Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500895 Ingeniería Electrónica de Telecomunicación | OB | 2 |
2500898 Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación | OB | 2 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No hay prerrequisitos formales, pero se recomienda haber cursado previamente las asignaturas de Fundamentos de Informática y Teoría de Circuitos y Electrónica de primer curso.
Se trata de una asignatura de formación básica que se imparte en el segundo curso, primer semestre de la titulación y constituye el nexo de unión entre las asignaturas de primer curso de Teoría de Circuitos y Electrónica y de Fundamentos de la Informática y la asignatura de Arquitectura de Computadores y Periféricos de segundo curso.
El objetivo de la asignatura es que los estudiantes comprendan el papel que los sistemas digitales juegan en el mundo de la informática, sean capaces de diseñar e implementar circuitos digitales de complejidad media-baja utilizando puertas lógicas y dispositivos reconfigurables y entiendan que un computador no es sino un sistema digital de cierta complejidad. En la última parte del curso se abordan las metodologías basadas en arquitecturas "Unidad de Proceso – Unidad de Control (UP-UC)" para resolver sistemas digitales de una cierta complejidad introduciendo los conceptos básicos de estas arquitecturas tanto en su versión "cableada" (UC hecha con puertas y bloques lógicos) como "microprogramada" (UC basada en ROM + secuenciador). Finalmente se cierra este bloque y la asignatura viendo el diseño de un procesador muy simple de código abierto (RISC-V) a partir de su repertorio de instrucciones y aplicando las arquitecturas UP-UC anteriores.
Bloque 1. Circuitos combinacionales (CC)
Bloque 2. Circuitos secuenciales (CS)
Bloque 3. Arquitectura Unidad de Proceso – Unidad de Control (UP-UC) y diseño de un procesador
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases de problemas | 18 | 0,72 | 1, 4, 5, 6, 7, 9, 10 |
Clases presenciales | 26 | 1,04 | 1, 2, 6, 7, 11, 12 |
Prácticas de laboratorio | 18 | 0,72 | 2, 5, 9, 10, 12 |
Tipo: Supervisadas | |||
Estudio de casos | 18 | 0,72 | 5, 7, 9 |
Trabajos complementarios de prácticas | 10 | 0,4 | 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio autónomo | 39 | 1,56 | 5, 8, 9 |
Estudio del material audiovisual | 18 | 0,72 | 5, 6, 7, 8, 9 |
Preparación de trabajo de laboratorio | 30 | 1,2 | 9, 10 |
Resolución de problemas | 32 | 1,28 | 1, 2, 11, 12 |
La asignatura se organiza en tres bloques. Los materiales que se ofrecen a través del Campus Virtual incluyen una serie de vídeos que el alumnado debe visualizar antes de asistir a clase y que contienen los conocimientos teórico-prácticos necesarios para el diseño de sistemas digitales, ejercicios interactivos de corrección automática y un entorno de simulación de sistemas digitales.
La asignatura se imparte en modalidad "problemas de aula". Todas las clases presenciales se tratan como sesiones basadas en problemas. Las clases se dedican a la resolución de cuestiones y dudas de los vídeos, y de casos propuestos por el profesor. El estudiantado debe participar activamente en estas clases; no se trata de clases convencionales "de teoría". Tienen lugar en grupos pequeños (del orden de 40-50 estudiantes), condición indispensable para alcanzar el grado de interactividad necesario en una asignatura de carácter eminentemente práctico.
La asignatura se completa con unas prácticas en el laboratorio donde el alumnado desarrolla y simula partes de un pequeño procesador que se acaba implementando sobre una FPGA. Se utiliza un entorno de diseño y simulación para circuitos lógicos programables de INTEL-ALTERA. El alumnado se familiariza con los conceptos de captura de esquemas, simulación funcional, simulación temporal y con la descripción de sistemas digitales sencillos mediante un lenguaje de descripción de hardware (VHDL). Cada sesión tiene una duración de 3h y el trabajo se desarrolla en equipos de dos personas.
Las tutorías podrán ser individuales o en pequeños grupos y se realizarán a demanda y en coordinación entre cada profesor y los estudiantes. También pueden existir tutorías colectivas que podrá proponer el equipo docente, pero estas requerirán el envío previo al foro correspondiente del Campus Virtual (CV) de aquellas preguntas concretas sobre conceptos o ejercicios que haya que resolver para que el profesorado pueda planificar y realizar adecuadamente la tutoría.
Competencias transversales. En esta asignatura se trabajan y evalúan las siguientes competencias transversales:
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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3 pruebas parciales y/o prueba final | 50% | 8 | 0,32 | 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 12 |
Entrega de problemas | 20% | 8 | 0,32 | 5, 6, 7, 8, 9 |
Prácticas de laboratorio | 30% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 6, 7, 8, 9, 10, 12 |
Esta asignatura no prevé el sistema de evaluación única.
a) Proceso y actividades de evaluación programadas
La evaluación del estudiantado incluye las siguientes actividades:
La nota del curso obtenida por evaluación continua (EC) se calcula a partir de:
de acuerdo con la fórmula: EC = PP · 0,5 + PL · 0,3 + Pb · 0,2
donde PP = (PP1+PP2+PP3)/3
Para aprobar el curso por evaluación continua se deben cumplir las siguientes condiciones:
b) Programación de actividades de evaluación
Las fechas de las pruebas de evaluación y de la entrega de ejercicios se publican al inicio del curso en el Campus Virtual (CV) y en la web de la Escuela (apartado de exámenes), y pueden estar sujetas a cambios de programación debido a situaciones imprevistas. Cualquier modificación de las mismas se avisará a través de esta plataforma.
