trasplante y rechazo.

3)    Comprender los mecanismos de actuación de las terapias de base inmunológica (vacunas, inmunosupresores, inmunoterapia…).

4)  Conocer y entender las pruebas diagnósticas y estudios con valor diagnóstico para las patologías en las que el sistema inmunitario está involucrado.


Competencias

  • Demostrar habilidades investigadoras a nivel básico.
  • Demostrar que comprende la estructura y función de los aparatos y sistemas del organismo humano normal en las diferentes etapas de la vida y en los dos sexos.
  • Demostrar que comprende la estructura y función del organismo humano en situación de enfermedad en las diferentes etapas de la vida y en los dos sexos.
  • Demostrar que comprende la organización y las funciones del genoma, los mecanismos de transmisión y expresión de la información genética y las bases moleculares y celulares del análisis genético.
  • Demostrar que comprende las ciencias básicas y los principios en los que se fundamentan.
  • Demostrar que comprende las manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.
  • Demostrar que comprende los mecanismos de las alteraciones de la estructura y de la función de los aparatos y sistemas del organismo en situación de enfermedad.
  • Demostrar que conoce los fundamentos y los procesos físicos, bioquímicos y biológicos que permiten comprender el funcionamiento del organismo y sus alteraciones.
  • Demostrar que conoce y comprende las funciones e interrelaciones de los aparatos y sistemas en los diversos niveles de organización, los mecanismos homeostáticos y de regulación, así como sus variaciones derivadas de la interacción con el entorno.
  • Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento sustentando las decisiones con la mejor evidencia posible y un enfoque multidisciplinar basado en las necesidades del paciente y que implique a todos los miembros del equipo de salud, así como el entorno familiar y social.
  • Formular hipótesis y recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas siguiendo el método científico.
  • Indicar las técnicas y procedimientos básicos de diagnosis y analizar e interpretar los resultados para precisar mejor la naturaleza de los problemas.
  • Mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
  • Organizar y planificar adecuadamente la carga de trabajo y el tiempo en las actividades profesionales.
  • Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica.

Resultados de aprendizaje

  1. Comprender el pape de los polimorfismos genéticos en la respuesta inmune.
  2. Demostrar habilidades investigadoras a nivel básico.
  3. Describir la posición y objetivos de la inmunología entre las ciencias básicas de la salud.
  4. Describir las principales formas de inmunoterapia preventiva, especialmente las vacunas y el mecanismo por el que confieren protección.
  5. Describir los peculiares mecanismos genéticos que generan genes singulares en cada linfocito durante su desarrollo.
  6. Describir los principios terapéuticos aplicables a las enfermedades inmunomediadas.
  7. Diferenciar las funciones del sistema inmune y como interacciona con los otros aparatos y sistemas y con los gérmenes del entorno desarrollando respuesta inmunes de defensa.
  8. Enumerar los principales lesiones y cambios funcionales que el sistema inmune puede dar lugar.
  9. Explicar los fundamentos bioquímicos y biológicos del funcionamiento del sistema inmune.
  10. Formular hipótesis y recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas siguiendo el método científico.
  11. Identificar el papel de que las estructuras dispersas del sistema inmune así como sus órganos difusos en ontogenia de las células del sistema inmune.
  12. Identificar las enfermedades paradigmáticas de los diferentes tipos de enfermedades inmunomediadas.
  13. Identificar las indicaciones de las pruebas inmunológicas.
  14. Identificar los principales mecanismos por los que el sistema inmune puede dar lugar o contribuir a enfermedades.
  15. Interpretar en el contexto fisiológico y patológico las principales técnicas aplicables para determinar el estado del sistema inmune y para diagnosticar las enfermedades inmunomediadas.
  16. Mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
  17. Organizar y planificar adecuadamente la carga de trabajo y el tiempo en las actividades profesionales.

Contenido

Contenidos de la asignatura por unidades didácticas

Bloque 1 Inmunología básica

UD1 Introducción a la inmunología.

UD2 Inmunidad natural.

UD3 Los receptores clonales y sus ligandos.

UD4 Células del sistema inmune.

UD5 La respuesta inmunitaria: desarrollo, efectores, regulación y reducción.

Bloque 2 Inmunopatologia

UD6 La respuesta inmune en el organismo entero, respuestas a los agentes infecciosos y en las enfermedades inmunomediadas.

UD7 Las respuestas inmunes en situaciones clínicas especiales.

UD8 Pruebas diagnósticas en inmunología clínica.

UD9 Terapias basadas en inmunología.


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
PRACTICAS DE AULA (PAUL) 2 0,08 8, 10, 14, 12, 15
PRACTICAS DE LABORATORIO (PLAB) 3 0,12 13, 15
SEMINARIOS DE CASOS CLINICOS (SCC) 3 0,12 6, 10, 14, 13, 12, 15
SEMINARIOS ESPECIALIZADOS (SEM) 2 0,08 1, 5, 6, 4, 7, 8, 9, 11, 14, 13, 12, 15, 16
TEORIA (TE) 35 1,4 1, 5, 6, 3, 4, 7, 8, 9, 10, 14, 12, 16
Tipo: Autónomas      
ESTUDIO PERSONAL. LECTURA DE ARTICULOS / INFORMES DE INTERÉS. ELABORACIÓN DE TRABAJOS 49,5 1,98 1, 5, 6, 3, 4, 7, 8, 9, 10, 14, 13, 12, 16

La asignatura solo se desarrolla durante un cuatrimestre y contiene muchos conceptos nuevos. Se ha tratado de que, a medida que se exponen y discuten los conceptos en clase y en los seminarios, se vayan realizando trabajos, que se entregarán a través del Campus Virtual o personalmente, y se contesten cuestionarios en línea. Las clases clave serán obligatorias y después se tendrá que responder a cuestionarios de comprensión.

Durante las prácticas, los conocimientos se aplicarán a casos clínicos paradigmáticos. Es muy importante que el trabajo diario del estudiante refuerce los conceptos aprendidos en las actividades presenciales. La experiencia en otros centros europeos, y la propia de los cursos anteriores en la UAB, ha demostrado un alto grado de éxito en la consecución de los objetivos docentes si se sigue el ritmo de actividades presenciales y en línea propuestas. Esta guía describe los contenidos, la metodología y las normas generales de la asignatura, de acuerdo con el plan de estudios vigente.

La organización final de la asignatura, con respecto al número y tamaño de los grupos de prácticas, distribución en el calendario y fechas de exámenes, se concretará en cada una de las unidades docentes hospitalarias (UDH), que lo explicitarán a través de las páginas web y el primer día de clase en cada centro, cuando los profesores responsables de cada una de las unidades docentes hagan la presentación de la asignatura.

Para el presente curso, los profesores designados por los departamentos como responsables de la asignatura en el ámbito de la Facultad y de las UDH son:

Departamento(s) responsable(s): Departamento de Biología Celular, de Fisiología y de Inmunología

Responsable de Facultad: Eva Martínez Cáceres

Responsables en las unidades docentes hospitalarias

UD Vall d'Hebron: Manuel Hernández
UD Germans Trias i Pujol: Eva Martínez Cáceres
UD Sant Pau: Óscar de la Calle Martín
UD Parc Taulí: Juan Francisco Delgado de la Poza 

 Excepcionalmente y según criterio del profesorado responsable, los recursos disponibles y la situación sanitaria de cada momento a las diferentes Unidades Docentes, parte de los contenidos correspondientes a las lecciones teóricas, prácticas y seminarios podrán ser impartidos de forma presencial o virtual.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia y participación activa en clases y seminarios, evaluados con cuestionarios presenciales y/o en red 10% 0,5 0,02 1, 5, 6, 3, 4, 7, 8, 9, 10, 11, 14, 12, 16, 17
Evaluaciones escritas mediante pruebas objetivas 75% 2,5 0,1 1, 2, 5, 6, 3, 4, 7, 8, 9, 10, 11, 14, 13, 12, 15, 16, 17
Evaluación mediante casos prácticos, trabajos y seminarios de resolución de problemas, evaluados presenciales y / o en red 15% 2,5 0,1 2, 6, 4, 10, 13


										
											
										
											
Evaluación continua:
										
											
										
											La asistencia a prácticas y seminarios es obligatoria (igual o superior al 80%)
										
											
										
											a.-Pruebas escritas (75% de la nota de la asignatura):
										
											Un examen parcial (que comprende las unidades didácticas básicas) consistente en un cuestionario de respuestas múltiples y uno de preguntas cortas. Representael 30% de su nota final. El parcial será liberatorio con una nota mínima de 6 [con un mínimo de un 4 en el cuestionario de respuesta múltiples y un 4 en las preguntas cortas].
										
											
										
											Un examen final que comprende dos partes: una parte de las unidades básicas (si no se han liberado previamente) y una parte de las unidades clínicas, incluyendo aspectos teóricos de las prácticas y seminarios (esta segunda parte constituye el 45% de la nota final).
 Para aprobar el examen final se requiere una nota minima de 5, tanto en la evaluación de las unidades básicas (30% de la nota final) como de la parte de unidades clínicas (45% de la nota final). 

										
											Para aprobar la asignatura será necesario alcanzar una nota mínima final de las pruebas escritas de 5.
										
											
										
											b.-Otras actividades de formación continuada (25% de la nota de la asignatura)
										
											
										
											Ejercicios de prácticas, trabajos y formularios; presenciales o en el moodle.
										
											
										
											Para ser evaluable el alumno debe superar las prácticas y seminarios (en todos los casos) con asistencia y nota mínima de 5.c.-Evaluación final:
										
											
										
											Los estudiantes que no hayan superado la asignatura mediante la evaluación continua de pruebas escritas, se podrán presentar a un examen de recuperación de las pruebas escritas, siempre que tengan las asistencias y evaluaciones de seminarios y prácticas aprobadas. Este examen de recuperación consta de temas (50%) y preguntas cortas (50%) que incluyen todas las unidades didácticas, seminarios y prácticas y es necesario superarlo con un 5 para aprobar la asignatura. Representa el 75% de la nota de la asignatura.


Evaluación única:

Para los alumnos que seleccionen esta opción de evaluación, la asistencia a prácticas y seminarios es altamente recomendable. Los alumnos que tengan al menos 80% de asistencia a prácticas y seminarios no tendrán que hacer examen práctico. Los trabajos obligatorios de prácticas o seminarios, tendrán que entregarse el día del examen en todos los casos.
										
											
										
											a.- La evaluación única consistirá en un examen final de todo el temario, incluyendo aspectos teóricos, de las prácticas y seminarios y resolución de casos clínicos.
										
											
										
											a.1)Ponderación por alumnos que han asistido al menos 80% a prácticas y seminarios: preguntas test (40%) y preguntas cortas (60%).
										
											
										
											a.2) Ponderación por alumnos que NO han asistido al menos 80% a prácticas y seminarios: preguntas test (25%), preguntas cortas (60%). Además, se realizará un examen práctico (incluyendo preguntas de prácticas, de los seminarios y resolución de casos clínicos). El peso del examen práctico será un 15% de la nota final.
										
											
										
											El examen tendrá un 100% del peso de la nota final. En el caso de existencia de trabajos obligatorios para aprobar la asignatura, se entregarán/presentarán (en caso de ser oral) el mismo día del examen.
 b.- Evaluación final: Los estudiantes que no hayan superado la asignatura por medio de la evaluación única, podrán presentarse a un examen de recuperación. Este examen de recuperación consta de temas (50%) y preguntas cortas (50%) que incluyen todas las unidades didácticas, seminarios y prácticas y es necesario superarlo con un 5 para aprobar la asignatura. Representa el 100% de la nota de la asignatura. En caso de existencia de trabajos obligatorios, se entregarán/presentarán (en caso de ser oral) el mismo día del examen.
Se considerará como "No Evaluable" el alumnado que no realice las pruebas de evaluación escritas agotando los derechos a la matrícula de la asignatura



Bibliografía

Textos que se seguiran en les clases,

Kuby - Immunology. 8a edició Ed. WH Freeman 2018

Abul K. Abbas, Andrew H. Lichtman, and Shiv Pillai. Cellular and Molecular Immunology: 9à edició. Elsevier Saunders, 2017. Amb access on line per estudiants; ISBN-13: 978-0323479783

Janeway's Immunobiology. 9th ed. Kenneth Murphy and Casey Weaver (Author)Garland Science, 2017, ISBN-13: 978-0815345053

En caso de dificultad para el estudio en inglés, hay traducciones en castellano.

Otros textos de calidad,

Lecture Notes: Immunology Ian Todd, Gavin Spickett and Lucy Fairclough 7th edition,  Wiley-Blackwell. 2015, ISBN-13: 978-1118451649

Roitt's Essential Immunology,  Peter J. Delves, Seamus J. Martin, Dennis R. Burton, Ivan M. Roitt Wiley-Bolcall, 2016,   ISBN-13: 978-1118415771 

Peter Parham; The Immune System, Garldand Science, 4rd edition, 2014.

Leonardo Fainboim y Jorge Geffner. Introduccion a la inmunologia humana 6a edició, 2011. 

Textos de consulta

Clinical Immunology, Principles and Practice. Robert R Rich. 4ª edició Mosby, 2019. ISBN-13: 978-0723436911

También se recomiendan los apartados dedicados a la Inmunologia de los textos de Medicina, en especial:  Medicina Interna. Farreras. 19a edició (2020). Ed. Elsevier.

Recursos en red,

Harrison’s online, parte dedicada al sistema inmunitario

http://www.roitt.com, Figures, cuestionaris de auto- aprendizaje

y naturalmente podeis encontrar mucha información en la Wiquipedia los portales de la Societat Catalana d’Immunologia: www.sci.cat, la Societat Española de Inmunologia  (www.inmunologia.org) y de la Federation of Clinical Immunology Societies (FOCIS) (www.focisnet.org).

 Recursos docentes y de divulgación en de Sociedad Española de Inmunologia gracias a un acuerdo con la British Society of Immunology

http://inmunologia.eu

o directamente

https://www.immunology.org/public-information/bitesized-immunology

Una buena revista de inmunologia en abierto http://www.frontiersin.org/immunology 

Videos on line

Los increíbles videos de microscopia multifotónica de Ronal N Germain

https://www.niaid.nih.gov/research/ronald-n-germain-md-phd

 


Software

power point


Lista de idiomas

La información sobre los idiomas de impartición de la docencia se puede consultar en el apartado de CONTENIDOS de la guía.