Logo UAB

Medicina y Cirugía de Especies de Abasto

Código: 102623 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2502445 Veterinaria OB 3

Contacto

Nombre:
Juan Enrique Rodríguez Gil
Correo electrónico:
juanenrique.rodriguez@uab.cat

Equipo docente

Juan Enrique Rodríguez Gil
Maria Jesus Palomo Peiro
Arnau Alvarez Capella
(Externo) Ahmed Salama
(Externo) Jaume Alomar Huguet

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No existen prerrequisitos oficiales, pero es del todo recomendable tener los conocimientos suficientes de anatomía (morfología), fisiología, etología, protección y manejo animal, patología, nutrición, reproducción, farmacología, producción, sanidad y bienestar animal.

Es muy importante la capacidad de observación y de relación con los conocimientos adquiridos en otras materias.


Objetivos y contextualización

Situada en el segundo semestre del tercer curso, es una asignatura obligatoria que introduce al estudiante en las enfermedades de los rumiantes, cerdos y conejos. Se estudian las diferentes causas nutricionales y de manejo que pueden afectar negativamente la salud, tanto de manera individual como colectiva. Se determinaran los métodos de diagnóstico, prevención y tratamientos médicos, quirúrgicos, dietéticos o de manejo necesarios para la resolución de problemas.

 

Són Objectius formatius:

- Comprender los conceptos básicos y la metodología utilizada en el estudio de las enfermedades más frecuentes de origen médico, alimentario, ambiental o de manejo

- Comprender los mecanismos patogénicos, que serán la base para la correcta comprensión y interpretación de las diferentes enfermedades

- Hacer un diagnóstico diferencial a partir de los signos y las lesiones observadas en los animales.

- Elaborar un programa de prevención y tratamiento


Competencias

  • Analitzar, sintetitzar, resoldre problemes i prendre decisions.
  • Aplicar los cuidados básicos que garanticen el correcto funcionamiento del ciclo reproductor y la resolución de los problemas obstétricos.
  • Comunicar la información obtenida durante el ejercicio profesional de forma fluida, oral y escrita, con otros colegas, autoridades y la sociedad en general.
  • Demostrar conocimientos de inglés para comunicarse tanto oralmente como por escrito en contextos académicos y profesionales.
  • Demostrar que conoce y comprende las bases generales de los tratamientos médico-quirúrgicos.
  • Diagnosticar las diferentes enfermedades animales, individuales y colectivas, y conocer las medidas de prevención, con especial énfasis en las zoonosis y en las enfermedades de declaración obligatoria.
  • Manejar protocolos y tecnologías correctas destinados a modificar y optimizar los diferentes sistemas de producción animal.
  • Realizar la historia y exploración clínica precisa y completa de los animales.
  • Realizar los tratamientos médico-quirúrgicos más usuales en los animales.
  • Realizar una necropsia, incluyendo el registro de las lesiones encontradas, la toma de muestras y su posterior almacenamiento y transporte.
  • Redactar y presentar de forma satisfactoria informes profesionales.
  • Valorar e interpretar los parámetros productivos y sanitarios de un colectivo animal, considerando los aspectos económicos y de bienestar.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar, sintetizar, resolver problemas y tomar decisiones.
  2. Aplicar correctamente los tratamientos hormonales en la regulación y normalización de la reproducción.
  3. Aplicar en la clínica los conocimientos adquiridos en las asignaturas de Patología y Cirugía General
  4. Comunicar la información obtenida durante el ejercicio profesional de forma fluida, oral y escrita, con otros colegas, autoridades y la sociedad en general.
  5. Corregir y prevenir las alteraciones del aparato locomotor y de otras enfermedades esporádicas.
  6. Corregir, regular y prevenir las enfermedades metabólicas y nutricionales más frecuentes.
  7. Definir los problemas hallados en el examen físico o historia clínica de un animal
  8. Demostrar conocimientos de inglés para comunicarse tanto oralmente como por escrito en contextos académicos y profesionales.
  9. Describir el protocolo para la realización de necropsias en las diferentes especies
  10. Describir la etiología, etiopatogenia, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades médicas y quirúrgicas más frecuentes de la clínica de pequeños animales, équidos y animales de abasto
  11. Determinar cuándo es necesario o conveniente aplicar tratamientos médicos y/o quirúrgicos individuales en animales de abasto
  12. Diagnosticar y solucionar los problemas obstétricos y postpartales
  13. Distinguir las medidas profilácticas que pueden aplicarse a explotaciones de animales de abasto con el objetivo de disminuir la presencia de enfermedades que afecten a su producción
  14. Identificar las alteraciones del aparato locomotor y en especial las de los miembros, cascos y pezuñas
  15. Identificar las enfermedades congénitas y adquiridas que alteran la correcta absorción de los alimentos
  16. Identificar las enfermedades neurológicas y aquellas más relevantes que esporádicamente puedan afectar al buen funcionamiento sistémico de los animales
  17. Identificar los trastornos metabólicos más frecuentes
  18. Identificar los órganos o tejidos lesionados y realizar la toma de muestras para su posterior estudio
  19. Identificar y prevenir los problemas relacionados con el manejo de los animales y que afecten negativamente a su salud
  20. Identificar y reconocer los problemas médicos y quirúrgicos asociados al aparato reproductor masculino y femenino en las diferentes especies animales
  21. Identificar, tratar y prevenir las causas que inducen al anestro y alteran la ciclicidad normal
  22. Identificar, tratar y prevenir las causas que provoquen infertilidad en machos y hembras
  23. Identificar, tratar y prevenir los problemas que afecten a los neonatos
  24. Identificar, tratar y prevenir los problemas que alteren la lactación y la funcionalidad de la glándula mamaria
  25. Realizar un examen físico completo y detectar alteraciones
  26. Realizar una ficha de anamnesis en un contexto práctico real
  27. Reconocer cuándo debe recomendarse realizar necropsia en las diferentes especies
  28. Redactar y presentar de forma satisfactoria informes profesionales.

Contenido

En esta asignatura se estudiaran las principales enfermedades de origen alimentario, ambiental, de las instalaciones y de manejo que afecten a la correcta actividad hormonal y funcional de los órganos y aparatos de los rumiantes, cerdos y conejos, desde el punto de vista de colectividad y con finalidad productiva.

 

TEORIA (29h):


Bovíno (50%)

- Enfermedades digestivas

- Patología reproductiva

- Patología de la glándula mamaria

- Problemas neonatales

- Enfermedades metabólicas y nutricionales

- Patología podal

- Otras enfermedades de interés clínico y derivadas del manejo

 

Ovino y caprino (10%)

- Enfermedades digestivas, metabólicas y de la nutrición

- Patología mamaria, reproductiva y neonatal

-  Otras enfermedades de interés clínico y derivadas del manejo


Porcíno (30%)

-  Enfermedades digestivas, metabólicas y de la nutrición

- Patología mamaria, reproductiva y neonatal

- Problemas durante el engorde

- Otras enfermedades de interés clínico y derivadas del manejo

 
Cunicultura (10%)

-  Enfermedades metabólicas y de la nutrición

- Patología reproductiva i mamaria

- Otras enfermedades de interés clínico y derivadas del manejo

 

PRÁCTICAS: 38,5h

1- Rumiantes (30,5h):

A) Seminarios:

  •  Pautas diagnósticas de podología bovina. 1,5h. A. Avila

B)  Casos clínicos-Simulaciones en el aula: 5,5h

  • Diagnóstico de problemas neurológicos en rumiantes: 1,5h (aula de informática), M. Pumarola
  •  Valoración socio-económica de enfermedades clínicas y metabólicas peripartales en explotaciones bovinas de alta producción lechera. Trabajo de autoaprendizaje asociado. 4h, S. Calsamiglia

C) Prácticas de Obstetricia con maniquís: 2h, T. Rigau

D) Prácticas clínicas: 21,5h

  • Prácticas intramuros (Servicio de Granjas UAB): Asistencia a los rumiantes de la granja. Discusión de los casos clínicos y diagnóstico de problemas mamarios. 3,5h
  •  Clínica ambulatoria de bovinos (Coordinadores: A. Avila y J. Heras): 18h. Asistencia clínica en granjas bovinas dirigida por el profesorado de campo. Los estudiantes deberán registrar en el portafolio los casos vistos, indicando los procedimientos y tratamientos realizados. Se realizará una sesión de exposición y discusión de casos atendidos en la clínica ambulatoria.

 

2- Cunicultura (5h):

B) Prácticas clínicas (3,5h):

  • Visita clínica a la granja de conejos de la UAB: 1,5h. M. Fina
  • Necropsia de conejos: 2h,  E. Blasco
     

3- Porcino (3h):

A)    Seminario:

  • Patología neonatal porcina. 1,5h, JE. Rodríguez

B)    Prácticas de laboratorio:

  • Caso clínico de una granja con problemas reproductivos. Trabajo de autoaprendizaje asociado. 1,5h, JE Rodriguez

Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 29 1,16 3, 2, 5, 6, 10, 11, 12, 13, 17, 19, 20, 14, 15, 23, 24, 21, 22, 27
Prácticas clínicas y visitas a granjas 25 1 3, 5, 6, 7, 11, 12, 19, 15, 24, 22, 25, 26
Prácticas de laboratorio y de aula 7 0,28 9, 18, 19, 20, 24, 22
Seminarios y presentación de casos clínicos 3,5 0,14 2, 5, 6, 10, 13, 17, 19, 20, 15, 22
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 2 0,08 1, 7, 25, 26, 28
Tipo: Autónomas      
Estudio 45 1,8 2, 5, 6, 10, 11, 12, 13, 17, 19, 20, 14, 15, 16, 23, 24, 21, 22
Trabajos de autoaprendizaje 32,5 1,3 1, 2, 4, 6, 7, 10, 13, 17, 19, 24, 22, 26, 28
Videos 4 0,16 6, 12, 24

El curso se basa en el desarrollo de las siguientes actividades:

 1. Clases magistrales:

El alumno adquiere los conocimientos propios de la asignatura asistiendo a las clases teóricas y complementándolas con el estudio personal de los temes expuestos. Aunque las clases magistrales están concebidas como un método unidireccional de transmisión de conocimientos del profesor al alumno, permite establecer cuestiones y preguntas directas a los alumnos y crear momentos de discusión.

 2. Prácticas de aula y Seminarios:

Las prácticas de aula y los seminarios son sesiones con una doble finalidad. Por un lado, trabajar con más profundidad conocimientos expuestos en las clases magistrales y discutir los resultados obtenidos en los trabajos solicitados.

 3. Tutorías:

Las tutorías permiten establecer un diálogo directo entre alumno y profesor en el que se enfatiza la orientación y la motivación especialmente en relación al autoaprendizaje.

4. Prácticas clínicas, necropsias y asistencia en granjas:

La propuesta pedagógica consiste en crear ambientes y experiencias motivadoras e interesantes para el aprendizaje. El alumno desarrollará la capacidad de observación y la habilidad de integración de conocimientos. Las sesiones prácticas sirven para aplicar y fijar los conocimientos adquirido a través de las clases teóricas, prácticas y seminarios. En las prácticas de necropsias se enseñará el plan de abordaje correcto y sistemático del animal, la correcta toma de muestras y emisión de los informes correspondientes. Finalmente, las visitas a las granjas con el profesor de campo brindan al estudiante una visión real y directa de las explotaciones ganaderas y de la función del veterinario en este entorno.

5. Autoaprendizaje:

Parte de los contenidos teóricos se exponen a través de la resolución de problemas o casos clínicos (“problem based learning”) que el alumno tiene que desarrollar. Se plantea a los alumnos los objetivos que debe alcanzar y la metodología para alcanzarlos. La consecución de los objetivos propuestos depende de la capacidad de cada alumno, el cual establece su método en la resolución de problemas y casos clínicos.

 

El material docente utilizado en la asignatura está disponible en el Campus Virtual. Esta plataforma también se utilizará como mecanismo de intercambio de información y documentos entre el profesorado y los estudiantes

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
2 exámenes parciales 45% primer parcial y 30% el segundo parcial 2 0,08 2, 5, 6, 9, 10, 11, 12, 13, 17, 18, 19, 20, 14, 15, 16, 23, 24, 21, 22
Actitud durante las prácticas , visitas clínicas y presentación de casos 5% 0 0 1, 3, 4, 28
Casos de autoaprendizaje y presentación de casos clínicos 20% 0 0 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 17, 19, 20, 14, 15, 24, 21, 22, 25, 26, 27, 28

1- Dos Exámenes parciales escritos:

- Evaluación de los conocimientos teóricos y prácticos

- Preguntas tipo test, de 4 opciones y las preguntas mal contestadas restan 0,33

- Pes en la calificación global (75%) = 45% el primer parcial i 30% el segundo parcial

- La nota mínima para superar ambos es un 5. Si se obtiene una nota inferior a 5, el alumno tendrá que presentarse al examen de recuperación. Para la nota final, se hará la media ponderada entre los dos exámenes, sigjuiendo los criterios expuestos anteriormente. No se hará la media con la mota de uno o dos exámenes por debajo de 5. Por otra parte, se hará la media si en el examen de recuperación se obtiene una calificación igual o superior a 4,8. En caso de presentarse al examen de recuperación con los exámenes anteriores aprobados, la media final se hará utilizando las notas más altas. 

- Se consideraran No Presentados los alumnos que no se presenten a examen

 

 2- Evaluación continuada durante las prácticas de campos y las prácticas intramuros.

- Evaluación basada en la actitud del estudiante y su participación

- Peso en la calificación global = 5%

- La ausencia no justificada a las prácticas resta 0,25 de la nota final.

- La ausencia no justificada a las prácticas de campo resta 0,5 de la nota final.
 

 3- Evaluación de casos clínicos y de autoaprendizaje:

- Evaluación de la resolución de problemas clínicos, comunicación tanto oral como escrita

- Peso en la calificación global = 20%

- La no presentación de los casos de autoaprendizaje o clínicos suma 0 en el cálculo de la nota media de los trabajos y cálculo del porcentaje

 

ATENCIÓN: esta asignatura no contempla la posibilidad de Evaluación Única


Bibliografía

Dairy Production Medicine. 2011. Ed. by A. Risco and P. Melendez Retamal. Wiley-Blackwell 

Medicina interna de grandes animales. 2010. B.P. Smith, 4º edició

Medicina Interna y Cirugía del Bovino. 2005. G. Dirksen, HD Gründer y M. Stóber. Inter-Médica. Vol 1 y vol. 2.

Cattle Medicine. 2011. PR. Scott, C. Penny, A. McCrae. Manson Publishing

Pathways to pregnancy and parturition. 2003. Senger PhL. Pullman. Current Conceptions.

Veterinary reproduction and  obstetrics. 2019. Noakes DE, Parkinson TJ and England GCW., Elsevier, 10a ed.

Current Therapy in Theriogenology 2. 1986. Morrow. Saunders

Sheep Medicine. 2010. P.R. Scott. Manson Publishing

www.porcicultura.com


Software

No se precisa de material especial


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 2 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 3 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 1 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 2 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 3 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 4 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 5 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 6 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 1 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 2 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 3 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 4 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 5 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 6 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto