Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2502445 Veterinaria | OB | 3 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No existen prerrequisitos oficiales, pero es del todo recomendable tener los conocimientos suficientes de anatomía (morfología), fisiología, etología, protección y manejo animal, patología, nutrición, reproducción, farmacología, producción, sanidad y bienestar animal.
Es muy importante la capacidad de observación y de relación con los conocimientos adquiridos en otras materias.
Situada en el segundo semestre del tercer curso, es una asignatura obligatoria que introduce al estudiante en las enfermedades de los rumiantes, cerdos y conejos. Se estudian las diferentes causas nutricionales y de manejo que pueden afectar negativamente la salud, tanto de manera individual como colectiva. Se determinaran los métodos de diagnóstico, prevención y tratamientos médicos, quirúrgicos, dietéticos o de manejo necesarios para la resolución de problemas.
Són Objectius formatius:
- Comprender los conceptos básicos y la metodología utilizada en el estudio de las enfermedades más frecuentes de origen médico, alimentario, ambiental o de manejo
- Comprender los mecanismos patogénicos, que serán la base para la correcta comprensión y interpretación de las diferentes enfermedades
- Hacer un diagnóstico diferencial a partir de los signos y las lesiones observadas en los animales.
- Elaborar un programa de prevención y tratamiento
En esta asignatura se estudiaran las principales enfermedades de origen alimentario, ambiental, de las instalaciones y de manejo que afecten a la correcta actividad hormonal y funcional de los órganos y aparatos de los rumiantes, cerdos y conejos, desde el punto de vista de colectividad y con finalidad productiva.
TEORIA (29h):
Bovíno (50%)
- Enfermedades digestivas
- Patología reproductiva
- Patología de la glándula mamaria
- Problemas neonatales
- Enfermedades metabólicas y nutricionales
- Patología podal
- Otras enfermedades de interés clínico y derivadas del manejo
Ovino y caprino (10%)
- Enfermedades digestivas, metabólicas y de la nutrición
- Patología mamaria, reproductiva y neonatal
- Otras enfermedades de interés clínico y derivadas del manejo
Porcíno (30%)
- Enfermedades digestivas, metabólicas y de la nutrición
- Patología mamaria, reproductiva y neonatal
- Problemas durante el engorde
- Otras enfermedades de interés clínico y derivadas del manejo
Cunicultura (10%)
- Enfermedades metabólicas y de la nutrición
- Patología reproductiva i mamaria
- Otras enfermedades de interés clínico y derivadas del manejo
PRÁCTICAS: 38,5h
1- Rumiantes (30,5h):
A) Seminarios:
B) Casos clínicos-Simulaciones en el aula: 5,5h
C) Prácticas de Obstetricia con maniquís: 2h, T. Rigau
D) Prácticas clínicas: 21,5h
2- Cunicultura (5h):
B) Prácticas clínicas (3,5h):
3- Porcino (3h):
A) Seminario:
B) Prácticas de laboratorio:
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 29 | 1,16 | 3, 2, 5, 6, 10, 11, 12, 13, 17, 19, 20, 14, 15, 23, 24, 21, 22, 27 |
Prácticas clínicas y visitas a granjas | 25 | 1 | 3, 5, 6, 7, 11, 12, 19, 15, 24, 22, 25, 26 |
Prácticas de laboratorio y de aula | 7 | 0,28 | 9, 18, 19, 20, 24, 22 |
Seminarios y presentación de casos clínicos | 3,5 | 0,14 | 2, 5, 6, 10, 13, 17, 19, 20, 15, 22 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 2 | 0,08 | 1, 7, 25, 26, 28 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio | 45 | 1,8 | 2, 5, 6, 10, 11, 12, 13, 17, 19, 20, 14, 15, 16, 23, 24, 21, 22 |
Trabajos de autoaprendizaje | 32,5 | 1,3 | 1, 2, 4, 6, 7, 10, 13, 17, 19, 24, 22, 26, 28 |
Videos | 4 | 0,16 | 6, 12, 24 |
El curso se basa en el desarrollo de las siguientes actividades:
1. Clases magistrales:
El alumno adquiere los conocimientos propios de la asignatura asistiendo a las clases teóricas y complementándolas con el estudio personal de los temes expuestos. Aunque las clases magistrales están concebidas como un método unidireccional de transmisión de conocimientos del profesor al alumno, permite establecer cuestiones y preguntas directas a los alumnos y crear momentos de discusión.
2. Prácticas de aula y Seminarios:
Las prácticas de aula y los seminarios son sesiones con una doble finalidad. Por un lado, trabajar con más profundidad conocimientos expuestos en las clases magistrales y discutir los resultados obtenidos en los trabajos solicitados.
