Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2502445 Veterinaria | FB | 1 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No hay prerrequisitos oficiales, si bien es conveniente que el estudiante haya superado la asignatura Biología animal y celular del primer semestre del primer curso del Grado. Asimismo, es importante la constancia en el trabajo diario y la capacidad de observación.
La Morfología I es una asignatura básica de primer curso que contribuye a lograr en el alumno la comprensión de la estructura, organización y función de los órganos, aparatos y sistemas que conforman el organismo animal, tanto a lo largo del desarrollo del individuo como en su época adulta. En concreto, la Morfología I se centra en el estudio de la Embriología general, de los tejidos básicos que conforman el organismo y del Aparato locomotor. Las asignaturas Estructura y función del Sistema nervioso, Morfología II y Fisiología complementan los contenidos relacionados con la estructura y función del conjunto de aparatos y sistemas del cuerpo animal.
Los objetivos formativos de la asignatura son:
- Comprender el origen y la organización de la estructura de los animales durante su desarrollo, los conceptos básicos de los mecanismos que controlan el desarrollo embrionario y la etiología y el significado de las anomalías del desarrollo.
- Comprender la estructura microscópica de las células y los tejidos como base para el estudio de los órganos que forman los animales domésticos.
- Comprender la forma, estructura, disposición y función de los órganos que componen el aparato locomotor en las diferentes especies de interés veterinario.
- Utilizar la terminología embriológica, histológica y anatómica de forma correcta y adecuada.
- Saber utilizar el conocimiento embriológico, anatómico e histológico como base para el estudio de otras materias preclínicas y clínicas.
- Acceder y utilizar de forma autónoma y adecuada las fuentes de información embriológica, anatómica e histológica.
El proceso de aprendizaje de los contenidos de la asignatura tiene lugar de forma integrada mediante la asistencia a las clases teóricas o magistrales y a las sesiones prácticas, así como por el desarrollo de actividades de autoaprendizaje. La asignatura se estructura en tres grandes bloques cuyos contenidos se detalla a continuación:
BLOQUE 1. EMBRIOLOGIA GENERAL (2,5 ECTS)
Concepto de la Embriología
Período germinal
Período embrionario o organogenético.
Período fetal
Nociones de Teratología
BLOQUE 2. HISTOLOGIA (2 ECTS)
Introducción.
Tejidos básicos
BLOQUE 3. APARATO LOCOMOTOR (4,5 ECTS)
Generalidades
Miembro torácico
Cuello, dorso, tórax y abdomen
Miembro pelviano
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 38 | 1,52 | 3, 6, 5, 8, 9, 10, 13 |
Sesiones prácticas | 77,5 | 3,1 | 1, 2, 4, 6, 7, 8, 9, 11, 12, 13 |
Tipo: Autónomas | |||
Aprendizaje autónomo | 103,5 | 4,14 | 1, 3, 6, 7, 8, 9, 10, 13 |
La metodología utilizada en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la asignatura se basa en que el estudiante trabaje la información que se le pone a su alcance por diferentes medios. La función del profesor es ayudarle en esta tarea, no sólo suministrándole la información o indicándole dónde puede obtenerla, sino también dirigiendo y supervisando que el proceso de aprendizaje se desarrolle de manera eficaz. En sintonía con estas ideas, y de acuerdo con los objetivos de la asignatura, el desarrollo del curso se basa en las siguientes actividades:
Clases magistrales. Por medio de las clases magistrales el estudiante adquiere los conocimientos científicos propios de la disciplina, que tendrá que completar con el estudio personal y autónomo de los temas explicados.
Sesiones prácticas. Las clases prácticas acercan los modelos teóricos a la realidad y refuerzan, completan y permiten aplicar los conocimientos adquiridos en las clases magistrales. Al comienzo del curso, el estudiante recibe un guion de prácticas donde constan los contenidos que se irán estudiando a lo largo de cada una de las sesiones. En las clases prácticas, mediante el trabajo en grupos reducidos, se estudian las disecciones, huesos, preparaciones de órganos aislados, modelos, radiografías, preparaciones histológicas, etc. De la observación de estos especímenes el estudiante adquiere un concepto tridimensional de cómo se disponen las estructuras, lo que servirá como base de su razonamiento sobre, por ejemplo, cómo se mueven las articulaciones, cómo actúan los músculos, cómo se distribuyen los vasos y los nervios o cómo están yuxtapuestas las estructuras adyacentes. En las sesiones prácticas el alumno desarrolla, además, destreza manual y habilidades como la curiosidad y la capacidad de observación. Se controlará la asistencia a las prácticas.
El seguimiento del aprendizaje del estudiante tiene lugar mediante diferentes pruebas de evaluación continuada que se desarrollarán directamente en las salas de disección y de microscopía. Estas pruebas permitirán seguir el aprovechamiento de los contenidos de las sesiones prácticas y también su integración con los contenidos adquiridos en las clases magistrales.
El material docente utilizado en la asignatura estará disponible en la plataforma Moodle.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Controles individuales a lo largo del curso en las salas de microscopía y disección | 5 | 0 | 0 | 1, 7, 9, 11, 12, 13 |
Examen final práctica del bloque 2 n la Sala de microscopía | 12 | 0,5 | 0,02 | 1, 2, 3, 7, 10 |
Examen final práctica del bloque 3 en la Sala de disección | 30 | 0,5 | 0,02 | 1, 2, 7, 9, 12, 13 |
Exámenes escritos (2 parciales) | 53 | 5 | 0,2 | 3, 4, 6, 5, 8, 9, 10, 13 |
Esta asignatura no contempla el sistema de evaluación única. La evaluación se desarrollará a lo largo de todo el curso, lo que permitirá hacer un seguimiento del proceso de enseñanza y aprendizaje, incentivar el esfuerzo continuado a lo largo del semestre y verificar si se alcanzan las competencias asignadas a la asignatura en el plan de estudios.
Evaluación de las sesiones prácticas: Se realizarán 5 controles o pruebas de evaluación continuada a lo largo del curso; 3 correspondientes al bloque de histología y 2 al estudio del aparato locomotor. Las calificaciones obtenidas en estas pruebas supondrán un 5% de la nota final de la asignatura (también en el caso de los alumnos repetidores de la asignatura). Además, con el objetivo de que el estudiante integre los contenidos de los distintos bloques prácticos, en los exámenes escritos de cada uno de los bloques se introducirán preguntas correspondientes a las sesiones prácticas. La evaluación de los contenidos prácticos del Bloque 1 (Embriología) se integrará completamente en el examen escrito correspondiente, y cuya valoración en conjunto supondrá un 25% de la nota final de la asignatura. La evaluación de los contenidos prácticos del Bloque 2 (Tejidos básicos) se llevará a cabo de forma integrada dentro del examen escrito, y supondrá el 12% de la nota final de la asignatura. La evaluación de los contenidos prácticos del Bloque 3 (Aparato locomotor) se llevará a cabo mediante un examen oral, que se desarrollará en la Sala de disección, sobre los especímenes utilizados durante las sesiones prácticas de Anatomía. El examen práctico oral del Bloque 3 (Aparato locomotor) supondrá el 30% de la nota final de la asignatura. Se requerirá una nota mínima de 4,5puntos sobre10 en los exámenes prácticos de microscopio y el oral del aparato locomotor para hacer media conlas otras calificaciones y poder superar la asignatura.
Exámenes escritos. Se llevarán a cabo dos exámenes parciales: un primer examen al finalizar el Bloque I (Embriología general), y un segundo examen parcial que incluirá los Bloques 2 (Tejidos básicos) y 3 (Aparato locomotor). En estos exámenes se evaluarán los contenidos teóricos y prácticos correspondientes a cada una de las partes. En conjunto, los exámenes escritos supondrán el 53% de la nota final. Cada uno de los bloques se debe superar por separado con una nota mínima de 4,5 puntos sobre 10 para poder hacer media con las otras calificaciones y superar la asignatura. Los exámenes escritos permitirán evaluar la integración de los conocimientos teóricos con los adquiridos en las sesiones prácticas de la asignatura, la capacidad de relacionar conceptos y de análisis y, en definitiva, mostrar la madurez final del alumno.
Se superará la asignatura con una nota final de 5 o superior, tras promediar las diferentes partes de la asignatura.
La siguiente tabla muestra el peso de cada una de las partes sobre la nota final:
Respecto al 100 total de Morfología I |
||||||
|
Peso ETCS |
Peso % |
% Controles |
% Ex. Práctico |
% Ex. Teórico |
TOTAL (100%) |
Embriología |
2,50 |
27,8% |
|
25 |
25 |
|
Tejidos básicos |
2,00 |
22,2% |
|
12 |
11,1 |
23,1 |
Locomotor |
4,50 |
50,0% |
|
30 |
16,9 |
46,9 |
TOTAL |
9,00 |
100,0% |
5 |
42 |
53 |
100 |
Los alumnos que no alcancen el 4.5 en el examen práctico oral o en alguno de los tres exámenes escritos parciales tendrán ocasión de recuperarlos durante el periodo de exámenes de final del semestre. La evaluación continuada de prácticas no podrá ser recuperada.
Los alumnos que no se hayan presentado a ninguno de los exámenes parciales, incluido los exámenes teóricos y prácticos, se considerará como No Evaluable. El alumno que se haya presentado a un examen parcial y después no haga más exámenes será considerado como Suspenso. En el caso de que un alumno haya suspendido la asignatura, se podrá conservar las notas de los bloques que hayan superado completamente (Embriología, Tejidos básicos y Locomotor).
Textos de Anatomía
Textos de Embriología
Textos de Histología
Atlas de Anatomía
Atlas de Histología
Cd's de Histología
Enlaces web de Embriología
Enlaces web de Anatomía
Enlaces web de Histología
Kahoot, herramienta muy útil para profesores y estudiantes que permite aprender y repasar conceptos de forma muy entretenida.
Acrobat Reader, una herramienta necesaria para acceder a los atlas virtuales.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 1 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 2 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 3 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 4 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 5 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 6 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 7 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 2 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | tarde |