Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2502442 Medicina | OT | 6 |
Puede consultar esta información al final del documento.
- Hace falta que el estudiante tenga conocimientos clínicos básicos de la patología médica y quirúrgica, y del funcionamiento hospitalario general.
- El estudiante adquirirá el compromiso de preservar la confidencialidad y secreto profesional de los datos a los que pueda tener acceso en razón de los aprendizajes en los servicios asistenciales. También de mantener una actitud de ética profesional en todas sus acciones.
Se trata de una asignatura optativa ligada a la mención de Clínica Médica, impartida en sexto curso del Grado de Medicina. El objetivo general es el conocimiento básico de la organización del sistema de Urgencias y de las pautas de actuación clínica frente a los procesos urgentes, fundamentalmente en el entorno hospitalario.
El curso ofrecerá a los estudiantes los conocimientos y habilidades necesarias para los diagnósticos y tratamiento en algunas de las patologías más relevantes en el servicio de urgencias.
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
1. Actividades dirigidas
Actividad Título Duración
Clase teórica: Emergencia médica hospitalaria. 1 h
Habilidades clínicas: Reanimación cardiopulmonar (vía aérea avanzada). 2h por grupo (grupos de 10 personas)
Habilidades clínicas: Politraumatizado. 2h por grupo (grupos de 10 personas)
Habilidades clínicas: Arrítmias más frecuentes. 2h por grupo (grupos de 10 personas)
Resolución de casos: Reconocimiento del enfermo crítico o con riesgo vital. 1 h
Resolución de casos: Dolor torácico. 1 h
Resolución de casos: Insuficiencia respiratoria. 1 h
Resolución de casos: Código IAM. 1 h
Resolución de casos: Manejo hemodinámico del enfermo grave. 1 h
Resolución de casos: Manejo de la hemoptisis. 1 h
Resolución de casos: Intoxicaciones. 1 h
Resolución de casos: Déficit neurológico agudo. Código ICTUS. 1 h
2. Prácticas tuteladas
Actividad presencial en los dispositivos de urgencias y emergencias hospitalarias: PRASS 15 h de presencia supervisada.
Se organizarán de acuerdo al horario de los alumnos alprincipio de la asignatura.
3. Actividades autónomas
Lectura comprensivade textos y artículos, estudio y realización de esquemas, resúmenesyasimilación conceptual de los contenidos. Preparación de las presentacionesy entregas.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
PRÁCTICAS CLÍNICAS ASISTENCIALES (PCAh) | 15 | 0,6 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18 |
PRÁCTICAS DE LABORATORIO (PLAB) | 6 | 0,24 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18 |
SEMINARIOS DE CASOS CLÍNICOS (SCC) | 8 | 0,32 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18 |
TEORÍA (TE) | 1 | 0,04 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18 |
Tipo: Autónomas | |||
ESTUDIO PERSONAL / LECTURA DE ARTÍCULOS / INFORMES DE INTERÉS | 41 | 1,64 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18 |
Esta Guía describe el marco, contenidos, metodología y normas generales de la asignatura, de acuerdo con el plan de estudios vigente. La organitzación final de la asignatura en cuanto al número y medida de grupos, distribución en el calendario y fechas de exámenes, criterios específicos de evaluación y revisión de exámenes, se concretarán en cada una de las Unidades Docentes Hospitalarias (UDH), que lo explicitaran a través de sus páginas web y el primer dia de clase de cada asignatura, a través de los profesores responsables de la asignatura en las UDH.
Para el presente curso, los profesores designados por los Departamentos como responsables de la asignatura a nivel de Facultat y de las UDH son:
Departament(s) responsable(s): Departament de Medicina
Responsable de Facultat: nom (e-correu): Anna Carreres Molas (acarreres.germanstrias@gencat.cat)
Responsables UDH
Responsables UDHSP |
Responsables UDHVH |
Responsables UDGTiP |
Responsables UDHPT |
Mireia Puig i Campmany |
Maria Arranz Betegón maria.arranz@vallhebron.cat
|
Anna Carreres Molas acarreres.germanstrias@gencat.cat |
Francesc Daniel Epelde FEpelde@tauli.cat |
Metodologia general:
Horas estimadas de la asignatura: 75 (3 ECTS)
Teoría (TE)
Prácticas de laboratorio (PLAB)
Prácticas clínicas asistenciales (PCAh)
Seminarios de casos clínicos (SCC)
Consultas bibliogràficas y documentales. Realitzación de esquemas y resumenes.
Presentación de trabajo y resolución de problemas.
Excepcionalmente y según criterio del profesorado responsable, los recursos disponibles y la situación sanitaria de cada momento en las diferentes Unidades Docentes, parte de los contenidos correspondientes a las lecciones teoricas, practicas y seminarios podran ser impartidos de forma presencial o virtual.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Asistencia y participación activa en clase y seminarios | 50% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18 |
Pruebas objetivas de respuesta múltiple y/o preguntas cortas | 50% | 1,33 | 0,05 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18 |
Entrega de informes/ trabajos escritos | Opcional | 2,67 | 0,11 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18 |
Esta asignatura no prevé el sistema de evaluación única
Para la evaluación final de la asignatura se tendrá en cuenta:
1) La asistencia a prácticas (80%).
(Actividad presencial en los dispositivos de urgencias y emergencias hospitalarias: 15 h)
2) La presentación de un caso clínico del temario, presentado en formato electrónico libre (opcional).
3) Pruebas objetivas de respuesta múltiple (5) sobre el contenido de los casos clínicos (50%).
(Al final de cada una de las sesiones de resolución de casos).
Los estudiantes que no realicen las pruebas de evaluación tanto teórica como práctica serán considerados como no evaluados agotando los derechos a la matrícula de la asignatura.
Bibliografia:
Libros:
- Urgencias Médicas. En: Harrison Principios de Medicina Interna. 21 ed. McGraw-Hill, 2022. ISBN: 9781264540259
- Jiménez Murillo L, Montero Pérez FJ. Medicina de Urgencias y Emergencias. 7 ed. Elsevier SA, 2023. ISBN 9788413820040
- Piñera P, Moya M, Mariné M. Tratado de Medicina de Urgencias SEMES (Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias). 2ª Edición. Ergón, 2020. ISBN-13: 9788416732869.
- Tintinalli JE. Manual de Medicina de Urgencias. 8ª Edición McGraw-Hill, 2019. ISBN: 9781456263133
- Rosen’s Emergency Medicine. Concepts and Clinical Practice. 10 ed. Elsevier SA, 2022.
- Manual d’Urgències Hospital Germans Trias 2023. ISBN: 978-84-09-52254-5 / Dipòsit legal: B 12923-2023
Revistas:
- Emergencias: http://emergencias.portalsemes.org
- European Journal of Emergency Medicine: https://journals.lww.com/euro-emergencymed/pages/default.aspx
- Annals of Emergency Medicine: https://www.annemergmed.com
- New England Journal of Medicine: https://www.nejm.org
- Journal of Emergency Medicine: https://www.jem-journal.com
- American Journal of Emergency Medicine: https://www.ajemjournal.com
Videos:
https://www.youtube.com/watch?v=IowHO8g9cnA
https://elpais.com/ccaa/2019/07/04/catalunya/1562262167_670465.html
no precisa programario específico
La información sobre los idiomas de impartición de la docencia se puede consultar en el apartado de CONTENIDOS de la guía.