Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2502441 Ingeniería Informática | OB | 2 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No hay prerequisitos. Sí que es aconsejable que el/la estudiante domine las cuestiones más básicas de algorítmica y programación. También es conveniente que el/la estudiante tenga nociones de álgebae lineal, análisis matemática y probabilidades.
La asignatura "Información y Seguridad" forma parte de la MATERIA 9 : ALGORÍTMICA Y INFORMACIÓN. Algunos de los temas de los que se ocupa son: medida de la información; codificación de la fuente y del canal; criptografía; privacidad, autenticidad y accesibilidad; infraestructura de llave pública (PKI), etc.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases de problemas | 12 | 0,48 | 1, 3, 5, 6 |
Clases de teoría | 26 | 1,04 | 1, 3, 5, 6 |
Prácticas obligatorias | 12 | 0,48 | 1, 3, 2, 5, 6, 4 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías y consultas | 17 | 0,68 | 1, 3, 5, 6 |
Tipo: Autónomas | |||
Preparación de problemas y prácticas | 25 | 1 | 1, 3, 5, 6 |
Preparación del examen final | 25 | 1 | 1, 3, 5, 6 |
Trabajo personal | 25 | 1 | 1, 3, 5, 6 |
Las clases de teoría se basarán en lecciones magistrales, intentando fomentar la participación del alumnado en la resolución de problemas, ejemplos, etc. En las clases de problemas, se seguirá una lista de ejercicios que el/la estudiante intentará resolver por su cuenta. Se fomentará la exposición de la resolución de problemas por parte del alumnado. En las sesiones de prácticas se tratarán en profundidad temas relacionados: planteamiento de casos reales, ampliación de determinados temas con técnicas y algoritmos alternativos a los ya vistos. Se utilizará el Campus Virtual como medio de comunicación del profesorado y el alumnado (publicación de material, noticias, etc.).
Competencias transversales. Serán trebajadas y evaluadas en diversos momentos a lo largo del curso. Concretamente:
T01.04 - Desarrollar el pensament sistémico: A lo largo de todo el curso, consideramos las diferentes partes que intervienen en un sistema de transmisión de la información y veremos como están relacionadas entre ellas. La evaluación de esta competencia está incluida en la evaluación de la resolución de ejercicios y en las pruebas parciales y final.
T06.02 - Desarrollar la curiosidad y la creatividad: Especialmente, tanto en la resolución de retos que se pueden presentar a lo largo del curso como en la resolución de problemas, se pretende desarrollar la curiosidad y es
necesaria la creatividad para llevar a cabo la resolución.
T06.04- Gestionar la información incorporando de manera crítica las innovaciones del propio campo profesional, y analizar las tendencias de futuro: En la realización de las prácticas es necesario hacer uso de técnicas quese están usando hoy en día. En esta parte valoramos cuáles son las tendencias de futuro y cómo se utilizan en la resolución de la prácticas.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Exament final | 6 | 2 | 0,08 | 1, 3, 5, 6, 4 |
Pruebas individuales de evaluación continuada | 6 | 3 | 0,12 | 1, 3, 5 |
Prácticas obligatorias | 2.5 | 2 | 0,08 | 1, 3, 2, 5, 6, 4 |
Resolución de ejercicios | 1.5 | 1 | 0,04 | 1, 3, 5, 6 |
Las fechas de evaluación continuada se publicarán en el Campus Virtual y en las transparencias de presentación de la asignatura y pueden estar sujetas a cambios de programación por motivos de adaptación a posibles incidencias. Siempre se informará en el Campus Virtual sobre estos cambios ya que se entiende que ésta es la plataforma de intercambio de información entre profesorado y alumnado.
La evaluación de la asignatura, sobre 10 puntos, se hará de la forma siguiente:
En las pruebas parciales, el examen final, la resoluciónde ejercicios y las prácticas se valorarántantolos conocimientos adquiridos así como el pensamiento lógico y sistémico en la resolución de ejercicios utilizando dichos conocimientos.
Actividades que no se pueden recuperar:
De acuerdo con la coordinación del Grado y la dirección de la Escuela de Ingeniería, las actividades siguientes no se pueden recuperar:
Alumnado repetidor:
En el caso de estudiantes repetidores, se podrá validar la nota de las prácticas del curso anterior, siempre que ésta sea superior o igual a 1.25 (sobre 2.5).
Integridad académica:
Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, las actividades de evaluación (prácticas, problemas o exámenes) com irregularidades cometidas por un/a estudiante que puedan conducir a una variación de la calificación se calificarán intégramente con un cero (0). Las actividades de evaluación calificadas de esta forma y por este procedimiento no serán recuperables. Si es necesario superar cualquiera de estas actividades de evaluación para aprobar la asignatura, ésta quedará suspendida directamente, sin oportunidad de recuperarla en el mismo curso. Estas irregularidades incluyen, entre otras:
Para aprobar es necesario que la evaluación de cada una de las partes supere el mínimo exigido y que la evaluacióntotalsupere los 5 puntos. En caso de no superar la asignatura devido a que alguna deles actividades de evaluació no llegue a la nota mínima requerida, la nota numérica del expediente será el valor menor entre 4.5 y la media ponderada de las notas. Con las excepciones de que se otorgará la calificación de "no avaluable" a quien no participe en ninguna de las actividades de evaluación, y de que la nota numérica del expediente será el valor menor entre 3.0 i la media ponderada de las notas en caso que se hayan cometido irregularidades en un acto de evaluación (y por lo tanto no será posible el aprobado por compensación).
Matrícula de honor:
Para poder obtener una MH la nota final tiene que ser igual o superior a los 9 puntos. Como el número de MH no puede superar el 5% del número de estudiantes matriculados, se concederán a quien tenga las notas finales más altas. En caso de empate, se tendrán en cuenta las resoluciones de las pruebas parciales. Es importante tener en cuenta que no se hará ninguna actividad de evaluación a ningún alumno/a en un horario diferente del establecido si no existe una causa justificada, se ha avisado con anterioridad a la actividad y el profesorado hadado su consentimiento. En cualquier otro caso, si el estudiante no ha asistido a una actividad, ésta no se puede recuperar.
Realización y revisión de las actividades de evaluación:
Es importante tener en cuenta que los casos en qué se puede pedir una reprogramación de una prueba, y el procedimento para hacerlo, está descrito en: https://www.uab.cat/web/estudiar/estudis/graus/examens-1345779433305.html.
En el caso de evaluaciones en línea de cuestionarios, se podrá pedir una revisión posteriormente a la fecha de cierre del cuestionario. Para el resto de actividades de evaluación, se indicará un lugar, fecha y hora de revisión en la que el estudiante podrá revisar la actividad con el/la profesor/a. En estecontexto, se podrán hacer reclamacionessobre la nota de la actividad, que serán evaluadas por el profesorado responsable dela asignatura. Si el estudiante no se presenta a esta revisión, no se revisará posteriormente esta actividad.
Evaluación única:
Esta asignatura no prevee evaluación única.
Podéis consultar la normativa académica de la UAB aprobada por el Consejo de Gobierno de la UAB: http://webs2002.uab.es/afers_academics/info_ac/0041.htm
Bibliografía básica
Bibliografía complementaria
Las actividades prácticas se realizarán en un entorno dockertzado, con contenedores de Jupyter Notebook que contendrán como kernel una de las últimas versiones de SageMath.
SageMath es un sistema de software matemático de código abierto con licencia GPL. Se basa en muchos paquetes de código abierto existentes: NumPy, SciPy, matplotlib, Sympy, Maxima, GAP, FLINT, R y muchos más. Acceda a su poder combinado a través de un lenguaje común basado en Python o directamente a través de interfaces o envoltorios. Desde la versión 9.0 lanzada en enero de 2020, SageMath está usando Python 3. (https://www.sagemath.org/)
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 411 | Inglés | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 412 | Inglés | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 431 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 432 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 451 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(PAUL) Prácticas de aula | 452 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(PAUL) Prácticas de aula | 453 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(PAUL) Prácticas de aula | 454 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 411 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 412 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 413 | Inglés | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 414 | Inglés | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 415 | Inglés | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 416 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 417 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 418 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 419 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 420 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 421 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 422 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 423 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 424 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 425 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 41 | Inglés | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 43 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 45 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 47 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | tarde |