Titulación | Tipo | Curso |
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2502442 Medicina | OT | 2 |
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No hay prerrequisitos establecidos. Es conveniente que el estudiante haya alcanzado unas competencias básicas de autoaprendizaje y de trabajo en grupo, así como los conocimientos de biología a nivel preuniversitario. El contenido de esta asignatura se complementa con los conocimientos adquiridos en las asignaturas Biología Celular, Genética Humana y las 4 asignaturas dedicadas a la Anatomía Humana que se realizan en el primer y segundo curso del Grado de Medicina.
Contextualización:
La asignatura Biología del Desarrollo y Teratogenia es una asignatura optativa de 3 créditos ECTS que está incluida dentro de las menciones: Salud Materno-infantil, Clínica Médica y Cirugía Clínica.
Objetivos generales:
Profundizar en el conocimiento de los mecanismos reproductores y el desarrollo pre y postnatal humano.
Estudiar los principales procesos morfogenéticos y su cronología. Comprender el significado de sus posibles alteraciones.
Conocer las principales técnicas experimentales en embriología y teratología y su utilidad en investigación básica y aplicada.
Conocer los principales genes de control y vías celulares del desarrollo embrionario.
Objetivos específicos:
Estudiar los aspectos generales de la biología del desarrollo y teratogenia.
Estudiar el desarrollo normal y anómalo de los órganos y de los aparatos.
Introducir al estudiante en las técnicas experimentales en embriología y teratología.
Profundizar en el conocimiento de los periodos embrionario y fetal humano, tanto en las gestaciones únicas como en las múltiples.
Profundizar en el conocimiento del desarrollo anómalo de los aparatos y sistemas.
Profundizar en los mecanismos genéticos y celulares tanto en el desarrollo normal como en relación a patologías congénitas.
1. ASPECTOS GENERALES DE LA BIOLOGÍA DEL DESARROLLO
2. ASPECTOS DEL DESARROLLO NORMAL.
3. ASPECTOS DEL DESARROLLO ANÓMALO.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
PRACTICAS DE AULA (PAUL) | 8 | 0,32 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19 |
PRACTICAS DE LABORATORIO (PLAB) | 4 | 0,16 | 9, 14, 19 |
TEORIA (TE) | 14 | 0,56 | 5, 9, 14 |
Tipo: Supervisadas | |||
TUTORIAS | 7 | 0,28 | 1, 8, 13, 14, 15, 16 |
Tipo: Autónomas | |||
ELABORACION DE TRABAJOS / ESTUDIO PERSONAL / LECTURA DE ARTICULOS / INFORMES DE INTERES | 38 | 1,52 | 1, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19 |
De acuerdo con los objetivos de la asignatura, la metodología docente del curso se basa en las siguientes actividades:
ACTIVIDADES AUTÓNOMAS:
Lectura comprensiva de textos y artículos. Estudio personal. Realización de esquemas y resúmenes. Asimilación conceptual de los contenidos de la asignatura.
ACTIVIDADES DIRIGIDAS:
Clases teóricas: Exposición sistematizada del temario de la asignatura, dando relevancia a los conceptos más importantes. El estudiante adquiere los conocimientos básicos de la asignatura asistiendo a las clases magistrales y complementándolas con el estudio personal de los temas explicados. Se programan 14 horas de clases teóricas.
Prácticas de aula: Sesiones con un número más reducido de participantes, para la discusión y resolución de ejercicios de carácter práctico. Se programan 8 horas por grupo. Los conocimientos adquiridos en las clases de teoría, en las tutorías y en el estudio personal se aplican a la resolución de casos clínicos que se plantean en los seminarios.
Prácticas de laboratorio: El alumnado se familiarizarán, en grupos reducidos, con las técnicas básicas de embriología experimental y con la observación de embriones normales y malformados. Se programan 4 horas por grupo de prácticas.
ACTIVIDADES SUPERVISADAS:
Tutorías: Las tutorías se realizarán de forma personalizada en el despacho del profesor (horario a convenir). Las tutorías tienen como objetivo clarificar conceptos, asentar los conocimientos adquiridos y facilitar el estudioalosalumnos. También pueden ser utilizadas parar resolver dudas que los estudiantes tengan sobre la preparación de los contenidos de las prácticas de aula
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS | 20 | 1 | 0,04 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19 |
PRUEBA OBJETIVA DE ITEMS DE ELECCION MULTIPLE | 50 | 2 | 0,08 | 5, 9, 17 |
PRUEBA OBJETIVA DE PREGUNTAS RESTRINGIDAS | 30 | 1 | 0,04 | 5, 9, 14 |
Las competencias de esta asignatura serán evaluadas mediante:
Pruebas objetivas (70% de la nota final) de los conocimientos adquiridos en las clases teóricas mediante pruebas de elección múltiple, evaluación del trabajo realizado en las prácticas en lo referente a los casos clínicos basada en problemas (15% de la nota final), y evaluación del contenido asimilado durante las prácticas de laboratorio (15% de la nota final).
1. EVALUACIÓN CONTINUA:
La calificación final de cada parcial se hará siguiendo el siguiente esquema:
A. Primer parcial (35% del total de la asignatura)
Prueba objetiva de los conocimientos adquiridos en las clases teóricas correspondientes a la primera mitad de la asignatura.
B. Segundo parcial (35% del total de la asignatura)
Prueba objetiva de los conocimientos adquiridos en las clases teóricas correspondientes a la segunda mitad de la asignatura.
C. Aprendizaje basado en problemas (15% de la nota de la asignatura)
En esta parte se evaluará el trabajo realizado y los conocimientos adquiridos en la parte de “Desarrollo anómalo de los diferentes aparatos y sistemas corporales” mediante la evaluación continua de las prácticas de aula y la presentación de trabajos relativos a los distintos casos clínicos (Prácticas de aula 1-4). La realización de esta parte evaluativa implica la eliminación de materia.
D. Adquisición de conocimientos prácticos y experimentales (15% de la nota de la asignatura)
En esta parte se evaluará el trabajo realizado y los conocimientos experimentales adquiridos en las dos prácticas de laboratorio mediante la elaboración de un cuestionario integrado en un cuaderno de laboratorio que el propio alumnado completará a medida que vayan avanzando las prácticas de laboratorio. La realización de esta parte evaluativa implica la eliminación de materia.
La calificación final de la asignatura se obtendrá de aplicar la fórmula:
(Nota del primer parcial x 0,35) + (Nota del segundo parcial x 0,35) + (Nota del aprendizaje basado en problemas x 0,15) + (Nota del aprendizaje de las prácticas de laboratorio x 0,15)
Para aprobar la asignatura es necesario que la media de las notas de los dos parciales sea igual o superior a 5,0.
Para poder hacer media es necesario obtener una nota mínima de 4,0 en cada una de las evaluaciones parciales.
2. EXAMEN DE RECUPERACIÓN:
Una vez evaluados los dos parciales, se programará un examen de recuperación, según el calendario docente de la Facultad, destinado al alumnado que se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:
El examen final constará de una prueba objetiva correspondiente a cada parcial. El estudiante podrá realizar una o las dos pruebas, según sea su situación particular. Cada parcial contará con su nota y se aplicarán los mismos criterio que en la evaluación continua.
Las notas correspondientes a la parte Aprendizaje basado enproblemas y Adquisición de conocimientos prácticos y experimentales serán las obtenidas durante el proceso de evaluación continua.
En cualquier caso, las puntuaciones utilizadas para calcular la calificación final serán siempre las más altas obtenidas.
La calificación final del examen de recuperación se calcula de la misma manera y con los mismos criterios descritos para la evaluación continua.
Consideraciones adicionales: El alumnado que no haya asistido a ningún examen durante el curso se considerará como no evaluables.
Esta asignatura NO prevé el sistema de evaluación única.
CARLSON BM (2014). Embriología humana y Biología del desarrollo. 5ª edición. Ed. Elsevier.
MOORE KL (2013). Embriología clínica. 9ª edición. Ed. Elsevier Saunders.
NUSSBAUM RL. (2016). Thompson & Thompson. Genética en medicina. 8ª edición. Ed. Elsevier.
ROHEN J, LÜTJEN-DRECOLL (2008). Embriología funcional. 3ª edición. Ed. Panamericana.
SADLER TW (2016). Langman. Embriología médica. 13ª edición. Ed. Wolters Kluwer
TURNPENNY PD, ELLAR S (2018). Emery. Elementos de genética médica. 15ª edición. Ed. Elsevier
No se requiere programario específico para esta asignatura.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 101 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 101 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 102 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 101 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |