Titulación | Tipo | Curso |
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2502445 Veterinaria | FB | 1 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No hay prerrequisitos oficiales, pero es conveniente que el alumnado repase los contenidos relacionados con biología animal y biología celular de la asignatura de Biología del bachillerato.
El objetivo de esta asignatura es doble:
- dar al alumnado una visión global sobre la estructura y la organización de los principales grupos de animales y de su diversidad, desde un punto de vista evolutivo,
- el estudio de la célula eucariota, el conocimiento de las moléculas intracelulares y las interacciones entre células que permiten construir los organismos pluricelulares.
Los objetivos formativos concretos de esta asignatura son:
1. Conocer los principales conceptos básicos para el estudio de la Biología Animal.
2. Conocer los principales niveles de organización y patrones arquitectónicos de los invertebrados no artrópodos.
3. Entender la sistemática y las relaciones filogenéticas entre los principales grupos de animales como resultado de procesos evolutivos y adaptativos.
4. Conocer las características morfológicas, ciclos biológicos, importancia ecológica y las interacciones con el hombre de los principales grupos de metazoos, con especial énfasis en aquellos de mayor interés veterinario, como los parásitos o especies de interés económico.
5. Conocer la estructura de la célula eucariota y relacionarla con el funcionamiento de sus compartimentos.
6. Adquirir el concepto integrado de célula gracias a los conocimientos sobre la capacidad de relacionarse ambaltres células y con el medio externo.
7. Comprender los procesos básicos de funcionamiento de un organismo a partir del funcionamiento de la célula y de cada uno de sus compartimentos.
8. Dominar la terminología básica y ser capaz de expresar los conceptos con propiedad y describir correctamente las estructuras celulares.
9. Conocer la diversidad de las células animales.
Biología Animal
Tema 1. INTRODUCCIÓN. Características de los seres vivos. Los reinos de organismos y el concepto de animal. Concepto de especie. Clasificación de los organismos: taxonomía y sistemática.
Tema 2. NIVELES DE ORGANIZACIÓN. Niveles estructurales de organización. Plan de organización animal. Concepto y tipos de simetría.
Tema 3. REPRODUCCIÓN. Tipo de reproducción: asexual y sexual. Partenogénesis. Significado adaptativo de los diferentes patrones reproductivos. DESARROLLO: Ciclos biológicos. Desarrollo larvario y metamorfosis.
Tema 4. PROTOZOOS. Concepto de protozoo. Forma y función. Tipo representativos. Principales grupos parásitos.
Tema 5. PRORÍFEROS. Elementos cielo • lulars y tipos estructurales. CNIDARIOS. Organización básica. Ciclos biológicos.
Tema 6. PLATELMINTOS. Organización básica de los. Turbel.laris, Trematodos y Cestodos. Particularidades morfológicas y ciclos biológicos de platelmintos parásitos.
Tema 7. MOLUSCOS. Características generales. Gasterópodos, Bivalvos y Cefalópodos. Grupos de interés veterinario
Tema 8. ANÉLIDOS. Características generales. Poliquetos, Oligoquetos y hirudina.
Tema 9. NEMATODOS. Características generales. Ciclos biológicos de nematodos parásitos.
Tema 10. ARTRÓPODOS. Características generales. Estructura e importancia dela cutícula. Elementos básicos de un segmento. Quelicerados. Ácaros.
Tema 11. CRUSTÁCEOS. Organización básica.Reproducción y desarrollo. Grupos de interés veterinario.
Tema 12. INSECTOS. Organización básica. El vuelo. Desarrollo y metamorfosis. Diversidad. Grupos de interés veterinario.
Tema 13. EQUINODERMOS. Características generales. (Sesión de video)
Tema 14. CORDADOS. Características generales de los Cordados. Organización básica del ascidias. Organización básica del anfioxo. Características generales de los Vertebrados. PESCADOS. Agnatos, Condrictios y osteíctios. Organización básica. Adaptaciones estructurales y funcionales.
Tema 15. ANFIBIOS. Características generales. Anuros y Urodeles. REPTILES. Adaptaciones al ambiente terrestre. El huevo Amniota. Diversidad.
Tema 16. AVES. Adaptaciones morfológicas y fisiológicas al vuelo. Endotermia. MAMÍFEROS. Características generales. El tegumento y derivados. Patrones de alimentación y fórmulas dentarias. Diversidad.
Biología Celular
Tema 1- TRANSMISIÓN Y EXPRESIÓN DE LA INFORMACIÓN GENÉTICA
1.1 Replicación del DNA. Limitaciones de las DNA polimerasas. 1.1.2 Maquinaria de replicación de los cromosomas eucariotas.
1.2 El inicio y la finalización de la replicación del cromosoma eucariota. 1.2.1 Orígenes de replicación. 1.2.2 Telómeros y telomerasa. 1.2.3 Senescencia celular y envejecimiento de los organismos. 1.2.4 Disfunción telomérica y cáncer.
1.3 Transcripción
1.4 Traducción: del DNA a la proteína. 1.4.1 Las chaperones en el plegamiento de proteínas celulares. 1.4.2 Degradación de proteínas mal plegadas a proteasomas en el citosol. 1.4.3 Acumulación de agregados proteicos: Alzheimer. 1.4.4 Transmisión de agregados proteicos entre organismos y especies: los priones como agente infeccioso
Tema 2- NÚCLEO, CROMOSOMAS Y REGULACIÓN GÉNICA
2.1 Organización del núcleo interfásico
2.2 Estructura del cromosoma eucariota 2.2.1 Diferentes niveles de empaquetamiento de la cromatina. 2.2.2 Eucromatina y heterocromatina. 2.2.3 Inactivación del cromosoma X.
2.3 Regulación de la transcripción de los genes. 2.3.1Control transcripcional: Promotores y regiones reguladoras. 2.3.2 Control de la expresión génica en eucariotas: Regulación combinatoria. 2.3.4 Especificación autónoma y especificación condicional. 2.3.5 Imprinting de genes reguladores del desarrollo.
Tema 3- ESTRUCTURA DE MEMBRANA
3.1 La bicapa lipídica. 3.1.1 Tres tipos de lípidos de la bicapa lipídica. 3.1.2 Comportamiento de los lípidos de membrana en solución acuosa
3.2 Proteínas de membrana. 3.2.1 Funciones de las proteínas de membrana. 3.2.2 Conexión de las proteínas en la bicapa lipídica. 3.2.3 Patrones de plegamiento de las proteínas de membrana
3.3 Fluidez de la membrana. 3.3.1 Movimientos de lípidos y proteínas dentro de las membranas. 3.3.2 Adaptaciones para mantener la fluidez de las membranas.
Tema 4- TRANSPORTE A TRAVÉS DE MEMBRANAS
4.1 Difusión simple.
4.2 Bases del transporte mediado por proteínas.
4.3 Transporte mediado por permeasa o transportadores. 4.3.1 Transporte pasivomediante permeasa. 4.3.2 Transporte activo mediante transportadores: Transporte activo primario (bomba Na + / K +, Bomba H +, Bomba Ca2 +, Bomba MDR) y transporte activo secundario (cotransportadores Na + / glucosa).
4.4 Transporte pasivo por proteínas canal. 4.4.1 Canales de apertura aleatoria. 4.4.2 Canales de apertura regulada: canales regulados por voltaje, canales regulados por unión transmisor químico, canales regulados por estrés
Tema 5- EL CITOESQUELETO
5.1 Microtúbulos. 5.1.1 Estructura de los microtúbulos. 5.1.2 Estructuras celulares formadas por microtúbulos y centros organizadores de microtúbulos. 5.1.3 inestabilidad dinámica de los microtúbulos. 5.1.4 Proteínas asociadas a microtúbulos. 5.1.5 Microtúbulos estables: cilios y flagelos.
5.2 Filamentos de actina. 5.2.1 Estructura de los filamentos de actina. 5.2.2 Dinámica de los filamentos de actina. 5.2.3 Proteínas asociadas a filamentos de actina: córtex celular, cinturones de adhesión, anillo contráctil, fibras de estrés. 5.2.4 Activación de plaquetas. 5.2.5 Migración de células.
5.3 Filamentos intermedios. 5.3.1 Tipo de filamentos intermedios. 5.3.2 Estructura de los filamentos intermedios. 5.3.3 Funciones de los filamentos intermedios. 5.3.4 Enfermedades causadas por alteración de los filamentos intermedios.
Tema 6- COMPARTIMIENTOS CELULARES Y TRANSPORTE DE BIOMOLÉCULAS ENTRE COMPARTIMENTOS
6.1 Introducción a los compartimentos intracelulares. Orgánulos delimitados por membranas. 6.1.1 Origen evolutivo de los orgánulos celulares. 6.1.2 Mecanismos de importación de proteínas hasta los orgánulos: entrada de proteínas dentro del núcleo, mitocondrias y retículo
endoplasmático. 6.1.3 Secuencias señal. 6.1.4 Síntesis y transporte de lípidos
6.2 Bases del transporte vesicular de lípidos y de proteínas: vía biosintética-secretora y vía de endocitosis. 6.2.1 Deformación dela membrana para la formación de vesículas y selección de carga. 6.2.2 Fusión dela vesícula al orgánulo adecuado.
Tema 7- RUTA BIOSINTÉTICA-SECRETORA
7.1 Retículo endoplasmático. 7.1.1 síntesis de proteínas en el retículo endoplasmático. 7.1.2 SITESA de lípidos en el retículo endoplasmático. 7.1.3 glucosilación de proteínas en el retículo endoplasmático. 7.1.4 Control de salida del retículo.
7.2 Aparato de Golgi. 7.2.1 Retorno de proteínas a retículo endoplasmático. 7.2.2 glucosilación de lípidos y proteínas en el aparato de Golgi. 7.2.3 Transporte de proteínas a lisosomas. 7.2.4 Transporte de proteínas y lípidos hacia la superficie celular: exocitosis.
Tema 8- VÍAS DE ENDOCITOSIS
8.1 Fagocitosis.
8.2 Pinocitosis y endocitosis mediada por receptores.
8.3 Endosoma
8.4 Lisosomas
Tema 9- MITOCONDRIAS
9.1 Composición de membranas y compartimentos mitocondriales
9.2 Obtención de energía a partir de los alimentos. 9.2.1 Oxidación de metabolitos dentro de las mitocondrias. 9.2.2 Cadena respiratoria. 9.2.3 Fosforilación oxidativa. 9.2.4 Transporte de moléculas a través de la membrana mitocondrial interna. 9.2.5 Desacoplamiento del transporte de electrones y la fosforilación oxidativa.
9.3 Metabolismo aeróbico y anaeróbico durante el ejercicio físico.
9.4 Sistema genético de las mitocròndries. 9.4.1 Enfermedades mitocondriales. 9.4.2 Identificación de individuos mediante secuenciación de ADN mitocondrial. 9.4.3 Eva mitocondrial
Tema 10- COMUNICACIÓN CELULAR
10.1 Moléculas señal
10.2 Receptores enel interior de la célula
10.3 Receptores a la superficie de la célula. 10.3.1 Receptores acoplados a canales iónicos. 10.3.2 Receptores acoplados a proteínas G. 10.3.3 Receptores asociados a enzimas
10.4 Integración de señales
Tema 11- CONTROL DEL CICLO CELULAR
11.1 Bases del control del ciclo celular: señales intracelulares y señales extracelulares, puntos de control a lo largo de los ciclo celular, ciclinas y quinasas dependientes de ciclinas
11.2 Punto de control al final de G2 (G2 / M).
11.3 Control de salida de M
11.4 Control del ciclo al final de G1
11.5 Frenos moleculares del ciclo
11.6 Desobedecer el control social de la proliferación celular. 11.6.1 Nada relacionados con cáncer. 11.6.2 Virus y cáncer. 11.6.3 Diagnóstico y tratamiento del cáncer
Tema 12- DIVISIÓN CELULART
12.1 División celular mitótica. 12.1.1 Mecanismo molecular de la mitosis: organización y funcionamiento del huso mitótico: profase, prometafase, metafase, anafase y telofase. 12.1.2 Mecanismo molecular de la citocinesis: estructura y funcionamiento del fragmoplasto y del anillo contráctil.
12.2 División celular meiótica. 12.2.1 Características generales y comparación entre la mitosis y la meiosis. 12.2.2 Apareamiento de cromosomas homólogos y recombinación durante la meiosis. 12.2.3 Segregación de cromosomas homólogos durante la meiosis I 12.2.4 Mecanismo molecular de recombinación 12.2.5 La meiosis en su contexto: espermatogénesis y ovogénesis
CLASES PRÁCTICAS:
Práctica 1. Observación y estudio de protistas y invertebrados no artrópodos
Práctica 2. Observación y estudio deMoluscos: anatomía y diversidad.
Práctica 3. Artrópodos: anatomía y diversidad. Crustáceos, quelicerados e insectos.
Práctica 4. Cordados: Peces: anatomía y diversidad.
* Las prácticas de esta asignatura forman parte del contenido de Biología Animal, ya que las prácticas de la parte de Biología celular se imparten dentro de la assignatura Laboratorio Integrado.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Prácticas de laboratorio | 8 | 0,32 | 1, 2, 4, 7, 11, 12, 14 |
Seminarios (problemas) | 2 | 0,08 | 1, 5, 6, 8, 9, 13, 14 |
Seminarios (trabajo dirigido) | 6 | 0,24 | 3, 4, 7, 10, 12, 14 |
Sesiones de teoría | 44 | 1,76 | 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 13 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías para preparar trabajos y resolución de problemas | 2 | 0,08 | 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 13 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio y trabajo de autoaprendizaje | 70 | 2,8 | 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 13, 14 |
Preparación de trabajos, resolución de cuestiones y problemas | 34 | 1,36 | 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 13, 14 |
La metodología utilizada en esta asignatura se basa en facilitar la participación activa y la construcción del proceso de aprendizaje por parte del/la alumno/a, a través de diferentes estrategias metodológicas. En este sentido, las sesiones de la asignatura se dividirán en sesiones teóricas, seminarios y problemas, y de prácticas, que están programadas de forma integrada de manera que el estudiante deberá relacionar a lo largo de todo el curso el contenido y las actividades programadas para alcanzar las competencias indicadas. En este sentido, la función de la profesora es dar al alumnado la información necesaria o indicarle dónde puede conseguirla y ayudarle y tutorizarlo/la para que el proceso de aprendizaje pueda realizarse eficazmente. Para alcanzar este objetivo, la asignatura se basa en las siguientes actividades:
Clases Teóricas:
Las clases teóricas se harán en formato de clases invertidas y magistrales. Para las clases invertidas el alumnado dispondrá de grabaciones de los contenidos de cada clase para verlas en casa antes de cada clase presencial. En clase, de forma presencial, se harán actividades para trabajar los contenidos de los vídeos. Estas actividades consistirán en cuestionarios individuales del aula Moodle para poder hacer un seguimiento de la visualización de los videos por parte del alumnado (que podrá realizarse en formato no presencial si la profesora lo especifica), cuestionarios en grupo en diferentes plataformas para estimular el planteamiento y la resolución de dudas, y planteamiento de problemas o cuestiones para trabajar y resolver en el aula. Las clases teóricas se complementarán con la visualitzación de animaciones y vídeos relacionados con los temas tratados. Las ayudas visuales utilizados en clase y en las grabaciones por la profesora estarán disponibles en el Campus Virtual. Es recomendable que los/las alumnos/as visualicen y lleven a clase este material parautilizarlo como apoyo a la hora de tomar apuntes. Aunque no es imprescindible ampliar los contenidos de las clases impartidas por la profesora, a menos que ésta lo solicite de forma expresa, se aconseja al alumnado que consulte de forma regular los libros recomendados en el apartado de Bibliografía para consolidar y clarificar, si es necesario, los contenidos explicados en clase. Con estas clases el alumnado adquiere los conocimientos científico-técnicos básicos de la asignatura que debe complementar con el estudio personal de los temas explicados.
Seminarios:
Los seminarios de esta asignatura se impartirán en formato presencial. Constarán de clases de trabajo dirigido y clases de problemas.
1. Clases de trabajo dirigido:
En cada sesión de seminario cada grupo trabajará un glosario de términos científicos, con diferente metodología, correspondiente al/los tema/s que se trabajen en la correspondiente sesión y/o preguntas relacionadas. En la mayoría de los casos, el/los tema/s se habrán explicado previamente en las sesiones teóricas. El listado del glosario por temas estará disponible desde principio de curso en el Campus Virtual.
