Titulación | Tipo | Curso |
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2500895 Ingeniería Electrónica de Telecomunicación | OB | 3 |
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Haber superado la asignatura Radiación y Ondas Guiadas
El objetivo global de esta asignatura es proporcionar los conocimientos básicos que permitan al alumno diseñar y analizar componentes y circuitos de comunicaciones basados en parámetros distribuidos, es decir, en líneas de transmisión y stubs. Para ello será necesario estudiar en primer lugar la propagación en líneas de transmisión, los parámetros fundamentales de las mismas, incluyendo la Carta de Smith como herramienta para el análisis y diseñó de circuitos basados en parámetros distribuidos. También será necesario estudiar las redes de microondas, la matriz de dispersión y sus propiedades fundamentales, y las propiedades de simetría de las redes de microondas. Todo ello permitirá abordar con éxito el objetivo mencionado. La asignatura tiene como objetivo específico que el alumno sea capaz de diseñar circuitos y componentes en base a especificaciones. Se usarán herramientas de diseño y simulación comerciales, disponibles en el laboratorio.
Líneas de transmisión. Propagación en líneas de transmisión. Constante de propagación compleja. Impedancia característica. Impedancia de una línea de transmisión cargada. Coeficiente de reflexión y de transmisión. Relación de onda estacionaria. Carta de Smith. Adaptación de impedancias. Pérdidas y dispersión. Tipos de líneas de transmisión.
Redes de microondas. Matriz de dispersión. Propiedades de la matriz de dispersión. Parámetros de un bi-puerto. Matriz de transmisión. Propiedades de simetría.
Componentes y circuitos basados en parámetros distribuidos:
- Componentes pasivos de microondas: componentes discretos y semidiscretos, atenuadores, inversores, divisores de potencia, acopladores direccionales, filtros)
- Componentes y circuitos activos (mezcladores, amplificadores, osciladores)
Introducción a las antenas en tecnología plana.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Diseño de componentes/circuitos de RF microndas en base a especificaciones | 60 | 2,4 | 7, 6, 12 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 40 | 1,6 | 7, 6, 12 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio por parte del alumno | 50 | 2 | 7, 6, 12 |
Actividades dirigidas:
Clases magistrales: El profesor explicará los temas mediante el uso del cañón de proyección y pizarra.
Seminarios de problemas: El profesor realizará, o en algunos casos los propios alumnos, problemas de ejemplo en pequeños grupos de alumnos.
Sesiones de laboratorio: Previamente a la sesión de prácticas, el alumno deberá prepararla y después de la misma deberá entregar un informe.
Actividades supervisadas: tutorías fuera de horas de clase.
Actividades autónomas:
Estudio autónomo por parte del alumno.
Resolución de los problemas de clase, con anterioridad a la realización de los mismos.
Preparación de las sesiones de Laboratorio.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Evaluación de las prácticas de laboratorio | 25% | 0 | 0 | 1, 7, 6, 5, 10, 12 |
examenes parciales y final | 75% | 0 | 0 | 8, 7, 6, 5, 4, 2, 3, 9, 11, 12, 13 |
Se evaluará de forma continuada la parte de "examenes parciales y final" a partir de al menos dos examenes parciales (donde en cada uno habrá una tipología de problemas y otra de teoría). Caso de no superar la evaluación continuada, el alumno tendrá que realizar el examen final. Es necesario al menos una nota de 4 sobre 10 del examen final para poder superar la asignatura promediando con las prácticas. Así mismo, el promedio de los dos parciales deberá ser al menos una nota de 4 para poder evitar ir al examen final. Esta parte tiene un peso del 75%. Los resultados de los informes de prácticas de laboratorio tienen un peso del 25%. Es necesario aprobar las prácticas para superar la asignatura.
La recuperación de las actividades (si fuere necesario) se realizará después del periodo lectivo (ello no aplica a las prácticas de laboratorio). Los profesores se reservan el derecho a modificar el procedimiento de evaluación en función de las circunstancias que puedan aparecer durante el curso.
A los alumnos repetidores se les conservará la nota de practicas si así lo desean.
La copia o dejar copiar implicará una nota de cero en la correspondiente actividad.
Si un alumno se presenta a algun parcial, se considera presentado y evaluable. Esta asignatura/módulo no prevé el sistema de evaluación única.
- D.M. Pozar, Microwave Engineering, 3rd Edition, John Wiley, 2005.
- I. Bahl, P. Barthia, Microwave Solid State Circuit Design, 2nd Edition, John Wiley, 2003.
- F. Martín, Artificial Transmission Lines for RF/Microwave Applications, John Wiley, 2015.
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Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 321 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 321 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 322 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 323 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 320 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |