Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2502443 Psicología | FB | 1 |
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No se piden prerequisitos.
Fundamentos de Psicobiología I es una asignatura de formación básica y obligatoria del Grado de Psicología de la UAB.
La asignatura pretende proporcionar los con asignocimientos necesarios de fisiología de la neurona y de neuroquímica para, posteriormente y en sucesivas asignaturas del área de Psicobiología, poder estudiar las relaciones entre los diferentes procesos conductuales y su sustrato biológico. Nos proponemos que al finalizar la asignatura los/las estudiantes puedan entender y utilizar correctamente la terminología propia de la asignatura y demostrar conocimiento de:
1. Las características principales de las neuronas y las células gliales.
2. Las características del impulso nervioso y su conducción.
3. Las características de la transmisión sináptica y las sistemas transmisoras.
Tema 1. Las Células del Sistema Nervioso.
Tema 2. Excitabilidad y Conductividad Neuronal.
Tema 3. Transmisión Sináptica.
Tema 4. Sustancias transmisoras.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Sesiones de prácticas de aula | 16 | 0,64 | 1, 2, 3, 4, 5, 6 |
Sesiones de prácticas de laboratorio | 4 | 0,16 | 1, 2, 3, 4, 5, 6 |
Sesiones en grupo grande 1/1 | 31,5 | 1,26 | 1, 2, 3, 4, 5 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías de seguimiento individualizado i/o en grupo pequeño | 11 | 0,44 | 1, 2, 3, 4, 5 |
Tipo: Autónomas | |||
Búsqueda da documentación en revistas, libros e internet | 10,5 | 0,42 | 1, 2, 3, 4, 5, 7 |
Ejercicios de autoevaluación | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 5 |
Estudio | 53,5 | 2,14 | 1, 2, 3, 4, 5 |
Lectura de textos, monografías y artículos | 10 | 0,4 | 5 |
Preparación de una parte del temario correspondiente al tema de Neurotransmisores | 9 | 0,36 | 3, 5 |
Actividad dirigida:
Los contenidos de la asignatura se trabajarán en sesiones de todo el grupo de matrícula y en sesiones con grupos más reducidos:
- Grupo entero (1/1): con todo el grupo de matrícula se harán sesiones semanales donde se explicarán y trabajarán los contenidos de la asignatura.
- Grupo partidos: sesiones presenciales con grupos reducidos (1/2 o 1/4 del grupo de matrícula) para trabajar a través de diferentes actividades, como la resolución de problemas o la realización de ejercicios prácticos, los principales contenidos de la asignatura.
Actividad supervisada:
- Sesiones de resolución de dudas con el/la profesor/a de forma individual y/o en grupos pequeños.
Actividad autónoma:
- Búsqueda de documentación y preparación del material básico y complementario de la asignatura (materiales de estudio disponibles a través del campus virtual, manuales de la asignatura, monografías y artículos).
- Ejercicios de autoevaluación.
- Preparación de una parte deltemario correspondiente a los neurotransmisores.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Evidencia de aprendizaje 1 | 30% | 1 | 0,04 | 1, 2, 4 |
Evidencia de aprendizaje 2 | 20% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 7 |
Evidencia de aprendizaje 3 | 50% | 1,5 | 0,06 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 |
La evaluación de la asignatura es continua y se llevará a cabo mediante la realización de 3 evidencias de aprendizaje. La nota final se obtendrá a partir de la media ponderada de las actividades de evaluación realizadas.
EVIDENCIAS:
La asignatura se considera superada a partir de una nota final de 5 de cada 10 puntos, siempre y cuando se cumpla la condición, indispensable, de haber obtenido una nota mínima de 4.5 sobre 10 en la EV3. Si la nota final es inferior a 5 y/o la nota de la EV3 es inferior a 4.5, la nota final será suspenso.
Evaluación única
La solicitud de evaluación única supone la renuncia a la evaluación continua. Para acceder a la evaluación única es necesario presentar una solicitud motivada en el centro dentro de los plazos fijados.
La evaluación única se realizará en el mismo día y lugar que la prueba del segundo período evaluativo de la asignatura y se evaluarán todos los contenidos de la asignatura.
Se realizarán los dos exámenes parciales correspondientes a las evidencias EV1 y EV3, más la entrega de las actividades del EV2 correspondientes al grupo matriculado. Duración 6 horas. La nota final de la asignatura se obtendrá tal y como se ha descrito por la evaluación continua.
RECUPERACIÓN:
Toda la información respecto a la recuperación es válida tanto para los estudiantes que han seguido la evaluación continua como para los que han seguido la evaluación única.
