Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2501915 Ciencias Ambientales | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Para cursar esta asignatura es recomendable haber aprobado las asignaturas de formación básica y obligatorias:
- Medi Ambient i Societat
- Administració i Polítiques Ambientals
- Gestió i Planificació dels Recursos i del Territori
Por otro lado, durante el curso se utilizarán conceptos y conocimientos previamente adquiridos en las asignaturas de formación básica y obligatoria:
- Usos Humans del Sistema Terra
- Introducció al Dret
- Dret Ambiental
- Economia Ambiental i dels Recursos Naturals
- Cartografia i Fotointerpretació
Por último, el estudiante deberá tener un nivel de inglés suficiente como para comprender textos científicos en este idioma.
Descripción del curso
Nuestro planeta está atravesando cambios sin precedentes que necesitan una respuesta urgente, medidas rápidas y políticas eficaces de adaptación y mitigación. Este curso examinará cómo la comunidad internacional, las naciones, las ciudades y las comunidades están mitigando y adaptándose a los impactos del cambio climático global. Examinaremos una variedad de sistemas globales, incluidos nuestros océanos, biodiversidad, sistemas urbanos y redes de consumo. Para cada tema, intentaremos comprender el desafío global central y las respuestas actuales a un planeta cambiante. Si bien el cambio climático es la mayor amenaza global que enfrenta la humanidad, examinaremos otros desafíos ambientales globales como la pérdida de biodiversidad, la extracción de recursos, la regulación de contaminantes y la injusticia ambiental. También debatiremos alternativas de políticas, lo que permitirá a los estudiantes desarrollar sus propias posiciones políticas.
El curso se organizará en torno a cinco temas principales: océanos, tierra, ciudades, consumo y políticas, y se dedicarán de 1 a 3 semanas a cada tema. En cada tema, exploraremos las amenazas globales, los esfuerzos de mitigación y las alternativas. El tema final sobre políticas nos permitirá debatir enfoques políticos convencionales y alternativos para abordar los desafíos ambientales globales. También se espera que presente y defienda su propia recomendación de política sobre un tema de su elección.
Esta será la edición inaugural de este curso en la UAB. También será la primera vez que la UAB permita a nuestro instituto, el Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals (ICTA-UAB), desarrollar y responsabilizarse de la impartición deuna carrera a los estudiantes de grado de esta universidad. Como tal, el contenido del curso mostrará la investigación y la experiencia en el ICTA, permitiendo a los estudiantes familiarizarse con los equipos de especialización e investigación que trabajan en temas interesantes en ciencias ambientales en el ICTA. Al mismo tiempo, se hará un esfuerzo especial para crear un curso coherente que incluya temas y objetivos de aprendizaje comunes.
Exploraremos varios temas en ciencias ambientales que probablemente ya haya encontrado en su programa de estudios, aunque el objetivo es examinar estos temas desde la perspectiva de estrategias de adaptación, esfuerzos de mitigación y alternativas de políticas.
El curso puede incluir oradores invitados ocasionales; sin embargo, para garantizar la continuidad y estructura del curso, el programa será dirigido por un instructor del curso para garantizar la coherencia pedagógica.
Objetivos de aprendizaje
Al final del curso, los estudiantes deberían poder:
o Describir las amenazas globales a nuestros océanos, biodiversidad y ecosistemas terrestres, y cómo estos sistemas cambiantes están impactando el bienestar humano.
o Describir el estado de los acuerdos, negociaciones, conferencias, objetivos de emisiones, financiación e instrumentos sobre cambio climático.
o Explicar las estrategias políticas actuales para mitigar y adaptarse al cambio climático global.
o Identificar las herramientas políticas utilizadas en las estrategias de mitigación y adaptación urbana y local.
o Evaluar la viabilidad de las políticas de adaptación y mitigación en los contextos de gestión de recursos naturales y gestión urbana.
o Valorar la dificultad de alcanzar acuerdos internacionales, a través del aprendizaje experiencial a través de un ejercicio de negociación experiencial.
o Comprender sus debilidades personales y la configuración predeterminada en su desempeño en una negociación, debate y presentación pública.
o Formular una opinión fundamentada sobre políticas ambientales convencionales como el comercio de carbono y los impuestos al carbono.
o Analizar las fortalezas y debilidades del ambientalismo procrecimiento y decrecimiento.
o Describir las medidas convencionales para proteger la biodiversidad, los impactos que han tenido en las comunidades tradicionales y enfoques alternativos para la conservación de la biodiversidad.
o Explicar la diferencia entre conocimiento científico y conocimiento tradicional o indígena.
o Describir las políticas y esfuerzos que las ciudades están realizando para adaptarse al cambio climático.
o Explicar cómo nuestra economía actual se basa en una lógica capitalista de extracción y crecimiento.
Semana 1. Introducciones y visión general del curso
Objetivos de aprendizaje
Expectativas
Estrategias para la mitigación del cambio climático
Semana 2. Cambio Climático Global
Efectos de retroalimentación y puntos de inflexión
Estado actual de las negociaciones internacionales sobre el clima
Adaptación
Calentamiento en el Ártico y efectos de retroalimentación
Semana 3. Océanos: cambio global, estrategias de adaptación y mitigación
Cambios históricos en nuestros océanos
La sobrepesca y nuestro suministro de alimentos
Basura marina
Semana 4. Ejercicio de negociación del juego de Mercurio
Negociaciones internacionales y multilaterales
Prepararse para las negociaciones y llegar a acuerdos
Aprendizaje vivencial
Semana 5. Cambio global en los ecosistemas terrestres
Pérdida de biodiversidad global
Gobernanza y eficacia de la conservación
Conocimientos tradicionales e indígenas
Semana 6. Ciudades y mitigación del clima
Emisiones de gases de efecto invernadero de las ciudades globales
Planes de mitigación de ciudad y comarca
Semana 7. Mitigación climática en las ciudades
Entorno Construido y Movilidad
Urbanismo transformacional: Supermanzanas de Barcelona
Bike Bus
Semana 8. Justicia Climática
Espacios verdes y bienestar
Justicia ambiental
Gentrificación verde
Semana 9. Políticas Climáticas
Comercio de carbono, impuestos sobre el carbono y precios del carbono
Inteligencia artificial (IA) para el asesoramiento sobre políticas climáticas
Semana 10. Consumo y decrecimiento Parte 1
Evaluación del ciclo de vida
Economía circular
Semana 11. Consumo y decrecimiento Parte 2
Decrecimiento
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales (teoría) | 25 | 1 | 1, 6, 2, 7, 5 |
Ejercicios dirigidos en el aula (prácticas de aula) | 15 | 0,6 | 10, 1, 4, 3, 2, 9, 5 |
Exposiciones de los alumnos (seminarios) | 10 | 0,4 | 10, 6, 7, 9, 8 |
Tipo: Supervisadas | |||
Lecturas orientadas | 12 | 0,48 | 10, 1, 6, 7, 8 |
Preparación de ejercicios | 10 | 0,4 | 1, 4, 3, 2, 8 |
Trabajo en grupo | 10 | 0,4 | 10, 1, 6, 7, 9 |
Tutorías en grupo | 2 | 0,08 | 1, 6, 2, 9 |
Tipo: Autónomas | |||
Búsqueda de información | 10 | 0,4 | 1, 6, 2, 7, 5, 8 |
Lectura y estudio personal | 28 | 1,12 | 1, 6, 2, 7, 5, 8 |
Trabajo en grupo | 25 | 1 | 10, 1, 4, 3, 6, 2, 7, 9, 5 |
Tutorías individuales libres | 1 | 0,04 | 10, 1, 4, 3, 6, 2, 7, 5 |
Las actividades docentes de la asignatura se estructurarán de la siguiente manera:
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Mini trebajo | 20% | 0 | 0 | 10, 1, 6, 2, 7, 9, 5 |
Participación en la Classe | 30% | 0 | 0 | 10, 1, 4, 3, 6, 2, 7, 9, 5 |
Policy Memo | 15% | 2 | 0,08 | 10, 1, 6, 2, 7, 5 |
Presentación | 15% | 0 | 0 | 1, 8 |
Proyecto | 20% | 0 | 0 | 10, 6, 7, 9, 5, 8 |
Las notas se basarán en lo seguiente:
Participación a classe 30%
Proyecto de elección 20%
Trebajos cortos 20%
Policy Memo 15%
Presentación del Policy Memo 15%
Plagio o irregularidades en la evaluación de la asignatura
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y/ o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
Un lector del curso (dossier) estará disponible para su compra en la Copisteria UAB (Canon) en la Plaça Civica. Cada semana se espera que los estudiantes lleguen a clase habiendo completado las lecturas. Los estudiantes deben participar críticamente en las lecturas, identificando el argumento central del autor y conectando esos argumentos con los temas del curso. Es muy recomendable que los estudiantes tomen notas en copias impresas del lector (expediente). Las lecturas son un elemento esencial del curso. Los estudiantes deben completar las lecturas para poder aprender en este curso.
También se les pedirá a los estudiantes que compren y lean un libro:
Hickel, J. 2020. Less is More. How Degrowth will Save the World. Penguin Books. New York.
A lo largo del curso se utilizará el software estándar (MS Office).
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Inglés | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Inglés | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |