Titulación | Tipo | Curso |
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2502442 Medicina | OT | 6 |
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Los alumnos tienen que haber superado las asignaturas en donde se imparten los conocimientos necesarios para identificar las consecuencias fisiopatológicas de la agresión y describir la respuesta metabólica que se deriva (Anatomía, Fisiología y Bases clínicas de la cirugía).
El estudiante adquirirá el compromiso de preservar la confidencialidad y secreto profesional de los datos a los que pueda tener acceso en razón de los aprendizajes en los servicios asistenciales. También de mantener una actitud de ética profesional en todas sus acciones.
El concepto en el que se basa el manejo y la evaluación del paciente politraumatizado es totalmente diferente de lo que se practica con cualquier otro tipo de enfermo. El paciente traumático requiere en primer lugar un tratamiento inmediato de las lesiones que comprometen la vida, sin disponer de un diagnóstico definitivo y sin practicar una anamnesis detallada. En estos casos el tiempo de decisión y actuación es esencial, sin añadir más morbilidad derivada de la actuación médica.
OBJETIVOS FORMATIVOS
Identificar de forma rápida y esmerada el estado fisiológico del paciente.
Establecer la reanimación y monitorización del paciente de acuerdo a las prioridades del tratamiento.
Identificar a aquellos pacientes que por sus necesidades de tratamiento precisen un traslado a otro centro capaz de proporcionarlas.
La asignatura proporcionará al alumno las herramientas para ser capaz de:
Identificar la secuencia correcta de prioridades para una esmerada evaluación del paciente politraumatizado.
Describir y aplicar las normas de actuación y las técnicas utilizadas para la reanimación inicial y para el periodo de cuidados definitivos en el tratamiento de los pacientes politraumatizados.
Precisar que la historia médica completa del paciente y el mecanismo de lesión pueden contribuir a la identificación de lesiones potencialmente mortales.
Teoría (tipología TE)
Prácticas de laboratorio clínico (tipología PLAB)
ESTACIÓN Y VÍA AÉREA
Objetivo: Evaluar situaciones clínicas y adquirir habilidades en el manejo de la vía aérea y la ventilación Habilidades: Colocación de cánulas orofaríngeas y nasofaríngeas
Incubación traqueal en maniquí
Utilización de los oxímetros
ESTACIÓN II SHOCK
Objetivo: Evaluación de un paciente en shock, identificar causas de shock, tratamiento inicial.
Habilidades: Acceso venoso femoral, yugular y subclavio en maniquí
ESTACIÓN III LESIONES MUSCULOESQUELÉTICAS
Objetivo: Reconocer lesiones musculoesqueléticas que ponen en peligro las extremidades. Identificar pacientes con síndrome compartimental. Ferulización correcta de las lesiones musculoesqueléticas.
Habilidades: Valoración neurovascular de una extremidad lesionada. Aplicar férulas
PSCA
Shock
Trauma Toracico
Trauma Abdominal
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
PRÁCTICA DE SIMULACIÓN CLÍNICA AVANZADA (EN HUMANS) (PSCA) | 4 | 0,16 | 1, 2, 3, 42, 4, 26, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 13, 12, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 37, 38, 44, 39, 40, 41, 43, 45, 46, 47, 48, 49, 50, 51, 52, 53, 54 |
PRÁCTICAS DE LABORATORIO (PLAB) | 4 | 0,16 | 1, 2, 3, 42, 4, 26, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 13, 12, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 37, 38, 44, 39, 40, 41, 43, 45, 46, 47, 48, 49, 50, 51, 52, 53, 54 |
TEORÍA (TE) | 7 | 0,28 | 1, 2, 3, 42, 4, 26, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 13, 12, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 37, 38, 44, 39, 40, 41, 43, 45, 46, 47, 48, 49, 50, 51, 52, 53, 54 |
Tipo: Autónomas | |||
ELABORACIÓN DE TRABAJOS / ESTUDIO PERSONAL / LECTURA DE ARTÍCULOS / INFORMES DE INTERÉS | 56,25 | 2,25 | 1, 2, 3, 42, 4, 26, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 13, 12, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 37, 38, 44, 39, 40, 41, 43, 45, 46, 47, 48, 49, 50, 51, 52, 53, 54 |
Esta Guía describe el marco, contenidos, metodología y normas generales de la asignatura, de acuerdo con el plan de estudios vigente. La organización final de la asignatura con respecto al número y tamaño de grupos, distribución en el calendario y fechas de exámenes, criterios específicos de evaluación y revisión de exámenes, se concretarán en cada una de las unidades docentes hospitalarias (UDH), que lo explicitarán a través de sus páginas web y el primer día de clase de cada asignatura, a través de los profesores responsables de la asignatura en las UDH.
