Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2502445 Veterinaria | OB | 2 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Aunque no existen prerrequisitos oficiales, es conveniente que el alumnado tenga bien presentes los conocimientos adquiridos en la asignatura de Microbiología (impartida en 1º) y en la parte de Inmunología de la asignatura de Fisiología (impartida en 2º, justo antes del comienzo de la presente asignatura)
Los contenidos de la asignatura están divididos en ocho bloques:
Bloque I. Introducción histórica a la Virología. Características generales de los virus. Ciclo de replicación vírica.
Bloque II. Relación virus-huésped: Etapas de la infección, respuesta del huésped y evasión viral. Factores ambientales. Cómo luchar contra los virus.
Bloque III. Taxonomía vírica: perspectiva histórica y fundamentos de la actual taxonomía de la ICTV.
Bloque IV. Principales virus de interés veterinario: Virus DNA bicatenario y virus DNA monocatenario.
Bloque V. Principales virus de interés veterinario: Virus RNA bicatenario y virus RNA monocatenario.
Bloque VI. Priones. Importancia en veterinaria y salud pública.
Bloque VII. Técnicas inmunodiagnósticas: Valoración de la respuesta inmune de base humoral y base celular.
Bloque VIII. Vacunas: Introducción histórica a la vaccinología. Vacunas y seroterapia. Tipo de vacunas. Nuevas estrategias vacunales.
El contenido de las prácticas de laboratorio de la asignatura es el siguiente:
- Virología: Titulación de un bacteriófago.
- Técnicas inmunoológicas aplicadas a diagnóstico e investigación.
- Vacunas: Preparación de autovacunas.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 8,5 | 0,34 | 3 |
seminarios | 3 | 0,12 | 2, 3, 4 |
sesiones prácticas en el laboratorio | 15 | 0,6 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorias | 2 | 0,08 | |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio autónomo | 32 | 1,28 | 2, 4 |
autoaprendizage | 11 | 0,44 | 2, 3, 4 |
La metodología docente utilizada durante el proceso de aprendizaje de la presente asignatura se basa principalmente en el trabajo del/de la estudiante. La tarea del profesor será guiar al alumnado en este cometido, tanto facilitándole la información (o bien asesorando sobre dónde se puede obtener), como guiando y supervisando el trabajo del/de la estudiante. Así, se realizarán las siguientes actividades formativas:
- Clases magistrales: mediante este tipo de clases, el alumnado adquiere los conocimientos científicos básicos de la materia que deberá complementarse posteriormente con el estudio personal y autónomo. Una vez impartida la clase magistral, el/la estudiante podrá descargar de la plataforma Campus Virtual las presentaciones MS Power Point que el profesorado usará en cada clase magistral, para poder utilizarlo como guía/soporte para el estudio.
- Sesiones prácticas en el laboratorio: mediante este tipo de clases, realizadas en grupos reducidos, se pretende contrastar, completándolos y reforzándolos, los conocimientos adquiridos en las clases teóricas. El alumno podrá descargar el guión de prácticas de la plataforma Campus Virtual. Este guión estará redactado en inglés. Al finalizar las prácticas habrá una actividad de autoevaluación que consistirá en un pequeño examen test (en inglés) que servirá al/a la estudiante para valorar su aprovechamiento de las sesiones.
- Tutorías programadas: las tutorías son sesiones concertadas para informar sobre el contenido y desarrollo de las actividades docentes de la asignatura: así como para resolver dudas, aclarar conceptos, corregir errores y discutir aspectos específicos de la materia.
- Trabajo en grupo / seminario: La actividad de trabajo en grupo pretende mejorar la capacidad decomunicación de un tema científico y al mismo tiempo fomentar el trabajo en equipo. Así, se trabajarán los conocimientos obtenidos en las sesiones teóricas y prácticas de la asignatura, con el objetivo de profundizar en determinados aspectos, promoviendo una discusión crítica. Además, esta actividad permitirá promover la capacidad de análisis y de síntesis: a partir de la lectura de un artículo científico suministrado por el profesor (en inglés), el alumnado, en grupos de 4-5 estudiantes tendrán que realizar una presentación en MS Power Point o Prezi (o similar) con el texto de las diapositivas en inglés, que se expondrá brevemente delante del profesor y de otros/as estudiantes en una fecha preacordada. Las sesiones de presentación del trabajo etán marcadas en el calendario. Se realizará una sesión previa con todo el alumnado matriculado (programada en el calendario) para despejar las dudas, especialmente de tipo metodológico, que puedan surgir en la realización de este trabajo.
Otro material docente que se facilite al/a la estudiante durante el curso estará disponible por el estudiante a través de la plataforma Campus Virtual. Además, la citada plataforma se utilizará como mecanismo de intercambio de opiniones e información entre el alumnado y el profesorado de la asignatura.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Examen | 80% | 2,5 | 0,1 | 1, 3, 7, 6, 5, 8, 10, 9, 11, 14, 12, 13 |
Presentación oral (trabajo de grupo) | 20% | 1 | 0,04 | 1, 2, 3, 4, 7, 6, 5, 8, 10, 9, 11, 14, 12, 13 |
La evaluación será individual y se realizará de forma continua durante el desarrollo de las diferentes actividades programadas de la asignatura. La puntuación global mínima por superar la asignatura con éxito es de 5 puntos sobre 10.
El peso global de cada una de ellas será el siguiente:
Examen (80% de peso en la nota global): es una prueba escrita sobre los conocimientos adquiridos a lo largo de la asignatura (durante las clases magistrales, los seminarios o las prácticas), que el alumno deberá realizar en la fecha fijada en la programación general. El examen constará de preguntas cortas o de desarrollo. Si el estudiante así lo solicita, el examen podrá ser oral. Puntuación máxima del examen en la nota global (sobre 10): 8 puntos. En caso de no superar el examen o de no haberse presentado, existirá la posibilidad de realizar una recuperación en las fechas indicadas en la programación general del curso. El examen estará escrito en catalán (si se desea una versión en castellano, será necesario pedirla con un mínimo de 15 días antes). Para aprobar la asignatura se ha de aprobar el examen.
Actividad de Trabajo en grupo (20% de peso en la nota global): En grupos de 4-6, el alumnado tendrá que realizar una breve exposición oral sobre un artículo científico propuesto por el profesorado. Puntuación máxima en la nota global (sobre 10): 2 puntos.
La realización del trabajo y la asistencia a las sesiones prácticas en el laboratorio, son obligatorias. Sin su realización, el alumnado no podrá presentarse en el examen, suspendiendo la asignatura.
Si el/la estudiante no se presenta al examen y/o a la presentación oral (trabajo en grupo) será considerado/a como no evaluable
Esta asignatura no contempla el sistema de evaluación única
Bamford, D. & Zuckerman, M. A. (eds). 2021. Encyclopedia of Virology, 4ª edición. Academic Press.
Shors, T. 2017. Understanding viruses, 3ª edición. Jones & Bartlett Learning
Murphy, K.; Weaver, C. & Berg, L. 2022. Janeway's Immunobiology. 10ª edición. W. W. Norton & Company.
Tizard, I. 2017. Veterinary Immunology. 10ª edición. Saunders.
Gómez-Lucía, E. et al. 2007. Manual de Inmunología Veterinaria. Pearson.
No se requiere ningún programario especial En cualquier caso, será necesario un editor de texto (MS Word o similar) o de presentaciones (MS PowerPoint o similar)
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 2 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 3 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 4 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 5 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 6 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 2 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 3 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 4 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 5 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 6 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 2 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |