Logo UAB

Procesos Psicológicos: Aprendizaje y Condicionamiento

Código: 102605 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2502443 Psicología OB 2

Contacto

Nombre:
Francesc Xavier Borras Hernandez
Correo electrónico:
xavier.borras@uab.cat

Equipo docente

Tomas Blasco Blasco
Francesc Xavier Borras Hernandez
Eva Parrado Romero

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No hay ningún prerrequisito oficial pero es conveniente haber cursado las asignaturas sobre procesos psicológicos ubicadas en el primer curso. 


Objetivos y contextualización

La asignatura "Procesos Psicológicos: Aprendizaje y Condicionamiento" continúa la formación en Procesos Psicológicos iniciada en primer curso con las asignaturas "Procesos Psicológicos: Atención y Percepción" y "Procesos Psicológicos: Motivación y Emoción", y que se completará posteriormente con "Procesos Psicológicos: Memoria" (2º curso, 2º semestre) y "Procesos Psicológicos: Pensamiento y Lenguaje" (3er curso, 2º semestre). Comparte con el resto de asignaturas mencionadas el objetivo general de dar a conocer las principales características de los diversos procesos psicológicos, y las estrategias que se deben poner en marcha para llevar a cabo investigación sobre los mismos.

Los objetivos propios de la asignatura son: a) que el alumnado conozca los procesos básicos del aprendizaje esenciales para la adaptación de los organismos a sus circunstancias ambientales y que son, en gran parte, comunes a animales y humanos, y b) que el alumnado aprenda a hacerse preguntas y a observar los fenómenos de aprendizaje que se producen tanto en el laboratorio como en situaciones naturales de campo, tanto en animales como en humanos.

El conocimiento de los contenidos de esta asignatura es imprescindible para el seguimiento de algunas de las asignaturas que el alumnado deberá cursar posteriormente (como, por ejemplo, "Tratamientos Cognitivo-conductuales en la Edad Adulta" i "Tratamientos Cognitivo-conductuales en la Infancia y la Adolescencia") y que están estrechamente ligadas el ejercicio profesional de la psicología.


Competencias

  • Aplicar de manera crítica, reflexiva y creativa los conocimientos, habilidades y valores adquiridos.
  • Elaborar y redactar informes técnicos sobre los resultados de la evaluación, la investigación o los servicios solicitados.
  • Identificar, describir y relacionar las estructuras y los procesos involucrados en las funciones psicológicas básicas.
  • Tomar decisiones de manera crítica sobre la elección de los diferentes métodos de investigación psicológica, su aplicación y la interpretación de los resultados que se derivan.
  • Utilizar las diferentes tecnologías de la información y la comunicación para finalidades diversas.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar los resultados de experimentos sobre condicionamiento y aprendizaje.
  2. Aplicar de manera crítica, reflexiva y creativa los conocimientos, habilidades y valores adquiridos.
  3. Diseñar experimentos sobre condicionamiento y aprendizaje.
  4. Distinguir los principales procesos de aprendizaje no asociativo.
  5. Elaborar informes a partir de los resultados obtenidos en experimentos sobre condicionamiento y aprendizaje.
  6. Identificar los principales procesos del condicionamiento clásico e instrumental.
  7. Utilizar las diferentes tecnologías de la información y la comunicación para finalidades diversas.

Contenido

Introducción.

- Conductas heredadas.

- Los reflejos.

- Definición de aprendizaje.

- Aprendizaje y ejecución

- Aprendizaje y otras causas del cambio de conducta.

- Tipos de aprendizaje.

Bloque I: Aprendizaje no asociativo: habituación y sensibilización.


- Concepto, propiedades y variables de la habituación.

- Concepto, propiedades y variables de la sensibilización.



Bloque II: Aprendizaje asociativo I: el condicionamiento clásico.

- Paradigma y términos del condicionamiento clásico.

- Fenómenos básicos del condicionamiento clásico (adquisición, extinción, generalización).

- Metodología de estudio del condicionamiento clásico.

          - Cuantificación de la fuerza de la RC.

          - Procedimientos de presentación temporal de los estímulos.

          - Control experimental.

          - Situaciones experimentales de condicionamiento clásico.

- El condicionamiento clásico inhibitorio.

- Variables que afectan la adquisición del condicionamiento clásico.

- Fenómenos "especiales" en el condicionamiento clásico (precondicionamiento sensorial, condicionamiento de segundo orden, contracondicionamiento, condicionamiento con estímulos condicionados compuestos).



Bloque III: Aprendizaje asociativo II: el condicionamiento instrumental.

- Introducción al condicionamiento instrumental.

- Procedimientos básicos del condicionamiento instrumental.

- Procedimientos, medidas y variables del reforzamiento positivo.

- Programas simples de reforzamiento intermitente.

- Extinción de la respuesta reforzada positivamente.

- Análisis teórico del reforzamiento positivo.

- Procedimientos, medidas y variables del reforzamiento negativo (huida y evitación).

- Análisis teórico del reforzamiento negativo.

- Extinción de la conducta de evitación discriminada.

- Procedimientos, medidas y variables del castigo.

- Efectos paradójicos y emocionales del castigo.


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Prácticas de laboratorio 10 0,4 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7
Seminario 6 0,24 1, 2, 4, 6
Teoría 28,5 1,14 1, 2, 4, 6
Tipo: Supervisadas      
Ejercicios plataforma Moodle 11 0,44 2, 4, 6, 7
Simulación de fenómenos de condicionamiento clásico e instrumental con el software Sniffy 10 0,4 1, 3, 7
Tipo: Autónomas      
Lectura y estudio de los manuales de referencia 81,5 3,26 4, 6

Actividades Dirigidas (30%):

- Teoría: sesiones presenciales de 1,5h de duración.

- Seminarios: 3 sesiones presenciales de 2h de duración.

- Prácticas de Laboratorio: 5 sesiones presenciales de 2h de duración.

Actividades supervisadas (15%):

- Resolución de preguntas sobre el temario mediante el aplicativo Moodle.

- Simulación de fenómenos de condicionamiento clásico e instrumental con el software "Sniffy".

Actividades Autónomas (55%):

- Lectura y estudio de los manuales de referencia.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
EV1. Informe de la Práctica 1 4% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 7
EV2. Informe de la Práctica 2. 4% 0 0 1, 2, 3, 5, 6, 7
EV3. Informe de la Práctica 3 4% 0 0 1, 2, 3, 5, 6, 7
EV4. Informe de la Práctica 4 4% 0 0 1, 2, 3, 5, 6, 7
EV5. Informe de la Práctica 5 4% 0 0 1, 2, 3, 5, 6, 7
EV6. Examen 1 40% 1,5 0,06 1, 2, 3, 4, 6
EV7. Examen 2 40% 1,5 0,06 1, 2, 3, 4, 6

Las competencias de la materia serán evaluadas mediante diferentes procedimientos (Tabla 1):

Ev1: Informe de Resultados de la Práctica 1. El informe es grupal (4 personas). Se presentará presencialmente, por escrito y en papel, al finalizar la sesión de prácticas (consultar el calendario de sesiones establecido para cada grupo). Es necesario asistir a la práctica para poder presentar el informe. Tiene un peso del 4%.

Ev2: Informe de Resultados de la Práctica 2. El informe es grupal (4 personas). Se presentará presencialmente, por escrito y en papel, al finalizar la sesión de prácticas (consultar el calendario de sesiones establecido para cada grupo). Es necesario asistir a la práctica para poder presentar el informe. Tiene un peso del 4%.

Ev3: Informe de Resultados de la Práctica 3. El informe es individual. Se presentará al finalizar la sesión de prácticas (consultar el calendario de sesiones establecido para cada grupo). Es necesario asistir a la práctica para poder presentar el informe. Tiene un peso del 4%.

Ev4: Informe de Resultados de la Práctica 4. El informe es individual. Se presentará al finalizar la sesión de prácticas (consultar el calendario de sesiones establecido para cada grupo). Es necesario asistir a la práctica para poder presentar el informe. Tiene un peso del 4%.

Ev5: Informe de Resultados de la Práctica 5. El informe es individual. Se presentará al finalizar la sesión de prácticas (consultar el calendario de sesiones establecido para cada grupo). Es necesario asistir a la práctica para poder presentar el informe. Tiene un peso del 4%.

Ev6: Examen 1. En el primer período evaluativo se realizará un examen presencial de teoría (incluido el manual de referencia de Domjan y los contenidos del Seminario 1) con formato de 30 preguntas tipo test y duración de 1h, sobre los temas impartidos hasta a la semana 9. En este examen se aplicará la corrección del efecto del azar (cada respuesta errónea resta 0.33 del total de respuestas correctas). Tiene un peso del 40%.

Ev7: Examen 2. En el segundo período evaluativo se realizará un examen presencial de teoría (incluido el manual de referencia de Domjan y los contenidos de los Seminarios 2 y 3) con formato de 30 preguntas tipo test y duración de 1h, sobre los temas impartidos entre las semanas 10 y 18. En este examen se aplicará la corrección del efecto del azar (cada respuesta errónea resta 0.33 del total de respuestas correctas). Tiene un peso del 40%.