A continuación, se alternarán diferentes actividades:
- Discusión y corrección sobre los términos del glosario y ejercicios / problemas entregados en sesiones anteriores y sobre las preguntas de la prueba de evaluación efectuada en la sesión previa.
- Discusión en grupo de la resolución de las preguntas por parte de los y las estudiantes, con la participación de la profesora, utilizando información de diferentes fuentes (artículos científicos, noticias de prensa ...).
- Elaboración por parte de cada grupode un listado de preguntas V / F sobre el tema o temas que se ha explicado en teoría. Discusión y corrección de las preguntas.
- Proyección de un vídeo. Análisis y discusión del vídeo. El alumnado puede consultar en la web de la asignatura la transcripción de los videos (original en inglés) que se proyecten.
- El último cuarto de hora se destina a una prueba de evaluación individual: responder unas 10 preguntas V / F sobre el tema trabajado en el seminario o sobre los vídeos.
La misión de los seminarios es promover la capacidad de análisis y síntesis, el razonamiento crítico y la capacidad de resolución de problemas.
2. Clases de problemas:
La resolución de problemas científicos permite realizar un ejercicio de deducción y de integración muy interesante para la formación científica del alumnado. Los conocimientos teóricos se complementan con la resolución de problemas relacionados con los temas tratados en las clases de teoría. La recopilación de los problemas se encontrará también en el campus virtual en formato / * pdf /. En cada sesión de problemas cada estudiante individualmente deberá llevar y entregar los problemas resueltos correspondiente al / los tema /s que se trabajen en la correspondiente sesión.
La profesora pedirá a un o una estudiante al azar que presente la resolución de un problema y la explique al resto de los compañeros con la ayuda de la profesora.
La misión de las clases de problemas es orientar al alumnado respecto a su nivel de aprendizaje, acercarlo al método científico y ayudar a la integración de conceptos y conocimientos.
Prácticas
Las prácticas de esta asignatura corresponden a la parte de Biología Animal. Durante las sesiones de prácticas los/las alumnos/as trabajarán el material zoológico en el laboratorio (observación de preparaciones y especímenes, estudio de anatomía y morfología de grupos, disecciones, identificaciones de ejemplares, etc.) y lo complementarán con el estudio y las preguntas planteadas a los guiones de prácticas correspondientes.
El objetivo de las clases prácticas se completar y reforzar los conocimientos zoológicos adquiridos en las clases teóricas y seminarios. En las sesiones prácticas se estimularán y desarrollarán en el alumnado habilidades empíricas como la capacidad de observación, análisis y reconocimiento de la diversidad zoológica.
Al finalizar todas las prácticas los/las alumnos/as realizarán un cuestionario on-line sobre las prácticas realizadas.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Exámenes parciales | 76% (del cual hasta un 25% se corresponderá con las notas de las actividades evaluables relacionadas con las sesiones de teoría) | 6 | 0,24 | 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 13 |
Seminarios | 10% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 13, 14 |
Sesiones de laboratorio | 14% | 1 | 0,04 | 2, 7, 11, 12, 14 |
La evaluación de esta asignatura se realiza a lo largo de todo el curso:
Evaluación de las sesiones de teoría:
La evaluación de los contenidos teóricos tiene un peso global del 76% de la nota final. En esta parte se evaluará individualmente los conocimientos adquiridos por el alumnado en la asignatura, así como su capacidad de análisis, síntesis y razonamiento crítico. Este 76% se distribuye de la siguiente manera:
- El bloque de Biología Animal tiene un peso del 33% de la nota de teoría, del cual como mínimo el 23% se obtendrá del examen parcial y hasta un máximo del 10% restante derivará de los cuestionarios que el alumno haga a el aula o en formato no presencial. El peso de estas actividades evaluables respecto al del examen dependerá del número de lecciones invertidas que se puedan realizar durante el curso.
- El Bloque de Biología Celular tiene un peso del 43% de la nota de teoría, del cual como mínimo el 28% se obtendrá del examen parcial y hasta un máximo del 15% restante derivará de los cuestionarios que el alumnado haga en el aula. El peso de estas actividades evaluables respecto al del examen dependerá del número de lecciones invertidas presenciales que se puedan realizar durante el curso.
Por lo tanto, además de las actividades evaluativas a lo largo de las sesiones de teoría, se realizarán 2 exámenes parciales que serán eliminatorios de materia cuando la nota obtenida por el y la estudiante sea igual o superior a 4,5 sobre 10.
Examen de recuperación: Las personas que no superen (con un 4,5) alguno de los 2 exámenes parciales deberán recuperarlos al examen de recuperación. En el examen de recuperación también se podrán presentar aquellas personas que, habiendo alcanzado la puntuación mínima para superar la materia, quieran subir nota. En este caso, la nota que prevalecerá será la del último examen.
Para hacer la media con las otras actividades evaluatorias (seminarios / problemas, prácticas) es necesario llegar a por lo menos un 4,5 en el examen de recuperación o tener aprobados los dos exámenes parciales.
Evaluación de seminarios / problemas:
Se evaluará tanto los pequeños trabajos (cuestiones / problemas) que deberán presentar los días de seminario, como la participación y las pruebas evaluativas (grupales e individuales) que se desarrollarán a lo largo del seminario.
Esta evaluación tiene un peso global del 10% de la nota final (que se divide en 7,5% de los seminarios de Biología Animal y 2,5% de las clases de problemas de Biología celular).
Para hacer la media con las otras actividades (exámenes, prácticas) es necesario llegar a un 4.
Evaluación de las prácticas:
Al finalizar todas las prácticas el alumnado realizará una prueba individualizada escrita y on-line que evalúe el aprovechamiento y la consecución de las competencias específicas de cada práctica. También se tendrá en cuenta la participación y comportamiento en las sesiones prácticas.
Esta evaluación tiene un peso global del 14% de la nota final.
Para hacer la media con las otras actividades (seminarios / problemas, exámenes) es necesario llegar a un 4.
No evaluable:
Un o una estudiante se considera no evaluable si participa en actividades de evaluación que representen menos del 15% de la nota total.
Esta asignatura no contempla el sistema de evaluación única.
Biología Animal
HICKMAN, C.P., KEENS L.,, EISENHOUR, D.J., LARSON, A., L’ANSON, M., (2021). Principios integrales de Zoologia. Ed. Interamericana. Catorzena edició.
HISTÒRIA NATURAL dels Països Catalans. Vol. 8, 9, 10, 11, 12, 13. Ed. Enciclopèdia Catalana.
Biología celular
ALBERTS B, BRAY D, HOPKIN K, JOHNSON A, LEWISs J, RAFF M, ROBERTS K, WALTER P (2011). Introducción a la Biología Celular. Ed. Médica Panamericana. Madrid.
ALBERTS B, JOHNSON A, LEWIS J, MORGAN D, RAFF M, ROBERTS K, WALTER P. (2015). Molecular Biology of the Cell. Garland Science. Sixth edition.
BECKER WM, KLEINSMITH LJ, HARDIN J. (2007). El mundo de la célula. Pearson Educación SA. Madrid.Sexta edición.
COOPER GM, HAUSMAN RE. (2009). La Célula. Editorial Marbán. Quinta edición
KARP G (2009). Biología Celular y Molecular. McGrawn Hill. Quinta edición
Libros digitales: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/sites/entrez?db=Books&itool=toolbar
Páginas web:
Aula Virtual de l’Autònoma Interactiva: https://e-aules.uab.cat/2020-21
Animal Diversity Web: http://animaldiversity.ummz.umich.edu/
Adena/World Wildlife Found: http://www.wwf.es/
Biodidac: http://biodidac.bio.uottawa.ca
Comissió Internacional de Nomenclatura Zoològica: http://www.iczn.org/
Museu Nacional de Ciències Naturals de Madrid (CSIC): http://www.mncn.csic.es/
Natural History Museum, Londres: http://www.nhm.ac.uk/
Tree of LifeProject: http://phylogeny.arizona.edu/tree/phylogeny.html
No se utilizará ningún tipo de software especial.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 2 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 3 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 1 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 2 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 3 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 4 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 5 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 6 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 7 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 2 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | tarde |