Logo UAB

Ética y Legislación. Gestión Empresarial

Código: 102680 Créditos ECTS: 3
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2502445 Veterinaria OB 5

Contacto

Nombre:
Francisco Javier Manteca Vilanova
Correo electrónico:
xavier.manteca@uab.cat

Equipo docente

Manuel Antonio López Béjar
Emilio Ignacio López Sabater
(Externo) Pere Mercader

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No hay prerequisitos oficiales


Objetivos y contextualización

Se trata de una asignatura obligatoria  de quinto curso que desarrolla tanto los aspectos legales (normativa y reglamentación ) como los aspectos  èticos relacionados  con  la professión veterinària. Asi mismo, se tratan los aspectos de gestión empresarial útiles para la actividad profesional veterinaria.

Se pretende:

a) Dotar a los y a las estudiantes de las herramientas juridicas, tecnicas y practicas,  para obtener un correcto conocimiento  del marco legal español, europeo y  internacional  que sea útil en  la pràctica veterinaria dentro de los  valores eticos  de la professión.

b) Abordar contenidos relacionados  con las  tècniques de gestión empresarial.

 

Los  objectivos formativos concretos son:

  1. Identificar, analizary conocer el marco jurídico, legislativo i normativo que permita el desarrollo  professional veterinario.

  2. Hacer una reflexión de los temas èticos y deontològicos relacionados con el ejercicio profesional

       3. Conpocer  las herramientas  necesarias para  desarrollar un plan de  negocio, ya sea desde el angulo de la emprendeduria  o como asalariado/a, desde un organo  directivo, de una empresa, tratando aspectos como la estrategia empresarial,  la gestión   econòmica y financiera, los  recursos humanos y el màrqueting


Competencias

  • Analitzar, sintetitzar, resoldre problemes i prendre decisions.
  • Buscar y gestionar la información relacionada con la actividad profesional.
  • Demostrar que conoce los derechos y deberes del veterinario, haciendo especial incidencia en los principios éticos.
  • Demostrar que conoce y comprende las Normas y Leyes del ámbito veterinario y de los Reglamentos sobre los animales y su comercio.
  • Demostrar que conoce y comprende los aspectos de organización, económicos y de gestión en todos los campos de la profesión veterinaria.
  • Reconocer las obligaciones éticas en el ejercicio de las responsabilidades ante la profesión y la sociedad.
  • Redactar y presentar de forma satisfactoria informes profesionales.
  • Tener conocimientos básicos de la profesión, y en particular de la organización y el funcionamiento de la práctica profesional.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar, sintetizar, resolver problemas y tomar decisiones.
  2. Aplicar con una concepción holística y en el marco jurídico los conocimientos técnicos adquiridos
  3. Buscar y gestionar la información relacionada con la actividad profesional.
  4. Describir las características y el funcionamiento de la unidad económica de producción
  5. Describir los fundamentos científicos del derecho en veterinaria y aplicar los principios de la legislación veterinaria
  6. Explicar los factores que influyen en el grado de cumplimiento de la legislación
  7. Explicar los mecanismos históricos de los códigos de conducta, legislación y responsabilidad civil según las culturas y el desarrollo de los países
  8. Explicar los principios éticos del ejercicio de la profesión.
  9. Hacer dictámenes teniendo en cuenta la legislación existente
  10. Hacer un diagnóstico eficaz de la situación financiera de una empresa y establecer planes de acción adecuados
  11. Identificar las herramientas más habituales del marketing aplicables en una empresa veterinaria
  12. Llevar a cabo peritajes técnicos basados en datos científicos, legislativos y éticos
  13. Llevar a cabo peritajes técnicos basados en datos científicos, legislativos y éticos.
  14. Manejar los datos económicos y financieros necesarios para la toma de decisiones a nivel empresarial
  15. Reconocer las obligaciones éticas en el ejercicio de las responsabilidades ante la profesión y la sociedad.
  16. Reconocer los riesgos del incumplimiento legislativo
  17. Redactar y presentar de forma satisfactoria informes profesionales.
  18. Tener conocimientos básicos de la profesión, y en particular de la organización y el funcionamiento de la práctica profesional.
  19. Utilizar de forma correcta la terminología deontológica y ética.
  20. Utilizar de forma correcta la terminología legislativa y legal
  21. Utilizar herramientas para identificar oportunidades, amenazas y cambios en el entorno competitivo de la empresa
  22. Valorar diferentes legislaciones de los distintos países y realizar informes pertinentes
  23. Valorar el impacto de las decisiones comerciales, productivas y organizativas en los resultados económicos de la empresa

Contenido

CLASES TEÓRICAS

ÉTICA Y LEGISLACIÓN

Bloque I Aspectos generales

Tema 1. Marco jurídico de la profesión veterinaria en Cataluña, España y Europa. 

