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Energía y Sociedad

Código: 102832 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2501915 Ciencias Ambientales OT 4

Contacto

Nombre:
Jordi Christopher Honey Roses
Correo electrónico:
jordi.honey@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Para cursar esta asignatura es recomendable haber aprobado las asignaturas de formación básica y obligatorias:

- Medi Ambient i Societat

- Administració i Polítiques Ambientals

- Gestió i Planificació dels Recursos i del Territori

 

Por otro lado, durante el curso se utilizarán conceptos y conocimientos previamente adquiridos en las asignaturas de formación básica y obligatoria:

- Usos Humans del Sistema Terra

- Introducció al Dret

- Dret Ambiental

- Economia Ambiental i dels Recursos Naturals

- Cartografia i Fotointerpretació

 

 Por último, el estudiante deberá tener un nivel de inglés suficiente como para comprender textos científicos en este idioma.


Objetivos y contextualización

Descripción del curso
Nuestro planeta está atravesando cambios sin precedentes que necesitan una respuesta urgente, medidas rápidas y políticas eficaces de adaptación y mitigación. Este curso examinará cómo la comunidad internacional, las naciones, las ciudades y las comunidades están mitigando y adaptándose a los impactos del cambio climático global. Examinaremos una variedad de sistemas globales, incluidos nuestros océanos, biodiversidad, sistemas urbanos y redes de consumo. Para cada tema, intentaremos comprender el desafío global central y las respuestas actuales a un planeta cambiante. Si bien el cambio climático es la mayor amenaza global que enfrenta la humanidad, examinaremos otros desafíos ambientales globales como la pérdida de biodiversidad, la extracción de recursos, la regulación de contaminantes y la injusticia ambiental. También debatiremos alternativas de políticas, lo que permitirá a los estudiantes desarrollar sus propias posiciones políticas.

El curso se organizará en torno a cinco temas principales: océanos, tierra, ciudades, consumo y políticas, y se dedicarán de 1 a 3 semanas a cada tema. En cada tema, exploraremos las amenazas globales, los esfuerzos de mitigación y las alternativas. El tema final sobre políticas nos permitirá debatir enfoques políticos convencionales y alternativos para abordar los desafíos ambientales globales. También se espera que presente y defienda su propia recomendación de política sobre un tema de su elección.

Esta será la edición inaugural de este curso en la UAB. También será la primera vez que la UAB permita a nuestro instituto, el Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals (ICTA-UAB), desarrollar y responsabilizarse de la impartición deuna carrera a los estudiantes de grado de esta universidad. Como tal, el contenido del curso mostrará la investigación y la experiencia en el ICTA, permitiendo a los estudiantes familiarizarse con los equipos de especialización e investigación que trabajan en temas interesantes en ciencias ambientales en el ICTA. Al mismo tiempo, se hará un esfuerzo especial para crear un curso coherente que incluya temas y objetivos de aprendizaje comunes.

Exploraremos varios temas en ciencias ambientales que probablemente ya haya encontrado en su programa de estudios, aunque el objetivo es examinar estos temas desde la perspectiva de estrategias de adaptación, esfuerzos de mitigación y alternativas de políticas.

El curso puede incluir oradores invitados ocasionales; sin embargo, para garantizar la continuidad y estructura del curso, el programa será dirigido por un instructor del curso para garantizar la coherencia pedagógica.