 

Tabla 1. Resumen con las características de las diferentes Evidencias de aprendizaje

Numeración

Denominación

Peso

Formato (Oral, escrito o ambos)

Autoría (individual, colectiva o ambas)

Vía presentación

EV1

Informe de la Práctica 1

4%

Escrito

Colectiva

Presencial

EV2

Informe de la Práctica 2

4%

Escrito

Colectiva

Presencial

EV3

Informe de la Práctica 3

4%

Escrito

Individual

Presencial

EV4

Informe de la Práctica 4

4%

Escrito

Individual

Presencial

EV5

Informe de la Práctica 5

4%

Escrito

Individual

Presencial

EV6

Examen 1. Temas impartidos hasta la semana 9

40%

Escrito

Individual

Presencial

EV7

Examen 2.  Temas impartidos entre las semanas 10 y 18

40%

Escrito

Individual

Presencial

 

No se publicarán los modelos de respuesta de las EV6 y 7. Los resultados se publicarán en el campus virtual en el plazo máximo de 10 días hábiles después de su realización.

El alumnado que haya entregado evidencias de aprendizaje con un peso igual o superior a 4 puntos (40%), no podrá constar en actas como "No evaluable".

Para superar la asignatura, el estudiante debe obtener una calificación global mínima de 5 puntos. La calificación global es la suma directa de las calificaciones obtenidas en todas las evidencias de aprendizaje (Ev1+Ev2+Ev3+Ev4+Ev5+Ev6+Ev7) y tiene un valor máximo de 10 puntos.

Los/las estudiantes con una calificación global igual o superior a 3.5 e inferior a 5 puntos y que hayan realizado evidencias con un peso igual o superior a 2/3 de la calificación global tendrán la posibilidad de realizar una prueba de recuperación final durante el período de recuperaciones en la fecha que establezca la Facultad (y que se publica en la web).

EJEMPLO 1: Un/a estudiante ha realizado únicamente las evidencias 1, 2 y 6 y ha obtenido una calificación global de 0.4 + 0.4 + 2.8 = 3.6. En este caso NO puede optar a la prueba de recuperación porque, a pesar de tener una calificación global superior a 3.5 el peso de las evidencias a las que se ha presentado es de 0.4 + 0.4 + 4 = 5.8, siendo inferior a 2/3 de la calificación global (6.6).

EJEMPLO 2: Un/a estudiante ha realizado únicamente las evidencias 1, 6 y 7 y ha obtenido una calificación global de 0.3 + 1.5 + 1.8 = 3.6. En este caso SÍ puede optar a la prueba de recuperación porque tiene una calificación global superior a 3.5 y el peso de las evidencias a las que se ha presentado es de 0.4 + 4 + 4 = 8.4, siendo superior a 2/3 de la calificación global (6.6).

La prueba de recuperación consistirá en una prueba de recuperación de la Ev6 y/o la Ev7, exclusivamente. Las notas obtenidas en las Ev1, Ev2, Ev3, Ev4 y Ev5, correspondientes a las prácticas, se encuentran excluidas de la prueba de recuperación y se mantendrán sin modificaciones.

El/la estudiante podrá decidir en el momento de realización de la prueba de recuperación hacer de nuevo sólo la Ev6, sólo la Ev7, o ambas. La nota obtenida en esta prueba de recuperación sustituirá en cualquier caso la/s notas de la/s evidencias recuperadas y se volverá a calcular la calificación global.

EJEMPLO 1: Un/a estudiante ha obtenido, antes de la recuperación, la siguiente calificación global: 0.1+0.1+0.1+0+0+1.8+1.8 = 3.9. En la prueba de recuperación se presenta sólo a la Ev6 y obtiene una nota de 2.2. Su calificación global definitiva será: 0.1+0.1+0.1+0+0+2.2+1.8 = 4.3.

EJEMPLO 2: Un/a estudiante ha obtenido, antes de la recuperación, la siguiente calificación global: 0.1+0.1+0.1+0+0+1.8+1.8 = 3.9. En la prueba de recuperación se presenta a la Ev6 y a la Ev7, obteniendo, respectivamente, unas calificaciones de 2.2 y 2.5. Su calificación global definitiva será: 0.1+0.1+0.1+0+0+2.2+2.5=5.

EJEMPLO 3: Un/a estudiante ha obtenido, antes de la recuperación, la siguiente calificación global: 0.1+0.1+0.1+0+0+2.2+2.3 = 4.8. En la prueba de recuperación se presenta a la Ev6 y a la Ev7, obteniendo, respectivamente, unas calificaciones de 2.4 y 2.1. Su calificación global definitiva será: 0.1+0.1+0.1+0+0+1.9+2.2=4.3.

El alumnado que no se matricula por primera vez en la asignatura será evaluado/a con las mismas actividades que el de primera matrícula. No se contempla prueba de síntesis.

El alumnado que se acoja a la opción de evaluación única renuncia a la evaluación continuada y se evaluará de todos los contenidos de la asignatura en un solo acto de evaluación, que se realizará en el mismo día y lugar que se convoque la Ev7.