3. Tutorías:
Las tutorías permiten establecer un diálogo directo entre alumno y profesor en el que se enfatiza la orientación y la motivación especialmente en relación al autoaprendizaje.
4. Prácticas clínicas, necropsias y asistencia en granjas:
La propuesta pedagógica consiste en crear ambientes y experiencias motivadoras e interesantes para el aprendizaje. El alumno desarrollará la capacidad de observación y la habilidad de integración de conocimientos. Las sesiones prácticas sirven para aplicar y fijar los conocimientos adquirido a través de las clases teóricas, prácticas y seminarios. En las prácticas de necropsias se enseñará el plan de abordaje correcto y sistemático del animal, la correcta toma de muestras y emisión de los informes correspondientes. Finalmente, las visitas a las granjas con el profesor de campo brindan al estudiante una visión real y directa de las explotaciones ganaderas y de la función del veterinario en este entorno.
5. Autoaprendizaje:
Parte de los contenidos teóricos se exponen a través de la resolución de problemas o casos clínicos (“problem based learning”) que el alumno tiene que desarrollar. Se plantea a los alumnos los objetivos que debe alcanzar y la metodología para alcanzarlos. La consecución de los objetivos propuestos depende de la capacidad de cada alumno, el cual establece su método en la resolución de problemas y casos clínicos.
El material docente utilizado en la asignatura está disponible en el Campus Virtual. Esta plataforma también se utilizará como mecanismo de intercambio de información y documentos entre el profesorado y los estudiantes
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
2 exámenes parciales | 45% primer parcial y 30% el segundo parcial | 2 | 0,08 | 2, 5, 6, 9, 10, 11, 12, 13, 17, 18, 19, 20, 14, 15, 16, 23, 24, 21, 22 |
Actitud durante las prácticas , visitas clínicas y presentación de casos | 5% | 0 | 0 | 1, 3, 4, 28 |
Casos de autoaprendizaje y presentación de casos clínicos | 20% | 0 | 0 | 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 17, 19, 20, 14, 15, 24, 21, 22, 25, 26, 27, 28 |
1- Dos Exámenes parciales escritos:
- Evaluación de los conocimientos teóricos y prácticos
- Preguntas tipo test, de 4 opciones y las preguntas mal contestadas restan 0,33
- Pes en la calificación global (75%) = 45% el primer parcial i 30% el segundo parcial
- La nota mínima para superar ambos es un 5. Si se obtiene una nota inferior a 5, el alumno tendrá que presentarse al examen de recuperación. Para la nota final, se hará la media ponderada entre los dos exámenes, sigjuiendo los criterios expuestos anteriormente. No se hará la media con la mota de uno o dos exámenes por debajo de 5. Por otra parte, se hará la media si en el examen de recuperación se obtiene una calificación igual o superior a 4,8. En caso de presentarse al examen de recuperación con los exámenes anteriores aprobados, la media final se hará utilizando las notas más altas.
- Se consideraran No Presentados los alumnos que no se presenten a examen
2- Evaluación continuada durante las prácticas de campos y las prácticas intramuros.
- Evaluación basada en la actitud del estudiante y su participación
- Peso en la calificación global = 5%
- La ausencia no justificada a las prácticas resta 0,25 de la nota final.
- La ausencia no justificada a las prácticas de campo resta 0,5 de la nota final.
3- Evaluación de casos clínicos y de autoaprendizaje:
- Evaluación de la resolución de problemas clínicos, comunicación tanto oral como escrita
- Peso en la calificación global = 20%
- La no presentación de los casos de autoaprendizaje o clínicos suma 0 en el cálculo de la nota media de los trabajos y cálculo del porcentaje
ATENCIÓN: esta asignatura no contempla la posibilidad de Evaluación Única
Dairy Production Medicine. 2011. Ed. by A. Risco and P. Melendez Retamal. Wiley-Blackwell
Medicina interna de grandes animales. 2010. B.P. Smith, 4º edició
Medicina Interna y Cirugía del Bovino. 2005. G. Dirksen, HD Gründer y M. Stóber. Inter-Médica. Vol 1 y vol. 2.
Cattle Medicine. 2011. PR. Scott, C. Penny, A. McCrae. Manson Publishing
Pathways to pregnancy and parturition. 2003. Senger PhL. Pullman. Current Conceptions.
Veterinary reproduction and obstetrics. 2019. Noakes DE, Parkinson TJ and England GCW., Elsevier, 10a ed.
Current Therapy in Theriogenology 2. 1986. Morrow. Saunders
Sheep Medicine. 2010. P.R. Scott. Manson Publishing
www.porcicultura.com
No se precisa de material especial
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 2 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 3 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 2 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 3 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 4 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 5 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 6 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 2 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 3 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 4 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 5 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 6 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |