Logo UAB

Inglés Profesional II

Código: 102761 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2502441 Ingeniería Informática OT 4

Contacto

Nombre:
Sonia Oliver Del Olmo
Correo electrónico:
sonia.oliver@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Es aconsejable que se haya cursado Inglés Profesional I antes de matricularse en Inglés Profesional II. El nivel mínimo de inglés para esta asignatura es de un Upper-Intermediate B2. La asignatura se imparte en inglés.


Objetivos y contextualización

Durante el segundo semestre, el énfasis de la asignatura se pondrá en la producción oral. Al finalizar el curso, cada estudiante deberá ser capaz de:

  1. Expresar, defender y comunicar ideas y conceptos en público
  2. Hacer presentaciones sencillas y más complejas en público.
  3. Sintetizar la información de material audiovisual
  4. Comprender textos orales de tipo genera y técnico
  5. Adquirir vocabulario propio del campo técnico
  6. Expresar ideas por escrito
  7.  Trabajar para adquirir estructuras lingüísticas de nivel avanzado, tales como las colocaciones y las expresiones idiomáticas
  8. Buscar información para resolver aspectos gramaticales y terminológicos a partir de los recursos disponibles, sin olvidar nunca la lectura y las competencias escritas.

Competencias

  • Comunicación.

Resultados de aprendizaje

  1. Utilizar el inglés como idioma de comunicación y relación profesional de referencia.

Contenido

  1. Defender idees en público. Hacer coloquios y debates
  2. Preparar presentaciones orales para exponer temes en público
  3. Expresión de juicios, argumentación y evaluación de contenidos.
  4. Lectura y comprensión de textos técnicos y generales.
  5. Resumen y síntesis de la información.
  6. Adquisición de vocabulario específico
  7. Corrección de errores linguísticos 

Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Actividades comunicativas y grupales, dirigidas por el/ la profesor/a, con el fin de desarrollar las competencias pertinentes. 40 1,6 1
Tipo: Supervisadas      
Preparación de trabajos que serán supervisados por el/la profesor/a, con el fin de desarrollar el pensamiento crítico y la capacidad de síntesis. 10 0,4 1
Tipo: Autónomas      
Ejercicios realizados de forma individual o en pequeños grupos, fuera del entorno de la clase. 75 3 1

 

Actividades dirigidas 30%: Exposición por parte del profesor de los conceptos y técnicas básicas de la materia. Se ha previsto realizar dos sesiones de dos horas por semana. En estas sesiones se llevarán a cabo actividades comunicativas y de grupo dirigidas por el profesor. Se valorará la participación activa de cada estudiante. Para aprobar esta asignatura, la asistencia a clase es obligatoria.

Actividades autónomas 30% Se trata fundamentalmente de ejercicios que se han de llevar a cabo individualmente. El profesor controlará que se realicen de forma regular.

Actividades en grupo supervisadas 10%: algunas actividades se han diseñado de manera que permitan a los/las estudiantes trabajar de manera cooperativa con otros miembros del grupo. Uno de los objetivos de la asignatura, por tanto, es el de incluir el aprendizaje del trabajo grupal.

Actividades de evaluación 30%: Se trata de diferentes pruebas que constatan la adquisición por parte de los/las estudiantes de los resultados de aprendizaje esperados. Se valorarán todas las acciones de evaluación sobre las actividades dirigidas, autónomas y supervisadas.

 

Competencies:

Aunque la competencia asignada a esta asignatura es, básicamente la T04.03 – utilizarel inglés como idioma de comunicación y de relación profesional de referencia, también se trabajan y se evalúan las siguientes competencias en estaasignatura:

Hábitos de pensamiento: se intenta que los alumnosdesarrollen un pensamiento y un razonamiento críticos y que puedan ampliar sus habilidades comunicativas, tomando parte en debates y compartiendo sus opiniones sobre diversos temas.

Hábitos de trabajo personal

Trabajo en equipo

Comunicación

Ética y profesionalidad

Actitud personal

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
3 presentaciones orales (una técnica, una no-técnica y una presentación en grupo) 45% 15 0,6 1
4 ejercicios de corrección de errores basados en los libros: Guided Error Correction, Level B2 + C1, book1 30% 4 0,16 1
Examen Final 15% 3 0,12 1
Participación en clase y realización de deberes y trabajos 10% 3 0,12 1

Esta asignatura es de evaluación continua y la asistencia a clase es obligatoria.

La nota final de la asignatura se calcula según el recuadro del apartado ‘actividades de evaluación’.

Esta asignatura no contempla el sistema de evaluación única.

Las fechas de realización de las actividades de la evaluación continuada y de la entrega de trabajos, las fechas de la recuperación de las pruebas no superadas, así como las fechas de la revisión de las notas se establecerán en clase y se publicarán en el campus virtual, pero pueden estar sujetas a cambios de programación por motivos de adaptación a posibles incidencias.

En esta asignatura de Inglés Profesional II se hará énfasis en los ejercicios de expresión oral, en donde el/lea estudiante deberá utilizar los conocimientos científicos y tecnológicos relevantes para transmitir y clarificar ideas y para hablar en público. Deberá dar varias presentaciones orales de diferentes grados de dificultad. Habrá un examen final, y regularmente se deberán entregar deberes. También se evaluará la participación en clase y la aportación a los debates, haciendo énfasis en la capacidad de escuchar y de formular preguntas para comprender y apreciar el punto de vista de los demás. La realización de pruebas de gramática sirve para informar a los/as alumnos/as de la progresión de sus habilidades y competencias a lo largo del curso y les ayudará a ser capaces de escribir o de hablar de manera clara, correcta y organizada.

Para aprobar la asignatura, cada estudiante deberá haber obtenido una nota mínima de un 5. La recuperación solamente se ofrecerá a aquellos estudiantes que hayan obtenido un mínimo de un 3,5 o superior. La nota máxima de la recuperación será un 5.

Si un/a alumno/a no asiste a un 10% de las clases y no presenta ninguno de los trabajos que se han pedido durante el curso, su nota será un No Evaluable (NA). Solamente en casos puntuales (razones de peso por no haber asistido y/o entregado los trabajos) se podrán recuperar las actividades para ser entregadas fuera de las fechas especificadas.

Solamente podrán obtener una MH los/las estudiantes que tengan una nota igual o superior a los 9 puntos. Como que el número de MH no puede superar el 5% de matriculaciones, se concederán a aquellos/as que obtengan las notas finales más altas.

Los/las estudiantes matriculados/as por segunda vez, deberán realizar todas las actividades.

Información importante: Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, se calificarán con un cero las irregularidades cometidas por el/la estudiante que puedan conducir a una variación de la calificación de un acto de evaluación. Por lo tanto, copiar o dejar copiar una práctica o cualquier otra actividad de evaluación implicará suspenderla con un cero, y si es necesario superarla para aprobar, toda la asignatura quedará suspendida. No serán recuperables las actividades de evaluación calificadas de esta forma y por este procedimiento, y, por tanto, la asignatura será suspendida directamente sin oportunidad de recuperarla durante el mismo curso académico.

 

Estas irregularidades incluyen, entreotras:

- La copia total o parcial de una práctica, informe, o cualquier otra actividad de evaluación

- dejar copiar

- presentar un trabajo de grupo no hecho íntegramente por los miembros del grupo (aplicado a todos los miembros, no solamente a los que no han trabajado);

- presentar como propios materiales elaborados por un tercero, incluso si se trata de traducciones o adaptaciones, y en general, trabajos con elementos no originales y exclusivos del/la estudiante;

- tener dispositivos de comunicación (como teléfonos móviles, Smart watches, bolígrafos con cámara, etc.) accesibles durante las pruebas de evaluación teórico-prácticas individuales (exámenes);

- hablar con compañeros/as durante las pruebas de evaluación teórico-prácticas individuales (exámenes);

- Copiar o intentar copiar de otros alumnos/as durante las pruebas teórico-prácticas (exámenes);

- Usar o intentar usar escritos relacionados con la materia durante la realización de las pruebas de evaluación, sin el permiso explícito.

La nota numérica del expediente será el valor menor entre 3.0 y la mitad ponderada de las notas en caso de que el/la estudiante haya cometido irregularidades en un acto de evaluación (y por tanto no será posible el aprobado por compensación). En ediciones futuras de esta asignatura, al estudiante que haya cometido irregularidades en un acto de evaluación, no se le convalidará ninguna de las actividades de evaluación realizadas.

En resumen: copiar, dejar copiar o plagiar (o el intento de) en cualquiera de las actividades de evaluación, equivale a un SUSPENSO, no compensable y sin convalidaciones de parte de la asignatura en cursos posteriores.

 

 


Bibliografía

Durante todo el curso, se utilizarán estos 2 libros:

  • Kennedy-Scanlon, Michael, Pladevall, Elisabet, Cebrián, Juli (2012) - Guided Error Correction: Exercises for Spanish-speaking students of English. Level B2. Bellaterra: Servei de Publicacions UAB.
  • Kennedy-Scanlon, Michael, Cebrián, Juli, Bradbury, John (2009) - Guided Error Correction: Exercises for Spanish-speaking students of English. Level C1-Book1. Bellaterra: Servei de Publicacions. UAB

 

Bibliografía recomendada

Murphy, R., 2012. English grammar in use. Cambridge: Cambridge University Press.


Software

Power Point

Aula Moodle


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 418 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto