Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2502441 Ingeniería Informática | OB | 3 |
2502441 Ingeniería Informática | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Se recomienda que el alumno tenga o repase conocimientos y conceptos de:
Las técnicas de Gráficos por Computador y Visualización Gráfica, en especial las de realismo (rendering) y de animación por Computador (Computer Animation) són presentes en muchos ámbitos, fondamentalmente en el entretenimiento (cine, televisión, videojuegos, etc.) però también en otros como visualización científica, visualización de imágenes médicas, cartografía, diseño industrial (realización y simulación tanto estática como dinámica de productos) y otros.
El hecho de ver de forma usual estas imágenes generadas per computador no ha de minimizar la complejidad en que han estado diseñadas y generadas. En muchos casos (fundamentalmente el entretenimiento) ha d'haber un diseñador gráfico que diseñe el personaje, unos guionistas, pero también un informático que modele la forma del personatge y defina les equaciones dinámicas de los movimientos así como su propia generación.
En esta asignatura se pretende presentar los conceptos relaciondos con los diferentes procesos y algoritmos que se han de utilizar para obtener una imagen realista. No se pretende que se conozcan estos algoritmos para que los implementéis (muchos de ellos ya estan implementados en librerías gráficas), sino para conocer las posibilidades de cada algoritmo y los parámetros que se utilizan para configurarlos.
Se introducen también conceptos básicos y avanzados de animación por computador tanto de trayectorias (rotación y traslación) como de objetos articulados a fin de saber definir modelos de cinemática y generar movimientos de estos objetos.
De forma más aplicada se pretende que el alumno adquiera habilidades en la librería gráfica OpenGL (Open Graphics Library) en un entorn gràfic Visual Studio C++ con interfície MFC o entorno Qt.
CONOCIMIENTOS: Al finalitzar el curs el alumne ha de ser capaz de:
HABILIDADES: Se pretende que los alumnos adquieran las sigüientes habilidades:
COMPETÈNCIAS: Se pretende que los alumnos adquieran las sigüientes competencias:
BLOQUE 1. SISTEMAS y DISPOSITIVOS GRÁFICOS
1. Introducción (1 hora)
2. Hardware gràfico (1 hora)
BLOQUE 2. GRÀFICOS 3D. TRANFORMACIONES Y MODELADO
3. Transformaciones 3D (2 horas)
4. Modelado 3D: Sólidos y Fractales (4 horas)
BLOQUE 3. REALISMO
5. Introducción y técnicas de antialiasing (1 hora)
6. Iluminación (4 horas)
BLOQUE 4. ANIMACIÓN POR COMPUTADOR
7. Animación por Computador (4 horas)
BLOQUE 5. APLICACIONES
8. Videojuegos (4 horas)
9. Realidad Virtual (2 horas)
10. Realidad Aumentada (2 horas)
BLOQUE 6. TEMAS COMPLEMENTARIOS
A. Transformaciones 2D
B. Modelado 2D
C. Modelado 3D: Curvas y superficies
D. Ocultaciones
E. Niveles de Gris y Color
F. Morphing
G. Inteligencia Artificial en Videojuegos
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 26 | 1,04 | 2 |
Explicación y resolución de problemas | 12 | 0,48 | 1, 3, 4 |
Resolución de ejercicios prácticos | 12 | 0,48 | 1, 3 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio individual | 36 | 1,44 | 2, 4 |
Resolución de ejercicios prácticos de manera individual o grupal | 32 | 1,28 | 1, 3, 4 |
Resolución de problemas de manera individual o grupal | 20 | 0,8 | 1, 3, 4 |
Esta asignatura ofrece al alumnado poder cursarla en dos itinerarios de los cuales hay que elegir uno. Los itinerarios son el de TPPE (Teoria, Problemas, Prácticas y Examen) y el d'ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos). A continuación s'explican las actividades a realizar en cada itinerario.
Itinerario TPPE:
El proceso de aprendizaje del alumne se fundamentará en estos tres tipos de actividades: clases de teoría, problemas y prácticas.
PLATAFORMA VIRTUAL en este itineratio: Campus Virtual (https://cv.uab.cat asignatura Visualització Gràfica Interactiva).
TEORIA:
Las clases de teoría se imparte mediante clases magistrales con transparencias. Estas son accesibles y los alumnos las pueden tener desde el primer dia de curso en la Plataforma Virtyal.
En estas sesiones se trabajarán las competencias transversales:
PROBLEMAS:
En las clases de problemas se explicará la librería gráfica OpenGL, realizando ejercicios de modelado de objetos 3D, visualización e iluminación, así como shaders en GLSL.
En 2 sesiones concretas habrà dos entregas libres de problemas que se puntuarán, pudiendo obtener en cada entrega un máximo de 0'5 punts (en total 1 punt) que seran las notas NPrb1 i NPrb2 que se sumarán a la Nota de Teoria.
Los enunciados de problemas y documentación sobre OpenGL estan disponibles en el gestor documental Caronte.
En estas sesiones se trabajarán las competencias transversales:
PRÀCTICAS:
Las prácticas pretenden capacitar al alumnado a definir i desarrollar aplicaciones gráficas entornos gráficos en C++ amb la llibreria gràfica OpenGL (Open Graphics Library) utilitzando la interfície MFC de Windows ola interfície multiplataforma Qt. La aplicación gràfica se basa en menús de persianas, diálogos y comandos de teclado y mouse que se van añadiendo a la aplicación a medida que es realizan las prácticas hasta obtener una aplicación que incluya todas las funcionalidades. Se realizarán prácticas de visualización 3D y animación 3D.
Los enunciados de las prácticas estan disponibles en Caronte en formato PDF.
Esta parte consta de 3 prácticas distribuidas en 6 sesiones en régimen cerrado con tutorización de profesor:
Se realizarán en grupos de DOS o TRES personas y para miembro se requerirá una dedicación de 30 horas de trabajo para preparar la pràctica y pensar en las preguntas que se formulan, 12 horas en 6 sesiones en aula de PC's tuteladas por el profesor y 6 horas de trabajo del alumno en l'aula informàtica sin professor.
Cadagrupo de prácticas ha d'apuntarse aun horari de sesionesde 12hores pararealizar las prácticas tutelades por el profesor. Para apuntarse a los grupos de prácticas se utilizarà la Plataforma Virtual
La asistencia a las sesiones de prácticas online tuteladas por el profesor ES OBLIGATORIA. Se estudiaran casos de ausencia a las sesiones de prácticas degbidamente justificados.
El alumne prepara el trabajo de práctiques introducido en el enunciado de prácticas. Esta preparación ha de ser previa a la asistència a la sesión de prácticas correspondiente. El trabajo se realiza asistendo a las sesiones de prácticas en los horarios establecidos.
La normativa d'entrega y evaluación de prácticas se puede encontrar en el documento de normativa disponible en Caronte. Se evaluarà el trabajo de prácticas realitzado a nivel grupal i se realizará un examen escrito individual en la entrega de cada práctica.
En estas sesiones se trabajarán las competencias transversales:
En las clases de seminarios se irá alternando entre clases magistrales y resolución de problemas o dinámicas tipo puzle par dar suporte a la realización del proyecto.
COMPETENCIAS:
Se pretende que el alumnado adquieran (además de las especificadas en el apartado 5) las sigüentes competencias:
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Entrega de problemas | 0,1 | 2 | 0,08 | 1, 3, 4 |
Entrega de prácticas | 0,5 | 6 | 0,24 | 1, 3, 4 |
Examen primer parcial | 0,25 | 2 | 0,08 | 2 |
Examen segundo parcial | 0,25 | 2 | 0,08 | 2 |
La evaluación se realizará de forma continuada. Habrá dos exámenes teórico-prácticos individuales por escrito, con un peso del 50% cada uno sobre la nota final. La primera prrueba (Par1) se hará aproximadamente en la mitad del semestre y evaluará los conceptos teóricos y su aplicación en problemas sobre transformaciones 2D y 3D, visualitzación 2D y 3D, y modelado.
La segunda prueba (Par2) se realizará al final del semestre y evaluará los conceptos teóricos y las habilidades adquiridas en rendering y animación por computador.
Examen de recuperación: En caso de que la nota de teoria no llegue al aprovado, los estudiantes se podran presentar a un examen de recuperación sobre los contenidos del examen parcial suspendido.
Hay dos entregas de problemas en sesiones de problemas valoradas cada una con 0’5 punts a sumar a la nota del examen parcial (Par1 o Par2). La primera de ejercicios de modelado en OpenGL, donde se evalua las habilidades del alumne en la definición de comandos de dibujo OpenGL y transformaciones geomètriques para construir objetes 3D (NPrb1). La segunda consta de un ejercicio para obtenir modelos cinemáticos de objetos articulados o un ejercicio de iluminación de escenas 3D, donde se evalua la habilidad del alumno en obtener modelos de movimiento, tanto de objetos como de propietdades de las fuentes de luz (NPrb2).
La evaluación de las prácticas (notas Pr1, Pr2, Pr3,Pr4) se realiza mediante dos actividades:
INDICADORES DE CALIFICACIÓN:
La nota final de la asignatura secalcula de la sigüiente manera (entre paréntesis cuadrado las notas mínimas para hacer media):
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
CALENDARIO DE EVALUACIÓN:
La entrega de notas también se hará mediante la Plataforma Virtual Caronte.
Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, las irregularidades cometidas por un estudiante que puedan conduir a una variación de la calificación se calificarán con un cero (0). Las actividades de evaluación calificadas de esta forma y por este procedimiento no seran recuperables. Si es necesaroi superar cualquiera de estas actividades de evaluación para aprobar la asignatura, esta asignatura quedará suspendida directamente, sin oportunidad de recuperarla en el mismo año académico. Estas irregularidades incluyen, entre otras:
En caso de no superar la asignatura dedido a que alguna de las activitats de evaluación no llega a la nota mínima requerida, la nota numérica del expediente serà el valor menor entre 4 i la media ponderada de las notas. Con las excepciones de que se otorgará la calificación de "no evaluable" a los estudiantes que no participenenninguna de las actividades de evaluació, y de que la nota numérica del expediente será el valor menor entre 3.0 y la media ponderada de las notes en caso que el estudiante haya cometido irregularidades en un acte d'evaluació (y por tanto no será posible el aprobado por compensación).
EN RESUMEN: copiar, dejar copiar o plagiar en cualquiera de las actividades de evaluació equivale a un SUSPENSO con nota inferior a 3,5.
Las fechas de evaluación continuada y entrega de trabajos se publicarán en Caronte y pueden estar sujetos a posibles cambios de programación por motivos de adaptación a posibles incidencias; siempre se informará en Caronte sobre estos cambios ya que se entiende que el Campus Virtual o lugares equivalentes como Caronte son el mecanismo habitual de intercambio de información entre profesor y estudiante.
EVALUACIÓN ÚNICA:
La evaluación constarà de las sigüientes actividades de evaluación:
- Evaluación de la demo de la práctica seleccionada en que se muestra el trabajo realizado en la práctica (nota D). En caso de que la práctica se haga en grupo esta nota será grupal.
- Examen escrito individual que se realiza sobre la práctica (nota E).
La nota final de l'assignatura en la evaluación única se calcula de la sigüente manera (entre parèntesis cuadrado las notas mínimas para hacer media):
La recuperación de la evaluación única se harà en la misma fecha que las actividades de recuperación de la asignatura y se aplicarán los mismos criterios de evaluación explicados anteriormente. La nota máxima de estas evaluaciones de recuperación será 8.
Itinerario ABP:
La evaluación se hará también de forma continuada. Se eavaluarán las actas que el grupo escribirá después de cada sesión tutorizada, en la que describirán sus discusiones y acuerdos, los dos controles escritos durante el semestre y las encuestas de autoavaluación que cada alumno hará de sus compañeros y de él mismo. La última setmana de curso lectiva los alumnos harán una presentación oral del proyecto y entregarán una memoria del trabajo realizado. Ambos serán evaluados por parte de tres profesores del departamento. Los alumnos de este itinerario no realizarán ningún examen escrito.
Para la evaluación del itinerario de ABP se utilizarán los sigüientes INSTRUMENTOS y ACTIVIDADES:
INDICADORES DE CALIFICACIÓN:
La nota final de la asignatura se calcula de forma ponderada y global teniendo en cuenta las actividades anteriores y el grado de implicación de cadamiembrodel grup.
NOTA FINAL ASIGNATURA (10) = (0’6 * Nota Grupal (10) + 0’4 * Nota Individual (10) + Nota Co-evaluación Compañeros (0,5) + Nota Co-avaluación Grupos (0,5))
En caso de suspender, el grupo puede escoger entre mejorar el trabajo por la segunda convocatoria siguiendo las sugerencias del profesor o pasarse al itinerario TPPE, habiendo de presentar las prácticas del itinerario.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
1ª Convocatoria |
2ª Convocatoria |
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Evaluación Continuada: Sí [X] No [ ] |
[ ] no hay |
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Evaluación grupal |
Evaluación individual |
[ X ] sí hay Entrega del portafolio. Entrega aplicación gráfica. Presentación oral. |
Evaluació de los controles periódicos. Evaluació portafolio. Evaluació aplicació gráfica. Evaluación presentación oral. |
Seguimento del alumnado durante las sesiones tutoritzadas. Autoavaluación.
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Hay examen final (calendario oficial) Sí [] No [ X ] |
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No presentado: No se ha hecho la entrega del portafolio o no se ha hecho la presentación oral, o no se ha hecho una entrega de Prácticas
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No presentado: No se ha hecho la entrega del portafolio o no se ha hecho la presentación oral, o no se ha hecho una entrega de Prácticas. |
EVALUACIÓN ÚNICA:
Este itinerario no contempla el sistema de evaluación única.
CALENDARIO DE EVALUACIÓN:
MATERIAL DE LA ASIGNATURA: En la Plataforma Virtual de Caronte (https://caronte.uab.cat) o en Campus Virtual (https://cv.uab.cat) según itinerario.
BIBLIOGRAFIA BÁSICA:
BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA:
ENLACES WEB:
gluLookAt
. Nate Robin also provide the original GLUT library,(último acceso: julio 2024).En la parte de prácticas utilizaremos el sigüente framework de programación:
Todo el programario que se utilizará es de libre acceso.
Se recomienda disponer de un portátil con placa gràfica compatible con OpenGL 3.3 o superior.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 440 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 441 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |