Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2501925 Ciencia y Tecnología de los Alimentos | OT | 4 |
2502445 Veterinaria | OT | 5 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Esta asignatura es una asignatura optativa multiuso puesto que la pueden cursar el alumnado del grado de CyTA (4º curso) y del grado de Veterinaria dentro del itinerario de Ciencia de los Alimentos (5º curso). A pesar de que no hay pre-requisitos oficiales, es conveniente que el estudiante haya cursado las siguientes asignaturas a CyTA (Métodos de procesado de alimentos I y II, Prácticas de planta piloto) y Veterinaria (Ciencia de los Alimentos, Tecnología de los Alimentos e Higiene e Inspección de los Alimentos).
La asignatura de Ciencia y Tecnología de la Leche es una asignatura optativa y pertenece a la materia Tecnología de los Alimentos. Esta asignatura, de finalidad orientativa hacia la especialización en futuras actividades profesionales, complementa la formación de las asignaturas de Métodos de procesamiento de alimentos I y II, y de Prácticas de Planta Piloto. El objetivo general de la asignatura es que el alumnado tenga una formación profunda en la industria láctea, capaz de dar respuesta a la preparación exigida por el mercado de trabajo, fuertemente marcado per la necesidad de rentabilizar los procesos productivos tecnológicos.
Objetivos de la asignatura:
Bloque I. Ciencia de la Leche
Historia y situación actual de la industria láctea. Características generales de la leche. Microbiología de la leche. Componentes mayoritarios y minoritarios (proteínas, lípidos, lactosa y otros carbohidratos, minerales, vitaminas, enzimas, ...). Leche de cabra y oveja
Bloque II. Tecnología de la leche
Tratamientos de la leche a la granja. Tratamientos iniciales de la leche a la industria. Pasteurización y esterilización. Leches concentradas y deshidratadas. Modificaciones relacionadas con los tratamientos iniciales, producidas por los tratamientos térmicos y por la concentración y deshidratación.
Bloque III. Tecnología de los derivados lácteos
Nata, mantequilla, helados, batidos y postres. La coagulación de la leche. Yogur y otras leches fermentadas. Queso. Subproductos de la industria láctea (suero de quesería). Caseínas, caseinatos, proteínas del suero y coprecipitados.
Bloque IV. Tendencias actuales en el mercado de los productos lácteos
Leches y productos lácteos especiales (sin lactosa, con vitaminas, con productos funcionales, probióticas, prebióticas, simbióticas, leches maternizadas, …).
PROGRAMA DE PRÁCTICAS
P1. Estandarización de la leche. Nata y mantequilla (4 h)
P2. Elaboración de helado (4 h)
P3. Elaboración de queso madurado (4 h)
P4. Elaboración de yogur (3 h)
PROGRAMA DE SEMINARIOS
CASOS (ABP: aprendizaje basado en problemas)
S1. Resolución y discusión de los casos (3 h)
S2. Resolución y discusión de los casos (3 h)
La repartición y presentación de loscasos se harán en clase y el seguimiento de los casos por tutorías.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 30 | 1,2 | 1, 2, 4, 3, 5, 8, 10, 11, 12, 13 |
Prácticas de Planta Piloto | 15 | 0,6 | |
Seminarios | 6 | 0,24 | 1, 2, 4, 3, 5, 7, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 |
Visita a industria láctea | 2 | 0,08 | 4, 3, 9, 10, 11, 12, 13 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 5 | 0,2 | 1, 2, 4, 3, 5, 7, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 |
Tipo: Autónomas | |||
Autoaprendizaje | 40 | 1,6 | 1, 2, 4, 3, 5, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 |
Estudio | 44 | 1,76 | 1, 2, 4, 3, 5, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 15 |
Evaluación | 4 | 0,16 | 1, 2, 4, 3, 9, 10, 11, 12, 13 |
1. Clases teóricas
El alumnado adquiere los conocimientos científicos propios de la asignatura asistiendo en las clases expositivas(magistrales) y complementándolas con el estudio personal de los temas explicados. Estas clases son las actividades en las cuales se exige menos interacción al alumnado puesto que están concebidas como un método fundamentalmente unidireccional de transmisión de los conocimientos del profesorado al alumnado.
2. Seminarios y Trabajo de autoaprendizaje (ABP: aprendizaje basado en problemas)
Los seminarios están concebidos para discutir y resolver dudas y profundizar en la materia. A lo largo del curso se plantearán casos relacionados con la leche y los productos lácteos. Estos casos se desarrollarán mediante el siguiente esquema de trabajo: presentación y asignación de los casos a resolver, seguimiento de los casos por tutoría, y resolución del caso por exposición oral. Estos casos se desarrollarán mediante 2 seminarios.
3. Prácticas de planta piloto
La parte de desarrollo práctico de esta asignatura se hará en grupos reducidos a la planta piloto de Tecnología de los Alimentos. El objetivo de las clases prácticas es completar, aplicar y reforzar los conocimientos adquiridos a las clases teóricas. El alumnado realizará las sesiones prácticas siguiendo un guión que previamente se tendrán que leer. A partir de los conocimientos adquiridos a la planta piloto, de los resultados obtenidos y de la bibliografía suministrada por el profesorado, el alumnado tendrá que responder y entregar cuestionarios sobre las prácticas de planta piloto con el fin de fijar los contenidos prácticos.
4. Visitas a industrias lácteas
Las visitas a las empresas son de gran importanciadocente en cuanto que se apoyan en técnicas y materiales por el aprendizaje, influenciando muy positivamente en la mejora del aprendizaje, así como en la motivación de los estudiantes. A lo largo del curso académico se prevé hacer una o dos visitas a industrias lácteas.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Actividades cooperativas (seminarios ABP, resultados de las prácticas de planta piloto, y pequeño trabajo de autoaprendizaje). | 45% (20% prácticas, 20% ABP y 5% pequeño trabajo de autoaprendizaje) | 1 | 0,04 | 1, 2, 4, 3, 5, 7, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 |
Control parcial Bloque I y control global incluyendo todos los bloques, casos y prácticas | 55% (15% control parcial y 40% control global) | 3 | 0,12 | 1, 2, 4, 3, 6, 9, 10, 11, 12, 13 |
Las competencias de esta asignatura serán evaluadas mediante:
Para aprobar la asignatura se pide una media de 5 puntos (sobre 10) teniendo en cuenta estos mínimos:
El alumnado que se acoja a la evaluación única tiene que hacer las prácticas de planta piloto (PPP) y los seminarios de resolución de casos (SEM) en sesiones presenciales y es requisito tenerlas aprobadas, y la evaluación y peso sobre la nota final de estas será igual que los de la evaluación continuada (PPP 20%, SEM 20%).
La evaluación única consiste en una prueba de síntesis única (con preguntas a desarrollar de tipo mediano-largo) sobre los contenidos de todo el programa de teoría (Bloques I-IV, y de las prácticas).
La nota obtenida en la prueba de síntesis es el 60% de la nota final de la asignatura, la obtenida a las prácticas el 20%, y los seminarios el 20% restante.
La prueba de evaluación única se hará coincidiendo con la misma fecha fijada en calendario para la última prueba de evaluación continuada y se aplicará el mismo sistema de recuperación y de revisión de notas, y el mismo criterio de no evaluable que por la evaluación continuada.
El alumnado que se acoja a la evaluación única entregará todas las evidencias juntas el mismo día que el fijado para la prueba de síntesis.
Para aprobar la asignatura hay que obtener una nota final mínima de 5 puntos sobre 10 en cada una de las partes (prueba de síntesis, PPP y SEM).
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European Dairy Association http://eda.euromilk.org
European Food Safety Authority (EFSA) http://www.efsa.europa.eu/
Food and Drug Administration (FDA) http://www.fda.gov
International Dairy Federation (IDF-FIL) https://www.fil-idf.org/
No se hará uso de softwares.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | tarde |