Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2502445 Veterinaria | OB | 3 |
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FISIOLOGÍA (conceptos generales de los órganos y sistemas del organismo)
BIOQUÍMICA (mecanismos moleculares de las funciones básicas del organismo)
Contextualización. Tercer curso del grado (primero y parte del segundo semestre).
Objetivos generales: Dotar al alumnado de los conceptos básicos y fundamentales en el ámbito de la Farmacología. Conocimiento de los fármacos, de como actúan y cuáles son sus efectos farmacológicos, que constituyen la base de la Terapéutica Farmacológica
Objetivos formativos: Que el alumnado adquiera los principios básicos de la Farmacocinética (administración, absorción, distribución, metabolismo y excreción de fármacos), y la Farmacodinamia (mecanismo de acción), las interacciones y los efectos indeseables que determinan el uso racional y apropiado de los fármacos en los diferentes campos de la Farmacología aplicada.
PROGRAMA TEÓRICO / PRÁCTICO / EXAMENES
- TEÓRICO
Introducción a la Farmacología
I. Farmacocinética
Procesos ADME. Administración y absorción de los fármacos a través de las membranas. Distribución de los fármacos en el organismo. Biotransformación de los fármacos. Excreción de los fármacos. Farmacocinética.
II. Farmacodinámica
Principios generales de la acción de fármacos. Dianas de la acción farmacológica: los receptores. Tipos de receptores. Receptores acoplados a canales, acoplados a proteínas G, que controlan la transcripción génica. Regulación de los receptores: up- y down-regulation. Otras dianas de la acción farmacológica. Los anticuerpos específicos como fármacos.
III. Factores que limitan la eficacia de los fármacos
Interacciones entre fármacos. Reacciones adversas a los fármacos.
IV. Fármacos que actúan en el Sistema nervioso periférico
Aspectos generales de la farmacologíadel sistema nervioso periférico. Farmacología de la Transmisión colinérgica. Farmacología de la transmisión noradrenérgica. Farmacología de los bloqueantes de la placa motora.
V. Fármacos que actúan sobre los sistemas orgánicos principales
Fármacos que actúan sobre la función cardíaca y el sistema vascular. Fármacos que actúan sobre el sistema respiratorio. Fármacos que actúan sobre la hemostasia. Farmacología del aparato digestivo. Fármacos con acción diurética. Regulación farmacológica del sistema endocrino.
VI. Farmacología del Sistema Nervioso Central
Generalidades del sistema nervioso central. Analgésicos. Fármacos sedantes y tranquilizantes. Antidepresivos. Fármacos antiepilépticos o anticonvulsivantes. Fármacos anestésicos.
VII. Fármacos antiinflamatorios, antialérgicos e inmunomoduladores
Fármacos antiinflamatorios esteroideos. Fármacos antiinflamatorios no esteroides (AINE). Fármacos antihistamínicos. Fármacos inmunomoduladores.
VIII. Antiinfecciosos
Principios generales de los tratamientos farmacológicos con antimicrobianos. Betalactámicos: Penicilinas y Cefalosporinas. Aminoglucósidos y polipeptídos. Quinolonas. Sulfamidas. Tetraciclinas y Fenicoles. Macrólidos y Lincosaminas. Antimicóticos y antivíricos. Antiparasitarios: antihelmínticos, Ectoparasitarios y Antiprotozoarios.
IX. Citotóxicos y otros antitumorales
Fármacos antineoplásicos.
X. Otros
Fuentes para la obtención de nuevos fármacos
- PRÁCTICAS
Técnicas analíticas (lab). Absorción de fármacos (lab). Unión a proteinas plasmáticas (lab). Excreción de fármacos (lab). Formas Farmacéuticas y Formulación (lab). Problemas de farmacocinética (aula). Discusión de un artículo (aula). Drug Discovery (aula de informática). Caso 1 (aula). Farmacología de la Unión neuromuscular (aula de informática). Caso 2 (aula). Baño de órganos: fármacos colinérgicos (lab). Caso 3 (aula). Cardiolab (aula de informática). Cómo escribir artículo científico (aula).
- EXÁMENES
3 exámenes parciales y un exámen final de recuperación
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases Teóricas (Magistrales) | 50 | 2 | 4, 5, 6, 7, 8, 11, 10 |
Clases prácticas | 12 | 0,48 | 1, 2, 6, 7, 9 |
Discusión de artículos | 2 | 0,08 | 1, 3, 6, 8, 11, 10 |
Discusión de casos | 6 | 0,24 | 2, 3, 4, 5, 7, 10 |
Seminarios | 6 | 0,24 | 2, 6, 7, 11, 10 |
Simulaciones informáticas. | 4 | 0,16 | 2, 4, 6, 8, 10 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio | 103 | 4,12 | 5, 6, 7, 8, 11, 10 |
Preparación trabajos/articulos/simulaciones | 30 | 1,2 | 2, 3, 4, 5, 6, 11, 10 |
- Clases de teoría: presenciales
- Seminarios: El objetivo es reforzar los conceptos que se han desarrollado en las clases de teoría, mediante ejercicios prácticos.
- Clases prácticas: estas se llevan a cabo en el laboratorio experimental. El alumnado trabajará con modelos experimentales in vitro y aprenderá a trabajar en el laboratorio con tejidos u otras muestras biológicas bajo la supervisión del profesor.
- Simulaciones informáticas: Aquí el alumnado realiza experimentos virtuales a través de programas de Farmacología orientados a reforzar determinados conceptos explicados en el programa teórico.
- Autoaprendizaje: discusión de casos y artículos. Los estudiantes deberán resolver por su cuenta y en grupos, determinados casos propuestos por el profesorado. Se hará una discusión en común. En el caso de la discusión de artículos, los estudiantes deberán preparar la presentación oral sobre los diferentes artículos propuestos por los profesores.
*La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
3 Examenes | 80% | 6 | 0,24 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 10 |
Autoaprendizaje; Unión neuromuscular | 4 | 2 | 0,08 | 5, 6 |
Casos (3) (evaluados durante la sesión) | 4 | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 10 |
Desarrollo de nuevos medicamanetos | 4 | 2 | 0,08 | 10 |
Examen recuperación | 80% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 10 |
Presentaciones y Discusión del artículo (1) (evaluado durante la sesión) | 4 | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 10 |
Trabajo escrito (artículo científico) | 4 | 0 | 0 | 1, 3, 4, 8 |
El sistema de evaluación consta de pruebas referidas a la parte teórica/práctica presencial del programa (clases teóricas, seminarios y prácticas) y de los trabajos de autoaprendizaje (casos, trabajos y discusión de artículos). La asistencia al programa práctico es obligatoria. El alumno/a que falte a más de una sesión práctica sin justificación le quedará el programa práctico suspendido y deberá repetirlo.
Evaluación teórico-práctica*
1. 3 exámenes que contendrán diferentes actividades evaluativas.
2. 5 Trabajos en equipo / individuales.
Esta asignatura no contempla el sistema de evaluación única.
*Nota final:
Exámenes finales de recuperación
Los exámenes de recuperación constan de una prueba independiente por cada parcial. Los alumnos que han suspendido algún parcial con menos de un 4, que el promedio de los tres parciales sea ingferior a 5, o que quieran mejorar la nota de alguna de las tres actividades evaluativas, se podrán presentar al parcial que les convenga.
No evaluable
En el caso que un alumno/a no se haya presentado a ninguno de los exámenes parciales y de recuperación se les considerará la saignatura como no evaluable.
Características
Las alumnas/os deberán notificar, con 4 días de antelación, en relación a la fecha de examen, a que parcial o parciales se presentarán.
Las condiciones para superar la asignatura son las mismas que las descritas anteriormente (*Nota final).
Si la nota alcanzada en el examen de recuperación es inferior a la nota del parcial que se pretendía superar, se tendrá en cuenta la nota más alta.
REPETIDORES/REPETIDORAS
Las notas de los trabajos en equipo se mantienen para los alumnos repetidores/repetidoras. En el caso que un alumno/a repetidor/a quiera mejorar la nota de alguno de los trabajos en equipo, puede comunicarlo al equipo docente para incluirlo en el listado de alumnos/as de la práctica en concreto.
- ADAMS, H.R. Veterinary Pharmacology and Therapeutics. Iowa State University Press/Ames, 8ª Ed (2001)
- BOOTHE, D.M.. Small Animal Clinical Pharmacology and Therapeutics. 1a edició. W.B. Saunders, (2001)
- BAÑOS, JE, FARRE, M. Principios de Farmacologia clínica: bases científicas de la utilización de medicamentos. Ediciones Masson, (2002).
- BRUNTON LL et al. Goodman and Gilman: Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica. Editorial McGraw-Hill Interamericana, 11ª ed., (2006)
- BOTANA, LM. Farmacologia Veterinaria, (2016) on line:
http://www.medicapanamericana.com/visorebookv2/ebook/9788498359503#{"Pagina":"Cover","Vista":"Indice","Busqueda":""}
- BRUNTON LL et al. Goodman and Gilman: Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica. Editorial McGraw-Hill Interamericana, 11ª ed., 2006
- FLOREZ, J, ARMIJO, JA, MEDIAVILLA, A. Farmacología Humana. Barcelona: Elsevier España, 6a Ed (2014).
- GIGUÈRE S, PRESCOTT SF, BAGGOT JD, WALKER RD & DOWLING PM. Antimicrobial Therapy in Veterinary Medicina. 5th ed (2013)
- HILAL-DANDAN, R, BRUNTON, LL. Goodman & Gilman's: Manual of Pharmacology and Therapeutics. New York: Mc-Graw-Hill Interamericana, 2nd ed (2014).
- HITNER H, NAGLE B. Introducción a la Farmacología. Editorial Mc-Graw-Hill Interamericana, 5ª ed, (2007)
- KATZUNG B G, MASTERS SB, TREVOR AJ. Farmacología básica y clínica. Editorial McGraw-Hill Interamericana, 11a ed, (2010)
- PLUMB, DC. Plumb's Veterinary Drug Handbook, 9 Ed (2018)
- RANG AND DALE. Pharmacology, 8 ed (2016)
- RIVIERE, JE, PAPICH, MG. Veterinary Pharmacology and Therapeutics 9 Ed (2009) 6.
Neuromuscular Pharmacology. Sheffield BioScience programs. 2 Woodgates Mount, North Ferriby, UK (2020).
Cardilab. Biosoft (UK and USA) info@biosoft.com www.biosoft.com (2000)
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán/Español | anual | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 2 | Catalán/Español | anual | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 3 | Catalán/Español | anual | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 1 | Catalán/Español | anual | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 2 | Catalán/Español | anual | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 3 | Catalán/Español | anual | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 4 | Catalán/Español | anual | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 5 | Catalán/Español | anual | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 6 | Catalán/Español | anual | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 1 | Catalán/Español | anual | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 2 | Catalán/Español | anual | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 3 | Catalán/Español | anual | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 4 | Catalán/Español | anual | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 5 | Catalán/Español | anual | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 6 | Catalán/Español | anual | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán/Español | anual | tarde |
(TE) Teoría | 2 | Catalán/Español | anual | tarde |