Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2502441 Ingeniería Informática | OB | 3 |
2502441 Ingeniería Informática | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No hay requisitos oficiales, pero sí se recomienda tener conocimientos básicos sobre criptografía, redes y programación. Estos conocimientos son alcanzables con asignaturas previas del grado: Redes, Información y Seguridad, Fundamentos de Tecnologias de la Información y Metodología de la Programación.
El objetivo de esta asignatura es que el alumnado alcance unos conocimientos básicos sobre la problemática de la seguridad de la información y los mecanismos existentes para la protección de sistemas informáticos. De esta manera, el alumnado puede desarrollar una visión crítica hacia la seguridad informática. Por otra parte el alumnado deberá ser capaz de poner en práctica algunos aspectos de la asignatura. Conocer cómo se realizan ciertos ataques es un paso importante para entender las necesidades de seguridad de los sistemas, y poder luego aplicar técnicas de protección adecuadas en cada caso.
Mecanismos de seguridad
Gestión de la seguridad y otros aspectos
En esta asignatura se ven mecanismos concretos de seguridad para el diseño de sistemas de protección de la información, control de acceso e integridad. Se estudia también una visión global de la seguridad, gestión de amenazas, técnicas de modelado de amenazas, gestión de riesgos, y se introducen disciplinas como la informática forense y pericial. Cabe destacar que el orden en el que se tratarán los temas puede variar respecto a lo estipulado en esta guía por motivos de planificación docente.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Sesiones de laboratorio | 12 | 0,48 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 9 |
Sesiones de problemas | 12 | 0,48 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 9 |
Sesiones de teoria | 26 | 1,04 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 6, 8 |
Tipo: Supervisadas | |||
Trabajo tutorizado | 18 | 0,72 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 6, 8 |
Tipo: Autónomas | |||
Preparación y estudio de las pruebas de evaluación | 30 | 1,2 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 6, 8 |
Preparación y estudio del trabajo autónomo de prácticas y problemas | 45 | 1,8 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 9 |
La asignatura se desarrolla en 50 horas de actividades dirigidas repartidas en sesiones de teoría, de problemas y de laboratorio. En el planteamiento de la asignatura se potenciará el trabajo tutorizado sobre aspectos concretos de la asignatura. Este trabajo se divide en una parte supervisada que se realizará en las sesiones de clase (de teoría, problemas y laboratorio), y una parte no supervisada que el alumnado realizará de manera autónoma.
De forma más concreta las actividades dirigidas son:
Durante todo el curso se utilizará el aula Moodle del Campus Virtual de la UAB como medio principal de comunicación entre el profesorado y el alumnado. Esto incluye la publicación de materiales, publicación de notas parciales, foro de discusión, entrega de trabajos, ...
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Problemas, ejercicios, y actividades | 15% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 9 |
Pruebas individuales | 45% | 3 | 0,12 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 6, 8 |
Prácticas laboratorio | 40% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 9 |
Las actividades de evaluación se dividen en actividades individuales y colectivas tanto de carácter práctico como teórico. Estas actividades se llevarán a cabo a lo largo del curso de forma continua.
Evaluación final y calificaciones:
Sobre la evaluación continua que se llevará a cabo durante el curso se prevé la realización de:
Para poder aprobar la asignatura es necesario que la evaluación de cada una de las partes supere el mínimo exigido y que la evaluación total supere los 5 puntos.
En caso de no superar la asignatura debido a que alguna de las actividades de evaluación no llega a la nota mínima requerida, la nota numérica del expediente será el menor valor entre 4.5 y la media ponderada de las notas.
La calificación de "no evaluable" se otorgará al alumnado que no participe en ninguna de las actividades de evaluación.
Otorgar una calificación de matrícula de honor es decisión del profesorado responsable de la asignatura. La normativa de la UAB indica que las MH solo podrán concederse a estudiantes que hayan obtenido una calificación final igual o superior a 9.00. Puede otorgarse hasta un 5% de MH del total de estudiantes matriculados.
Recuperaciónde notas de la evaluación continua:
Se realizará un examen final de recuperación que permitirá recuperar los exámenes parciales. Asimismo, se permitirá una entrega final para recuperar aquellas prácticas suspendidas (esta entrega adicional comportará una penalización en la nota final de la práctica). La parte de problemas y actividades que no requiere nota mínima no podrá recuperarse.
El estudiante puede presentarse a la recuperación siempre que se haya presentado a un conjunto de actividades que representen un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura.
Convalidaciones parciales al alumnado repetidor:
Inicialmente, no se plantea la posibilidad de convalidar partes de la asignatura, ni la realización de pruebas especiales al alumnado repetidor. Aun así, este hecho puede reconsiderarse a principio de curso en función de los contenidos de cada parte.
Fechas de actividades de evaluación:
Las fechas de evaluación continua y entrega de trabajos y prácticas se publicarán en el campus virtual y pueden estar sujetas a cambios de programación por motivos de adaptación a posibles incidencias. Siempre se informará en el campus virtual sobre estos cambios, puesto que se entiende que es el mecanismo habitual de intercambio de información entre el profesorado y el alumnado.
Asimismo, se detallarán con tiempo suficiente de antelación los mecanismos de evaluación, metodología o funcionamiento general de la asignatura que no se hayan concretado en esta guía.
Procedimiento de revisión de las calificaciones
Para cada actividad de evaluación, se indicará un lugar, fecha y hora de revisión en la que el alumnado podrá revisar la actividad con el profesorado. En este contexto, se podrán realizar reclamaciones sobre la nota de la actividad, que serán evaluadas por el profesorado responsable de la asignatura. Si el estudiante no se presenta a esta revisión, no se revisará posteriormente esta actividad.
Compromiso ético:
Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, las irregularidades cometidas por un/a estudiante que puedan conducir a una variación de la calificación en una actividad evaluable se calificarán con un cero (0). Las actividades de evaluación calificadas de esta forma y por este procedimiento no serán recuperables. Si es necesario superar cualquiera de estas actividades de evaluación para aprobar la asignatura, esta asignatura quedará suspendida directamente, sin oportunidad de recuperarla en el mismo curso. Estas irregularidades incluyen, entre otras:
La nota numérica del expediente será el valor menor entre 3.0 y la media ponderada de las notas en caso de que el o la estudiante haya cometido irregularidades en un acto de evaluación (y, por tanto, no será posible el aprobado por compensación). En futuras ediciones de esta asignatura, al alumnado que haya cometido irregularidades en un acto de evaluación no se le convalidará ninguna de las actividades de evaluación realizadas.
En resumen: copiar, dejar copiar o plagiar (o el intento de) en cualquiera de las actividades de evaluación equivale a un SUSPENSO, no compensable y sin convalidaciones de partes de la asignatura en cursos posteriores.
Evaluación única
La evaluación única de la asignatura constará de las siguientes actividades de evaluación:
Se aplicará el mismo sistema de recuperación que en el caso de la evaluación continua pero respecto a las actividades de evaluación única. La revisión de la calificación final sigue el mismo procedimiento que por la evaluación continua.
Bibliografia principal:
Bibliografia complementaria:
Dada la multidiciplinaridad de esta asignatura se utilizarán diferentes herramientas y lenguajes de programación dependiendo de la actividad concreta a realizar, tanto para las prácticas como por las actividades y ejercicios. Se utilizan lenguajes de programación como Python, o C, y diferente software y herramientas de sistemas.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 451 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 452 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 451 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 452 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 453 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 454 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 455 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 450 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |