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Educación y Comunicación Ambiental

Código: 102826 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2501915 Ciencias Ambientales OT 4

Contacto

Nombre:
Marta Fonolleda Riberaygua
Correo electrónico:
marta.fonolleda@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Haber cursado el primer ciclo del grado de Ciencias Ambientales.

 


Objetivos y contextualización

La asignatura Educación y Comunicación Ambiental tiene una intención muy profesionalizadora, en el sentido de aportar elementos útiles para el desarrollo de la profesión: trata de incorporar perspectivas, metodologías y técnicas concretas, así como pequeñas experiencias prácticas que permitan participar en programas e instituciones relacionados con la educación y la comunicación ambiental.
										
											
										
											Los objetivos previstos son:
  • Conocer diversidad de enfoques en la Educación, la Comunicación y la Divulgación Ambiental.
  • Identificar y valorar las aportaciones de la Educación, la Comunicación y la Divulgación Ambiental en la formación de los ciudadanos.
  • Explorar, identificar y manejar estrategias, recursos e instrumentos de la Educación, la Comunicación y la Divulgación Ambiental.
  • Diseñar y analizar prácticas de Educación, Comunicación y Divulgación Ambiental en contextos diversos.

 


Competencias

  • Analizar y utilizar la información de manera crítica.
  • Aplicar con rapidez los conocimientos y habilidades en los distintos campos involucrados en la problemática medioambiental, aportando propuestas innovadoras.
  • Aprender y aplicar a la práctica los conocimientos adquiridos, y para resolver problemas.
  • Demostrar iniciativa y adaptarse a problemas y situaciones nuevas.
  • Demostrar interés por la calidad y su praxis.
  • Demostrar un conocimiento adecuado y utilizar las herramientas y los conceptos de biología, geología, química, física e ingeniería química más relevantes en medio ambiente.
  • Demostrar un conocimiento adecuado y utilizar las herramientas y los conceptos de las ciencias sociales más relevantes en medio ambiente.
  • Desarrollar estrategias de comunicación sobre la temática ambiental, incluyendo los riesgos medioambientales
  • Integrar los aspectos físicos, tecnológicos y sociales que caracterizan la problemática ambiental.
  • Obtener información de textos escritos en lenguas extranjeras.
  • Recoger, analizar y representar datos y observaciones, tanto cualitativas como cuantitativas, utilizando de forma segura las técnicas adecuadas de aula, de campo y de laboratorio
  • Trabajar con autonomía.
  • Trabajar en equipo desarrollando los valores personales en cuanto al trato social y al trabajo en grupo.
  • Transmitir adecuadamente la información, de forma verbal, escrita y gráfica, incluyendo la utilización de las nuevas tecnologías de comunicación e información.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar y utilizar la información de manera crítica.
  2. Aprender y aplicar a la práctica los conocimientos adquiridos, y para resolver problemas.
  3. Comunicar los problemas ambientales con la atención adecuada a los problemas de riesgo ambiental y las regulaciones relevantes en los campos de la seguridad y la salud ambiental.
  4. Conocer las principales teorías y metodologías de la educación y comunicación ambiental y tener la capacidad para aplicar a los casos prácticos estas enseñanzas teóricas.
  5. Demostrar conocimiento de alguno de los ámbitos principales de las disciplinas científicas en medio ambiente.
  6. Demostrar conocimiento de alguno de los ámbitos principales de las disciplinas sociales en medio ambiente.
  7. Demostrar iniciativa y adaptarse a problemas y situaciones nuevas.
  8. Demostrar interés por la calidad y su praxis.
  9. Identificar los procesos de ciencias, ciencias de la vida y ciencias sociales en el entorno medioambiental y valorarlos adecuadamente y originalmente.
  10. Observar, reconocer, analizar, medir y representar adecuadamente y de manera segura procesos medioambientales.
  11. Obtener información de textos escritos en lenguas extranjeras.
  12. Trabajar con autonomía.
  13. Trabajar en equipo desarrollando los valores personales en cuanto al trato social y al trabajo en grupo.
  14. Transmitir adecuadamente la información, de forma verbal, escrita y gráfica, incluyendo la utilización de las nuevas tecnologías de comunicación e información.

Contenido

  • Concepto e historia de la Educación Ambiental
  • Finalidades y enfoques metodológicos de la Educación y la Comunicación Ambiental
  • Estrategias, recursos, materiales e instrumentos en la Educación y la Comunicación Ambiental en diferentes ámbitos de intervención
  • Educación y Comunicación Ambiental y pensamiento complejo
  • Criterios de calidad en Educación y Comunicación Ambiental
  • Periodismo ambiental y géneros periodísticos
  • Internet, medio ambiente y divulgación científica
  • Diseño, elaboración y evaluación de un proyecto de Educación, Comunicación o Divulgación Ambiental

 


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Discusión y resolucion de casos, problemas y ejercicios. 20 0,8 7, 2, 10, 13, 12
Seminarios 8 0,32 14, 3, 8, 7, 5, 6, 9, 11, 10, 13
Teoría. Clases expositivas 22 0,88 14, 1, 3, 8, 5, 6, 9, 4, 2, 10, 13
Tipo: Supervisadas      
Prácticas de aula. Trabajo en grupos reducidos tutorizado por el profesorado 20 0,8 14, 1, 3, 8, 7, 5, 6, 9, 4, 2, 10, 13, 12
Tipo: Autónomas      
Análisis de lecturas, propuestas de innovació didáctica, diseño de actividades, redacción de informes 68 2,72 3, 8, 7, 9, 11, 2, 13, 12

La actividad formativa se desarrollará a través de:
  • Clases expositivas sobre cuestiones teóricas, realizadas por parte del profesorado o de expertos invitados
  • Lectura, análisis y discusión de artículos y fuentes documentales
  • Prácticas de aula: comentario de casos reales, resolución de problemas o ejercicios
  • Salidas
  • Tutorías

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen final 20% 2 0,08 14, 1, 8, 7, 5, 6, 9, 4, 2, 10, 12
Examen parcial 20% 3 0,12 14, 1, 3, 8, 7, 5, 6, 9, 4, 2, 10
Tareas de seguimiento 15% 2 0,08 14, 1, 3, 8, 7, 11, 4, 2, 10, 13, 12
Trabajo en grupo 45% 5 0,2 14, 1, 3, 8, 7, 9, 11, 4, 2, 10, 13, 12

La evaluación de la asignatura se realizará a lo largo de todo el curso académico mediante diversidad de actividades formativas.
  • Examen parcial que se realizará el día asignado desde el Grado de Ciencias Ambientales. 20%
  • Examen final que se realizará el día asignado desde el Grado de Ciencias Ambientales. 20%
  • Trabajo en grupo. 45%
  • Tareas de seguimiento. 15%
Para aprobar la asignatura es necesario obtener un mínimo de 5/10 en cada una de las actividades de evaluación.
 
Para la recuperación del examen parcial y final es necesario haber sacado al menos un 3.5/10 y haber mostrado una actitud y participación positiva durante el curso. El trabajo en grupo y las tareas de seguimiento no son recuperables.

Si el alumno solo ha sido evaluado como máximo de un 25% de las actividades de evaluación y abandona, la calificación final será de NO EVALUABLE.


La asistencia a clase y la participación y comprometida son imprescindibles: el trabajo en grupo no funcionará si no se asiste a clase.
 
La copia o plagio constituyen un delito que puede representar suspender la asignatura.
 

Bibliografía

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WEBER, A. (2022). Vivificar: una poética para el Antropoceno. Editorial Kairós 

 


Software

No se requiere programario específico.

 


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Catalán primer cuatrimestre tarde
(SEM) Seminarios 1 Catalán primer cuatrimestre tarde
(TE) Teoría 1 Catalán primer cuatrimestre tarde