Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500895 Ingeniería Electrónica de Telecomunicación | OB | 2 |
2500898 Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación | OB | 2 |
Puede consultar esta información al final del documento.
El tratamiento de secuencias de números, también conocidas como señales discretas, es una tarea presente en prácticamente la totalidad de sistemas de transmisión, procesamiento y almacenamiento de información, incluso cuando las señales de origen pueden ser analógicas. El objetivo de la asignatura es proporcionar al alumnado los conocimientos fundamentales para describir las señales discretas y los sistemas que los tratan, tanto en el dominio temporal como en los dominios frecuenciales o transformados.
Los objetivos específicos son:
1. Señales y sistemas discretos
2. Representación frecuencial
3. Muestreo y reconstrucción
4. Representación de señales y sistemas en el dominio Z
5. Análisis de sistemas
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases de problemas | 12 | 0,48 | 1, 2, 8, 6, 3, 5, 9, 14, 13, 12 |
Clases de teoría | 26 | 1,04 | 1, 8, 3, 5, 9, 13 |
Tipo: Supervisadas | |||
Prácticas de laboratorio | 12 | 0,48 | 1, 2, 3, 5, 8, 14, 10, 12, 11 |
Tutorías | 2 | 0,08 | 1, 2, 6, 5 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo individual del alumnado: estudio y resolución de problemas | 74 | 2,96 | 1, 8, 6, 4, 3, 5, 7, 14, 10, 13, 12 |
Trabajo individual del alumnado: preparación de prácticas | 12 | 0,48 | 1, 2, 8, 6, 4, 3, 5, 7, 9, 14, 10, 12 |
Actividades presenciales:
Actividades autónomas:
Además, el alumnado podrá asistir a sesiones de tutorías individuales o colectivas para resolver dudas que puedan surgir durante el curso.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Actividades Seguimiento | Hasta un 20%, si ayuda a subir la nota. | 1 | 0,04 | 1, 2, 4, 3, 5, 7, 14, 10, 13, 11 |
Examen Parcial 1 | 32% | 2 | 0,08 | 1, 2, 8, 4, 3, 5, 9, 10, 13, 12 |
Examen Parcial 2 | 48% | 2 | 0,08 | 1, 2, 8, 4, 3, 5, 9, 10, 13, 12 |
Examen Recuperación | 80% | 2 | 0,08 | 1, 2, 8, 4, 3, 5, 9, 10, 13, 12 |
Prácticas | 20% | 5 | 0,2 | 1, 2, 8, 6, 3, 5, 7, 9, 14, 10, 13, 11 |
Principios de la evaluación
La evaluación se estructura de forma que el alumnado pueda elegir un formato de evaluación continuada o un formato donde la mayor parte del peso de la evaluación se concentra al final del curso (que también puede servir como mecanismo de recuperación para la evaluación continuada). Esto permite que el alumnado adapte el ritmo de realización de los elementos evaluativos a sus necesidades y preferencias.
Elementos evaluativos
Habrá los siguientes elementos evaluativos:
Las actividades de seguimento (NS) consistirán en la participación en clase, la realización de problemes o tests en classe y/o en la entrega de problemes fuera de clase. La nota de seguimento solo servirá per subir nota (máximo del 20%).
La nota de prácticas (NP) se calculará a partir de los informes que se deberán entregar al inicio y/o final de las sesiones de prácticas, del trabajo y posibles pruebas que se realicen durante o después de las sesiones, y de posibles entregas adicionales de ejercicios. No es necesario aprobar cada práctica individualmente. La realización de las prácticas de laboratorio es obligatoria. Las prácticas de laboratorio son una actividad no recuperable.
El Examen Parcial 1 (ExP1) se realizará aproximadamente en mitad del curso. No libera materia por qué los contigunts de este curso son acumulativos; es decir, se tienen que dominar los primeros temas para poder seguir los últimos.
El Examen Parcial 2 (ExP2) se realizará aproximadamente a la última semana de las actividades presenciales (clases teóricas).
El Examen de Recuperación (ExR) se realizará una vez finalizadas las actividades presenciales, durante el periodo de tiempo específicamente dedicado a exámenes.
Cálculo de la nota final
- Nota de Evaluación Continua (AC): AC = max{0.4*ExP1 + 0.6*ExP2, ExP2}
- Nota global de los Exámenes (NE):
- NE = AC si no se hace el examen de recuperación.
- NE = ExR si se hace el examen de recuperación.
- La Nota Final (NF) de la asignatura es: NF = max{0.8 x NE + 0.2 x NP, 0.8 x (0.8 x NE + 0.2 x NP) + 0.2 x NS}
- Para aprobar es necesario que NF >=5.
Alumnado repetidor
Se puede conservar la nota de prácticas de años anteriores. Es la opción que se considera por defecto si no se vuelven a hacer las prácticas.
Matrículas de Honor
Otorgar una calificación de matrícula de honor es decisión del profesorado responsable de la asignatura. Se otorgarán matrículas de honor sólo a estudiantes que hayan mostrado un gran nivel de excelencia la asignatura, y no por defecto a los que hayan sacado las notas más altas. La normativa de la UAB indica que las MH sólo se podrán conceder a estudiantes que hayan obtenido una calificación final igual o superior a 9.00. Se pueden otorgar MH hasta un 5% del total del alumnado matriculado.
Consideración de "No Evaluable"
La nota final será "No Evaluable" sólo cuando el/la estudiante no se presente a ningún examen, ni los de la evaluación continuada ni el de recuperación.
Consideración en caso de copia o plagio
Sin perjuicio otras medidas disciplinarias quese estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, se calificarán con un cero las pruebas o informes donde el/la estudiante haya cometido las irregularidades (e.g. plagio, engaño, copia, el hecho de dejar copiar, etc.) que podrían conducir a una variación de la calificación.
Comunicación
El Campus Virtual será la plataforma de comunicación con el alumnado.
Evaluación única
Esta asignatura no considera el sistema de evaluación única.
Bibliografía recomendada
Otros recursos
Durante las sesiones prácticas se hará uso del software MATLAB.
Asimismo, MALTAB se utilizará tambén como soporte para las clases teóricas y de problemas.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 311 | Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 312 | Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 321 | Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 322 | Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 331 | Español | primer cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 311 | Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 312 | Español | primer cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 313 | Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 314 | Español | primer cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 315 | Español | primer cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 316 | Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 317 | Español | primer cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 318 | Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 319 | Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 320 | Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 31 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 32 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 33 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | tarde |