Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2502441 Ingeniería Informática | FB | 1 |
Puede consultar esta información al final del documento.
La asignatura no tiene ningún prerrequisito oficial. De todas formas, se asume que el estudiante ha cursado la asignatura previa de Fundamentos de Informática y, por tanto, está familiarizado con las estructuras básicas de la programación.
Esta asignatura forma parte de la materia Informática y debe verse como la continuación lógica de la parte de programación de la asignatura Fundamentos de Informática. El objetivo básico es profundizar en las nociones básicas de programación imperativa introducidas en Fundamentos de Informática e introducir los principios de la programación orientada a objetos.
De esta forma, los objetivos formativos que se proponen para la asignatura son los siguientes:
Tema 0: Repaso de las estructuras de programación básicas
Tema 1: Introducción a la programación orientada a objetos
Tema 2: Estructuras de datos dinámicas
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Sesiones presenciales | 50 | 2 | 1, 2, 4, 5, 6, 7, 9 |
Tipo: Supervisadas | |||
Seguimiento de la implementación del proyecto de programación | 1 | 0,04 | 6, 7, 8, 10 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio individual | 11 | 0,44 | 2, 9 |
Implementación del proyecto de programación | 48 | 1,92 | 3, 4, 5, 6, 8, 10 |
Resolución de problemas | 36 | 1,44 | 4, 5, 6, 8 |
La metodología docente de la asignatura parte del principio que "programar es la única forma de aprender a programar" y, por tanto, estará centrada principalmente en el trabajo práctico del estudiante. Las sesiones presenciales de clase se organizarán para introducir los contenidos teóricos de la asignatura, desde una perspectiva muy práctica a partir de ejemplos y de ejercicios y problemas de programación que se deberán resolver en clase directamente con el ordenador. Por otra parte, se realizará un proyecto de programación que se tendrá que ir desarrollando de forma principalmente autónoma durante todo el curso (con seguimiento y control por parte del profesor en sesiones puntuales) y que supondrá integrar de forma práctica casi todos los conceptos y herramientas de programación introducidos en las sesiones presenciales en la resolución de un problema real complejo. Además, se propondrá un conjunto de ejercicios que deben ser resueltos de forma individual a lo largo del curso (algunos de los cuales se evaluarán y discutirán en las sesiones presenciales) que deben servir para comprender, integrar y aplicar los conceptos desarrollados en las sesiones presenciales. En todas las actividades del curso (sesiones presenciales, problemas y prácticas) se utilizará el lenguaje de programación C ++.
A nivel presencial, la asignatura no distinguirá entre sesiones de teoría, problemas y prácticas. Las sesiones presenciales se organizarán en cuatro horas semanales en grupos de alrededor de 40 estudiantes. En las sesiones presenciales se irán trabajando los conceptos que se detallan en el temario de la asignatura. En algunos casos, se podrán poner a disposición del estudiante vídeos explicativos que el estudiante deberá visionar antes de la sesión de clase. Las sesiones de clase tendrán un enfoque bastante práctico con ejemplos y ejercicios que se plantearán a los alumnos para facilitar la comprensión y aprendizaje de los conceptos explicados. Estos ejercicios se realizarán y discutirán durante la sesión y servirán para ir introduciendo los contenidos de la asignatura y ver su aplicación práctica. Se recomienda que el alumno lleve su propio portátil a clase si dispone de uno, para poder realizar los ejercicios que se propongan en clase.
El estudiante deberá completar las clases presenciales con el trabajo personal autónomo en la realización de los ejercicios que se vayan proponiendo y que deben servir para acabar de entender los contenidos de la asignatura. Hay que tener presente que el temario de la asignatura tiene una continuidad lógica a lo largo del curso, por lo que para poder seguir correctamente una clase necesario haber asimilado lo explicado en las sesiones anteriores. Algunos de estos ejercicios se deberán entregar de forma individual como parte de la evaluación de la asignatura.
Además, los estudiantes deberán hacer en grupos de 2 un proyecto de programación que se desarrollará de forma autónoma durante todo el curso fuera de las sesiones presenciales. El proyecto de programación permitirá abordar un problema de programación de cierta complejidad que integre la mayoría de los conceptos explicados durante el curso. Durante el curso, se dedicarán algunas sesiones presenciales el control, seguimiento y evaluación del trabajo realizado por el alumno en el proyecto de programación.
La gestión de la docencia la asignatura se hará a través de la plataforma Caronte (http://caronte.uab.cat/), que servirá para poder ver los materiales, gestionar los grupos de prácticas, hacer las entregas correspondientes, ver las notas, comunicarse con los profesores, etc.
Competencias Transversales
• T01.01 Desarrollar un pensamiento y razonamiento crítico. Esta competencia se desarrollará durante las sesiones de teoría y problemas, a partir de la exposición y discusión de ejemplos y casos prácticos. Se tendrá en cuenta en la evaluación de la exposición de los estudiantes a las sesiones de problemas.
• T02.03 Gestionar el tiempo y los recursos disponibles. Trabajar de forma organizada. Esta competencia se desarrollará principalmente a partir del proyecto de programación. El estudiante tiene como objetivo desarrollar el proyecto de forma autónoma y debe ser capaz de organizarse el tiempo y los recursos para lograr este objetivo. Se evaluará en las sesiones de seguimiento del proyecto.
• T02.05 Tomar decisiones propias. Esta competencia se desarrollará durante el proyecto de programación en que el estudiante deberá elegir y tomar las mejores opciones para conseguir completar el proyecto. Se evaluará en las sesiones de seguimiento del proyecto.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Entrega de problemas | 30% | 0 | 0 | 1, 4, 5, 6, 7, 8 |
Evaluación individual | 40% | 4 | 0,16 | 2, 9 |
Proyecto de programación | 30% | 0 | 0 | 1, 3, 4, 5, 6, 8, 10 |
La evaluación de la asignatura tendrá en cuenta tres tipos de actividades de evaluación: entrega de problemas, evaluación individual y proyecto de programación. La nota final de la asignatura se obtiene combinando la evaluación de estas 3 actividades de la siguiente manera:
Nota Final = (0.3 * Evaluación continua) + (0.3 * Proyecto) + (0.4 * Evaluación Individual)
Evaluación Individual = (0.5 * Parcial1) + (0.5 * Parcial 2)
Evaluación única
Los estudiantes que se quieran acoger a la evaluación única tendrán que entregar en la fecha inidicada para la evaluación única los ejercicios evaluables se indiquen al principio de curso y el proyecto de programación y deberán realizar una prueba de evaluación individual que incluirá los contenidos de todo el curso. Esta prueba de evaluación individual constará de dos partes que se corresponderán a los dos parciales que se realizarán a lo largo del curso y se tendrá que conseguir un mínimo de 4,5 en cada una de las dos partes para poder aprobar la asignatura.
La nota final en el caso de evaluación única se calculará deesta forma:
Nota Final = (0.2 * Entrega problemas) +(0.3 * Proyecto) + (0.5 * Evaluación Individual)
Las notas mínimas de cada parte para poder aprobar la asignatura son las mismas que para la evaluación continua.
Se aplicará el mismo sistema de recuperación que por la evaluación continua
No evaluable: Un alumno se considerará no evaluable (NA) si no hace como mínimo el 50% de las entregas de ejercicios y no hace ninguna de las pruebas de evaluación: parcial 1, parcial 2, prueba final de recuperación, entrega final de la práctica.
Suspendidos: Si el cálculo de la nota final es igual o superior a 5 pero no se llega al mínimo exigido en alguna de las actividades de evaluación, la nota final será suspenso y se pondrá un 4.5 en la nota del expediente del alumno.
Matrículas de honor: Otorgar una calificación de matrícula de honor es decisión del profesoradoresponsable de la asignatura. La normativa de la UAB indica que las MH sólo se podrán conceder a estudiantes que hayan obtenido una calificación final igual o superior a 9.00. Se puede otorgar hasta un 5% de MH del total de estudiantes matriculados. El criterio para atorgar las MH será la nota final de la asignatura.
Convalidaciones: Para los alumnos repetidores se podrá convalidar la nota del proyecto del año anterior si se cumplen estas condiciones:
Si se convalida, la nota del proyecto será un 5, independientement de la nota del curso anterior.
Revisiones de notas: Para cada actividad de evaluación, se indicará un lugar, fecha y hora de revisión en la que el estudiante podrá revisar la actividad con el profesor. En este contexto, se podrán hacer reclamaciones sobre la nota de la actividad, que serán evaluadas por el profesorado responsable de la asignatura. Si el estudiante no se presenta a esta revisión, no podrá se revisarposteriormente esta actividad.
Nota importante: copias y plagios
Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, las irregularidades cometidas por un estudiante que puedan conducir a una variación de la calificación se calificarán con un cero (0). Las actividades de evaluación calificadas de esta forma y por este procedimiento no serán recuperables. Si es necesario superar cualquiera de estas actividades de evaluación para aprobar la asignatura, esta asignatura quedará suspendida directamente, sin oportunidad de recuperarla en el mismo curso. Estas irregularidades incluyen, entre otros:
En estos casos, la nota numérica del expediente será el valor menor entre 3.0 y la media ponderada de las notas (y por tanto no será posible el aprobado por compensación).
En la evaluación de las entregas de problemas y prácticas se utilizarán herramientas de detección de copia del código del programa.
Nota sobre la planificación de las actividades de evaluación: Las fechas de evaluación continua y entrega de trabajos se publicarán a principio de curso y pueden estar sujetos a cambios de programación por motivos de adaptación a posibles incidencias. Siempre se informará en Caronte sobre estos cambios ya que se entiende que esta es la plataforma habitualde intercambio de información entre profesores y estudiantes.
Cualquier entorno de desarrollo en C++.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 411 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 412 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 431 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 432 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 451 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(PAUL) Prácticas de aula | 452 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | tarde |
(PAUL) Prácticas de aula | 471 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(PAUL) Prácticas de aula | 472 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |