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Señales y Sistemas Discretos

Código: 102712 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2500895 Ingeniería Electrónica de Telecomunicación OB 2
2500898 Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación OB 2

Contacto

Nombre:
Francisco Jose Fabra Cervellera
Correo electrónico:
franciscojose.fabra@uab.cat

Equipo docente

Gonzalo Seco Granados
Antonio Fuentes Cejudo
Rafael Terris Gallego

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Esta asignatura puede considerarse que es la continuación de la asignatura 'Fundamentos de Señales y Sistemas'; por lo tanto, se recomienda haber cursado y superado 'Fundamentos de Señales y Sistemas'.

Objetivos y contextualización

El tratamiento de secuencias de números, también conocidas como señales discretas, es una tarea presente en prácticamente la totalidad de sistemas de transmisión, procesamiento y almacenamiento de información, incluso cuando las señales de origen pueden ser analógicas. El objetivo de la asignatura es proporcionar al alumnado los conocimientos fundamentales para describir las señales discretas y los sistemas que los tratan, tanto en el dominio temporal como en los dominios frecuenciales o transformados.

Los objetivos específicos son:

  • Comprender la representación de señales discretas en el tiempo, así como sus propiedades.
  • Analizar los sistemas para el tratamiento de señales discretas en el tiempo y proponer formas alternativas de describirlos.
  • Representar las señales y los sistemas en dominios transformados: en el dominio frecuencial y en el dominio Z.
  • Diseñar filtros digitales básicos.
  • Relacionar las señales discretas con el muestreo periódico de señales analógicas y con su reconstrucción.
  • Aplicar el entorno de programación Matlab para resolver problemas de procesamiento de señales digitales.
  • Caracterizar señales discretas.

Competencias

    Ingeniería Electrónica de Telecomunicación
  • Actitud personal
  • Aprender nuevos métodos y tecnologías en base a sus conocimientos básicos y tecnológicos, con gran versatilidad de adaptación a nuevas situaciones.
  • Comunicación
  • Hábitos de pensamiento
  • Hábitos de trabajo personal
  • Redactar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería de telecomunicación, que tengan por objeto, la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas electrónicos.
  • Resolver problemas con iniciativa y creatividad. Tomar decisiones. Comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas, comprendiendo la responsabilidad ética y profesional de la actividad del ingeniero técnico de telecomunicación.
  • Trabajar en un grupo multidisciplinar y en un entorno multilingüe, y comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas relacionadas con las telecomunicaciones y la electrónica.
  • Trabajo en equipo
    Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación
  • Actitud personal
  • Aprender nuevos métodos y tecnologías en base a sus conocimientos básicos y tecnológicos, con gran versatilidad de adaptación a nuevas situaciones.
  • Comunicación
  • Hábitos de pensamiento
  • Hábitos de trabajo personal
  • Redactar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería de telecomunicación, que tengan por objeto, según la especialidad, la concepción, el desarrollo o la explotación de redes, servicios y aplicaciones de telecomunicación y electrónica
  • Resolver problemas con iniciativa y creatividad. Tomar decisiones. Comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas, comprendiendo la responsabilidad ética y profesional de la actividad del ingeniero técnico de telecomunicación.
  • Trabajar en un grupo multidisciplinar y en un entorno multilingüe, y comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas relacionadas con las telecomunicaciones y la electrónica.
  • Trabajo en equipo

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar y diseñar esquemas de procesado de señales digitales.
  2. Comunicar eficientemente de forma oral y/o escrita conocimientos, resultados y habilidades, tanto en entornos profesionales como ante públicos no expertos.
  3. Desarrollar el pensamiento sistémico.
  4. Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  5. Desarrollar la capacidad de análisis y de síntesis.
  6. Desarrollar la curiosidad y la creatividad.
  7. Hacer un uso eficiente de las TIC en la comunicación y transmisión de ideas y resultados.
  8. Idear y buscar aplicaciones básicas del procesado de señal más a allá de las comunicaciones.
  9. Ilustrar los algoritmos de procesado de señal y comunicaciones utilizando un formalismo matemático básico.
  10. Tomar decisiones propias.
  11. Trabajar cooperativamente.
  12. Trabajar de forma autónoma.
  13. Trasladar conceptos de matemática discreta a las telecomunicaciones, en el área de procesado de series numéricas mediante filtros digitales.
  14. Utilizar de forma básica aplicaciones informáticas para el procesado digital.