Este acto de evaluación constará de dos exámenes presenciales (Examen 1 y Examen 2) que seguirán el mismo formato y comprenderán los mismos contenidos que las Ev6 y Ev7 de la evaluación continuada (respectivamente). Al terminar los dos exámenes, y durante este mismo acto evaluativo, el alumnado acogido al sistema de evaluación única deberá resolver un total de 5 situaciones que implicarán el planteamiento y la interpretación de experimentos equivalentes a los trabajados en las prácticas realizadas a lo largo del semestre. El alumnado deberá realizar y entregar en la misma aula un informe correspondiente a cada una de las 5 prácticas (que comprenderán los mismos contenidos que las Ev1-5). En ningún caso el estudiante podrá consultar ningún tipo de material de la asignatura durante la elaboración de estos informes.

La duración total de este acto único presencial evaluativo será de aproximadamente 3h40m (Ver Tabla 2).

Las condiciones de superación de la asignatura, de acceso a la recuperación y de la prueba de recuperación del alumnado que se acoja a la evaluación única serán las mismas que para el alumnado que sigue la evaluación continuada.

LA EVALUACIÓN UNICA SE SOLICITA TELEMÁTICAMENTE (E-FORMULARIO) EN EL PERIODO ESPECÍFICO (más información en la web dela Facultad).

 

Tabla 2. Descripción de las actividades, duración y fecha de realización para el estudiantado que siga la evaluación única.

TABLA DE ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN ÚNICA

Nombre y descripción de laevidencia

Peso

Duración en horas (del acto presencial)

Fecha de realización

Ev6. Examen 1 (1h)

40%

3h40m

Segundo periodo evaluativo

Ev7. Examen 2 (1h)

40%

Ev1 a 5. Resolución de situaciones que implicarán el planteamiento y la interpretación de experimentos equivalentes a los realitzados en las prácticas (1h40min)

20%

  

LA ENTREGA DE LA TRADUCCIÓN DE LAS PRUEBAS DE EVALUACIÓN PRESENCIALES SE REALIZARÁ SI SE CUMPLEN LOS REQUERIMIENTOS ESTABLECIDOS EN EL ARTÍCULO 263 Y SE REALIZA SU SOLICITUD LA SEMANA 4 TELEMÁTICAMENTE (E- FORMULARIO) (más información en la web de la Facultad).

Pueden consultarse las pautas de evaluación de la Facultad en el siguiente enlace: https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html

 


Bibliografía

Bibliografía fundamental (manual de referencia):


Domjan, M. (2010). Principios de aprendizaje y conducta. Sexta edición. México: Wadsworth, Cengage Learning (Versión original en inglés, 2010).


(Manual exhaustivo que abarca una amplia mayoría de los fenómenos de aprendizaje y condicionamiento con muchos ejemplos e ilustraciones. Se puede considerar un texto clave para conocer a fondo los contenidos de la asignatura.)


La Biblioteca de Humanidades facilitó el siguiente enlace desde el que se puede consultar online la versión digital de la 6a. edición del manual de Domjan: https://www.academia.edu/29486933/Principios_de_aprendizaje_y_conducta_Domjan_9th?auto=download

Bibliografía complementaria:

Cándido, A. (2000). Introducción a la psicología del aprendizaje asociativo. Madrid: Biblioteca Nueva.

(Manual resumido que explica los fenómenos del aprendizaje a partir de la descripción y el análisis de las condiciones, mecanismos y contenidos que los regulan. Hace más énfasis en el análisis teórico que en la descripción de los fenómenos de aprendizaje.)

Domjan, M. (2002). Bases del aprendizaje y el condicionamiento. Segunda edición. Jaén: Del Lunar (Versión original en inglés, 2000).

(Breve manual que describe los principales fenómenos del aprendizaje asociativo y hace una breve introducción a los aspectos teóricos. Puede considerarse una versión resumida e introductoria del manual de Domjan indicado en la bibliografía fundamental.)

Froufe, M. (2004). Aprendizaje asociativo. Principios y aplicaciones. Madrid: Thomson.

(Manual de características similares a la anterior, aunque sigue criterios diferentes a la hora de organizar los temas y conceptos básicos del aprendizaje.)


Software

Alloway, T., Wilson, G. y Graham, J. (2006). Sniffy. La Rata Virtual. Pro Versión 2.0. Madrid: Thomson Editores (Versión original en inglés, 2005).


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PLAB) Prácticas de laboratorio 111 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 112 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 113 Catalán/Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 114 Catalán/Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 211 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 212 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 213 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 214 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 311 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 312 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 313 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 314 Catalán/Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 411 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 412 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 413 Catalán/Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 414 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 511 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 512 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 513 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 111 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 112 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 113 Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 114 Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 211 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 212 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 213 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 214 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 311 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 312 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 313 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 314 Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 411 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 412 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 413 Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 414 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 511 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 512 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 513 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 2 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 3 Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 4 Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 5 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto