Logo UAB

Instituciones y Políticas Medioambientales en el Ámbito Internacional

Código: 102814 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2501915 Ciencias Ambientales OT 4

Contacto

Nombre:
Júlia Miralles De Imperial Pujol
Correo electrónico:
julia.mirallesdeimperial@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Se trata de una asignatura introductoria ya que es la primera de la materia "Ciencia Política" que se ofrece en
el Grado de Ciencias Ambientales. Por tanto no se pueden plantear requisitos académicos previos para su
seguimiento. Sin embargo, se consideran favorables el hábito de leer en la prensa escrita o digital noticias
relacionadas con la política y la Administración y una cultura política participativa por parte de los/las estudiantes. Por
exigencias bibliográficas, también es necesario que el alumno tenga competencias lectoras en lengua inglesa. Por otra
banda, la evaluación continua -con tutorías y seminarios- de esta asignatura, hace imprescindible la
presencialidad en la mayoría de sus sesiones.

 


Objetivos y contextualización

Partiremos de la premisa de que la Administración pública no es el único, ni siquiera el principal, actor político en la elaboración de las políticas
ambientales y el fomento del desarrollo sostenible. En este sentido, nos parece mucho más oportuno hablar
de gobernanza ambiental, entendida como aquella red de actores políticos (públicos y privados) y de interacciones entre
estos actores, que permite tomar decisiones que afectan a las políticas ambientales y al desarrollo
sostenible.
El carácter introductorio y muy sintético de esta asignatura limita el alcance pero no la trascendencia
sus objetivos. Para ello, es necesario un planteamiento estratégico en el diseño de sus contenidos: no se
tratará tanto de profundizar en aspectos técnicos o descriptivos de la materia (Ciencia Política/Ciencia de
la Administración) como de predisponer al alumno para una comprensión política de los problemas ambientales y de la
sostenibilidad. La naturaleza colectiva y conflictual (política) de los problemas ambientales requiere un abordaje
que sea facilitador y orientado a la transformación. En este sentido, hemos considerado oportuno dar relevancia a
conceptos como el de "gobernanza ambiental" o el de "transición hacia la sostenibilidad" y hacerlos vertebradores de los
contenidos de esta asignatura. Estos conceptos no se pueden incluir en un temario convencional de
Ciencia Política o de Ciencia de la Administración y, por tanto son de poca utilidad, para esta asignatura, el
seguimiento de manuales o la realización de exámenes teóricos. Esto, como veremos en "Metodología", también reflejado en
el método docente.
El estudio y la comprensión de los procesos de gobernanza que favorecen el tráfico hacia la sostenibilidad es, en
definitiva, el objetivo principal de esta asignatura.
De forma más explícita y concreta podemos enumerar los objetivos que se derivan:
Comprender y valorar la naturaleza política de los problemas y conflictos ambientales; del
desarrollo sostenible como apuesta política, económica, social y cultural de futuro.
Identificar y estudiar a los principales actores políticos, sus recursos e instrumentos en la gestión de los
problemas ambientales y de la sostenibilidad.
Comprender el concepto de "gobernanza ambiental" para favorecer procesos de "transición hacia la
sostenibilidad".
Adquirir las competencias y habilidades necesarias para saber a aplicar en casos concretos (ámbitos
territoriales y sectoriales determinados) los conceptos de "gobernanza ambiental" y de "transición hacia la
sostenibilidad".


Competencias

  • Analizar y utilizar la información de manera crítica.
  • Demostrar iniciativa y adaptarse a problemas y situaciones nuevas.
  • Demostrar interés por la calidad y su praxis.
  • Demostrar un conocimiento adecuado y utilizar las herramientas y los conceptos de las ciencias sociales más relevantes en medio ambiente.
  • Obtener información de textos escritos en lenguas extranjeras.
  • Trabajar con autonomía.
  • Trabajar en equipo desarrollando los valores personales en cuanto al trato social y al trabajo en grupo.
  • Transmitir adecuadamente la información, de forma verbal, escrita y gráfica, incluyendo la utilización de las nuevas tecnologías de comunicación e información.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar problemas derivados de la aplicación de políticas públicas y de situaciones de conflicto reconociendo la complejidad de los fenómenos sociales y de las decisiones políticas que afectan la democracia, los derechos humanos, la justicia social y el desarrollo sostenible.
  2. Analizar y utilizar la información de manera crítica.
  3. Analizar y valorar críticamente el funcionamiento de las diferentes instituciones políticas estatales.
  4. Demostrar iniciativa y adaptarse a problemas y situaciones nuevas.
  5. Demostrar interés por la calidad y su praxis.
  6. Demostrar si estas políticas provocan conflictos o responden a un consenso.
  7. Describir los actores políticos y valorar críticamente el comportamiento político en diferentes contextos sociopolíticos e históricos.
  8. Describir los principales elementos del proceso político: socialización, actitudes e ideologías políticas.
  9. Hacer un diagnóstico de las problemáticas de conflictividad y de cooperación a los países, regiones y ámbitos del sistema internacional que haga falta.
  10. Hacer un diagnóstico de las problemáticas de seguridad y de desarrollo a los países, regiones y ámbitos del sistema internacional que haga falta.
  11. Obtener información de textos escritos en lenguas extranjeras.
  12. Trabajar con autonomía.
  13. Trabajar en equipo desarrollando los valores personales en cuanto al trato social y al trabajo en grupo.
  14. Transmitir adecuadamente la información, de forma verbal, escrita y gráfica, incluyendo la utilización de las nuevas tecnologías de comunicación e información.
  15. Utilizar esta demostración para interpretar como se pone en práctica una decisión política.

Contenido

BLOQUE 1: POLÍTICA Y SOSTENIBILIDAD
1. ¿Qué es la política? Gestión de conflictos y provisión de bienes públicos. La sostenibilidad como bien
2
1. ¿Qué es la política? Gestión de conflictos y provisión de bienes públicos. La sostenibilidad como bien
público.
2. La tragedia de los comunes como metáfora de la gestión política de la sostenibilidad. Sostenibilidad y
gobierno de los comunes.
3. Política y poder político: recursos y estrategias. Poder político, legitimidad y coacción.
4. El sistema político: actores políticos, instituciones y decisiones. El concepto de gobernanza.


BLOQUE 2: POLÍTICAS Y SOSTENIBILIDAD
5. ¿Qué son las políticas públicas?. Sistema político y políticas públicas. Sostenibilidad y políticas
ambientales.
6. ¿Quién hace las políticas públicas? Actores políticos, recursos, intereses y sistemas de creencias.
7. Redes de actores y de políticas. El concepto de coalición promotora.
8. ¿Cómo se hacen las políticas? Ciclo y fases de elaboración.


BLOQUE 3: GOBERNANZA AMBIENTAL Y SOSTENIBILIDAD
9. El concepto de gobernanza. Gobernanza ambiental y política ambiental.
10. Gobernanza ambiental y transiciones hacia la sostenibilidad.


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales 38 1,52 3, 1, 8, 9, 7
Seminarios de lectura (problemas de aula) 10 0,4 2, 1, 15
Tipo: Supervisadas      
Debates, discusiones y quizes 10 0,4 14, 3, 2, 1, 5, 4, 8, 11, 9, 10, 7, 6, 13, 15, 12
Estudios de caso 10 0,4 14, 2, 1, 8, 11, 7, 6, 13, 15, 12
Tipo: Autónomas      
Estudio autónomo 47 1,88 3, 2, 1, 8, 11, 9, 10, 7, 12
Trabajo autónoma para la preparación de la práctica grupal 35 1,4 14, 2, 11, 13, 12

Véase la tabla.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen final (no memorístico) 40% 0 0 3, 1, 8, 9, 10, 7, 6, 15
Participación en clase 10% 0 0 14, 3, 2, 1, 5, 4, 8, 11, 9, 10, 7, 6, 13, 15, 12
Seminarios de lectura 30% 0 0 3, 2, 1, 8, 7, 6, 13
Trabajo en grupo 20% 0 0 14, 3, 2, 1, 5, 4, 8, 11, 9, 10, 7, 6, 13, 12

 Véase la tabla.

 


Bibliografía

- Gareth Porter, Janet Welsh Brown and Pamela S. Chasek (2017), Global Environmental Politics, Westview Press.
 
- Michele M. Betsill, Kathryin Hochstetler, and Dimitris Stevis (eds.) (2014), Advances in International Environmental Politics, Palgrave.

 


Software

Ninguno en particular.

 


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Catalán/Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Catalán/Español primer cuatrimestre manaña-mixto