Contenido

1. Señales y sistemas discretos

  • Señales: propiedades, transformaciones y señales básicas
  • Sistemas: propiedades, sistemas básicos
  • Convolución
  • Descripción de sistemas mediante ecuaciones en diferencias finitas

2. Representación frecuencial

  • Transformada de Fourier (FT): definición, propiedades, teorema de convolución
  • Transformada discreta de Fourier (DFT): definición, propiedades, convolución circular
  • Correlación y espectro
  • Diezmado e interpolación

3. Muestreo y reconstrucción

  • Muestreo periódico
  • Representación del muestreo en el dominio de la frecuencia
  • Reconstrucción de señales de banda limitida: Teorema de Nyquist
  • Modificación de la frecuencia de muestreo

4. Representación de señales y sistemas en el dominio Z

  • La transformada Z: definición y propiedades
  • La transformada Z inversa
  • Función de transferencia y respuesta frecuencial

5. Análisis de sistemas

  • Sistemas inversos, de fase mínima y pasa-todo
  • Sistemas de fase lineal
  • Introducción al diseño de filtros FIR y IIR

Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases de problemas 12 0,48 1, 2, 8, 6, 3, 5, 9, 14, 13, 12
Clases de teoría 26 1,04 1, 8, 3, 5, 9, 13
Tipo: Supervisadas      
Prácticas de laboratorio 12 0,48 1, 2, 3, 5, 8, 14, 10, 12, 11
Tutorías 2 0,08 1, 2, 6, 5
Tipo: Autónomas      
Trabajo individual del alumnado: estudio y resolución de problemas 74 2,96 1, 8, 6, 4, 3, 5, 7, 14, 10, 13, 12
Trabajo individual del alumnado: preparación de prácticas 12 0,48 1, 2, 8, 6, 4, 3, 5, 7, 9, 14, 10, 12

Actividades presenciales:

  • Clases de teoría: exposición de los contenidos teóricos
  • Clases de problemas: resolución de problemas relacionados con la teoría, con la participación de los propios alumnos.
  • Prácticas de laboratorio: aplicación de las técnicas presentadas en las clases de teoría a diferentes casos representativos de sistemas reales y puesta en práctica con un software estándar para procesamiento de señales digitales (Matlab).
  • Exámenes parciales y final (recuperación).

Actividades autónomas:

  • Estudio de los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. Resolución de problemas y elaboración de entregas con soluciones de algunos conjuntos de problemas. Preparación de los exámenes.
  • Trabajos prácticos: realización y profundización de las prácticas de laboratorio. Preparación de la memoria de cada práctica.

Además, el alumnado podrá asistir a sesiones de tutorías individuales o colectivas para resolver dudas que puedan surgir durante el curso.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Actividades Seguimiento Hasta un 20%, si ayuda a subir la nota. 1 0,04 1, 2, 4, 3, 5, 7, 14, 10, 13, 11
Examen Parcial 1 32% 2 0,08 1, 2, 8, 4, 3, 5, 9, 10, 13, 12
Examen Parcial 2 48% 2 0,08 1, 2, 8, 4, 3, 5, 9, 10, 13, 12
Examen Recuperación 80% 2 0,08 1, 2, 8, 4, 3, 5, 9, 10, 13, 12
Prácticas 20% 5 0,2 1, 2, 8, 6, 3, 5, 7, 9, 14, 10, 13, 11

Principios de la evaluación

La evaluación se estructura de forma que el alumnado pueda elegir un formato de evaluación continuada o un formato donde la mayor parte del peso de la evaluación se concentra al final del curso (que también puede servir como mecanismo de recuperación para la evaluación continuada). Esto permite que el alumnado adapte el ritmo de realización de los elementos evaluativos a sus necesidades y preferencias.  

Elementos evaluativos

Habrá los siguientes elementos evaluativos:

  • Actvidades de seguimiento
  • Prácticas
  • Examen Parcial 1
  • Examen Parcial 2
  • Examen de Recuperación

Las actividades de seguimento (NS) consistirán en la participación en clase, la realización de problemes o tests en classe y/o en la entrega de problemes fuera de clase. La nota de seguimento solo servirá per subir nota (máximo del 20%).

La nota de prácticas (NP) se calculará a partir de los informes que se deberán entregar al inicio y/o final de las sesiones de prácticas, del trabajo y posibles pruebas que se realicen durante o después de las sesiones, y de posibles entregas adicionales de ejercicios. No es necesario aprobar cada práctica individualmente. La realización de las prácticas de laboratorio es obligatoria. Las prácticas de laboratorio son una actividad no recuperable.

El Examen Parcial 1 (ExP1) se realizará aproximadamente en mitad del curso. No libera materia por qué los contigunts de este curso son acumulativos; es decir, se tienen que dominar los primeros temas para poder seguir los últimos.

El Examen Parcial 2 (ExP2) se realizará aproximadamente a la última semana de las actividades presenciales (clases teóricas).

El Examen de Recuperación (ExR) se realizará una vez finalizadas las actividades presenciales, durante el periodo de tiempo específicamente dedicado a exámenes.

Cálculo de la nota final

- Nota de Evaluación Continua (AC): AC = max{0.4*ExP1 + 0.6*ExP2, ExP2}

- Nota global de los Exámenes (NE): 

           - NE = AC si no se hace el examen de recuperación.

           - NE = ExR si se hace el examen de recuperación.

- La Nota Final (NF) de la asignatura es: NF = max{0.8 x NE + 0.2 x NP, 0.8 x (0.8 x NE + 0.2 x NP) + 0.2 x NS}

- Para aprobar es necesario que NF >=5.

Alumnado repetidor

Se puede conservar la nota de prácticas de años anteriores. Es la opción que se considera por defecto si no se vuelven a hacer las prácticas.

Matrículas de Honor

Otorgar una calificación de matrícula de honor es decisión del profesorado responsable de la asignatura. Se otorgarán matrículas de honor sólo a estudiantes que hayan mostrado un gran nivel de excelencia la asignatura, y no por defecto a los que hayan sacado las notas más altas. La normativa de la UAB indica que las MH sólo se podrán conceder a estudiantes que hayan obtenido una calificación final igual o superior a 9.00. Se pueden otorgar MH hasta un 5% del total del alumnado matriculado.

Consideración de "No Evaluable"

La nota final será "No Evaluable" sólo cuando el/la estudiante no se presente a ningún examen, ni los de la evaluación continuada ni el de recuperación.

Consideración en caso de copia o plagio

Sin perjuicio otras medidas disciplinarias quese estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, se calificarán con un cero las pruebas o informes donde el/la estudiante haya cometido las irregularidades (e.g. plagio, engaño, copia, el hecho de dejar copiar, etc.) que podrían conducir a una variación de la calificación.

Comunicación

El Campus Virtual será la plataforma de comunicación con el alumnado.

Evaluación única

Esta asignatura no considera el sistema de evaluación única.


Bibliografía

Bibliografía recomendada

  • Hsu P. Hwei, Señales y sistemas, 2a. edición, The McGraw-Hill Companies Inc, 2012.
  • John G. Proakis, Dimitris G. Manolakis, Tratamiento digital de señales, 4ª edición, Pearson Prentice Hall, 2007.
  • Alan V. Oppenheim, Ronald W. Schafer, Tratamiento de señales en tiempo discreto, 3ª edición, Pearson, 2012.

Otros recursos

  • John G. Proakis, Dimitris G. Manolakis, Digital Signal Processing, Pearson, 2016.
  • Alan V. Oppenheim, Ronald W. Schafer, Discrete-Time Signal Processing, 3nd edition, Prentice-Hall, 2009.
  • S. Haykin, B. Van Veen, Signals and Systems, Wiley, 2002.
  • S. Haykin, B. Van Veen, Señales y Sistemas, Limusa, 2001.
  • M. J. Roberts, Señales y Sistemas, Mc Graw Hill, 2005.
  • J.B. Mariño Acebal, F. Vallverdú Bayés, J.A. Rodríguez Fonollosa, A. Moreno Bilbao, Tratamiento Digital de la Señal: Una introducción experimental, Edicions UPC, 1999. 

 


Software

Durante las sesiones prácticas se hará uso del software MATLAB.

Asimismo, MALTAB se utilizará tambén como soporte para las clases teóricas y de problemas.


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 311 Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 312 Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 321 Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 322 Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 331 Español primer cuatrimestre tarde
(PLAB) Prácticas de laboratorio 311 Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 312 Español primer cuatrimestre tarde
(PLAB) Prácticas de laboratorio 313 Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 314 Español primer cuatrimestre tarde
(PLAB) Prácticas de laboratorio 315 Español primer cuatrimestre tarde
(PLAB) Prácticas de laboratorio 316 Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 317 Español primer cuatrimestre tarde
(PLAB) Prácticas de laboratorio 318 Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 319 Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 320 Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 31 Catalán/Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 32 Catalán/Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 33 Catalán/Español primer cuatrimestre tarde