Tema 2. Responsabilidad profesional en el ejercicio de la clínica de animales de compañía, en el ámbito de la ganadería y en el ámbito de la salud pública.

Tema 3. Peritaje profesional.

Bloque II. Aspectos legales y deontológicos relacionados con la clínica de animales de compañía. Certificaciones veterinarias. Veterinaria y administración pública

Tema 4. Marco legal de los centros veterinarios. 

Tema 5. Núcleos zoológicos. Centros de animales de compañía. 

Tema 6. Control e identificación de animales de compañía. Tenencia responsable de animales de compañía. 

Tema 7. Certificaciones veterinarias.

Tema 8. El veterinario en la administración pública.

Bloque III Aspectos legales relacionados con la inocuidad alimentaria

Tema 9. El marco regulador de la Seguridad alimentaria en la Unión Europea. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN). Plan de Seguridad Alimentaria en Cataluña – Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria (ACSA). Coordinación en materia de Seguridad alimentaria en España y la Unión Europea (SCIRI, RASFF i INFOSAN).

Tema 10. Marco jurídico de la actividad veterinaria en el ámbito de la salud pública.

Bloque IV Aspectos legales, deontológicos y éticos relacionados con el bienestar y la protección de los animales

Tema 11. Protección de los animales de producción: aspectos generales y normes mínimes para la protección de los cerdos, los pollos de carne, las gallines ponedores y los terneros en las explotaciones ganaderas.

Tema 12. Protección de los animales de producción (II): transporte y sacrifico.

Tema 13. Protección de los animales salvajes. Convenio CITES.

Tema 14. Protección de los animales de compañía.

Tema 15. Protección de los animales utilizados en procedimientos de investigación y docentes.

 

GESTIÓN EMPRESARIAL

Tema 1. Introducción al Business Plan. 1.1. Visión estratégica de la empresa. 1.2. Màrqueting: La necesidad del consumidor. Factores claves de la investigación de mercados. Producto y Precio

Tema 2. Los recursos humanos 2.1. Los recursos humanos y su importancia. 2.2. Equipo y organización.2.3. Puestos de trabajo. 2.4. Objetivos. 2.5. Retribución

Tema 3. El plan financiero. 3.1. Ingresos, gastos, cuenta  de perdidas  y ganancias . 3.2. El Balance. 3.3. El financiamiento.

Tema 4. Màrqueting. 4.1. Comunicación y distribución. 4.2. El mercado global. 4.3. Alianzas estrategicas. 4.4. Calendario de implementación.

 

 


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales 17 0,68 5, 4, 6, 7, 10, 11, 14, 16, 18, 20, 21, 22
Seminarios 8 0,32 1, 2, 12, 9, 15, 17, 20, 21, 23
Tipo: Autónomas      
Estudio autónomo 25 1 5, 6, 7, 11, 16, 20, 21, 22
Resolución de los casos 24 0,96 1, 2, 9, 17, 20

Para conseguir los objetivos de la asignatura, el desarrollo del curso se fundamenta en los siguientes metodologías y actividades:

 La metodologia de las clases teoricas, i seminarios y tutorias se llevaran a cabo a traves de un formato mixto : Presencial y no -presencial  

1. Clases teóricas participativas. 

En estas clases el profesor realizará una primera exposición de la materia indicando cuales son los aspectos más relevantes, ofrecerá a los y las estudiantes la información estructurada para que puedan afrontar  la realización de los casos que se le plantearan en los  seminarios y el trabajo de autoaprendizaje, útiles para su desarrollo profesional. 

En estas sesiones el profesor dará las pautas e indicaciones para el seguimiento  de la asignatura. El alumno adquiere los  conocimientos propios de la asignatura complementando con el estudio personal de los temas explicados. 

 

2. Seminarios o prácticas de aula.

 

Son sesiones con un numero reducido de alumnos en los que se fomentará la participación de los y las estudiantes. Estas sesiones sirven para profundizar en los conocimientos científico-técnicos expuestos en las clases teóricas y completar su comprensión. También son un foro natural para favorecer la discusión y el intercambio de ideas y de conocimientos con la misión de promover la capacitad de análisis y síntesis, el razonamiento crítico y la capacitad de resolución de problemas. 

 

En estas sesiones se obliga a los y las estudiantes a adoptar un papel activo en el proceso de aprendizaje, para plantear cuestiones y resolver dudas. Además, permiten que el profesor realice un seguimiento de los y las estudiantes y que este tome consciencia de sus avances en la materia. Cuando se plantean trabajos en grupo se potencian actitudes de implicación y iniciativa que mejoran el grado de comprensión creando una relación social positiva.

Tambien se desarrollan diferentes actividades: análisis de información, resolución de preguntas, aprendizaje basado en problemas, etc. En algunos casos antes de les sesiones los y las estudiantes tendrán de trabajar de forma autónoma las preguntas que previamente habrá planteado el profesor y se discutirán posteriormente en la clase.

 

3. Autoaprendizaje:

 

En relación con el bloque 1:  Ética y Legislación veterinaria, los y las estudiantes tendrán que preparar  un trabajo relacionado con la materia i la aprobación del profesor. 

 

En relación con el bloque 2:  Gestión Empresarial, los y las estudiantes tendrán que preparar y defender un plan de negocio. La exposición pública facilita el aprendizaje de la comunicación oral.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Exámenes escritos 45% 1 0,04 5, 4, 6, 7, 11, 14, 16, 18, 20, 22
Trabajo escrito 55% 0 0 1, 2, 3, 12, 13, 8, 9, 10, 15, 17, 19, 20, 21, 23

ESTA ASIGNATURA NO INCLUYE LA OPCIÓN DE EVALUACIÓN ÚNICA

 

Se realizará un exámen una vez hayan acabado las clases. El exámen será tipo test (verdadero / falso) y contará el 45% de la nota final.

Los / las estudiantes tendrán que entregar un trabajo que contará el 55% de la nota final.

Los /las estudiantes que no se presenten al exámen (ni al primero ni al de recuperación) o que no entreguen el trabajo se considerarán "no evaluables".

Recuparación: los / las estudiantes que suspendan el primer exámen podrán presentarse al de recuperación.


Bibliografía

BLOQUE 1.  ÉTICA Y LEGISLACIÓN

. DIARI OFICIAL DE LA GENERALITAT DE CATALUNYA.

.  BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO

Codigo de los animales de compañía. https://www.boe.es/biblioteca_juridica/codigos/codigo.php?id=210_Codigo_de_Animales_de_Compania&modo=2

Ley de enjuiciamiento Civil https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2000-323&tn=2&p=20201112

Ley de enjuiciamiento criminal  https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1882-6036&tn=2

.  DIARIO OFICIAL DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS.

https://www.mapa.gob.es/es/pesca/temas/calidad-seguridad-alimentaria/reglamento178-2002_tcm30-290827.pdf

https://www.wto.org/spanish/tratop_s/sps_s/sps_s.htm

https://www.boe.es/doue/2005/255/L00022-00142.pdf

. CAHPA repports. Consell d'Europa.Strasbourg.

. COL.LEGI OFICIAL DE VETERINARIS DE BARCELONA: Docs es troben al web:  http://www.covb.es

SAVATER F.(1991): Ética para Amador. Ariel. Barcelona. 

Webs d’interès:

https://www.covb.cat/wp-content/uploads/2020/07/REGLAMENT-PER-A-L%E2%80%99EXERCICI-PROFESSIONAL-CLI%CC%81NICA-CAT.pdf

http://www.veterinaris.cat/sites/default/files/reglament_aiac.pdf

http://www.avhic.com/

http://europa.eu.int/eur-lex/es/index.html

http://www.fao.org/docrep/w6419S/w6419s01.htm#introducción

http://www.fao.org/noticias/2001/010406-s.htm

http://www.cdc.gov/nceh/spanish/default.htm

http://www.oie.int/esp/es_index.htm

http://www.colvet.es/madrid/

http://www.recol.es/web/Veterinaria/default.asp?idCmdad=22&nombCmdad=Veterinaria

http://www.gencat.es/sanitat/cat/cindex.html

http://www.uruciencias.com/index.html#top

http://www.consumaseguridad.com/

http://www.fao.org/noticias/2001/010406-s.htm

http://www.gencat.es/sanitat/cat/cindex.html

http://europa.eu.int/eur-lex/es/index.html

http://www.mapausa.org/Guia/subguia6.htm

http://www.cdc.gov/nceh/spanish/default.htm

http://www.recol.es/web/Veterinaria/default.asp?idCmdad=22&nombCmdad=Veterinaria

http://www.oie.int/esp/normes/mcode/e_summry.htm

http://www.ers.usda.gov/publications/aib766/aib766.pdf

http://www.who.org

http://europa.eu.int/comm/dg24/index.html

 

BLOQUE 2:  GESTIÓN EMPRESARIAL 

  • El plan de márketing en la práctica. J. Mª Sainz de Vicuña. (18ª Ed.) 2013. ESIC Editorial
  • La empresa basada en equipos humanos. G. Gil García. 2012. Ed. Marcombo
  • Finanzas para managers. K. Berman, J. Case, J. Knight. 2007. Ed. DEUSTO
  • Como preparar el Plan de empresa. J. A. Neira Rodriguez. 2010. Ed. FUND. CONFEMETAL

 


Software

No hay programario


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(SEM) Seminarios 1 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 2 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 3 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 4 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 5 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto