Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2502443 Psicología | OB | 2 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Se recomienda haber cursado previamente la asignatura La dimensión social de la persona de primer curso.
Se recomienda cursar de forma simultánea las asignaturas de segundo curso del primer semestre.
En la asignatura de primero curso La dimensión social de la persona se han desarrollado temáticas como identidad, actitudes, atracción, agresión... En esta asignatura, la segunda que cursará la estudiante vinculada en el área de Psicología social, se trabajarán otros procesos psicosociales vinculados en la temática de la influencia y se introducirá al/a la estudiante en aspectos teóricos y prácticos de las dinámicas grupales y las relacionas intergrupales. Se pretende que el estudiante:
- conozca algunos elementos teóricos de las temáticas mencionadas y sea capaz de analizarlos de una forma práctica
- reconozca la dimensión social del ser humano y la influencia de factores socioculturales.
1. Influencia social:
1.1 Normalización, uniformidad, conformismo.
1.2 Obediencia a la autoridad.
1.3 Propaganda y persuasión.
1.4 Influencia Mayoritaria e Influencia Minoritaria.
2. Grupos y movimientos colectivos:
2.1 Definición y tipo de grupos.
2.2 Estructura y procesos grupales.
2.3 Comunicación en los grupos
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Análisis de casos prácticos, rol playing y dinámicas de grupo (seminario grupo pequeño) | 22,5 | 0,9 | 3, 4, 5, 8, 9, 11, 12, 14 |
Conferencias | 21 | 0,84 | 1, 2, 6, 7, 10 |
Tipo: Supervisadas | |||
Debates y tutorías virtuales | 15,5 | 0,62 | 15, 16 |
Tipo: Autónomas | |||
Busqueda documentación | 10 | 0,4 | 1, 2, 3, 14, 16 |
Estudio | 30 | 1,2 | 1, 3, 6, 7, 8, 10, 11, 12 |
Lectura de textos | 30 | 1,2 | 1, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 14, 16 |
Trabajo en grupo | 18 | 0,72 | 2, 3, 4, 5, 13, 14, 15, 16 |
Sesiones teóricas en grupo grande en las cuales el/la docente desarrolla elementos teóricos de la asignatura.
Sesiones prácticas en grupos reducidos de análisis de casos de influencia social.
Sesiones prácticas en grupos reducidos de aplicación de técnicas de dinámica de grupos.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
EV1 - Examen de alternativa múltiple sobre los contenidos del programa de teoría | 25 | 1,5 | 0,06 | 1, 2, 4, 6, 7, 9, 10, 14 |
EV2 - Examen de alternativa múltiple sobre los contenidos del programa de teoría | 25 | 1,5 | 0,06 | 1, 2, 4, 6, 7, 9, 10, 14 |
EV3- Informe grupal caso práctico | 25 | 0 | 0 | 4, 8, 9, 13, 14, 16 |
EV4 - Participación activa positiva en las actividades de las sesiones de dinámicas de grupo | 25 | 0 | 0 | 3, 5, 11, 12, 15 |
1. EVALUACIÓN CONTINUADA
Código Evidencia |
Denominació |
Peso |
Formato |
Autoría |
Vía |
EV1 |
Examen de alternativa múltiple sobre los contenidos del programa de teoría |
25 |
escrito |
individual |
presencial |
EV2 |
Examen de alternativa múltiple sobre los contenidos del programa de teoría |
25 |
escrito |
individual |
presencial |
EV3 |
Informe grupal sobre els continguts del cas pràctic |
25 |
escrito |
colectiva / individual |
virtual |
EV4 |
Participació activa en les activitats de les sessions de dinàmiques de grup |
25 |
realitzación |
individual |
presencial |
EV4 (sesiones de dinámicas de grupo) implica asistencia obligatoria a las sesiones.
La asignatura se considerará superada si se obtiene una calificación superior o igual al 50%. El cómputo de porcentajes se realizará independientemente de la calificación que se obtenga en cada uno de ellos.
