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Urgencias Médicas y Emergencias Prehospitalarias

Código: 102904 Créditos ECTS: 3
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2502442 Medicina OT 6

Contacto

Nombre:
Ana Carreres Molas
Correo electrónico:
anna.carreres@uab.cat

Equipo docente

Mireia Puig Campmany
Francesc Daniel Epelde Gonzalo
María Arranz Betegón

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

-  Hace falta que el estudiante tenga conocimientos clínicos básicos de la patología médica y quirúrgica, y del funcionamiento hospitalario general.

-  El estudiante adquirirá el compromiso de preservar la confidencialidad y secreto profesional de los datos a los que pueda tener acceso en razón de los aprendizajes en los servicios asistenciales. También de mantener una actitud de ética profesional en todas sus acciones.


Objetivos y contextualización

Se trata de una asignatura optativa ligada a la mención de Clínica Médica, impartida en sexto curso del Grado de Medicina. El objetivo general es el conocimiento básico de la organización del sistema de Urgencias y de las pautas de actuación clínica frente a los procesos urgentes, fundamentalmente en el entorno hospitalario.

El curso ofrecerá a los estudiantes los conocimientos y habilidades necesarias para los diagnósticos y tratamiento en algunas de las patologías más relevantes en el servicio de urgencias.


Competencias

  • Demostrar que comprende las manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.
  • Elaborar una orientación diagnóstica y establecer una estrategia de actuación razonada, valorando los resultados de la anamnesia y la exploración física, así como los resultados posteriores de las exploraciones complementarias indicadas.
  • Indicar la terapéutica más adecuada de los procesos agudos y crónicos más prevalentes, así como de los enfermos en fase terminal.
  • Indicar las técnicas y procedimientos básicos de diagnosis y analizar e interpretar los resultados para precisar mejor la naturaleza de los problemas.
  • Mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
  • Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante, estructurada y centrada en el paciente, teniendo en cuenta todos los grupos de edad, sexo, los factores culturales, sociales y étnicos.
  • Realizar un examen físico general y por sistemas, apropiado a la edad del paciente y al sexo, de manera completa y sistemática y una valoración mental.
  • Reconocer y actuar en las situaciones que ponen la vida en peligro inmediato y aquellas otras que requieren atención inmediata.
  • Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en la actividad profesional.

Resultados de aprendizaje

  1. Categorizar las situaciones de emergencia de acuerdo con los índices de gravedad disponibles.
  2. Comprender las manifestaciones de las principales patologías sobre la estructura y función del cuerpo humano.
  3. Describir la afectación por órganos y sistemas y las formas de presentación de las enfermedades del aparato respiratorio, circulatorio, digestivo, de la sangre y órganos hematopoyéticos, sistema nervioso, aparato locomotor, aparato genitourinario, metabolismo y sistema endocrino.
  4. Distinguir la normalidad y las alteraciones patológicas fruto de una exploración física sistemática.
  5. Distinguir las situaciones que precisen ingreso hospitalario y aquellas que precisen ingreso en unidades de vigilancia intensiva.
  6. Establecer una orientación diagnóstica y terapéutica en situaciones de emergencia.
  7. Identificar las situaciones clínicas graves.
  8. Indicar las exploraciones complementarias básicas para interpretar las manifestaciones de la enfermedad sobre de los diferentes órganos y sistemas del cuerpo humano.
  9. Indicar las intervenciones terapéuticas adecuadas para los principales problemas de salud.
  10. Mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
  11. Ordenar los signos y síntomas para hacer un diagnóstico sindrómico diferencial.
  12. Proponer una estrategia diagnóstica básica para llegar al diagnóstico definitivo.
  13. Realizar maniobras de soporte vital básico y avanzado.
  14. Recoger, seleccionar y registrar la información relevante suministrada por el paciente y sus acompañantes.
  15. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en la actividad profesional.
  16. Valorar la eficiencia de las principales intervenciones terapéuticas.
  17. Valorar la relación entre la eficacia y el riesgo de las principales intervenciones terapéuticas.
  18. Valorar la relevancia de cada signo y síntoma en la enfermedad actual.

Contenido

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

 1. Actividades dirigidas

Actividad Título Duración

Clase teórica: Emergencia médica hospitalaria. 1 h

 

Habilidades clínicas: Reanimación cardiopulmonar (vía aérea avanzada). 2h por grupo (grupos de 10 personas)

Habilidades clínicas: Politraumatizado. 2h por grupo (grupos de 10 personas)

 Habilidades clínicas: Arrítmias más frecuentes. 2h por grupo (grupos de 10 personas)

Resolución de casos: Reconocimiento del enfermo crítico o con riesgo vital. 1 h

Resolución de casos: Dolor torácico. 1 h

Resolución de casos: Insuficiencia respiratoria. 1 h

Resolución de casos: Código IAM. 1 h

Resolución de casos: Manejo hemodinámico del enfermo grave. 1 h

Resolución de casos: Manejo de la hemoptisis. 1 h

Resolución de casos: Intoxicaciones. 1 h

Resolución de casos: Déficit neurológico agudo. Código ICTUS. 1 h

 

 

2. Prácticas tuteladas

Actividad presencial en los dispositivos de urgencias y emergencias hospitalarias: PRASS 15 h de presencia supervisada.

 Se organizarán de acuerdo al horario de los alumnos alprincipio de la asignatura.

3. Actividades autónomas

Lectura comprensivade textos y artículos, estudio y realización de esquemas, resúmenesyasimilación conceptual de los contenidos. Preparación de las presentacionesy entregas.

 


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
PRÁCTICAS CLÍNICAS ASISTENCIALES (PCAh) 15 0,6 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18
PRÁCTICAS DE LABORATORIO (PLAB) 6 0,24 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18
SEMINARIOS DE CASOS CLÍNICOS (SCC) 8 0,32 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18
TEORÍA (TE) 1 0,04 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18
Tipo: Autónomas      
ESTUDIO PERSONAL / LECTURA DE ARTÍCULOS / INFORMES DE INTERÉS 41 1,64 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18

Esta Guía describe el marco, contenidos, metodología y normas generales de la asignatura, de acuerdo con el plan de estudios vigente. La organitzación final de la asignatura en cuanto al número y medida de grupos, distribución en el calendario y fechas de exámenes, criterios específicos de evaluación y revisión de exámenes, se concretarán en cada una de las Unidades Docentes Hospitalarias (UDH), que lo explicitaran a través de sus páginas web y el primer dia de clase de cada asignatura, a través de los  profesores responsables de la asignatura en las UDH.

Para el presente curso, los profesores designados por los Departamentos como responsables de la asignatura a nivel de Facultat y de las UDH son:

Departament(s) responsable(s): Departament de Medicina

Responsable de Facultat:  nom (e-correu): Anna Carreres Molas  (acarreres.germanstrias@gencat.cat)

Responsables UDH

Responsables UDHSP

Responsables UDHVH

Responsables UDGTiP

Responsables UDHPT

Mireia Puig i Campmany

 mpuigc@santpau.cat

Maria Arranz Betegón

maria.arranz@vallhebron.cat 

 

Anna Carreres Molas

acarreres.germanstrias@gencat.cat

Francesc Daniel Epelde FEpelde@tauli.cat


Metodologia general:

Horas estimadas de la asignatura: 75 (3 ECTS)

  • Dirigidas (40%): 30 h

Teoría (TE)

Prácticas de laboratorio (PLAB)

Prácticas clínicas asistenciales (PCAh)

Seminarios de casos clínicos (SCC)

  • Trabajol autónomo 55%: 41 h.

Consultas bibliogràficas y documentales. Realitzación de esquemas y resumenes.

  • Evaluación 5%: 4 h.

Presentación de trabajo y resolución de problemas.

Excepcionalmente y según criterio del profesorado responsable, los recursos disponibles y la situación sanitaria de cada momento en las diferentes Unidades Docentes, parte de los contenidos correspondientes a las lecciones teoricas, practicas y seminarios podran ser impartidos de forma presencial o virtual.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia y participación activa en clase y seminarios 50% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18
Pruebas objetivas de respuesta múltiple y/o preguntas cortas 50% 1,33 0,05 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18
Entrega de informes/ trabajos escritos Opcional 2,67 0,11 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18

Esta asignatura no prevé el sistema de evaluación única 

 

Para la evaluación final de la asignatura se tendrá en cuenta:

 1)  La asistencia a prácticas (80%).

 (Actividad presencial en los dispositivos de urgencias y emergencias hospitalarias: 15 h)

 

 2)  La presentación de un caso clínico del temario, presentado en formato electrónico libre (opcional).

 

 3)  Pruebas objetivas de respuesta múltiple (5) sobre el contenido de los casos clínicos (50%).

(Al final de cada una de las sesiones de resolución de casos).

 

Los estudiantes que no realicen las pruebas de evaluación tanto teórica como práctica serán considerados como no evaluados agotando los derechos a la matrícula de la asignatura.


Bibliografía

Bibliografia:

 

Libros:

-          Urgencias Médicas. En: Harrison Principios de Medicina Interna. 21 ed. McGraw-Hill, 2022. ISBN: 9781264540259

-          Jiménez Murillo L, Montero Pérez FJ. Medicina de Urgencias y Emergencias. 7 ed. Elsevier SA, 2023. ISBN 9788413820040

-          Piñera P,  Moya M,  Mariné M. Tratado de Medicina de Urgencias SEMES (Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias). 2ª Edición. Ergón, 2020. ISBN-13: 9788416732869.

-          Tintinalli JE. Manual de Medicina de Urgencias. 8ª Edición McGraw-Hill, 2019. ISBN: 9781456263133

-          Rosen’s Emergency Medicine. Concepts and Clinical Practice. 10 ed. Elsevier SA, 2022.

-          Manual d’Urgències Hospital Germans Trias 2023.  ISBN: 978-84-09-52254-5 / Dipòsit legal: B 12923-2023

 

Revistas:

-          Emergencias: http://emergencias.portalsemes.org

-          European Journal of Emergency Medicine: https://journals.lww.com/euro-emergencymed/pages/default.aspx

-          Annals of Emergency Medicine: https://www.annemergmed.com

-          New England Journal of Medicine: https://www.nejm.org

-          Journal of Emergency Medicine: https://www.jem-journal.com

-          American Journal of Emergency Medicine: https://www.ajemjournal.com

 

Videos:

https://www.youtube.com/watch?v=IowHO8g9cnA

https://elpais.com/ccaa/2019/07/04/catalunya/1562262167_670465.html


Software

no precisa programario específico


Lista de idiomas

La información sobre los idiomas de impartición de la docencia se puede consultar en el apartado de CONTENIDOS de la guía.