Según criterio de los profesores responsables y los recursos disponibles en cada Unidad Docente, parte de los contenidos correspondientes a las lecciones teóricas podran ser impartidos y evaluados en las aulas de simulación con la metodologia correspondiente.
Para el presente curso, los profesores designados por los departamentos como responsables de la asignatura a nivel de Facultad y de las UDH son:
Departamento(s) responsable(s): DEPARTAMENTO DE CIRUGÍA
Responsable de Facultad: nombre (e-correo) Salvador Navarro Soto
Responsables UDH
Responsables UDHSP |
Responsables UDHVH |
Responsables UDGTiP |
Responsables UDHPT |
R Medrano |
Myriam de Nadal |
Maria Teresa Misis Del Campo |
S Navarro |
Excepcionalmente y según criterio del profesorado responsable, los recursos disponibles y la situación sanitaria de cada momento a las diferentes Unidades Docentes, parte de los contenidos correspondientes a las lecciones teóricas, prácticas y seminarios podrán ser impartidos de forma presencial o virtual.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Asistencia y participación activa en clase y seminarios | 20% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 42, 4, 26, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 13, 12, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 37, 38, 44, 39, 40, 41, 43, 45, 46, 47, 48, 49, 50, 51, 52, 53, 54 |
Evaluaciones de tipo práctico: evaluación clínica objetiva y estructurada | 50% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 42, 4, 26, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 13, 12, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 37, 38, 44, 39, 40, 41, 43, 45, 46, 47, 48, 49, 50, 51, 52, 53, 54 |
Evaluación escrita mediante pruebas objetivas: Ítems de selección de respuesta múltiple | 30% | 1,75 | 0,07 | 1, 2, 3, 42, 4, 26, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 13, 12, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 37, 38, 44, 39, 40, 41, 43, 45, 46, 47, 48, 49, 50, 51, 52, 53, 54 |
La EVALUACIÓN FINAL de la asignatura se basará en el temario teórico y práctico que consta en el Programa.
Los estudiantes que no realicen las pruebas de evaluación tanto teórica como práctica serán considerados como no evaluados agotando los derechos a la matrícula de la asignatura.
EXAMEN DE RECUPERACIÓN.
De acuerdo con el calendario oficial de las UD se convocará una evaluación de recuperación para los estudiantes que no hayan superado la evaluación final. Esta evaluación tendrá las mismas características (formato, porcentajes, etc..) que la evaluación final de la asignatura.
Esta asignatura no prevé el sistema de evaluación única
American College of Surgeons Committee on Trauma .Initial assessment and management. In Advanced Trauma Life Support Reference Manual. Chicago: American College of Surgeons;2018
Trauma Eighth Edition. Mc Graw Hill Medical. Feliciano,D, Mattox K, Moore E. 2017
Schwartz's principles of surgery / editor-in-chief: F. Charles Brunicardi ; associate editors: Dana K. Andersen ... [et al.] New York : McGraw-Hill Education, cop. 2015
NO HAY UN SOFTWARE ESPECIFICO
La información sobre los idiomas de impartición de la docencia se puede consultar en el apartado de CONTENIDOS de la guía.