Objetivos de aprendizaje
Al final del curso, los estudiantes deberían poder:
o Describir las amenazas globales a nuestros océanos, biodiversidad y ecosistemas terrestres, y cómo estos sistemas cambiantes están impactando el bienestar humano.
o Describir el estado de los acuerdos, negociaciones, conferencias, objetivos de emisiones, financiación e instrumentos sobre cambio climático.
o Explicar las estrategias políticas actuales para mitigar y adaptarse al cambio climático global.
o Identificar las herramientas políticas utilizadas en las estrategias de mitigación y adaptación urbana y local.
o Evaluar la viabilidad de las políticas de adaptación y mitigación en los contextos de gestión de recursos naturales y gestión urbana.
o Valorar la dificultad de alcanzar acuerdos internacionales, a través del aprendizaje experiencial a través de un ejercicio de negociación experiencial.
o Comprender sus debilidades personales y la configuración predeterminada en su desempeño en una negociación, debate y presentación pública.
o Formular una opinión fundamentada sobre políticas ambientales convencionales como el comercio de carbono y los impuestos al carbono.
o Analizar las fortalezas y debilidades del ambientalismo procrecimiento y decrecimiento.
o Describir las medidas convencionales para proteger la biodiversidad, los impactos que han tenido en las comunidades tradicionales y enfoques alternativos para la conservación de la biodiversidad.
o Explicar la diferencia entre conocimiento científico y conocimiento tradicional o indígena.
o Describir las políticas y esfuerzos que las ciudades están realizando para adaptarse al cambio climático.
o Explicar cómo nuestra economía actual se basa en una lógica capitalista de extracción y crecimiento.


Competencias

  • Analizar y utilizar la información de manera crítica.
  • Aplicar con rapidez los conocimientos y habilidades en los distintos campos involucrados en la problemática medioambiental, aportando propuestas innovadoras.
  • Demostrar iniciativa y adaptarse a problemas y situaciones nuevas.
  • Demostrar interés por la calidad y su praxis.
  • Demostrar un conocimiento adecuado y utilizar las herramientas y los conceptos de las ciencias sociales más relevantes en medio ambiente.
  • Trabajar con autonomía.
  • Trabajar en equipo desarrollando los valores personales en cuanto al trato social y al trabajo en grupo.
  • Transmitir adecuadamente la información, de forma verbal, escrita y gráfica, incluyendo la utilización de las nuevas tecnologías de comunicación e información.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar y utilizar la información de manera crítica.
  2. Conocer y aplicar las metodologías más relevantes en la planificación del territorio.
  3. Demostrar iniciativa y adaptarse a problemas y situaciones nuevas.
  4. Demostrar interés por la calidad y su praxis.
  5. Emprender las relaciones espaciales a diferentes escaleras territoriales a través de las relaciones entre natura y sociedad, en el ámbito de la planificación territorial.
  6. Identificar los procesos geográficos en el entorno medioambiental y valorarlos adecuadamente y originalmente.
  7. Reconocer y explicar las relaciones espaciales, a diferentes escaleras territoriales, de la diversidad física, económica, social y cultural de los territorios.
  8. Trabajar con autonomía.
  9. Trabajar en equipo desarrollando los valores personales en cuanto al trato social y al trabajo en grupo.
  10. Transmitir adecuadamente la información, de forma verbal, escrita y gráfica, incluyendo la utilización de las nuevas tecnologías de comunicación e información.

Contenido

Semana 1. Introducciones y visión general del curso
 Objetivos de aprendizaje
 Expectativas
 Estrategias para la mitigación del cambio climático

Semana 2. Cambio Climático Global
 Efectos de retroalimentación y puntos de inflexión
 Estado actual de las negociaciones internacionales sobre el clima
 Adaptación
 Calentamiento en el Ártico y efectos de retroalimentación

Semana 3. Océanos: cambio global, estrategias de adaptación y mitigación
 Cambios históricos en nuestros océanos
 La sobrepesca y nuestro suministro de alimentos
 Basura marina

Semana 4. Ejercicio de negociación del juego de Mercurio
 Negociaciones internacionales y multilaterales
 Prepararse para las negociaciones y llegar a acuerdos
 Aprendizaje vivencial

Semana 5. Cambio global en los ecosistemas terrestres
 Pérdida de biodiversidad global
 Gobernanza y eficacia de la conservación
 Conocimientos tradicionales e indígenas

Semana 6. Ciudades y mitigación del clima
 Emisiones de gases de efecto invernadero de las ciudades globales
 Planes de mitigación de ciudad y comarca