Un/a estudiante que haya entregado evidencias de aprendizaje (conjunto de ellas o una) con un peso igual o superior al 40% constará como “evaluable”.
Recuperación:
No se prevé que el estudiantado de 2ª matrícula o posterior se evalúe mediante una única prueba de síntesis no recuperable.
Pautas de evaluación de la Facultat de Psicologia: https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html
2. EVALUACIÓN ÚNICA
TABLA DE ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN ÚNICA |
|||
Evidencias |
Peso |
Duración en horas (del acto presencial) |
Fecha realización/entrega |
EV1: Examen A (1er pacial) | 25 | 6 horas |
Segundo período evaluativo |
EV2: Examen B (2o parcial) | 25 | ||
EV3: Informe de resolución de caso práctico (Influencia Mayoritaria) | 25 | ||
EV4: Examen sobre material de dinámicas de grupo |
25
|
Se aplicará el mismo proceso de recuperación que el de la evaluación continuada
Fundamental
Feliu, J. (2003). Influència, conformitat i obediència. Les paradoxes de l'individu social. En T. Ibañez Gracia (Ed.), Introducció a la psicologia social (pp. 251-366). Barcelona: UOC.
Sánchez, J. C. (2002). Psicología de los grupos. Madrid: McGraw Hill.
Complementaria
Acosta Ávila, M. T. (2006). La psicología de las minorías activas revisitada: entrevista con Serge Moscovici. Polis: Investigación y Análisis Sociopolítico y Psicosocial, 2(1), 141-177. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/726/72620106.pdf
Apfelbaum, E. (1989). Relaciones de dominación y movimientos de liberación. Un análisis del poder entre los grupos. En J. F. Morales & C. Huici (Comps.), Lecturas de Psicología Social (pp. 261-295). Madrid: UNED.
Canto, J. M. (1998). Psicología de los grupos. Estructura y procesos. Málaga: Aljibe.
Cialdini, R. B. (2022). Influencia. La psicología de la persuasión. HarperCollins Ibérica.
Doise, W., & Moscovici, S. (1984). Las decisiones en grupo. En S. Moscovici (Ed.), Psicología Social, I. Influencia y cambio de actitudes. Individuos y grupos (pp. 261-278). Barcelona: Paidós.
Doms, M., & Moscovici, S. (1984). Innovación e influencia de las minorías. En S. Moscovici (Dir.), Psicología social I (pp. 71-116). Barcelona: Paidós.
Huici, C. (1987). Definición y tipos de grupo. En C. Huici (Dir.), Estructura y procesos de grupo (Vol. 1). Madrid: UNED.
Huici, C., & Morales, J. F. (Dirs.). (2011). Psicología de grupos I. Estructura y procesos. Madrid: UNED.
Huici, C., Molero, F., Gómez, Ä., & Morales, J. F. (Coords.). (2011). Psicología de los grupos. Madrid: UNED.
Martínez-Taboada Kutz, C., & Arnoso Martínez, A. (2024). Psicología de los grupos: esencia dinámica de la persona y de lo social. Aula Magna.
Milgram, S. (1980). Obediencia a la autoridad: un punto de vista experimental. Bilbao: Desclée de Brouwer.
Myers, D. G., & Twenge, J. (2019). Psicología Social (13ª ed.). McGraw-Hill Interamericana de España S.L.
Sammut, G., & Bauer, M. W. (2021). The psychology of social influence: Modes and modalities of shifting common sense. Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/9781108236423
Stangor, C. (2004). Social groups in action and interaction. New York: Psychology Press.
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Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(SEM) Seminarios | 111 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 112 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 113 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 114 | Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 211 | Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 212 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 213 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 214 | Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 311 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 312 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 313 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 314 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 411 | Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 412 | Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 413 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 414 | Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 511 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 512 | Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 513 | Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 3 | Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 5 | Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |