Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2502441 Ingeniería Informática | OB | 2 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Se recomienda que los estudiantes tengan los siguientes conocimientos y habilidades:
• Programación en lenguajes de tercera generación (C, Pascal, Basic, etc.).
• Estructuras de datos básicas.
Estos conceptos corresponden al contenido de las asignaturas:
• Fundamentos de informática
• Metodología de la programación
En esta asignatura se introducen los conceptos básicos de bases de datos (BD) necesarios tanto a nivel de diseño de BD como de usuario.
CONOCIMIENTO: Al final del curso, los estudiantes deberán ser capaces de:
HABILIDADES: Se pretende que los estudiantes adquieran las siguientes habilidades:
BLOQUE 1. DATA BASES PARADIGMS
1. Introducción. Básico
2. Arquitectura
BLOQUE 2. BASES DE DATOS RELACIONALES
3. Modelo de datos relacionales
BLOQUE 3. MODELO ENTIDAD/RELACIÓN
4. El modelo Entidad/Relación (E-R)
BLOQUE 4. DISEÑO DE BASES DE DATOS RELACIONALES
5. Diseño de una base de datos
6. Normalización
BLOQUE 5. ACCESO A ARCHIVOS
7. Nivel interno
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases Presenciales | 50 | 2 | 2, 1, 3, 6, 7, 8, 9, 4, 5 |
Tipo: Supervisadas | |||
Informe Tecnico de un Caso de Uso | 34 | 1,36 | 10, 1, 3, 9, 11, 12 |
Tipo: Autónomas | |||
Modulo consultas SQL | 17 | 0,68 | 9, 5, 11 |
Preparación Previa | 35 | 1,4 | 1, 3, 9, 5 |
El objetivo final del curso es que los estudiantes sean capaces de diseñar y manipular bases de datos relacionales en el contexto de las aplicaciones informáticas actuales. Por esta razón, las sesiones presenciales serán muy prácticas y se centrarán en los alumnos para consolidar los conocimientos que tienen como objetivo aprender en esta asignatura.
La metodología general del curso se puede dividir en tres actividades:
PREPARACIÓN PREVIA. El objetivo es que el alumnado pueda aprender los conceptos que trabajarán en la próxima sesión a través de diversas actividades propuestas por el profesorado como puede ser la visualización de vídeos, la lectura de textos, etc. Todo el material necesario (enunciado, scripts BD, resultados del problema) estará disponible en el gestor de documentos Caronte (http://caronte.uab.cat).
CLASE PRESENCIAL. El objetivo es consolidar los conceptos adquiridos y darles valor en el contexto del sujeto. El profesor se asegurará de que los estudiantes profundicen estos conceptos a través de ejercicios (más o menos) guiados durante la sesión. Por esta razón, las sesiones del aula se llevarán a cabo en 2 reuniones semanales de 2 horas cada una en aulas con ordenadores y conexión con el servidor. La distribución de alumnos será la misma que en los grupos de problemas. Si bien no se tomará asistencia, las clases presenciales son OBLIGATORIAS.
Si por motivos de salud pública (por ej. pandemia de COVID) las clases deben realizarse en línea, estas se harán a través de Teams https://teams.microsoft.com/. Cualquier cambio a lo largo del curso será notificado a traves de Caronte.
AUTO APRENDIZAJE. Se proponen dos actividades: (1) "casos de uso", o sea crear una base de datos real, incluido el análisis de requisitos y el diseño y (2) el autoaprendizaje de consultas SQL típicas.
Los enunciados de prácticas y problemas estarán disponibles en Caronte (http://caronte.uab.cat).
Las entregas del trabajo autónomo se realizarán siempre a través de Caronte.
Competencias transversales:
Las competencias T 02.03 gestionan el tiempo y los recursos disponibles. Trabajar de forma organizada, T 02.05-tomar decisiones propias y T 02.08-críticamente evaluar el trabajo realizado se trabajan en la actividadde diseño de un BD en el que el estudiante debe realizar en un grupo de 5 personas para hacer un informe técnico sobre la creación de una base de datos de un caso de uso
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Examen individuales de Teoría, Problemas y Prácticas (re-evaluación) | 70% | 4 | 0,16 | 2, 1, 3, 6, 7, 8, 9, 4, 5 |
Informe Tecnico de un Caso de Uso | 20% | 3,8 | 0,15 | 10, 1, 3, 9, 11, 12 |
Modulo de consultas SQL online | 10% | 2,2 | 0,09 | 9, 5, 11 |
examenes parciales individuales de teoría, problemas y practicas | 70% | 4 | 0,16 | 2, 1, 3, 6, 7, 8, 9, 4, 5 |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
La evaluación del curso consta de 3 partes que contienen: evaluación de teoría, evaluación de problemas, redacción de un informe técnico, evaluación de prácticas y resolución autónoma de consultas SQL.
EXÁMENES PARCIALES INDIVIDUALES DE TEORÍA, PROBLEMAS y PRÁCTICAS. Habrá dos exámenes escritos individuales (Nota_Parcial1 35%, Nota_Parcial2 35%, con un peso total del 70% en la nota final). La primera prueba (de teoría y problemas) se realizará aproximadamente a mitad del semestre y la segunda prueba (de teoría, problemas y prácticas) se realizará al final del semestre durante el período de exámenes en aulas de informática.
Nota_Final =0.35 * Nota_Parcial1 + 0.35 * Nota_Parcial2 + 0,2 * Nota_InfTec + 0,1 * Nota_AutoAval
Será condición necesaria para efectuar este cálculo que cada uno de los componentes tenga una puntuación superior a cero, y que la nota media obtenida en los parciales sea igual o superior a 3. El estudiante que no cumpla estas condiciones tendrá que aplicar los criterios de reevaluación que se detallan más abajo.
Se debe tener una Nota_Final igual o superior a 5 para aprobar la asignatura. Un estudiante se considera "no evaluable" sólo si no ha realizado ninguna actividad de evaluación.
CRITERIOS DE REEVALUACIÓN
Se podrán acoger al proceso de recuperación que se describe más abajo los y las estudiantes que no hayan superado la asignatura aplicando los criterios mencionados y que estén en una de las dos situaciones siguientes:
(A) Reúnan las condiciones para poder realizar el cálculo de la Nota_Final, pero la calificación total obtenida es igual o superior a 3,5 e inferior a 5; (Nota_Parcial1,2 ≥ 3 però amb 3,5 ≤ Nota_Final < 5)
(B) Han obtenido una nota inferior a 3 en el parcial1 y/o parcial2, pero si se aplicaran las ponderaciones descritas anteriormente, la nota final de la asignatura sería igual o superior a 5; (Nota_Parcial1 y/o Nota_Parcial2 < 3 pero con Nota_Final ≥ 5)
En esta prueba de reevaluación, que será escrita y se realizará dentro de la última semana del semestre, los y las estudiantes volverán a ser evaluados o evaluadas de los parciales que no han superado las condiciones. Para aprobar la reevaluación se obtendrá una nota igual o superior a 5 del parcial que se evalúe. En caso de recuperar y aprobar los parciales correspondientes, la nota final de por cada parcial será 5 y la nota final de la asignatura será el máximo entre [formula Nota_final, 5].
En caso de incumplir las condiciones para aprobar la asignatura, se pondrá en el expediente el mínimo entre las pruebas escritas individuales (Nota_Final) y un 4,5.
OTRA INFORMACIÓN IMPORTANTE
CALENDARIO DE ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN
Las fechas de las distintas actividades de evaluación (ejercicios presenciales, trabajos, etc.) se anunciarán con suficiente antelación durante el semestre.
Las fechas de los exámenes parciales y recuperaciones están contempladas en el calendario de exámenes de la facultad.
"La programación de pruebas de evaluación no podrá ser modificada salvo que exista un motivo excepcional y esté debidamente justificado a efectos de una evaluación. En este caso, los responsables de las notas, después de consultar a los profesores y alumnos afectados, propondrán un nuevo programa dentro del período lectivo correspondiente." Apartado 1 del artículo 115. Calendario de actividades de evaluación (Normativa académica UAB)"
PROCEDIMIENTO DE REVISIÓN DE CALIFICACIONES
Las fechas de evaluación continua y de entrega de trabajos se publicarán en Caronte y pueden estar sujetas a cambios de programación por motivos de adaptación a posibles incidencias. Siempre se informará a Caronte sobre estos cambios ya que se entiende que ésta es la plataforma habitual de intercambio de información entre profesores y estudiantes.
Para cada actividad de evaluación, se indicará un lugar, fecha y hora de revisión en la que el estudiante podrá revisar la actividad con el profesor. En este contexto, se podrán realizar reclamaciones sobre la nota de la actividad, que serán evaluadas por el profesorado responsable de la asignatura. Si el estudiante no se presenta a esta revisión, no se revisará posteriormente esta actividad.
PROCESO DE RECUPERACIÓN
"Para participar en el proceso de recuperación, el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades que representen un mínimo de dos tercios de la calificación total de la asignatura o módulo." Artículo 3 del artículo 112 ter. Recuperación (Normativa académica UAB). El estudiante debe haber obtenido una nota media del curso entre 3,5 y 4,9.
La fecha de esta prueba se programará en el calendario de exámenes de la facultad. El estudiante que esté presente y lo apruebe superará la asignatura con una nota de 5.
EVALUACIÓN ÚNICA
Examen teoría, problemas y prácticas (Nota_AUnica): un único examen escrito de teoría, problemas y prácticas en ordenador de toda la materia de la asignatura con una duración máxima de 4 horas. Este examen se realizará el mismo día del segundo parcial en el período de exámenes del final de semestre.
Será condición necesaria para efectuar este cálculo que cada uno de los componentes tenga una puntuación sea igual o superior a 4. El estudiante que no cumpla estas condiciones deberá aplicar los criterios de reevaluación que se detallan más abajo.
RECUPERACIÓN: se podrán acoger al proceso de recuperación a los estudiantes y las estudiantes que hayan obtenido una nota inferior a 5 e igual o superior a 3,5 en Nota_AUnica (3,5 ≤ Nota_AUnica < 5). En esta prueba de reevaluación, que será escrita y se realizará dentro de la última semana del semestre, el alumno volverá a ser evaluado en todos los contenidos de la asignatura. Para aprobar la reevaluación se debe obtener una nota igual o superior a 5. En caso de aprobación, la nota final de la asignatura será "aprobado" (un 5). En caso de incumplir las condiciones para aprobar la asignatura, se pondrá en el expediente el mínimo entre las pruebas individuales (Nota_AUnica) y un 4,5.
IRREGULARIDADES EN LOS ACTOS DE EVALUACIÓN
A pesar de otras medidas disciplinarias que se consideren oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso de que el estudiante cometa cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa en la calificación de un acto de evaluación, este acto de evaluación se calificará con cero, independientemente del proceso disciplinario que pueda instruirse. Si existen varias irregularidades en la evaluación de una misma asignatura, la nota final de la asignatura será cero". Artículo 10 del artículo 116. Resultados de la evaluación. (Normativa Académica UAB).
MATERIAL DE LA ASSIGNATURA: Caronte http://caronte.uab.cat
BIBLIOGRAFIA BASICA:
A. Silberschatz, H.F. Korth, S. Sudarshan, Fundamentos de Bases de Datos, 5a edición, McGraw-Hill, 2006. Enlace Permanente
BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTÀRIA:
ENLACES WEB:
BASES DE DATOS RELACIONALES MULTIUSUARIO:
SQL- developer, Data Modeller, Oracle (para BD en local en lugar de acceder a servidores de l'Escola)
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 411 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 412 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 431 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 432 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 451 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(PAUL) Prácticas de aula | 452 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | tarde |