Para poder optar a la prueba de recuperación es necesario que el alumnado:
- Prueba de recuperación:
"No evaluable"
Un/a estudiante que haya entregado evidencias de aprendizaje con un peso igual o superior a 4 puntos (40%) no podrá constar en actas como "no evaluable".
No se prevé que el estudiantado de 2ª matrícula o posterior se evalúe mediante una única prueba de síntesis no recuperable.
A continuación se encuentra el enlace a las pautas de evaluación de la facultad https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html
La entrega de la traducción de las pruebas de evaluación presenciales podrá ser solicitada si se cumplen los requerimientos establecidos en el artículo 263 y se realiza su solicitud la semana 4 telemáticamente (E-formulario) más información en la web de la facultad.
Bibliografía básica
Mark F. Bear, Barry W. Connors, Michael A. Paradiso (2016) Neurociencia:Explorando el cerebro, 4a edición. Barcelona: Wolters Kluwer.
Neil R. Carlson (2018). Fisiología de la conducta, 12 a edición. Madrid: Pearson Educación. (Tema 1, Tema 2, Tema 3 i Tema 4. Capítulo 2. Estructura y funciones de las células del sistema nervioso). (Acceso online a través biblioteca UAB)
Neil R. Carlson (2017). Physiology of behavior, 12 ed. Pearson (Accés online a través biblioteca UAB)
Juan Antonio García-Porrero Pérez, Juan Mario Hurlé González (2015). Neuroanatomía Humana. Madrid: Editorial Médica Panamericana. (Tema 1: Capítulo 1: componentes celulares y organización funcional del tejido nervioso).(Acceso online a través biblioteca UAB)
Eric J. Nestler, Steven E. Hyman, David M. Holtzman, Robert C. Malenka (2017). Neurofarmacología molecular. Fundamentos de neurociencia clínica, 3e. Madrid: McGraw-Hill/Interamericana de España. (Tema 3 i Tema 4. Parte I: Fundamentos de Neurofarmacología, Parte II: Sustratos Neurales de la acción farmacológica).(Acceso online a través biblioteca UAB)
Dale Purves,George J. Augustine, David Fitzpatrick, William C. Hall, Anthony-Samuel LaMantia, James O. McNamara, S. Mark Williams, 5 a edición (2015). Neurociencia. Madrid: Medica Panamericana. (Capítulo Tema 1: 1 Estudio del sistema nervioso. Tema 2, Tema 3 i Tema 4: Unidad I. Señalización neural).(Acceso online a través biblioteca UAB)
Dale Purves,George J. Augustine, David Fitzpatrick, William C. Hall, Anthony-Samuel LaMantia, James O. McNamara, S. Mark Williams, 6 a edición (2018). Neuroscience. New York: Oxford University Press
Diego Redolar Ripoll (2018) Psicobiología. Madrid: Panamericana. (Tema 2: Capítulo 7: Potencial de reposo y potencial de acción).
Bibliografía complementaria
Águeda del Abril, Ángel A. Caminero, Emilio Ambrosio, Carmen García, Mª Rosario de Blas, Juan M. de Pablo (2009) Fundamentos de Psicobiología. Madrid. Sanz y Torres.
Duane E.Haines, Gregiry A. Mihailoff (2019). Principios de neurociencia: aplicaciones básicas y clínicas. Elsevier (Accés online a través de la biblioteca UAB)
James W Kalat (2004) Psicología Biológica. Madrid: Thomson Paraninfo.
Bryan Kolb, Ian Whishaw (2002) Cerebro y Conducta. Una Introducción. Madrid: McGraw-Hill/Interamericana.
John P.J. Pinel (2007) Biopsicología. Madrid: Pearson Educación.
Mark R. Rosenzweig, S. Marc Breedlove, Neil V. Watson, N.V. (2005) Psicobiología. Una introducción a la Neurociencia Conductual, Cognitiva y Clínica. Barcelona: Ariel
Stephen M. Stahl (2014) Psicofarmacología esencial de Stahl: bases neurocientíficas y aplicaciones prácticas. Madrid: Aula médica, Formación en Salud. (Tema 4).
SimNeuron (disponible en las aulas Ai31 a AI35)
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 11 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 12 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 21 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 22 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 31 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 32 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 41 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 42 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 51 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 52 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 111 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 112 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 113 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 114 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 211 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 212 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 213 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 214 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 311 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 312 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 313 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 314 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 411 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 412 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 413 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 414 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 511 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 512 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 513 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 2 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 3 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 4 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 5 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |