Pescado y Productos de la Pesca
Código: 102645
Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación |
Tipo |
Curso |
2501925 Ciencia y Tecnología de los Alimentos |
OT |
4 |
2502445 Veterinaria |
OT |
5 |
Equipo docente
- Roser Sala Pallarés
- Bibiana Juan Godoy
Idiomas de los grupos
Puede consultar esta información al final del documento.
Prerrequisitos
No hay prerequisios pero es conveniente que el estudiante refresque los conocimientos adquiridos en las asignaturas de los cursos anteriores:
- Microbiologia i parasitologia
- Anàlisi i control de la qualitat dels aliments
- Microbiologia dels Aliments
- Productes Alimentosos
- Química dels Aliments
- Mètodes de Processament I i II
Objetivos y contextualización
La asignatura "Pescado y productos de la pesca" es una asignatura optativa de la Materia "Tecnología de los alimentos" que pretende dar una visión global de los aspectos más importantes en la producción de estos tipos de alimentos, de manera que el estudiante sea capaz de:
- Identificar las principales especies de productos de la pesca de consumo frecuente y los métodos usuales de captura.
- Analizar factores que intervienen en la calidad y seguridad alimentaria de los productos procedentes de acuicultura.
- Analizar la composición, la variabilidad y los factores más importantes que influyen en los procesos tecnológicos, así como los agentes que puedan deteriorar el producto.
- Identificar los procesos bioquímicos y fisiológicos que acontecen después de la muerte del pez, los índices de frescura del pescado y los medios más idóneos para mantener su calidad.
- Determinar los procesos de conservación y transformación y las modificaciones fisicoquímicas, microbiológicas y sensoriales que ocurren en el pescado.
- Establecer el control de calidad aplicable a la industria de los productos de la pesca y fundamentar las condiciones de distribución y de comercialización.
- Diversificar los productos y conocer el aprovechamiento integral de los productos de la pesca.
- Reconocer problemas técnicos de carácter productivo o de materias primas
- Proporcionar ideas razonadas para mejorar la actividad productiva de una industria de la pesca.
Competencias
Ciencia y Tecnología de los Alimentos
- Analizar, sintetizar, resolver problemas y tomar decisiones en el ámbito profesional.
- Aplicar el método científico a la resolución de problemas.
- Aplicar los conocimientos de las ciencias básicas en la ciencia y tecnología de los alimentos
- Aplicar los principios de las técnicas de procesado y evaluar sus efectos en la calidad y la seguridad del producto.
- Buscar, gestionar e interpretar la información procedente de diversas fuentes.
- Comunicar de forma eficaz, oralmente y por escrito, a una audiencia profesional y no profesional, en las lenguas propias y/o en inglés.
- Demostrar que comprende los mecanismos del deterioro de las materias primas, las reacciones y cambios que tienen lugar durante su almacenamiento y procesado y aplicar los métodos para su control.
- Desarrollar el aprendizaje autónomo y demostrar capacidad de organización y planificación.
- Describir los principios de los sistemas de conservación de los alimentos, y las características y propiedades de los materiales y sistemas de envasado.
- Identificar los microorganismos patógenos, alterantes y de uso industrial en los alimentos, así como las condiciones favorables y desfavorables para su crecimiento en los alimentos y en los procesos industriales y biotecnológicos.
- Utilizar los recursos informáticos para la comunicación, la búsqueda de información, en el ámbito de estudio, el tratamiento de datos y el cálculo.
Veterinaria
- Analitzar, sintetitzar, resoldre problemes i prendre decisions.
- Aplicar la tecnología alimentaria para la elaboración de alimentos para consumo humano.
- Demostrar que coneix i comprèn els principis de la ciència i tecnologia dels aliments, del control de qualitat dels aliments elaborats i de la seguretat alimentària.
- Demostrar que conoce, comprende y diferencia los principales agentes biológicos de interés veterinario.
- Trabajar de modo eficaz en equipo, uni o multidisciplinar.
Resultados de aprendizaje
- Analizar la importancia de los microorganismos en el ámbito de los alimentos y comprender los factores bióticos y abióticos que afectan su desarrollo en estos sustratos
- Analizar, sintetizar, resolver problemas y tomar decisiones en el ámbito profesional
- Analizar, sintetizar, resolver problemas y tomar decisiones.
- Aplicar el método científico a la resolución de problemas
- Aplicar los procesos tecnológicos específicos para la elaboración de leches y productos lácteos, de la carne y sus derivados, de productos de la pesca, de los ovoproductos y productos vegetales, y conocer las modificaciones derivadas de la aplicación de estos procesos en el producto final
- Buscar, gestionar e interpretar la información procedente de diversas fuentes
- Comunicar de forma eficaz, oralmente y por escrito, a una audiencia profesional y no profesional, en las lenguas propias y/o en inglés
- Desarrollar el aprendizaje autónomo y demostrar capacidad de organización y planificación
- Describir los procesos de alteración y deterioro de los alimentos
- Identificar los parámetros de control de los procesos de deterioro y alteración
- Procesar correctamente las muestras de los distintos tipos de alimentos para su posterior análisis microbiológico, químico o físico-químico
- Reconocer el papel de los microorganismos como agentes causales de enfermedades transmitidas por los alimentos y apreciar su papel en procesos industriales
- Reconocer el papel de los microorganismos como agentes causales de enfermedades transmitidas por los alimentos
- Reconocer los cambios, alteraciones y adulteraciones que pueden sufrir la leche, la carne, los productos de la pesca, los huevos, los vegetales y los productos derivados de todos ellos, así como los productos elaborados en los establecimientos de restauración colectiva
- Reconocer los peligros que pueden estar presentes en la leche, la carne, los productos de la pesca, los huevos, los vegetales y en los productos derivados de todos ellos, así como en los productos elaborados en los establecimientos de restauración colectiva, y valorar el riesgo que implican para los distintos consumidores
- Relacionar las características de los alimentos con sus propiedades físicas.
- Seleccionar los procesos de conservación, transformación, transporte y almacenamiento adecuados a los alimentos de origen animal y vegetal
- Seleccionar los procesos de conservación, transformación, transporte y almacenamiento adecuados a los alimentos de origen animal y vegetal.
- Seleccionar métodos de conservación de los alimentos que frenen su deterioro
- Trabajar de modo eficaz en equipo, uni o multidisciplinar.
- Utilizar los recursos informáticos para la comunicación, la búsqueda de información, en el ámbito de estudio, el tratamiento de datos y el cálculo
- Valorar la influencia de las características intrínsecas, extrínsecas e implícitas de la leche, la carne, los productos de la pesca, los huevos, los vegetales y los productos derivados de todos ellos, así como en los productos elaborados en los establecimientos de restauración colectiva, en la presencia o persistencia de un peligro
- Valorar las circunstancias que implican que la leche, la carne, los productos de la pesca, los huevos, los vegetales y los productos derivados de todos ellos, así como los productos elaborados en los establecimientos de restauración colectiva, no sean aptos para el consumo humano y justificar el por qué
Contenido
CAPÍTULO I. INTRODUCCIÓN, MERCADOS, ESPECIES Y PESCA
Tema 1. Introducción. Breve reseña histórica. Organización mundial de la pesca. Producción y consumo.
Tema 2. Sistemas de pesca y especies de consumo. Artes y aparejos de pesca, marisqueo. Especies de peces y
de mariscos de consumo frecuente en España. Características biológicas y morfológicas más importantes.
CAPÍTULO II. COMPOSICIÓN, TOXICIDAD Y CAMBIOS POSTMORTEM
Tema 3. Aspectos generales. Composición general: factores. Fracción comestible. El pescado como alimento.
Tema 4. Proteínas. Composición proteica y propiedades funcionales. Tipo de músculo: características. el tejido conectivo. Efecto de los tratamientos tecnológicos.
Tema 5. Lípidos. Composición lipídica: características. Distribución de la grasa.
Tema 6. Componentes minoritarios. Las vitaminas hidrosolubles y liposolubles. Sustancias inorgánicas: macro y microelementos.
Tema 7. Sustancias nitrogenadas no proteicas. Tipo de sustancias. Índices de deterioro. Implicaciones tecnológicas y organolépticas.
Tema 8. Calidad y seguridad de los productos de acuicultura. Efecto de la nutrición sobre el valor nutritivo y calidad del filete. Pigmentación en salmónidos y crustáceos. Moluscos bivalvos y mareas rojas.
Tema 9. Sustancias extrañas y tóxicos. Contaminantes (insecticidas, metales pesados, etc.). Las toxinas. Los parásitos.
Tema 10. Cambios postmortem y alteraciones del pescado fresco. Instauración del rigor mortis. Factores. Incidencia del rigor mortis en los procesos tecnológicos y en la calidad del pescado. Alteraciones. Cambios en el aspecto, el olor y la textura. Índices de deterioro.
CAPÍTULO III. TECNOLOGÍA DE LOS PRODUCTOS DE LA PESCA
Tema 11. Tratamientos preliminares. Manipulaciones previas: clasificación y selección, limpieza, evisceración, pelado, fileteado. Depuración de moluscos. Formas de presentación de los productos de la pesca. Etiquetado. Normativa actual.
Tema 12. Refrigeración. Métodos de refrigeración. Tipo de hielo y utilización. Métodos de estiba. Métodos complementarios.
Tema 13. Congelación. Fases y métodos de congelación. Glasear. Conservación. Descongelación. Calidad y deterioro.
Tema 14. Ahumado. Proceso. Ahumado en caliente y en frío. Calidad y deterioro.
Tema 15. Salazón y secado. Procesos y calidad.
Tema 16. Semiconservas. El proceso de anchoado. El proceso de escabechar. La sepia. El caviar.
Tema 17. Conservas. Procesos. Calidad y deterioro.
Tema 18. Pescado picado, surimi y derivados.
Tema 19. Otros productos no alimenticios.. Harina y aceite de pescado. Derivados biocomponentes.
Actividades formativas y Metodología
Título |
Horas |
ECTS |
Resultados de aprendizaje |
Tipo: Dirigidas |
|
|
|
Prácticas y asistencia a las visitas |
16
|
0,64 |
9, 10, 14, 15, 16, 19, 20
|
Seminarios |
8
|
0,32 |
7, 9, 10, 14, 15, 16, 19
|
Teoría |
25
|
1 |
1, 5, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 18, 17, 19, 22, 23
|
Tipo: Supervisadas |
|
|
|
Tutorías |
4
|
0,16 |
9, 10, 14, 15, 16, 19
|
Tipo: Autónomas |
|
|
|
Estudio individual |
60
|
2,4 |
3, 6, 9, 8, 14, 16, 19, 21
|
Preparación de casos |
33
|
1,32 |
3, 4, 6, 9, 8, 10, 14, 15, 16, 19, 21
|
El desarrollo del curso se basa en las siguientes actividades:
Presenciales
1) Clases teóricas: consistentes en clases magistrales con apoyo de TICs, donde se explicarán los conceptos fundamentales de los temas básicos de la materia.
2) Clases prácticas
3) Visitas a industrias elaboradoras.
4) Seminarios de resolución y presentación de las actividades de autoaprendizaje
5) Tutorías
El material docente utilitzado en la asignatura estará disponible en el Moodle.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Evaluación
Actividades de evaluación continuada
Título |
Peso |
Horas |
ECTS |
Resultados de aprendizaje |
Actividades de autoaprendizaje |
20% |
0
|
0 |
2, 3, 6, 7, 9, 8, 10, 14, 15, 16, 19, 21
|
Control I |
25% |
2
|
0,08 |
1, 4, 6, 9, 8, 10, 14, 16, 21
|
Control II |
25% |
2
|
0,08 |
1, 3, 5, 6, 9, 8, 10, 12, 13, 14, 15, 16, 18, 17, 19, 22, 23
|
Prácticas, visitas y charlas |
30% |
0
|
0 |
3, 4, 6, 9, 8, 10, 11, 14, 15, 16, 19, 20, 21
|
Las competencias de esta asignatura serán evaluadas mediante:
a) Primer Control de los Capítulos I y II. Incluirá los contenidos teóricos, prácticos y de autoaprendizaje individual relacionados con un peso del 25% de la nota final.
b) Segundo Control del Capítol III. Incluirá los contenidos teóricos, prácticos y de autoaprendizaje individual relacionados con un peso del 25% de la nota final.
c) Actividades de autoaprendizaje de realización individual y/o en grupo: tendrán un peso del 10% en la nota final.
f) Prácticas, visitas y charlas: la asistencia y la presentación y evaluación del cuestionario de las sesiones de prácticas y visitas se valorará con un 30% de la nota final.
Se considerará que un estudiante no es evaluable si ha participado en actividades de evaluación que representan ≤ 15% de la nota final
Para superar la asignatura se pide:
a) un mínimo de 5 puntos (sobre 10) en cada uno de los dos controles; en caso de no llegar a esta nota, será necesario presentarse al examen de recuperación.
b) un mínimo de 5 puntos (sobre 10) en las actividades de autoaprendizaje en grupo.
c) asistir a un mínimo del 800% de las sesiones prácticas, visitas y discusiones de las actividades de autoaprendizaje.
Evaluación única
La evaluación única consistirá en una única prueba en la que se evaluarán los contenidos de todo el programa de la asignatura. La prueba constará de preguntas abiertas a desarrollar. La nota obtenida en esta prueba de síntesis supondrá el 100% de la nota final de la asignatura.
La prueba de evaluación única se realizará el mismo día, hora y lugar que la última prueba de evaluación continua de la asignatura. La evaluación única podrá recuperarse el día fijado por la recuperación de la asignatura.
La revisión de la calificación final sigue el mismo procedimiento que para la evaluación continua.
Bibliografía
BIBLIOGRAFIA (llibres disponibles a la biblioteca)
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- Huss H.H. (1994) Assurance of seafood quality. FAO Fisheries Technical paper nº 334, FAO, Roma
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- Love R.M. (1988) The food fishes: their intrinsic variation and practical implications. Ed. Avi Book
- Luten J.B. [et al.] (2003) Quality of fish from catch to consumer: labelling, monitoring and traceability. Wageningen Academic Publisher
- Lloris, D. ; Meseguer, S. (2002) Recursos marins del mediterrani: fauna i flora del mar. Barcelona : Entidad autónoma del diario oficial y de publicaciones,
- Martin R.E. i G.J. Flick (Eds.) (1990) The seafood industry. Ed. V. Nostrand Reinhold, N. York.
- Martin A.M. (1994) Fisheries processing. Ed. Chapman and Hall
- Martin R.E., Carter E.P., Flick GJ, Jr., Davis L.M. (2000) Marine & freshwater Products Handbook. Technomic pub.
- Park J.W (2005) Surimi and surimi seafood Marcel and Dekker, 2nd edition
- Pearson A.M. i T.R. Dutson (1995) Quality attributes and their measurement in meat, poultry and fish products. Kluwer Academic Publishers,
- Pearson A.M. i Dutson T.R. (1999) Haccp in meat, poultry, and fish processing. CRC press
- Pigott G.M. i B.W. Tucker (1990) Seafood: effects of technology on nutrition. Ed. Marcel Dekker, Nueva York.
- Shamidi F., Jones Y. i Kitts, D.D. (1997) Seafood safety processing, and biotechnology. Ed. Technomic Pub. Lancaster, USA.
- Sielaff H. (2000) Tecnología de la fabricacion de conservas. Editorial Acribia
- Regenstein J.M. i C.E. Regenstein (1991) Introduction to fish technology. Ed. Van Nostrand Reinhold, Nueva York.
- Ruiter A. (1999) El pescado y los productos derivados de la pesca: composición, propiedades nutritivas y estabilidad. Ed. Acribia, SA.
- Sumner, J. (2004). Application of risk assessment in the fish industry (FAO fisheries technical paper) Roma: food & agriculture organization of the united nations
- Ward D.R. i C.R. Hackney (Eds.) (1991) Microbiology of marine food products. Ed. Van Nostrand Reinhold, Nueva York.
- Wheaton F.W. i T.B. Lawson (1985) Processing aquatic food products. Ed. John Wiley & Sons, Nueva York.
BIBLIOGRAFIA (llibres disponibles online)
WEBS
http://www.fao.org/
http://www.seafood.nmfs.noaa.gov/Program_Services.html
Generalitat. Pesca i aqüicultura
http://www.magrama.gob.es/es/pesca/temas/default.aspx
http://www.seafoodsource.com/
http://www.eurofishmagazine.com/
Lista de idiomas
Nombre |
Grupo |
Idioma |
Semestre |
Turno |
(PAUL) Prácticas de aula |
1 |
Catalán |
primer cuatrimestre |
manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio |
1 |
Catalán |
primer cuatrimestre |
manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio |
2 |
Catalán |
primer cuatrimestre |
manaña-mixto |
(TE) Teoría |
1 |
Catalán |
primer cuatrimestre |
manaña-mixto |