Titulación | Tipo | Curso |
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2502442 Medicina | OT | 3 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Es aconsejable que el estudiante haya adquirido las competencias básicas de las asignaturas de primer y segundo curso. Asimismo, es aconsejable haber finalizado las prácticas de la asignatura Bases de la Cirugía Clínica.
Conocer y adquirir las competencias generales en las principales técnicas quirúrgicas básicas: asepsia y antisepsia, material quirúrgico (hilos e instrumentos), anestesia local y procedimientos básicos en el tratamiento de pacientes quirúrgicos: manejo de la vía aérea, vendajes e inmovilizaciones, y estomas. Asimismo, el alumnado deberá conocer los conceptos básicos de la cirugía mínimamente invasiva.
Esta asignatura pretende ayudar a aprender las técnicas quirúrgicas básicas. Este aprendizaje se fundamenta en conceptos básicos teóricos (30 minutos de exposición) seguidos de una práctica (150 minutos).
Los módulos de clase de 3 horas son los siguientes:
1.- TÉCNICA QUIRÚRGICA: ASEPSIA Y ANTISEPSIA. ANESTESIA LOCAL. INSTRUMENTAL QUIRÚRGICO. PRÁCTICA DE SUTURA.
2.- CIRUGÍA MÍNIMAMENTE INVASIVA. CATETERIZACIÓN VESICAL, CISTOSTOMÍA.
3.- MANEJO DE LA VÍA AÉREA.
4.- ESTOMAS.
5.- VENDAJES E INMOVILIZACIONES.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
PRACTICAS DE HABILIDAD CLINICA AVANZADA (PHCA) | 15 | 0,6 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 |
PRÁCTICAS CLÍNICAS ASISTENCIALES (PCAh) | 15 | 0,6 | 1, 5, 6, 9, 10, 11, 13, 14 |
Tipo: Autónomas | |||
ELABORACION DE TRABAJOS / ESTUDIO PERSONAL / LECTURA DE ARTICULOS / INFORMES DE INTERES | 44 | 1,76 | 1, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 |
Esta guía describe el marco, los contenidos, la metodología y las normas generales de la asignatura, de acuerdo con el plan de estudios vigente. La organización final de la asignatura, con respecto al número y medida de los grupos, distribución en el calendario y fechas de exámenes, criterios específicos de evaluación y revisión de exámenes, se concretará en cada una de las unidades docentes hospitalarias (UDH), que lo explicitarán a través de las páginas web y el primer día de clase de cada asignatura, a través de los profesores responsables de la asignatura en las UDH.
Para el presente curso, los profesores designados por los departamentos como responsables de la asignatura a nivel de Facultad y de las UDH son:
Departamento(s) responsable(s): Cirugía Responsable de Facultad: Eloy Espin
Responsables UDH
UD Vall d'Hebron: Eloy Espin Basany
UD Germans Trias i Pujol: Francesc Espín Ordas
UD Sant Pau: Sonia Fernandez Ananin
UD Parc Taulí: Salvador Navarro
Metodología
La asignatura se basa, en primer lugar, en actividades dirigidas, que consisten en la realización de cinco módulos de tres horas cada uno, impartidas en aula de habilidades clínicas. La primera parte de cada módulo es la presentación, por parte del profesor, de los conceptos teóricos, durante un espacio de 30 minutos. Al finalizar esta exposición, los mismos conceptos expuestos se desarrollan de forma práctica en la segunda parte de cada módulo, en forma de prácticas de laboratorio clínico, cuya duración es de 120 minutos y, finalmente, 30 minutos para la evaluación, lo que da un total de tres horas de actividad por módulo.
Tipología de actividades: PLAB:15horas (dirigidas)
El alumno, además, puede hacer 15 horas de prácticas supervisadas voluntarias en grupos de 1 alumno.
Esta metodología es un modelo base y la organización final de la asignatura será específica de cada unidad docente y se dará a conocer previamente por los medios habituales. Asimismo, se dará a conocer el listado final de todos los profesores implicados en la asignatura en cada unidad docente.
Excepcionalmente y según criterio del profesorado responsable, los recursos disponibles y la situación sanitaria de cada momento a las diferentes Unidades Docentes, parte de los contenidos correspondientes a las lecciones teóricas, prácticas y seminarios podrán ser impartidos de forma presencial o virtual.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Asistencia y participación activa en clases y seminarios | 40% | 0 | 0 | 7, 11, 14 |
Evaluación de tipo práctico: simulaciones | 50% | 1 | 0,04 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 10, 12, 13 |
Registro narrativo | 10% | 0 | 0 | 1, 9 |
Las prácticas de laboratorio representan el 90 % de la puntuación. La participación del alumnado en las prácticas de laboratorio cuenta el 40 %. Los contenidos prácticos representan el 50%, que se evaluarán en una prueba multiestacional o simulación.
Si el estudiante quiere subir nota u obtener matrícula de honor tendrá que hacer un trabajo sobre uno de los temas de las prácticas de laboratorio (10 % de la nota final: registro narrativo).
La no participación en las prácticas de laboratorio se contará como no evaluable.
Esta asignatura no prevé el sistema de evaluación única.
Bibliografía específica:
- Kirk RM. Técnicas quirúrgicas básicas. Ed Elseveier.
- Sherris D. Basic Surgical Skills. Ed Mayo. Bibliografía de consulta
- Schwartz. Principios de Cirugía. Ed McGraw Hill.
- Sabiston. Tratado de Cirugía, CM Townsend. Ed Elsevier SA.
- Balibrea Cirugía Ed Marfan. Recursos de Internet
- aecirujanos.es
- scc.org
Ninguno
La información sobre los idiomas de impartición de la docencia se puede consultar en el apartado de CONTENIDOS de la guía.