Semana 7. Mitigación climática en las ciudades
 Entorno Construido y Movilidad
 Urbanismo transformacional: Supermanzanas de Barcelona

 Bike Bus

Semana 8. Justicia Climática
 Espacios verdes y bienestar
 Justicia ambiental
 Gentrificación verde


Semana 9. Políticas Climáticas
 Comercio de carbono, impuestos sobre el carbono y precios del carbono
 Inteligencia artificial (IA) para el asesoramiento sobre políticas climáticas

Semana 10. Consumo y decrecimiento Parte 1
 Evaluación del ciclo de vida
 Economía circular

Semana 11. Consumo y decrecimiento Parte 2
 Decrecimiento


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales (teoría) 25 1 1, 6, 2, 7, 5
Ejercicios dirigidos en el aula (prácticas de aula) 15 0,6 10, 1, 4, 3, 2, 9, 5
Exposiciones de los alumnos (seminarios) 10 0,4 10, 6, 7, 9, 8
Tipo: Supervisadas      
Lecturas orientadas 12 0,48 10, 1, 6, 7, 8
Preparación de ejercicios 10 0,4 1, 4, 3, 2, 8
Trabajo en grupo 10 0,4 10, 1, 6, 7, 9
Tutorías en grupo 2 0,08 1, 6, 2, 9
Tipo: Autónomas      
Búsqueda de información 10 0,4 1, 6, 2, 7, 5, 8
Lectura y estudio personal 28 1,12 1, 6, 2, 7, 5, 8
Trabajo en grupo 25 1 10, 1, 4, 3, 6, 2, 7, 9, 5
Tutorías individuales libres 1 0,04 10, 1, 4, 3, 6, 2, 7, 5

Las actividades docentes de la asignatura se estructurarán de la siguiente manera:

  • Clases magistrales: exposiciones del profesor incentivando el debate y la participación del alumnado.
  • Ejercicios dirigidos en el aula: se destinarán varias sesiones a ejercicios basados en la realización de prácticas ante ordenador con software estándar (MS Office) y sistemas de información geográfica libre (QGIS).
  • Trabajo cooperativo en base a lecturas orientadas: se realizarán varias sesiones de trabajo cooperativo formal en base al trabajo previo del alumnado (lecturas).
  • Trabajo en grupo - exposiciones del alumnado: los alumnos deberán realizar un trabajo en grupo, los resultados serán expuestos oralmente en el aula.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Mini trebajo 20% 0 0 10, 1, 6, 2, 7, 9, 5
Participación en la Classe 30% 0 0 10, 1, 4, 3, 6, 2, 7, 9, 5
Policy Memo 15% 2 0,08 10, 1, 6, 2, 7, 5
Presentación 15% 0 0 1, 8
Proyecto 20% 0 0 10, 6, 7, 9, 5, 8

Las notas se basarán en lo seguiente:

Participación a classe 30%
Proyecto de elección 20%
Trebajos cortos 20%
Policy Memo 15%
Presentación del Policy Memo 15%

 

 Plagio o irregularidades en la evaluación de la asignatura

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y/ o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

 


Bibliografía

Un lector del curso (dossier) estará disponible para su compra en la Copisteria UAB (Canon) en la Plaça Civica. Cada semana se espera que los estudiantes lleguen a clase habiendo completado las lecturas. Los estudiantes deben participar críticamente en las lecturas, identificando el argumento central del autor y conectando esos argumentos con los temas del curso. Es muy recomendable que los estudiantes tomen notas en copias impresas del lector (expediente). Las lecturas son un elemento esencial del curso. Los estudiantes deben completar las lecturas para poder aprender en este curso.

 

También se les pedirá a los estudiantes que compren y lean un libro:

Hickel, J. 2020. Less is More. How Degrowth will Save the World. Penguin Books. New York.


Software

A lo largo del curso se utilizará el software estándar (MS Office).

 


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Inglés segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Inglés segundo cuatrimestre manaña-mixto