Es importante puntualizar que no se realizará ningún examen a ningún estudiante fuera de los días programados al efecto, salvo que concurran causas justificadas que se hayan informado antes de la fecha prevista, y con el consentimiento del profesor.
c) Proceso de recuperación
La actividad 1 de evaluación correspondiente a la teoría se puede recuperar en la prueba final.
Si finalmente PP < 5 o PL < 5, la nota final de la asignatura será el valor más bajo entre la nota EC y 4,5.
Las actividades 2 y 3 (entrega de ejercicios y visualización de videos) que corresponde a un 20% de la nota final y la actividad 4 (prácticas de laboratorio) que corresponde a un 30% de la nota final no se pueden recuperar.
d) Procedimiento de revisión de las calificaciones
Las notas de las actividades de evaluación se publican en el CV. Se informará del procedimiento de revisión una vez publicadas las notas y normalmente consistirá en establecer un plazo para que los estudiantes soliciten la revisión y en función de las peticiones recibidas se informará al estudiantado sobre la fecha y plazo concreto para hacer la revisión. Si el estudiante no sigue el procedimiento establecido en la revisión o no se presenta a la revisión no se revisará posteriormente esta actividad.
e) Calificaciones especiales
• se evaluará con un "no-evaluable" al estudiante que no haya participado en ninguna prueba de evaluación o prácticas de laboratorio.
• para obtener una "matrícula de honor (MH)" la nota final obtenida por el estudiante debe ser ≥ 9,0. No obstante, dado que el número de MHs no puede exceder el 5% del número de estudiantes matriculados en la asignatura, esta condición no es suficiente y, por tanto, las MH se asignarán a los estudiantes que hayan obtenido las calificaciones más altas.
f) Consecuencias de las irregularidades cometidas por los estudiantes: copia y plagio,...
Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, las irregularidades cometidas por un/a estudiante que puedan conducir a una variación de la calificación en una actividad evaluable se calificarán con un cero (0). Las actividades de evaluación calificadas de esta forma y por este procedimiento no serán recuperables. Si es necesario superar cualquiera de estas actividades de evaluación para aprobar la asignatura, esta asignatura quedará suspendida directamente, sin oportunidad de recuperarla en el mismo curso. Estas irregularidades incluyen, entre otras:
En ediciones futuras de esta asignatura, al alumnado que haya cometido irregularidades en un acto de evaluación no se le convalidará ninguna de las actividades de evaluación realizadas.
En resumen: copiar, dejar copiar o plagiar (o el intento de) en cualquiera de las actividades de evaluación equivale a un SUSPENSO, no compensable y sin convalidaciones de partes de la asignatura en cursos posteriores.
g) Evaluación de los estudiantes repetidores
Los estudiantes que realizaron y aprobaron las prácticas de laboratorio el año anterior, pero que suspendieron la asignatura, pueden optar por no repetir las prácticas el curso actual. En este caso, la nota de prácticas (PL) será un 5, independientemente de la nota obtenida el curso anterior. La lista de estudiantes que pueden escoger no realizar las prácticas se publica en el CV al comienzo del curso. Si, de todas formas, un estudiante quiere repetir las prácticas, deberá informar vía correo electrónico al profesor responsable de las prácticas.
Si un estudiante ha cometido irregularidades (copias/plagio) en alguna actividad de evaluación en una convocatoria anterior de la asignatura no tendrá derecho a que se le convaliden las prácticas (si las tuviera aprobadas).
A partir de la segunda matrícula y si el estudiante tiene las prácticas aprobadas y opta por convalidarlas, puede escoger que el sistema de evaluación sea:
nota final = 0,5 * prueba final + 0,3 * nota de las prácticas del curso anterior (un 5) + 0,2 * nota ejercicios curso anterior (máximo un 5)
Si el estudiante suspende tiene una segunda oportunidad en esta alternativa 2) que sería hacer de nuevo un examen final de toda la materia en las fechas de la recuperación final, manteniéndose las mismas condiciones para las prácticas y los ejercicios (máximo un 5).
Para poder optar a esta evaluación diferenciada (2), el alumnado repetidor debe solicitarlo al responsable de la asignatura mediante correo electrónico a más tardar 15 días después del inicio de las clases.
Para hacer las prácticas utilizaremos el software de Altera Quartus II 9.0 WebEdition. Los alumnos se tendrán que instalar este software, que no requiere ningún tipo de licencia.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 311 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 312 | Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 313 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 331 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 332 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 311 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 312 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 313 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 314 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 315 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 316 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 317 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 318 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 319 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 320 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |