Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2502445 Veterinaria | OB | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Los estudiantes deberán aplicar los conocimientos adquiridos en las siguientes asignaturas del plan de estudios de veterinaria:
El objetivo de esta asignatura es proporcionar una introducción a las tareas de los veterinarios que trabajan en cuestiones de salud pública, tales como el control de enfermedades transmisibles de los animales a los humanos (zoonosis)
y la implementación de medidas para garantizar la seguridad de los alimentos, tanto desde el punto de vista de la administración como de las empresas alimentarias.
Al alcanzar las competencias de esta asignatura, los estudiantes podrán:
o Recopilar e interpretar información relativa a los agentes patógenos zoonóticos y / o transmitidos por los alimentos, y evaluar su riesgo según cada circunstancia
o Aplicar los principios del Análisis del Riesgo Alimentario evaluación, gestión y comunicación
o Aplicar sus conocimientos para investigar los brotes de toxiinfecciones alimentarias y aplicar medidas de prevención
Esta asignatura también proporciona a los estudiantes una base en la implementación de sistemas de gestión de la seguridad alimentaria, y especialmente en los principios del análisis de peligros y puntos de control crítico (APPCC).
Todos estos aspectos se completarán al cursar la asignatura de Higiene e Inspección de los Alimentos, del octavo semestre de grado, para alcanzar las competencias correspondientes
Bloque 1: Zoonosis de origen no alimentario:
Situación de las principales zoonosis en Cataluña, España y Europa. Consecuencias para la salud pública. Procedimientos de prevención, vigilancia y control.
Descripción de las principales zoonosis bacterianas de transmisión no alimentaria: brucelosis, leptospirosis, psitacosis y otras de relevancia nosocomial.
Descripción de las principales zoonosis víricas de transmisión no alimentaria: Influenza, Rabia y Otras zoonosis víricas.
Las micosis, las parasitosis de transmisión no alimentaria y otras zoonosis transmitidas por artrópodos.
Las zoonosis emergentes/ re-emergentes
Bloque 2: Zoonosis y otros agentes causales de enfermedades de origen alimentario o hídrico:
Epidemiología de las enfermedades de transmisión alimentaria. Concepto de toxiinfección alimentaria y enfermedad de origen alimentario. Procedimientos de seguimiento y vigilancia de las toxiinfecciones alimentarias.
Descripción de las principales bacterias y virus patógenos de transmisión principalmente alimentaria o hídrica. Origen, características, vías de transmisión, epidemiología y medidas de prevención y control.
Descripción de las principales zoonosis parasitarias de transmisión principalmente alimentaria o hídrica. Origen, características, vías de transmisión, epidemiología y medidas de prevención y control.
Otros agentes patógenos de transmisión alimentaria: contaminantes y residuos químicos, tóxicos naturales. Origen, incidencia, prevención y control.
Alergias e intolerancias de origen alimentario: Origen, incidencia y prevención.
Bloque 3: Gestión de la seguridad alimentaria:
Principios y procedimientos para la gestión de la seguridad alimentaria en Europa. El análisis de riesgo: Importancia para la salud pública y para la industria alimentaria. Papel de los organismos nacionales e internacionales.
La Evaluación del riesgo alimentario. Identificación y caracterización de los factores de peligro y determinación de la exposición. Principales herramientas para efectuar la Evaluación del riesgo.
Gestión del riesgo. El papel de las administraciones y los establecimientos alimentarios. Principales normas de gestión para garantizar la seguridad y la calidad de los alimentos en los establecimientos alimentarios.
La comunicación del riesgo. La percepción social de los riesgos relacionados con los alimentos. El procedimientos de alerta alimentaria. La información dirigida a los consumidores. El etiquetado de los alimentosen la seguridad alimentaria.
Factores que afectan el crecimiento de los microorganismos en los alimentos y sus efectos sobre la seguridad y la comestibilidad de los alimentos. Consideraciones en el establecimiento de la vida útil de los alimentos y procedimientos para su evaluación. Determinación del riesgo en la industria alimentaria.
Los principios generales del Análisis de Peligros y de Puntos de Control Crítico y los sistemas de autocontrol.
Otros planes para garantizar la seguridad de los alimentos: planes de defensa alimentaria y de prevención del fraude.
En función de las restricciones que se puedan imponer por las autoridades sanitarias asociadas a la evolución de la pandemia de la COVID-19, se podrían llevar a cabo reducciones o priorizaciones de los contenidos de la asignatura
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 42 | 1,68 | 1, 3, 4, 2, 7, 8, 9, 10, 11, 13, 14, 15 |
Prácticas aula de informática | 6 | 0,24 | 1, 4, 5, 9, 10, 11, 13, 15 |
Seminarios | 2 | 0,08 | 1, 3, 4, 2, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 13, 14, 15 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 2 | 0,08 | 1, 3, 4, 2, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 13, 15 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio autónomo | 68 | 2,72 | 1, 3, 4, 2, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 13, 14, 15 |
Preparación de casos | 26 | 1,04 | 1, 3, 4, 2, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 13, 14, 15 |
Actividades presenciales:
* SAiZ1. La presentación y discusión de casos del seminario SAiZ1 (zoonosis emergentes) es realitzará en inglés (DA) y de forma presencial.
No presenciales:
La metodología docente propuesta podria experimentar alguna modificación en función de las restriccions a la presencialidad que puedan imponer las autoridades sanitarias
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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1er parcial | 26.4 | 2 | 0,08 | 2, 7, 8, 14 |
2º parcial | 46.6 | 2 | 0,08 | 3, 4, 2, 9, 10, 11, 13, 14, 15 |
Autoaprendizaje Bloque I | 6.6 | 0 | 0 | 1, 3, 4, 2, 5, 6, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 |
Autoaprendizaje bloques II-III | 20 | 0 | 0 | 1, 2, 5, 6, 7, 8, 12, 14 |
Las actividades evaluables de este curso son las siguientes:
Ponderación de la nota:
Evaluación de la docencia en inglés (DA): esta computará exclusivamente a nivel de la nota obtenida en la actividad realizada en este idioma (Identificada como DA). La calificación será una bonificación máxima de un 20% extra de la nota obtenida en la actividad.
Por esta bonificación se establecen los siguientes criterios generales:
Requisitos para aprobar la asignatura:
Para aprobar la asignatura, hay que cumplir todos y cada uno de los requisitos siguientes:
La nota obtenida tras aplicar los criterios de evaluación mencionados, y siempre y cuando el resultado final implique la superación de la asignatura (obtención de una nota igual o superior a 5.0 sobre 10), se podría incrementar un máximo de 0,5 décimas de punto en función de la participación del/la estudiante en las actividades planteadas en el aula durante las clases teóricas y/o seminarios. No obstante, la aplicación de este criterio quedará a discreción del responsable de la asignatura según las posibilidades de valoración objetiva de la participación.
En caso de no alcanzar los criterios para superar la asignatura, si se ha superado uno de los dos bloques (zoonosis o seguridad alimentaria) se guardará la nota de este bloque el curso siguiente. También se guardarán el curso siguiente las notas correspondientes a las actividades de autoaprendizaje, si así lo solicita el estudiante.
Evaluación única (EU):
En caso de que el estudiante haya solicitado EU, el mismo día en que se haya programado el examen del segundo parcial el estudiante deberá realizar los dos exámenes (correspondientes al primer y segundo parcial), así como las siguientes actividades:
Para aprobar la asignatura será necesario:
Libros de Zoonosis
M. Martin, J. Segales, L Darwich, E Mateu, J Casal (2019). Enfermedades emergentes en porcino. Ed. Servet
Acha N.P. (2003). Zoonosis Y Enfermedades Transmisibles Comunes al Hombre y a los Animals. Organización Panamericana de la Salud
Libros seguridad alimentaria:
Bello, J., Mª.I. García-Jalón, A. López (2000) Fundamentos de seguridad alimentaria. Ediciones Eunate.
Costa, R., K. Kristbergsson, (2009) Predictive modelling and risk assessment. Springer, nova York.
ICMSF. (2004) Microorganismos de los alimentos. 6, Ecología microbiana de los productos alimentarios . Zaragoza: Acribia
ICMSF. (2004) Microorganismos de los alimentos. 7, análisis microbiológico en la gestión de la seguridad alimentaria. Zaragoza: Acribia
Jay, J.M. (2000) Microbiología moderna de los alimentos. Acribia, Zaragoza
Koopmans, M., D.O. Cliver, A. Bosch (2008) Food-borne viruses. Progress and challenges. ASM Press, Washington.
Lawley, R., L. Curtis, J. Davis (2008) The food safety hazard guidebook. RSC Publishing, Cambridge
Losada Manosalvas, S. (2001). La gestión de la seguridad alimentaria. Barcelona: Ariel.
Luning, P. A., Devlieghere, F., & Verhé, R. (2006). Safety in the agri-food chain. Wageningen:Wageningen Academic.
McElhaton, A, R.J. Marshall.(2007). Food Safety. A practical and case study approach. Springer, Nova York
Polledo, J.F. (2002) Gestión de la seguridad alimentaria. Mundi-Prensa, Madrid
WHO (2009) Risk characterization of microbiological hazards in food. Microbiological risk assessment series nº 17. WHO, Ginebra.
URLs Seguridad Alimentaria:
OMS sobre seguretat alimentaria: http://www.who.int/fsf
Servei de seguretat i inspecció alimentària de la USDA americà: http://www.fsis.usda.gov/
International Food Safety Council: http://www.foodsafetycouncil.org/
FDA (Food and Drug Administration) : http://www.fda.gov/Food/default.htm
Codex Alimentarius: http://www.codexalimentarius.net
Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria: http://www.efsa.eu.int
Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición: http://www.aesan.msc.es
Agència catalana de Seguretat Alimentària: http://www.gencat.cat/salut/acsa/
Food Safety Agency: http://www.food.gov.uk/
La seguridad alimentaria en Europa: http://ec.europa.eu/food/food/index_es.htm
ComBase (https://www.combase.cc/)
RiskRanger (https://www.foodsafetyportal.eu/riskranger/)
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Inglés | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 2 | Inglés | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 3 | Inglés | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 1 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 2 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 3 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 4 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 5 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 6 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 2 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | tarde |